El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"X-Men: primera generación" y "Thor", comparando éxitos de Marvel Studios

Tenía pensado ver la última película basada en personajes de Marvel, Capitán América, pero terminé viendo otra película de mucho menos presupuesto. Pero leyendo este comentario de Kin de un blog de fan a fan, recordé que aún tenía pendientes de comentar los anteriores estrenos de Marvel, así que aprovecho para comentarlos a la vez y compararlos.
X-Men: primera generación comienza en un campo de concentración nazi,donde un niño judío llamado Erik Lehnsherr es capaz de mover objetos metálicos sin necesidad de tocarlos, mientras tanto, en otro lugar del planeta, un niño de familia adinerada descubre que no es el único bicho raro al conocer una niña, Raven, que toma el aspecto de otras personas. Y tras la presentación de los principales X-Men, la película salta a los años 60 que será cuando se conocen ambos protagonistas.

Thor es un poderoso pero arrogante querrero en el reino de Asgard, que va a ser nombrado sucesor en el trono de su padre Odin, pero en lugar de ello, termina desterrado en la Tierra.

Las similitudes
Estamos ante dos adaptaciones al cine que se basan en personajes de Marvel, ambos creados por Stan Lee y Jack Kirby en los años 60. Ambas cuentan con buenas dosis de acción y espectaculares efectos especiales. Para dirigir X-Men contaron con el solvente Matthew Vaugh ("Kick-Ass", "Stardust") mientras que de Thor se encargó el prestigioso Kenneth Branagh ("Frankenstein de Mary Shelley", "Hamlet"). Aunque no es la primera película de X-Men, se trata de un reinicio de la saga, por lo que en ambas películas se comienza con la presentación de los personajes con superpoderes.

Las diferencias
Por un lado, mientras que X-Men se puede encuadrar dentro del género de ciencia ficción (los X-Men son mutantes, una nueva especie de humanos mucho más evolucionados), Thor se sitúa dentro del género fantástico pues aunque también hay aspectos cercanos a la ciencia ficción, el personaje está basado en la mitología nórdica. Por otro lado, mientras que en estos últimos años ya habíamos visto 4 películas basadas en los X-Men, esta es la primera de Thor, así que el personaje es menos conocido entre el público.Y otro punto muy importante a tener en cuenta es que Thor forma parte de "Los Vengadores", cuya película llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo año, por lo que la película es importante dentro de la estrategia de presentación del personaje que tiene Marvel y como en otras películas con los personajes de "Los Vengadores" como Ironman, o el Capitán América, tras los créditos se incluye una escena que enlaza con la esperada película.

El veredicto
Mientras que la adaptación de Thor es algo irregular, con una espectacular recreación del mundo de Asgard pero con ciertos altibajos en la trama, X-Men: primera generación resulta mucho más entretenida. Por supuesto que esta podría haber tenido una profundidad mucho mayor de guion, pero lo que se pretendía era hacer un cine más comercial y se ha conseguido. En cuanto a las interpretaciones, también gana X-Men, con un reparto que resulta más creíble, aunque hay que reconocer que Chris Hemsworth me parece un buen Thor. Así que me quedo con la de los mutantes, a la que le doy un SIETE, y un SEIS para la del dios nórdico.


Más información de las películas
En "Lo Que Yo Te Diga": “X-Men: Primera generación”  “Thor”
En "Sensacine":  X-Men: Primera generación  Thor

Como ver estas películas
"Thor" llegará a los videoclubes la semana que viene (y ya se puede descargar) mientras que "X-Men: primera generación" lo hará a principios de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario