El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 3 de octubre de 2011

El árbol de la vida, ¿obra maestra o pretencioso y aburrido cine de autor?

Llevo unos cuantos días pensando en como puedo describir esta película del famoso y misterioso director texano Terrence Malick. Y sigo sin tener claro como puedo hacerlo, pero habrá que intentarlo.
El árbol de la vida cuenta la historia de una familia cristiana en un pueblo de Texas en los años 50 que sufre la pérdida de uno de los tres hijos. Años después, el hijo mayor, Jack (Sean Penn), reflexiona sobre esos años fundamentales de su infancia y sus recuerdos de su padre (Brad Pitt), duro e inflexible, y su madre (Jessica Chastain), cariñosa y compasiva.

Este resumen o sinopsis de la película está basado en los resúmenes leídos en otras webs, pero Malick pretende abarcar mucho más, pues pretende analizar el sentido último de la vida desde un punto de vista místico y religioso. Y para que quede más claro su punto de vista, incluye una serie de escenas cargadas de sentido filosófico donde pretende hablar con Dios sobre el porqué de la muerte y el dolor (o tal vez sea otra cosa y yo lo haya interpretado mal, que todo es posible).

Tras presentar a la familia, mostrar el momento de la pérdida y avanzar hasta la actualidad para ver a un desdibujado Sean Penn reflexionando sobre su infancia, Malick se lanza de cabeza hacia una larga y atrevida secuencia que es la causa de tanta gente pidiendo que le devuelvan el dinero. Se trata de casi 20 minutos de unas preciosas imágenes acompañadas de un magistral acompañamiento musical donde vamos viendo varios momentos de la historia del universo, desde el big bang hasta la actualidad, incluyendo una escena con dinosaurios donde un depredador se apiada de una presa herida. Como forma de seleccionar al público, para que los que iban al cine por ver a Brad Pitt huyan despavoridos puede estar bien, pero parece una reflexión demasiado larga.

Pero parémonos a analizar las virtudes, que las tiene y muchas, de esta película. Por un lado, la parte del guion que se centra en las relaciones familiares, aunque esté plasmado con ese estilo de Malick tan lento, con pocos diálogos y hablando mucho más a través de las imágenes que a través de lo que dicen los personajes. El drama de esta familia cristiana está bien narrado, aunque no me termine de convencer el mensaje de "lo divino" y "lo natural". Pero mucho más destacada aparece la fotografía de la película, un admirable trabajo del gran operador mexicano Emmanuel Lubezki (cuya carrera ha analizado Adrián Massanet en blog de cine situándolo en la cima), gracias a la belleza de sus imágenes yo no me aburrí en ningún momento, aunque a veces el desarrollo de la trama fuera tan lento. Pero es que recortas una pequeña secuencia de la película y, por si sola vale la pena gracias a la belleza de las imágenes. Si a esto le sumamos el maravilloso score de Alexandre Desplat (puedes escucharlo en el spotify), y es puede que sea el mejor compositor del cine actual, tenemos un film perfecto en lo sensorial. Es curioso que el director no quedara completamente convencido de su trabajo y en ciertas escenas haya recurrido a obras clásicas, pues parece una similitud más con la superior 2001: una odisea en el espacio de Kubrick, que varios críticos han comparado. Sin duda la película es merecedora del Oscar en estos apartados. No se si se los llevará, pero es seguro que tendrá varias nominaciones tras su premio en Cannes, aunque la división de crítica y público le hará dificil ganar muchos premios.

Y aún me queda hablar del reparto, que en líneas generales es otro acierto. Se elogia mucho a Jessica Chastain, una actriz de la que se empezará a hablar a partir de ahora, y también se destaca el trabajo del niño Hunter McCracken. Y es cierto que ambos realizan una buena interpretación, pero a mi el que me ha encantado realmente es Brad Pitt. Un actor que vuelve a demostrar que es uno de los grandes actores actuales sin Oscar. Este año, de conseguir la nominación, parece tenerlo más fácil por "Moneyball", como comenta Coronado en su siempre acertada Conexión Oscar. El que no pinta demasiado en la película es Sean Penn. No me extrañan sus quejas al resultado final de la película, pues su participación solo sirve para ese final tan poco convincente.

En definitiva, estamos ante una obra irregular que, a pesar de sus muchos aciertos, no puedo valorar con más de un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El árbol de la vida”

En "BlogDeCine" podemos leer hasta cuatro críticas diferentes, la de Caviaro cuando la vio en Cannes: Festival de Cannes 2011: ‘El árbol de la vida’, un precioso y amargo viaje, la de un entusiasmado Adrián Massanet: ‘El árbol de la vida’, arte más allá de lo narrativo , la de Alberto Abuín: 'El árbol de la vida', la eternidad hecha cine y por último la de Pablo Muñoz: 'El árbol de la vida', buenas tierras

En "Las Horas Perdidas" podemos leer la crítica de Rafa Martín.

Carlos Cuesta comenta en "no es cine todo lo que reluce": 'El árbol de la vida': Una historia fabulosa que devora al espectador

Reyloren nos cuenta en "a cámara lenta": Críticas: 'El árbol de la vida', entre el peñazo absoluto y la obra de arte

Daniel se muestra entusiasmado en Cine Puro: Crítica de The Tree of Life (El árbol de la vida)

En "Picaduras cinéfilas", Saúl también habla muy bien de la película: El árbol de la vida (2011)

Dialoguista le da un 9 en sus "diálogos cinéfilos": The Tree Of Life / El Árbol De La Vida

El Dr Quatermass coincide bastante más con mi valoración: El árbol de la vida, preciosa empanada

Javi también la comenta en su cinódromo: El árbol de la vida/ Terrence Malick/ Estados Unidos 20011

Muy interesante, como siempre, el comentario de Germán en "la eternidad y el cine": El árbol de la vida y de la muerte

Rafael Calderón es otro que le da una nota menos entusiasta en Cineralia: Crítica de El Árbol de la vida. Un intenso espectáculo muy alejado del cine convencional

En Vadecine están encantados: El árbol de la vida

Otra interesante crítica la podemos leer en "Historias de cine": El árbol de la vida

Pero probablemente, el comentario más divertido de todos sea el de Miguel Roselló en su "The R Lounge": El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Por último, en sensacine además de la ficha de la película 'el árbol de la vida', y de su propia crítica que en este caso corre a cargo de Carlos Losilla, también han aprovechado el estreno para traernos el especial de los mejores papeles de Brad Pitt

Los mejores papeles de Brad Pitt
Como puedes ver esta película
Un sorprendente éxito de taquilla, número 1 en España en su primera semana y 3ª con una fantástica recaudación de más de 3000€ por copia en su segunda semana, mantiene bastantes más copias y salas donde verla de lo que se esperaría de una película de este tipo en su tercera semana. Según sensacine, esta película se proyecta en 166 cines: Ver la cartelera

5 comentarios:

  1. Hola:concuerdo con vos en muchas cosas.No se si es una obra maestra, pero creo que es una de esas peliculas despues de las cuales no volves mudo a tu casa.Te lleva si o si al dialogo con quien hayas ido a verla.Despierta dudas,te invita a reflexionar.Justamente por eso es que la vi anoche y apenas me levante hoy vine a buscar opiniones de quienes la vieron porque me da la sensacion que si no compartis sensaciones, te quedas con parte de la pelicula en el camino.
    Me gusto mucho, es larga pero no aburre.Hace rato que no salgo del cine queriendo tomar un cafe y charlar de la pelicula.Los tanques hollywoodenses con tiros, muerte,mafia,CIA,policia blanco y negro en un auto,policia al que le matan la esposa o la hija y busca venganza,narcotrafico y fin del mundo YA ME HARTARON.
    Saludos y muy buen aporte el tuyo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! No me he dado cuenta de el enlace a mi crítica hasta hoy. ¡Muchas gracias!

    Con esta película hay realmente opiniones para aburrirse. Pero eso la hace más divertida, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me parecio buena tu reseña. Yo tambien sali con esa sensacion: Gran pelicula o plomazo ? Todavia lo estoy pensando, jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El Terencio este ¿que ha fuamao?, se le ha ido bien la olla, le faltan por lo menos 3 pilas petacas en la cabeza al igual que el kubric con 2001. Al final van a llevar razón y las drogas no van a ser buenas.

    ResponderEliminar
  5. La baje porque pense chuzo gano la palma de oro 2011 y tuvo 3 nomicaciones al oscar, yo bueno tiene que estar al nivel del titanic etc . peliculas asi. Y como resultado como dijo el amigo anterior PERDI 2 HORAS DE MI VIDA en una PELICULA que no tiene sentido alguno QUE TENIA QUE VER toda la ESCENA INTERPLANETARIA, LA VIA LACTEA, EL DINOSAURIO que se iba a comer al OTRO o sea que tiene que ver eso; despues de esto salta al mundo real de la historia del niño y depues se ve al tipo en EL LIMBO. otra cosa que me fastidio porque tengo una bocina fue el chido a cada rato de bichos en la pelicula. El que hizo esta pelicula es un retrasado que ya no tiene que pelicula hacer, los que decidieron darle la plama de oro a esta pelicula son unos RETRASADOS MENTALES. Los que nominaron esta pelicula al OSCAR son unos RETRASADOS que ya no saben que nominar. PIENSAN QUE SON CULTOS Y MAESTROS DE LA CINEMATROGRAFIA pero que va ya no saben que hacer. UNA PELICULA DE VERDAD TIENE, NARRACION, ARGUMENTO, DIALOGO, SENTIDO. Cosa que en esta pelicula no se vio. EL ARBOL DE LA VIDA???? porfavor LA PELICULA MAS ABURRIDISMA y LA ODIO y la seguire odiando el resto de mi vida. POBRES los que pagaron por ver esta pelicula en el cine.

    Que hay que tener un intelecto y un sentido del conocimiento para ver esta pelicula?……………………………….vayanse al carajo…..RETRASADOS

    A I POR ULTIMO BRADD PITT te la cagaste en esta pelicula…..tu peor actuacion y participacion…tu das mas que eso…

    ResponderEliminar