El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 24 de octubre de 2011

El ilusionista, un mágico homenaje animado a Jacques Tati

Llevo varias semanas sin tiempo para ir al cine y, sin embargo, tengo bastantes estrenos pendientes de comentar. ¿El motivo? Parece que las distribuidoras se han decidido ahora a sacar interesantes películas que ya tendríamos que haber visto hace mucho (yo de hecho ya las vi hace meses) pero que, por motivos que desconozco, no nos llegaron hasta estos días. Más vale tarde que nunca, pues estamos ante varias películas altamente recomendables. Además de la que voy a comentar y de Somewhere, aún tengo pendiente el análisis de "Another Year" (nominada al Oscar al mejor guion) y de la atrevida e inclasificable comedia negra "Four Lions".
El ilusionista cuenta la historia de Tatischeff, un mago que vive el declive de su espectáculo tradicional frente a otros que se van imponiendo, como los conciertos de rock. Es un hombre desolado que va perdiendo la esperanza y debe emigrar desde su Francia natal hasta el Reino Unido pero la situación es igual y debe sobrevivir como telonero, o en pequeños cafés o pubs. Hasta que un día en un pequeño pueblo escocés, conoce a Alice, una niña que todavía no ha perdido la ilusión...

Sylvain Chomet ha creado una gran película, que sirve para reflexionar sobre el paso del tiempo a través de un personaje cuyas creaciones artísticas ya han pasado de moda. Es una historia muy emotiva, pero esto no impide que tenga unas cuantas pinceladas de comedia que hacen del visionado de la película mucho más llevadero. Se trata de un homenaje del gran actor y director francés Jacques Tati. Así, muchas de las características del protagonista recuerdan a Monsieur Hulot, el personaje más famoso del artista cuyo verdadero apellido era Tatischeff. El propio Tati procedía del music-hall y en un momento de la película se encuentran con la proyección de Mi tío (Mon Oncle, Jacques Tati 1958), la obra por la que el cómico francés recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. De hecho, Chomet pone a Tati como coautor del guion, puesto que este está basado en uno inconcluso del creador de Playtime y Traffic.

Chomet dota a la película no sólo de una animación muy bien lograda, sinó también de una música que se complementa a las mil maravillas con la imagen. Y es que la música y el sonido resultan fundamentales en esta historia que es casi muda. De hecho, tras pensar que no la iban a estrenar nunca en nuestro país, yo terminé por buscarla por otros lados y la vi en versión original sin siquiera encontrar subtítulos para ella. La verdad es que se entiende bastante bien, aunque si hay algunas frases en inglés, francés y gaélico.

Entre los méritos de la película está su sencillez, con un personaje entrañable, emotivo y humano. También la calidad de la animación que cuenta, además, con una excelente ambientación de la época en la que discurre la película y de los paisajes de París, Londres, Escocia, ... Los trucos de magia que hace el protagonista encajan a la perfección con la historia y con el personaje torpe pero encantador. Y la relación entre el ilusionista y la niña admite tanto una lectura de relación paternofilial como un enfrentamiento entre pasado que vivió tiempos de mayor gloria y presente que no es capaz de apreciarlo. Sin duda es una película que deja huella, pues varios meses después de verla aún tengo en mi retina muchas imágenes y situaciones de la película, que recibió, con todo merecimiento, la nominación al Oscar a la mejor película de animación, junto a las excelentes "Toy Story 3" y "Como entrenar a tu dragón". Tal vez no llegue a la altura de Pixar o Ghibli, pero no le falta demasiado.

Es difícil encontrar defectos en esta película. Tal vez falle un poco el ritmo a mitad de metraje, pero es que el autor prefiere ir narrando la historia de manera pausada que permite momentos de una gran belleza visual, como el de el juego con las sombras creadas por el libro sobre la pared de la habitación. Creo que lo peor es que, a pesar de multitud de premios y reconocimientos, pasará completamente desapercibida por la cartelera. Y es que el único cine de animación que tiene posibilidades comerciales en nuestro país parece ser el dedicado al público infantil. Clara prueba de ello ha sido la taquilla de "Chico y Rita", muy inferior a lo que merecería por su calidad. Pero esta película me ha dejado con muchísimas ganas de descubrirr la anterior obra de Chomet, ‘Bienvenidos a Belleville’que no he visto, y ya de paso disfrutar con las películas de Tati. A "el ilusionista" le doy un OCHO.




Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza las web oficial de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El ilusionista”. También hay un hueco para su banda sonora: BSO de “El ilusionista”

En "BlogDeCine" Beatriz Maldivia dice: 'El ilusionista (L'Illusionniste)', Jacques Tati resucitado por el arte de la magia de la animación

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Javier Ruiz de Arcaute

Saul Castillo la analiza en su "Picaduras cinéfilas": L'illusionniste (2010)


En "Abajo el Telón" Samuel GarAr dice: El ilusionista (L'illusionniste)


Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "El ilusionista" también tenemos la crítica de Gonzalo de Pedro.

Como puedes ver esta película
Es muy triste que esta película haya tardado tanto en llegar a la cartelera española, pero está claro que la animación no funciona en este país si no se trata de una propuesta infantil, y es que ni siquiera la nominación al Oscar sirvió para que nos llegara antes. Además, supongo que se distribuiría en VOSE, dado que tiene muy pocos diálogos, y esto siempre echa para atrás a unos cuantos espectadores. Pero al menos, habrá unos cuantos que la puedan disfrutar en pantalla grande, y eso siempre es de agradecer. Según sensacine, esta película se proyecta en 8 cines: Ver la cartelera

2 comentarios:

  1. ¡Está padre! El ilusionista, es una película linda que vale la pena ver, la trama me recuerda mucho a El Hipnotizador, una serie de HBO, por cierto para las personas fanáticas de este tipo de películas valdría la pena que le den un vistazo a la propuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar