El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 10 de octubre de 2011

Somewhere, ¿Quién es Johnny Marco?

Como estos días no había visto nada en el cine, estaba dudando si comentar uno de los estrenos en alquiler o alguna peli clásica, hasta que me acordé de que por fin habían estrenado la nueva de Sofia Coppola (que vi a principios de año pensando que nunca llegaría).
Somewhere cuenta la historia de Johnny Marco (Stephen Dorff),  una estrella de Hollywood que lleva una vida de excesos, con suficiente dinero como para poder hecer lo que quiera, pero que aunque no le falta de nada, tras la superficie aparece un hombre vacío. Pero un día, su exmujer le deja al cuidado de su hija Cleo (Elle Fanning)...

Estamos ante una película que recuerda en mucho a la obra maestra de la directora: 'Lost in Translation', con otro actor que se encuentra aburrido, cansado, apagado; y con buena parte de la trama transcurriendo en hoteles. Y también es una película que transcurre de manera bastante lenta, con un estilo contemplativo que ya se está convirtiendo en una de las características de la directora. Por desgracia, en esta película le falta parte de la magia que tenía la película de Bill Murray, pues me temo que Stephen Dorff está en otro nivel interpretativo, aunque algunos dicen maliciosamente que su actuación es perfecta porque casi se podría decir que se interpreta a si mismo. Pero cuando la película se acerca peligrosamente al aburrimiento, es cuando aparece en escena Elle Fanning. La actriz que vimos recientemente en Super 8, realiza una interpretación excepcional. Cada vez que sale ella en pantalla, parece que estamos ante otra película distinta, y mucho más interesante.
Si no se hubiese abusado tanto del vacío existencial del protagonista, estaríamos ante una película mucho más interesante. Gran parte de lo que funcionaba en las anteriores películas de Coppola, aquí cansa. Creo que con un recorte a ciertas escenas podría quedar una obra redonda de unos 70 minutos, pero ya se sabe que esa duración no vende en el cine actual.


Aún así, recomiendo la película a todos los que disfruten con el cine independiente. Porque si que tiene varios momentos muy buenos. A parte de todos en los que sale la actriz protagonista, destacaría el programa de la televisión italiana (¿otro perdido con la traducción?) y la escena del Ferrari al principio de la película, con ella se resume la monótona del actor que no había que repetir tanto. Le doy un SEIS.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Somewhere”

En "BlogDeCine" Juan Luis Caviaro dice: 'Somewhere', perdido en la abundancia

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Rafa Martín

En "a cámara lenta" Reyloren opina: Críticas: 'Somewhere', Sofia Coppola se repite con un 'Lost in translation 2'


En "Vivir Rodando": En algún lugar de la fama
Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "Somewhere" también tenemos la crítica de Beatriz Martínez.

Como puedes ver esta película
Es absolutamente lamentable que esta película no haya llegado a la cartelera española hasta ahora, puede que guste más o menos, pero es una película de hace más de un año, y que ganó ni más ni menos que el León de Oro del prestigioso festival de cine de Venecia en 2010 frente a películas como "Cisne Negro" o "13 asesinos". Aunque es cierto que es inferior a ellas, ambas se merecían más el premio. Por cierto que la de Miike tampoco tuvo muy buena distribución en España, estrenándose este verano con mucho retraso y muy pocas copias. Según sensacine, esta película se proyecta en 53 cines: Ver la cartelera

3 comentarios:

  1. Me parecio una buena película, aunque es cierto que a veces peca de ser muy lenta en su desarrollo, llegando al aburrimiento, pero guarda un significado interesante y profundo en su trama, lo que la hace atractiva. Lo mejor sin duda es Fanning, que como bien dices, le da energia a la cinta.
    Un saludo. De paso te invito a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Se ve que estamos de acuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar