El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Melancolía, un Von Trier en estado puro

Una de las películas más interesantes de la cartelera actual es la nueva obra de Von Trier donde, para bien o para mal, detectamos las virtudes pero también los defectos habituales en el director danés.
Melancolía cuenta la historia de Justine (Kirsten Dunst) y su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg). La primera se acaba de casar y lo celebra en la mansión de su hermana y su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancolía se acerca hacia la Tierra sin posibilidad de evitar su colisión.

La película está dividida en dos actos bien diferenciados, titulados Justine y Claire. Todo ello precedido de un prólogo de unos 8 minutos que tal vez a alguno le parezca genial, pero a mi me parece más bien una muestra del daño que puede hacer el ego de Von Trier. Se trata de una serie de escenas oníricas, casi fotografías aunque con un leve movimiento, acompañadas de música clásica ('Tristán e Isolda' de Wagner) y que recuerdan a "El árbol de la vida", entre otras cosas porque se incluyen imágenes del planeta Melancolía acercándose a la Tierra con cierta similitud a esas que rodó Malick del origen del Universo.

Uno de los grandes problemas de la película lo encuentro a nivel de guion, dado que, especialmente en el primer acto, el relato es muy irregular, con varias excentricidades que no vienen mucho a cuento y sin encajar demasiado con el segundo acto. Además, en ciertos momentos se repite acercándose temerosamente al aburrimiento, las más de dos horas de duración se hacen largas. Como contrapunto, las actuaciones de Dunst y Gainsbourg son absolutamente geniales. Tal vez se trate del mejor papel de la actriz que me deslumbrara en la primera película de Sofia Coppola, y que ganó un merecido premio a la mejor actriz en Cannes. Pero es que la actriz que vimos recientemente en "El árbol" no se queda atrás. Si era casi lo único salvable de la anterior película de Von Trier, ahora sigue demostrando su talento interpretativo a las órdenes del director danés. También se aprecia la habilidad del director para crear ambientes opresivos y transmitir sensaciones como la angustia, la depresión, la inseguridad, la apatía, el miedo y, sobre todo, la melancolía.

Habrá quien piense que se trata de una obra maestra. Otros dirán que es insufrible. Yo me quedo en un punto medio. Mejor que "Anticristo" pero a años luz de la obra maestra que es "Bailar en la oscuridad". Puede tener bastante éxito en los premios del cine europeo e incluso lograr alguna nominación al Oscar. Con algunos aspectos que la hacen interesante pero demasiado irregular como para ser una gran película. Le doy un SEIS.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Melancolía”

En "BlogDeCine" podemos leer el artículo que hizo Juan Luis Caviaro desde Cannes (cuando esa estúpida rueda de prensa): Festival de Cannes 2011: 'Melancolía', el apocalipsis interior y también la crítica de Beatriz Maldivia: 'Melancolía', la belleza traerá nuestro fin

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Rafa Martín

Emilio Luna comenta en "El antepenúltimo mohicano": MELANCHOLIA (LARS VON TRIER, 2011)

En "a cámara lenta": Críticas: 'Melancolía', el fin del mundo según Lars von Trier


Daniel de "Cine Puro" también publica su crítica: Crítica de Melancholia.

En "Picaduras cinéfilas": Melancolía (2011)

En "eternidad y cine": Melancolía: hipocresía, dolor y Apocalipsis

Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "Melancolía" también tenemos la crítica de Manuel Yañez.

Como puedes ver esta película
Aunque no es un estreno de los que revientan taquillas, si que a tenido una aceptable distribución. Según sensacine, esta película se proyecta en 77 cines: Ver la cartelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario