El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 26 de diciembre de 2011

"The artist", la magia del cine

Tras un mes de descanso, tenemos muchísimas películas que comentar en este blog, y que mejor que comenzar por la sensación de la temporada. La película que se ha convertido en la máxima favorita para los Oscars.
The Artist cuenta la historia de George Valentin (Jean Dujardin), una estrella del cine de Hollywood en su etapa muda de 1927. Casualmente conoce a la joven y guapa bailarina Peppy Miller (Bérénice Bejo), una admiradora y aspirante a actriz. Sin embargo, la vida de ambos dará un gran giro con la llegada de un nuevo invento: el cine sonoro.

Lo primero que se comenta de esta película es la arriesgada decisión de Hazanavicius de rodar en blanco y negro y sin diálogos. Una buena forma de homenajear al cine mudo de los años 20, y con otros guiños al cine clásico en, por ejemplo, los créditos del inicio. Pero no se limita a rodar una película como si estuviese hecha en aquellos años, sino que también utiliza técnicas mucho más actuales y se permite jugar con distintos trucos y efectos. Aunque la propuesta pueda parecer reservada a unos espectadores que disfruten del cine más experimental, no es así para nada. De hecho incluso se puede hechar en falta un poco más de atrevimiento en ciertos momentos de la película en lugar de haber hecho tantas concesiones al cine más comercial. Pero si que logra lo más importante, y es que la película resulta tremendamente divertida.

Un gran acierto de la película está, sin duda, en la elección de sus protagonistas. Tanto Jean Dujardin como Bérénice Bejo (la cual es esposa del director), derrochan talento con sus complicadas interpretaciones, dado que no pueden utilizar la voz y deben expresarse todo el rato a base de sus gestos y miradas. Pero ambos utilizan su sonrisa de manera cautivadora, haciendo que conectes y empatices con ellos. Es probable que ambos también logren una merecida nominación al Oscar, apoyados en el éxito de la cinta. De momento ambos están nominados en los Globos de oro y el actor francés logró el premio a la mejor interpretación en Cannes, que fue donde empezó la carrera triunfal de la película. Junto a ellos unos maravillosos secundarios como James Cromwell, John Goodman o Penelope Ann Miller. Y también destacar la labor imprescindible del perro que, al igual que en algunas películas clásicas, es un personaje más de la película.

A nivel de guion, la historia es muy simple y cuando empieza a complicarse tal vez decae un poco. Creo que es el principal problema de la película, que las limitaciones establecidas y el querer rodar una propuesta para todos los públicos impide una historia más elaborada. Pero al final, la película se recupera y saber cerrar el telón dejándote con una sonrisa. Muy importante es la banda sonora ya que al no haber diálogos se utiliza de una manera mucho más intensa y para recalcar las emociones. Y al no haber diálogos, tampoco hay casi pausas sin acompañamiento musical. Incluye varios temas de la época y es una de las más premiadas, si no la que más, en la carrera de premios.

En definitiva, una película que me parece muy recomendable y, aunque no sea perfecta, si que está entre las mejores del año. Le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: The artist. También hay un hueco para su banda sonora: BSO de “The artist. Y como está siendo una película muy importante, hay varios comentarios sobre ella en el Conexión Oscar: Conexión Oscar 2012: “The artist”, rompiendo barreras y records  Conexión Oscar 2012: “The artist”, una bella carta de amor al cine clásico

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Juan Luis Caviaro desde Cannes (‘The Artist’, un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood) y Beatriz Maldivia ('The Artist', una celebración del pasado y del presente).

Germán comenta en "Eternidad y cine": The Artist: una osadía con final feliz

En "Vivir rodando" leemos:Nostalgia a medias

En "Cine Más Comics": Crítica de THE ARTIST. Por Gustavo Martín

En "un blog de Fan a Fan": Crítica de The Artist: Regresa, y triunfante, el cine mudo.

Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película de "The Artist" y de la crítica de Quim Casas, podemos ver imágenes de la visita del equipo a Madrid, leer una interesante entrevista al director con preguntas hechas por bloggers y facebook fans, y saber mucho más de la película: fotos, videos, anécdotas, noticias, ...
También hay un par de especiales donde tiene una importante presencia:
Las mejores mascotas del 2011
Las mejores mascotas del 2011
donde el perro de George Valentín logra una buena posición junto a otros animales de compañía.

¡Vota la mejor película del 2011!
¡Vota la mejor película del 2011!
Donde puedes votar a "The artist" como la mejor película del año dentro de una selección de 50 películas. Además, ¡podrás ganar un iPod Touch! así que puede ser una buena idea pinchar en el enlace y saber más del concurso.


Como puedes ver esta película
A pesar de lo arriesgado de la propuesta, el tirón que está logrando debido a los premios logrados le ha permitido llegar a buena parte de la geografía española. En sus primeras semanas logró muy buenas cifras por copia, por lo que mantiene bastantes en la cartelera. Según sensacine, esta película se proyecta en 50 cines: Ver la cartelera

4 comentarios:

  1. Pues habrá que verla¡¡¡

    Saludos y Feliz Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Natalia, de nuestra Planta 13, la vio hace tiempo en pase de prensa y no para de repetirnos que tenemos que ir a verla. En cuanto la estrenen en Londres en unas semanas me voy a verla de cabeza!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues claro que hay que verla!
    Ideal para todos a los que les guste el cine.

    ResponderEliminar