El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nader y Simin, una separación; la mejor película del año

Tras hablar de "The artist", ahora toca el turno de una película que ha tenido mucha menos repercusión, probablemente por su nacionalidad iraní, pero que es una obra maestra.
 

Nader y Simin, una separación cuenta la historia de la separación civil de Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami). Ella quiere marcharse del país ahora que han conseguido unos visados tras varios meses solicitándolos. Pero el no quiere irse porque tendría que dejar atrás a su padre, enfermo de Alzheimer. Y como no son capaces de llegar a un acuerdo, deciden separarse.

Aunque comenzaba diciendo que la película no tiene la repercusión de las grandes favoritas a los Oscars, lo más probable es que si que esté presente en la ceremonia en la categoría de mejor película en un idioma distinto del inglés. De momento, es la película que más premios está logrando en dicha categoría en los distintos certámenes entregados por asociaciones de críticos y similares. Además, una de sus grandes rivales, la española "La piel que habito" de Almodovar, no podrá optar a los Oscar a no haber sido seleccionada por la Academia española de cine. Pero, sin duda, el premio más importante que ha logrado esta película iraní ha sido el obtenido en la Berlinale. Y no solo con el Oso de oro a la mejor película, sinó también a su reparto masculino y femenino como mejores actor y actriz y algún premio más. Premios bastante merecidos, pues estamos, como decía en el titular, ante la mejor película del año.

Uno de los puntos fuertes de la película es su inteligente guion. Cuenta una historia aparentemente sencilla, pero en la que te hace pensar. Entiendes los motivos de uno y otro personaje pero si empiezas a ponerte del lado de uno, pronto verás nuevas razones para apoyar al otro. La hija de ambos también se encuentra en medio, y con dudas similares. Por supuesto, la historia tiene mucho más, y todo se complica. Y todo permite conocer un poco más la situación de Irán, desde el punto de vista de una familia de clase media y una mujer bastante más pobre. Me parece muy completa la descripción de la película que hace Beatriz Maldivia para blogdecine, con un título muy descriptivo: un thriller moral. Por supuesto, no convence a todo el mundo. Por ejemplo, "escrito por" de TCM critica su final (cuidado si seguís el enlace, pues tiene espoilers de la película y de "Un dios salvaje", además de algún clásico), que a mi me parece perfecto.
Todo el reparto actúa de manera muy convincente, tanto la pareja protagonista como todos los secundarios. Resulta dificil destacar a uno: la mujer pobre (Sareh Bayat) que contrata Nader para que cuide a su padre, la hija adolescente (Sarina Farhadi, hija del director de la película) que sufre la separación de sus progenitores, el padre de Nader (Ali-Asghar Shahbazi), un hombre mayor y con alzheimer. Entiendo la decisión del festival de Berlín de premiar a todos en bloque, aunque también es una forma de no mojarse seleccionando al que consideren mejor de todos ellos.

Al final, todo está tan bien narrado que la considero la mejor película del año. Le doy un NUEVE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan la web en español de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Nader y Simin, una separación”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Juan Luis Caviaro desde Berlín (‘Nader y Simin, una separación’, intenso thriller cotidiano) y Beatriz Maldivia ('Nader y Simin, una separación', un thriller moral).

En "En bandeja de plata", Carlos Fernández Castro comenta: Nader y Simin, una Separación (Jodaeiye Nader az Simin) (2011)

En sensacine además de la ficha de la película "Nader y Simin, una separación" podemos leer la crítica de Carlos Losilla. Recuerda que también puedes votarla como la mejor película del 2011, pues está incluída dentro de la selección de 50 películas. Además, ¡podrás ganar un iPod Touch!

Como puedes ver esta película
Estrenada a principios de octubre, su calidad le ha permitido permanecer en cartelera bastante tiempo y según sensacine, aún se proyecta en 7 cines: Ver la cartelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario