El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 30 de enero de 2011

RED, entretenida comedia de acción

Una de las películas estrenadas en España este fin de semana es esta película protagonizada por Bruce Willis.

RED cuenta la historia de Frank Moses (Bruce Willis), un hombre retirado que rompe el cheque de su pensión para poder hablar con la chica que lo gestiona, la teleoperadora teleoperadora Sarah Ross (Mary-Louise Parker). Cuando Moses se decide a quedar con ella para verla en persona ocurre algo inesperado: un equipo de asalto entra en la casa del protagonista e intenta matarlo, pero este responde como un profesional. Asi descubrimos que se trata de un exagente de la CIA.

La película está basada en un comic de Warren Ellis, comic que no conozco pero, si hacemos caso de lo que cuenta escri, la película adapta la novela gráfica de forma muy libre, vamos, que coinciden en el nombre, en que el protagonista es un exagente y poco más.

En el reparto nos encontramos con muchas caras conocidas. Junto a Bruce Willis, que se desenvuelve muy bien en este tipo de personajes, y la mencionada Mary-Louise Parker, a la que recuerdo principalmente por su papel protagonista en la serie Weeds, actúan estrellas de la talla de Morgan Freeman, John Malkovich o Helen Mirren, que por supuesto, hacen un buen papel.

Sin embargo, lo más importante de una película no es su reparto sino la historia que cuenta. Y aquí hay que decir que, sin bien no engaña a nadie, no intenta profundizar en la posibilidades que se abrían con la premisa inicial. Al final queda un producto que resulta bastante entretenido, pero sospecho que la semana que viene ya me habré olvidado de casi todo lo que pasa en la película. Así que a RED le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Red”

En "BlogDeCine" tenemos la crítica de Alberto Abuín: 'RED', añorando viejos tiempos

En "Cine más Comics" David Larrad opina: CRÍTICA DE RED: DIVERTIDA PERO PREDECIBLE

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Es probablemente el estreno de la semana así que no es difícil encontrar un cine donde verla. Según sensacine esta película se proyecta en 292 cines: Ver las sesiones

viernes, 28 de enero de 2011

Animal Kingdom, la vida en una familia de delincuentes

Hace unos días vi esta película, que recomendaban en el blog no es cine todo lo que reluce.

Animal Kingdom cuenta la historia de Joshua “J” Cody (James Frecheville), el cual, tras morir su madre de sobredosis, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine (Jacki Weaver) que vive en Melburne con los tres tíos de J. Pronto se verá envuelto en los turbios negocios de su familia, una banda de delincuentes que sufre el acoso de una policía también brutal.

Esta película australiana viene avalada por el premio del jurado al mejor filme internacional drama en Sundance. Además, Jacki Weaver ha logrado la nominación a la mejor actriz secundaria en multitud de premios, incluyendo el Oscar, aunque parece muy dificil su victoria. La veterana actriz es sin lugar a dudas la mejor del reparto, interpretando a la matriarca que lidera el clan familiar. El resto del reparto cumple sin brillar demasiado. Ni el poco expresivo protagonista James Frecheville, ni tampoco Ben Mendelsohn en el papel clave del tío Pope (el criminal más buscado de la familia), ni siquiera el reputado Guy Pearce como el detective Leckie, logran hacer ninguna sombra a la actriz.

El guión, firmado por el propio director, el debutante David Michôd, tiene varios puntos interesantes, caminando del drama al thriller con solvencia. Pero por desgracia, no se si por fallos del guión o por poca habilidad en la dirección, la película tiene varios altibajos que impiden que tenga siempre el ritmo adecuado y evitan que estemos ante una gran película. De todas formas no debemos perder de vista al director y guionista en sus siguientes filmes pues si logra limar sus defectos narrativos puede ser un gran creador.

Así que creo que estamos ante una película interesante, pero ni me parece tan mala como dice Alberto Abuín ni tan buena como la pone Emilio Luna. Yo le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Animal kingdom”

En "BlogDeCine" tenemos la críticas de Alberto Abuín: 'Animal Kingdom', el poder de la familia

En "El antepenúltimo mohicano" Emilio Luna opina: ANIMAL KINGDOM

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Estrenada hace un par de semanas, según sensacine esta película se proyecta en 20 cines: Ver las sesiones

miércoles, 26 de enero de 2011

Las nominaciones a los Oscars 2011

Ya conocemos las nominaciones a los Oscars 2011, y al igual que el año pasado intentaré ver el mayor número de películas nominadas para comentarlas aquí. Pondré a todas las películas nominadas la etiqueta oscars 2011 para que sea más fácil encontrarlas y, además, para que quede todo más ordenado, actualizaré este post cada vez que comente una nueva película nominada.
Tomo los datos de la web de sensacine, por lo que los enlaces en el título o el nombre apuntan a la ficha en dicha web; y las imágenes de FilmAffinity, si quieres ver su ficha allí debes pinchar sobre ellas.


Los nominados

Mejor Película


'La red social'
Es la gran favorita, tras ganar en casi todos los premios, incluídos película, dirección, guión y música en los Globos de Oro. Mi crítica aquí.
'Cisne negro'
Su gran baza es la protagonista, Natalie Portman que puede ganar su Oscar. En España se estrenó el 18 de febrero. Mi crítica aquí.
'Origen'
Entre las que he visto es mi preferida. Logra 8 nominaciones aunque sólo tiene posibilidades en los apartados técnicos tras quedarse Nolan fuera de los nominados en dirección. Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'
La película más nominada y la principal rival de "La red social". Colin Firth parece seguro ganador del Oscar. Mi crítica aquí.
'127 horas'
Esta película de Danny Boyle es la otra representante británica. Aunque cuenta con 6 nominaciones podría irse sin ningún premio. Se estrenó el 4 de febrero. Mi crítica aquí.
'Valor de ley'
La nueva película de los hermanos Coen que da la sorpresa al ser la segunda más nominada. En España se estrenó el 11 de febrero. Mi crítica aquí.
'Los chicos están bien'
Una de las dos representantes "indies" que viene con el premio de mejor comedia en los globos de Oro. Se estrenó el 25 de febrero.  Mi crítica aquí.
'Winter's Bone'
La otra representante "indie", que logró el gran premio del jurado en Sundance. Se estrenó el 11 de febrero. Mi crítica aquí.
'Toy Story 3'
La representante de Pixar que repite una merecidísima candidatura.  Es mi segunda favorita de las vistas hasta el momento. Mi crítica aquí.
'The Fighter'
Bale y Leo ya se llevaron el globo de Oro y vuelven a estar nominados. Se estrenó el 4 de febrero. Mi crítica aquí.


Mejor Director

David Fincher - 'La red social'   Mi crítica aquí.
Darren Aronofsky -  'Cisne negro'  Mi crítica aquí.
Tom Hooper - 'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
David O. Russell - 'The Fighter'  Mi crítica aquí.
Joel Coen y Ethan Coen - 'Valor de ley'  Mi crítica aquí.

Mejor Actor

Jesse Eisenberg - 'La red social'   Mi crítica aquí
Colin Firth - 'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
James Franco - '127 horas'  Mi crítica aquí.
Jeff Bridges - 'Valor de ley'  Mi crítica aquí.
Javier Bardem - 'Biutiful'  Mi crítica aquí.

Mejor Actriz

Natalie Portman - 'Cisne negro'  Mi crítica aquí.
Jennifer Lawrence - 'Winter's Bone'  Mi crítica aquí.
Michelle Williams - 'Blue Valentine'  Mi crítica aquí.
Annette Bening - 'Los chicos están bien'  Mi crítica aquí.
Nicole Kidman - 'Rabbit Hole'  Mi crítica aquí.

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale - 'The Fighter'  Mi crítica aquí.
John Hawkes - 'Winter's Bone'  Mi crítica aquí.
Mark Ruffalo - 'Los chicos están bien'  Mi crítica aquí.
Jeremy Renner - 'The Town. Ciudad de ladrones'   Mi crítica aquí.
Geoffrey Russ - 'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams - 'The Fighter'  Mi crítica aquí.
Melissa Leo - 'The Fighter'  Mi crítica aquí.
Jacki Weaver - 'Animal Kingdom'   Mi crítica aquí.
Hailee Steinfeld - 'Valor de ley'  Mi crítica aquí.
Helena Bonham Carter - 'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.

Mejor Película de Animación

'Toy Story 3'   Mi crítica aquí.
'The illusionist'
'Cómo entrenar a tu dragón'  Mi crítica aquí.

Mejor Película Extranjera

'Incendies' (Canadá)  Mi crítica aquí.
'Biutiful' (México)  Mi crítica aquí.
'Canino' (Grecia)   Mi crítica aquí.
'En un mundo mejor' (Dinamarca)  Mi crítica aquí.
'Outside the Law' (Argelia)

Mejor Guión original

Mike Leigh - 'Another Year'
Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson - 'The Fighter'  Mi crítica aquí.
Christopher Nolan - 'Origen'   Mi crítica aquí.
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg - 'Los chicos están bien'  Mi crítica aquí.

David Seidler - 'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.

Mejor Guión Adaptado

Danny Boyle y Simon Beaufoy - '127 horas'  Mi crítica aquí.
Aaron Sorkin - 'La red social'   Mi crítica aquí.
John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich - 'Toy Story 3'   Mi crítica aquí.
Joel Coen y Ethan Coen - 'Valor de ley'   Mi crítica aquí.
Debra Granik y Anne Rosellini - 'Winter's Bone'  Mi crítica aquí.




Mejores Efectos Visuales

'Origen'   Mi crítica aquí.
'Harry Potter y las reliquias de la muerte 1'   Mi crítica aquí.
'Más allá de la vida'  Mi crítica aquí.
'Alicia en el País de las Maravillas'   Mi crítica aquí.
'Iron Man 2'   Mi crítica aquí.

Mejor Dirección Artística

'Alicia en el País de las Maravillas'   Mi crítica aquí.
'Harry Potter y las reliquias de la muerte 1'   Mi crítica aquí.
'Origen'   Mi crítica aquí.
'Valor de ley'  Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.

Mejor Dirección de Fotografía

'Valor de ley'  Mi crítica aquí.
'Cisne negro'  Mi crítica aquí.
'Origen'   Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
'La red social'   Mi crítica aquí.

Mejor Diseño de Vestuario

'Alicia en el País de las Maravillas'   Mi crítica aquí.
'Io Sono l'Amore (Yo soy el amor)'   Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
'The Tempest'
'Valor de ley'  Mi crítica aquí.

Mejor Maquillaje

'El mundo según Barney'
'The Way Back'   Mi crítica aquí.
'El hombre lobo'

Mejor Banda Sonora Original

'Cómo entrenar a tu dragón'  Mi crítica aquí.
'Origen'   Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
'127 horas'  Mi crítica aquí.
'La red social'   Mi crítica aquí.

Mejor Canción Original

Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey (Coming Home) - 'Country Strong' Mi crítica aquí.
Alan Menken Lyric y Glenn Slater (I See the Light) - 'Enredados'
A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong (If I Rise) - '127 horas Mi crítica aquí.
Randy Newman (We Belong Together) - 'Toy Story 3'   Mi crítica aquí.


Mejor Montaje

'Cisne negro'  Mi crítica aquí.
'The Fighter'  Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
'La red social'   Mi crítica aquí.
'127 horas'  Mi crítica aquí.

Mejor Sonido

'Origen'   Mi crítica aquí.
'Toy Story 3'   Mi crítica aquí.
'Tron Legacy'
'Imparable'
'Valor de ley'  Mi crítica aquí.

Mejor Montaje de Sonido

'Origen'   Mi crítica aquí.
'El discurso del rey'   Mi crítica aquí.
'Salt'   Mi crítica aquí.
'La red social'   Mi crítica aquí.
'Valor de ley'  Mi crítica aquí.

Mejor Película Documental

'Exit Through the Gift Shop'
'GasLand'
'Inside Job'  Mi crítica aquí.
'Restrepo'
'Waste Land'

Mejor Corto Documental

'Killing in the Name'
'Poster Girl'
'Strangers No More'
'Sun Come Up'
'The Warriors of Qiugang'

Mejor Corto de Ficción

'The Confession'
'The Crush'
'God of Love'
'Na Wewe'
'Wish 143'

Mejor Corto de Animación

'Day & Night'
'The Gruffalo'
'Let's Pollute'
'The Lost Thing'
'Madagascar, carnet de voyage'


Mucha más información sobre los Oscars en la Conexión Oscar de LQYTD.

martes, 25 de enero de 2011

El discurso del rey, Colin Firth al asalto del Oscar

Después de 3 semanas de descanso vuelvo con energías renovadas. Por fin vi la película que me faltaba del 2010 para poder publicar un resumen del año en condiciones, que publicaré la semana que viene. Además mañana conoceremos las nominaciones a los Oscars e intentaré ver el mayor número posible de películas que logren alguna candidatura para poder comentarlas. También seguiré publicando críticas de otras películas y estrenos pues este año llega cargado de cine, como las 50 películas que destaca la web de sensacine en su especial sobre las películas más destacadas del 2011 y que podeis ver pinchando en la imagen:
http://imagenes.sensacine.com/carouselblocks/110120131146555.jpg

Pero centrémonos en la película que quería comentar en este artículo.


El discurso del rey cuenta la historia de Jorge de Windsor (Colin Firth). El problema está en que desde niño tiene dificultades para hablar correctamente por culpa de una tartamudez que no consigue curar. Al ser miembro de la familia real, de vez en cuanto debe hablar en público y sufre enormemente con cada discurso, así que su mujer (Helena Bonham Carter) intenta encontrar un médico que pueda poner remedio a su problema y un día encuentra a un peculiar logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush).

Como cabía esperar, la película cuenta con una cuidada realización que acierta en todos los detalles: fotografía, vestuarios, sonido, ambientación, banda sonora, ... Pero lo mejor son las grandes interpretaciones de todo el reparto, que seguramente le valdrá para lograr las nominaciones para sus tres intérpretes más importantes y todos los expertos coinciden en señalar que el Oscar no se le puede escapar a Colin Firth. Una interpretación correcta en una película apreciada y con una tara en el personaje que interpreta (en este caso la tartamudez) suele ser una fórmula de éxito. La verdad es que realiza una buena actuación y lleva un tiempo mereciendo ganar un premio importante. Asi que, a la espera de ver como lo hacen James Franco y Jeff Bridges, me parece un resultado justo. Pero no es el único que se luce, pues Geoffrey Rush está excelente con esa caracterización del excéntrico logopeda y es el contrapunto al personaje de Firth que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la película.

El guión de la película es muy interesante. Dirigido hacia el discurso que da título a la película y presentado con otro discurso con el que comienza el film, cuenta una historia sencilla que se centra en los problemas del protagonista sin meterse en profundidad en otros asuntos que fueron tan importantes en la conflictiva época en la que se enmarca la historia. Esto puede ser un defecto, aunque también es cierto que al tratarse de personajes conocidos los espectadores sabemos ya lo que va a pasar y que el protagonista terminará siendo conocido como Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II. De todas formas, creo que la historia podría mejorarse, sea con el enfoque que sea, para lograr emocionar al espectador de una manera más intensa, pues no se logra que el espectador empatize lo suficiente con el protagonista. Pero aunque estoy coincidiendo en parte con Beatriz Maldivia, no creo que esto termine convirtiendo a la película en una obra ligera, comercial y poco memorable.

Como ya había dicho, los aspectos técnicos de la película son muy buenos, y seguramente logra muchas nominaciones en estos apartados (una película de época, aunque sea reciente, seguro que está nominada al vestuario), pero entre todos ellos quiero destacar la maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat, un compositor que este año también nos ha traído la música de Harry Potter y la de El escritor. Ya se va mereciendo el Oscar al que ha optado 3 veces en los últimos 4 años.

En definitiva, estamos ante una película bastante interesante, aunque me parece inferior a otra películas "candidatas" como "Origen", "Toy Story 3" o "La red social". La película está bastante bien situada en la carrera de premios, e incluso es la segunda favorita tras la red social, gracias a éxitos como el del gremio de productores. De todas formas tampoco lo tendrá fácil y buena prueba de ello son los Globos de Oro donde se ha quedado con el único premio para su actor protagonista. Yo tengo que reconocer que me esperaba algo más de ella, aunque me haya gustado bastante. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El discurso del rey”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
- Alberto Abuín: 'El discurso del rey', amistad sin titubeos en un mundo cambiante
- Beatriz Maldivia: ‘El discurso del rey’, hueco lucimiento de actores

En "EnCINErados": EL DISCURSO DEL REY

La gente de Galax Pictures Cine Blog comenta: El rey tartamudo

"Una maestra feliz" la comenta junto a un par de películas más: BUEN CINE, POR FIN

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

No se muy bien que pasó con la distribución de esta película en Galicia (sólo 3 copias, dos de ellas en Coruña y otra en un cine de Vigo que no la pone en todas las sesiones) pero en el resto de España no debería ser dificil de encontrar, pues según sensacine esta película se proyecta en 107 cines: Ver las sesiones

Actualización: Ya se conocen las nominaciones y esta película logra ser la más nominada de todas con 12 nominaciones, como nos cuenta Javi en los comentarios.

martes, 4 de enero de 2011

El equipo A, crítica rápida


Sigo con mi repaso de películas del 2010. Esta vez analizo brevemente la adaptación al cine de la popular serie de televisión.

El equipo A cuenta la historia de cuatro antiguos soldados de las fuerzas especiales que fueron acusados de un crimen que no habían cometido: el Coronel Hannibal Smith (Liam Neeson) es el líder del equipo; M.A. Barracus (Quinton 'Rampage' Jackson), el conductor y músculo del Equipo; Templenton 'Fénix' Peck (Bradley Cooper) es el guapo del grupo y se encarga de conseguir cualquier cosa para las actividades poco ortodoxas y audaces del Equipo; y Murdock (Charlto Copley), un pilo excepcional y loco acreditado.

La película da lo que se espera de ella, ni más ni menos. Un entretenimiento basado en la popular serie de televisión que aquí cuenta como se formó el grupo, situándose unos años antes de la serie y explicando algunas de las características que luego presentarán los personajes como la forma en la que M.A. adquiere el miedo a volar. Se trata por tanto de una interesante adaptación que cumple con el cometido de hacerte pasar el rato, aunque, eso si, yo ya la vi hace unos 9 o 10 días y ya me he olvidado de gran parte de lo que pasaba pues es muy superficial y algo descerebrada. De todas formas tiene unos aceptables efectos visuales y funciona bien como homenaje de la serie, que también era bastante superficial. En el reparto, ninguno destaca especialmente ni en lo bueno ni en lo malo. Vale para entretener y pasar el rato, que es de lo que se trata. Le doy un SEIS.


Otras críticas:
En "Blog de cine":
‘El Equipo A’, desvergonzada adaptación
'El Equipo A', misiones imposibles

En "No es cine todo lo que reluce":
'El equipo A': Un retorno a nuestra infancia

En "La eternidad y el cine":
El Equipo A: trepidante y divertido "cartoon" de acción


Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Se puede ver la película en:
Estrenada hace tiempo en DVD, se puede alquilar o comprar o también descargar en DVD o DivX. (vía torrent).

lunes, 3 de enero de 2011

El americano, crítica rápida


Sigo con mi análisis rápido de películas del año recién terminado y que he visto en los últimos días del pasado año, preparando un repaso a la cinematografía del 2010 que haré a finales de mes, justo antes de centrarme en los Oscars.

El americano cuenta la historia de Jack (George Clooney), un asesino a sueldo que, tras un trabajo que no sale bien en Suecia, se retira a un pueblecito italiano y le deja claro a su contacto de que la siguiente misión será la última.

Uno de los puntos fuertes de la última película de George Clooney está, precisamente, en la interpretación de este actor. El asesino que interpreta está muy alejado de los personajes que suele encarnar el actor. También es muy buena la fotografía del film, con preciosos planos en todos los escenarios por los que transcurre la película. Eso si, el que espere un thriller repleto de acción unido al carisma de Clooney se puede llevar una tremenda decepción, la película es muy lenta, con una puesta en escena pausada, pocos diálogos y una tensión que va en aumento. Se complementa muy bien con la imagen la música, probablemente gracias a la experiencia del director en el videoclip al que se dedicó junto a la fotografía antes de pasarse a la gran pantalla.

Entre los defectos, hay algunos agujeros en el guion que impiden que hablemos de una gran película. Le doy un SIETE.


Otras críticas:
En "Blog de cine":
‘El americano’, el silencio de un hombre
'El americano', el infierno interior

En "No es cine todo lo que reluce":
'El americano': Estrecha y metódica desconfianza

En "La eternidad y el cine":
El americano: reflexiones trágicas de un asesino

Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Como ver esta película:
Estrenada a mediados de septiembre, hace poco aún quedaban copias circulando por algunos cines, pero debe estar a punto de salir en alquiler, pues en divxtotal ya hay un enlace para descargar.

domingo, 2 de enero de 2011

Canino, crítica rápida


Siguiendo con mi afán de ver todas las películas interesantes del 2010 busqué esta película, que algunos críticos la calificaban de maravilla, será la representante griega a los Oscars e incluso llevó un premio en Cannes.

Canino cuenta la historia de un padre, la madre y sus tres hijos; que viven en una mansión a las afueras de una ciudad con un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Son educados de la extraña manera que sus padres consideran adecuada.

La verdad es que en todas las críticas elogiosas avisaban de que era una película para los que le guste lo poco convencional, que no dejará indiferente, no apta para todo tipo de público, molesta para la vista, tediosa, extraña y áspera. Muchas pistas que me deberían dejar claro que estamos ante otra película que, como Anticristo de Von Trier, tiene su público que queda entusiasmado, pero a otros muchos nos parece insoportable. Reconozco su originalidad y el atrevimiento de su propuesta, pero no tiene nada más. Si se tratara de un corto de 20 o 30 minutos que recortara todo lo supérfluo tal vez podría reconocer su interés, pero en la hora y media que dura, por mucho mensaje, alegoría y demás que alguna gente le encuentra, a mi no me convence. Le doy un CUATRO.

Otras críticas:
En "Blog de cine":
'Canino', original fábula sobre el aislamiento que no deja indiferente

En "Cinespera":
Crítica de Canino - Dogtooth - Kynodontas.

En "El blog de Pablo Martínez":
Crítica: Kynodontas

En "Diálogos cinéfilos":
Kynodontas


Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Como ver esta película:
Aquí tienes el enlace para descargar la película con el eMule:
Dogtooth.2009.DVDRip.XviD-LAP.avi
Aunque tenga el título en inglés, se trata de la versión original en griego. Si no dominas el idioma, puedes encontrar subtítulos, por ejemplo, como programas como Sublight. No encontré ninguna versión doblada al castellano, pero supongo que si aún te interesa la película a pesar de mis advertencias, la preferirás en VO.

sábado, 1 de enero de 2011

Madres e hijas, crítica rápida


Sigo comentando películas del 2010 y una de las mejores que he visto estos días es este drama dirigido por Rodrigo García.

Madres e hijas cuenta la historia de 3 mujeres. Karen (Annette Bening) es una mujer que todavía no ha superado el separarse de la hija que tuvo con 14 años, Lucy (Kerry Washington) es una mujer que quiere ser madre pero no puede tener hijos por lo que intenta adoptar, Elizabeth (Naomi Watts) es una joven y brillante abogada sin familia.

La verdad es que no me esperaba demasiado de la nueva película de Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez. Había visto una película suya: "Cosas que diría con sólo mirarla" y no me convenciera demasiado. Pero dado que quería repasar lo más interesante del año que estuviera pendiente de ver y leyera maravillas sobre esta película en varios sitios, pensé que era de visión obligada. Fue un acierto. Esta película es bastante mejor que la primera película del director. Además cuenta con unas interpretaciones portentosas. Annette Bening hace una interpretación magnífica. Es capaz de transmitir con un simple gesto o una mirada mucho más de lo que transmiten muchos actores hoy en día en varias páginas de guion. Se merece ganar de una vez el Oscar al que ya optó 3 veces. Y este puede ser su año pues parece que hace una gran interpretación en "The kids are all right". Su gran rival será Natalie Portman. Como comenta Coronado, sería terrible que al final volviese a salir derrotada frente a Hillary Swank, pues esta excelente actriz ya le ganó las 2 veces que compitieron por el Oscar de actriz protagonista. Junto a Bening, otra actuación sobresaliente es la de Naomi Watts, con un personaje intenso y con fuertes emociones, junto a una interesante evolución.

Puede que la película tenga algunos tramos con menor intensidad o que a alguna gente no le convenzan algunas de las formas en las que se aborda la maternidad, pero en líneas generales, la narración es intensa y emocionante, con diálogos extraordinarios y rodada con elegancia y sensibilidad. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas:
En "Blog de cine":
'Madres & Hijas', mujeres en busca de paz

En "El antepenúltimo mohicano":
MADRES E HIJAS (MOTHER AND CHILD)

En "Una maestra feliz":
MADRES E HIJAS

Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Se puede ver la película en:
Estrenada hace tiempo en DVD, se puede alquilar o comprar o también descargar en DVD o DivX. (vía torrent).