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domingo, 27 de febrero de 2011

Oscars 2011, quien creo que ganará y quien me gustaría que ganara [actualizado con los ganadores]



Igual que el año pasado, y a pocas horas de la ceremonia, aquí dejo mis apuestas sobre quienes veo de favoritos a ganar la estatuilla dorada y quienes me gustaría que ganaran. Este año pude ver todos los nominados en las categorías importantes (me faltó "Another year" en guion, 3 de las extranjeras, "el ilusionista" (animación) y algunas nominaciones técnicas), pero mis predicciones, mucho más de por lo que vi, se basan en intuiciones, lo que leí, y sobre todo lo que aprendí en la excelente sección de LQYTD llamada Conexión Oscar. Comencemos. Actualizado marcando los ganadores en negrita.

Mejor película
Las nominadas son: Cisne negro, The fighter, Origen, Los chicos están bien, El discurso del rey, 127 horas, La red social, Toy Story 3, Valor de ley, Winter´s bone
Mi apuesta: El discurso del rey (Esta era bastante fácil)
Alternativa: La red social

Bombazo: las otras 8

Me gustaría que ganara: Origen o Toy Story 3

Director
Los nominados son: Darren Aronofsky (Cisne negro), David O. Russell (The fighter), Tom Hooper (El discurso del rey), David Fincher (La red social), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)


Mi apuesta: David Fincher (La red social)
Alternativa: Tom Hooper (El discurso del rey) (Parecía que no coincidirían película y director, aunque tampoco fue una gran sorpresa)
Sorpresa:  Darren Aronofsky (Cisne negro)

Bombazo: David O. Russell (The fighter), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

Me gustaría que ganara: Darren Aronofsky (Cisne negro)

Actor

Los nominados son: Javier Bardem (Biutiful), Jeff Bridges (Valor de ley), Jesse Eisenberg (La red social), Colin Firth (El discurso del rey), James Franco (127 horas)
Mi apuesta: Colin Firth (El discurso del rey) (no hubo supersorpresa)

Bombazo: los otros 4. Uno de los premios cantados de la noche

Me gustaría que ganara: Colin Firth (El discurso del rey)

Actriz
Las nominadas son: Annette Bening (Los chicos están bien), Nicole Kidman (Rabbit hole), Jennifer Lawrence (Winter´s bone), Natalie Portman (Cisne negro), Michelle Williams (Blue Valentine)
Mi apuesta: Natalie Portman (Cisne negro) (merecido)
Alternativa: Annette Bening (Los chicos están bien)

Bombazo: las otras 3

Me gustaría que ganara: Natalie Portman (Cisne negro)

Actor de reparto 
Los nominados son: Christian Bale (The fighter), John Hawkes (Winter´s bone), Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones), Mark Ruffalo (Los chicos están bien), Geoffrey Rush (El discurso del rey)
Mi apuesta: Christian Bale (The fighter) (por fin se premia a un grandísimo actor)
Alternativa: Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Bombazo: los otros 3


Me gustaría que ganara: Christian Bale (The fighter)

Actriz de reparto
Las nominadas son: Amy Adams (The fighter), Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Melissa Leo (The fighter), Hailee Steinfeld (Valor de ley), Jacki Weaver (Animal kingdom)
Mi apuesta: Hailee Steinfeld (Valor de ley)
Alternativa: Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Melissa Leo (The fighter) (era la favorita aunque intuía que podría perder, en la categoría más abierta de las importantes)

Bombazo: Amy Adams (The fighter), Jacki Weaver (Animal kingdom)

Me gustaría que ganara: Hailee Steinfeld (Valor de ley)


Guión original
Las nominadas son: Mike Leigh (Another year), Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay (The fighter),
Christopher Nolan (Origen), Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko (Los chicos están bien), David Seidler (El discurso del rey)
Mi apuesta: David Seidler (El discurso del rey) (lo esperado)
Sorpresa: Christopher Nolan (Origen), Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay (The fighter)

Bombazo: Mike Leigh (Another year), Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko (Los chicos están bien)

Me gustaría que ganara: Christopher Nolan (Origen) Ya que no puede ganar el de mejor director...

Guión adaptado
Las nominadas son: Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas), Aaron Sorkin (La red social), Michael Arndt (Toy Story 3), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley), Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone)
Mi apuesta: Aaron Sorkin (La red social) (tampoco aquí hubo sorpresas)
Sorpresa:  Michael Arndt (Toy Story 3), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

Bombazo: Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas), Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone)


Me gustaría que ganara: Michael Arndt (Toy Story 3)



Película de animación
Las nominadas son: Cómo entrenar a tu dragón, The illusionist, Toy Story 3
Mi apuesta: Toy Story 3 (¿el premio mas cantado de la noche? Pues si)

Bombazo: Cómo entrenar a tu dragón, The illusionist

Me gustaría que ganara: Toy Story 3

Película de habla no inglesa
Las nominadas son: Fuera de la ley (Argelia), Incendies (Canada), En un mundo mejor (Dinamarca), Canino (Grecia), Biutiful (México)
Mi apuesta: Incendies (Canada)
Alternativa: En un mundo mejor (Dinamarca), Biutiful (México) (Entraba dentro de lo posible)

Sorpresa: Fuera de la ley (Argelia), Canino (Grecia)

Me gustaría que ganara: Cualquiera menos Canino

Fotografía
Las nominadas son: Matthew Libatique (Cisne negro), Wally Pfister (Origen), Danny Cohen (El discurso del rey), Jeff Cronenweth (La red social), Roger Deakins (Valor de ley)
Mi apuesta: Roger Deakins (Valor de ley)
Alternativa: Wally Pfister (Origen), Danny Cohen (El discurso del rey) (me alegran todos los premios a Origen, pero es una pena por Deakins y su fantástico trabajo)

Sorpresa: Matthew Libatique (Cisne negro), Jeff Cronenweth (La red social)

Me gustaría que ganara: Roger Deakins (Valor de ley)

Música
Las nominadas son: John Powell (Cómo entrenar a tu dragón), Hans Zimmer (Origen), Alexandre Desplat (El discurso del rey), A.R. Rahman (127 horas), Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)
Mi apuesta: Alexandre Desplat (El discurso del rey)
Alternativa: Hans Zimmer (Origen), Trent Reznor y Atticus Ross (La red social) (otra de las categorías abiertas donde no ganó el más esperado, aunque tampoco me sorprende demasiado, tienen razón los que se quejaron de previsible)

Sorpresa: Las otras 2

Me gustaría que ganara: Alexandre Desplat (El discurso del rey) Por todas las buenas bandas sonoras que hace últimamente.

Canción
Las nominadas son: “Coming home” (Country strong), “I see the light” (Enredados), “If i rise” (127 horas), “We belong together” (Toy Story 3)
Mi apuesta“We belong together” (Toy Story 3) (ni siquiera aquí hubo sorpresa)
Alternativa:  “I see the light” (Enredados)


Me gustaría que ganara“We belong together” (Toy Story 3)

Montaje
Las nominadas son: Andrew Weisblum (Cisne negro), Pamela Martin (The fighter), Tariq Anwar (El discurso del rey), Jon Harris (127 horas), Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Mi apuestaAngus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Alternativa:  Tariq Anwar (El discurso del rey)

Dirección artística
Las nominadas son: Robert Stromberg y Karen O´Hara (Alicia en el país de las maravillas), Stuart Craig y Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1), Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat (Origen), Eve Stewart y Judy Farr (El discurso del rey), Jess Gonchor y Nancy Haigh (Valor de ley)
Mi apuesta: Eve Stewart y Judy Farr (El discurso del rey)
Alternativa:  Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat (Origen)
(Las pocas sorpresas en las categorías técnicas, e igual es que no estaba yo bien informado)

Vestuario
Las nominadas son: Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas), Antonella Cannarozzi (Yo soy el amor), Jenny Beavan (El discurso del rey), Sandy Powell (La tempestad), Mary Zophres (Valor de ley)
Mi apuestaColleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)

Maquillaje
Las nominadas son: Adrien Morot (El mundo según Barney), Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieg (Camino a la libertad), Rick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo)
Mi apuestaRick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo)

Efectos visuales
Las nominadas son: Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips (Alicia en el país de las maravillas), Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1), Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell (Más allá de la vida), Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen), Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick (Iron Man 2)
Mi apuestaPaul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen)
Alternativa: Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips (Alicia en el país de las maravillas)

Sonido
Las nominadas son: Lora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen), Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley (El discurso del rey), Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Saronkin (Salt), Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten (La red social), Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland (Valor de ley)
Mi apuestaLora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen)
Alternativa: Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland (Valor de ley)

Montaje de sonido
Las nominadas son: Richard King (Origen), Tom Myers y Michael Silvers (Toy Story 3), Gwendolyn Yates y Addison Teague (Tron legacy), Skip Lievsay y Craig Berkey (Valor de ley), Mark P. Stoeckinger (Imparable)
Mi apuestaRichard King (Origen)
Alternativa: Gwendolyn Yates y Addison Teague (Tron legacy), Skip Lievsay y Craig Berkey (Valor de ley)

Documental
Las nominadas son: Exit through the gift shop, Gasland, Inside job, Restrepo, Waste land
Mi apuesta: Exit through the gift shop (por eso de que ganara Bansky) ¿Como sería el discurso? ¿aparecería camuflado?
(Recordé que la ganadora la daban como favorita, así que tampoco es sorpresa, aunque yo no acertara)

Cortometraje documental
Las nominadas son: Killing in the name, Poster girl, Strangers no more, Sun come up, The warriors of Qiugang
Mi apuesta: ¿?

Cortometraje
Las nominadas son: The confession, The crush, God of love, Na weme, Wish 143
Mi apuesta: ¿?

Corto de animación
Las nominadas son: Día y noche, The gruffalo, Let´s pollute, The lost thing, Madagascar, a journey diary
Mi apuesta: Día y noche (el genial corto que ponían antes de Toy Story 3)
(Si esta es la sorpresa...) 


En 23 categorías tuve 15 aciertos y 8 fallos, 6 de ellos eran la alternativa esperada. No está mal.

Biutiful, un colosal Javier Bardem


Por fin pude ver esta película que me faltaba, con esta crítica completo las principales nominaciones a los Oscars con la categoría de mejor actor. Atención que hay un spoiler debidamente etiquetado para que se lo salte el que no haya visto la película y quiera verla en un futuro.

Biutiful cuenta la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre que sobrevive en un barrio marginal de Barcelona, cuidando de sus dos hijos. Uxbal es sensible a los espíritus de los que acaban de morir, y además se gana la vida mediando entre un grupo de chinos que fabrica productos falsificados y otro de africanos manteros que los vende. También se ocupa de pagar el soborno al policía de turno.

Me parece muy oportuno el cartel de esta película porque la película es Bardem. El actor está impresionante en su caracterización de Uxbal. Te crees que está sufriendo en sus carnes todo lo que le pasa, lo que ya sabíamos en anteriores películas queda una vez más confirmado. Estamos ante uno de los grandes actores de su generación. No me extraña su premio en Cannes. EN cuanto a los Oscars, no tiene ninguna opción de ganar, pero la nominación ya es un gran premio, y puede disfrutar del momento. Por desgracia, el resto del reparto no está a la altura, y aunque hay algunos detalles que están bastante bien, la historia tampoco.

El problema está en que el director quiere abarcar demasiado y se pierde en el relato.


(spoiler) El protagonista por un lado siente los espíritus, tiene que cuidar a sus hijos, están los desequilibrios de su exmujer y su sufrimiento por su enfermedad y sentir cerca la muerte. Están los problemas de los trabajadores chinos y como los explotan, el romance homosexual de los jefes chinos, la trama del policía corrupto, los problemas de los africanos y seguro que aún me dejo algo. (fin spoiler)


La conclusión es que, sin la colaboración de Arriaga, Iñárritu no es capaz de hilar el relato y se queda en la superficie de muchas subtramas o con soluciones poco elaboradas. Menos mal que tiene a Bardem para salvar la película. En cuanto a la nominación a mejor película extranjera, aunque es mejor que la insufrible Canino, espero que las demás la superen, en una categoría en la que suelen aparecer películas de gran calidad. Hablan bastante bien de la canadiense. A Biutiful le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: "Biutiful"

En "Blog de cine", Juan Luis Caviaro opina: 'Biutiful', infierno terrenal

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Aunque se estrenó hace bastante tiempo, gracias al efecto Oscar y al efecto Goya, todavía quedan unas cuantas copias en los cines. Según sensacine esta película se proyecta en 40 cinesVer la cartelera 

Blue Valentine, el declive de una pareja


Ayer vi esta película que me faltaba para poder comparar las actuaciones de las 5 actrices nominadas al Oscar.

Blue Valentine narra la historia de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), un matrimonio con una hija que empieza a sufrir una crisis.

Lo mejor de la película son, sin duda, los dos protagonistas. Michelle Williams consigue una merecida nominación al Oscar, aunque tal vez sea la que menos me gustó de las cinco nominadas, mientras que Ryan Gosling se quedó fuera del quinteto de nominados pero bien pudo haberle arrebatado el quinto lugar a un Bardem de cuya película hablaré en el siguiente post. Ambos resultan muy convincentes en el amor y el desamor.

Sin embargo, la historia en si no logró cautivarme. La parte que va narrando en flashback como se conocieron y surgió el amor funciona bastante bien, pero muchos de los detalles que cuentan como evoluciona la crisis de la pareja no terminaron de gustarme, pues no me parecen muy reales a pesar de los actores. Y en una película como esta, donde la clave está en la construcción de los personajes y el viaje emocional que lleva a destruir una relación que parecía tan sólida, sin algunos de los detalles que erosionan la convivencia no resultan creíbles, la película se derrumba. Esta claro que se trata de mi punto de vista personal, pues las críticas que he leído no coinciden conmigo, aunque la mayoría están en inglés y tal vez me pierda ciertos matices por mi falta de soltura en el idioma. Le doy un SEIS.


Otra crítica de la película

La liga de los cineastas extraordinarios: Blue Valentine: Nacimiento, Desarrollo y Muerte de una pareja
"Blue Valentine no podría decirse que es excesivamente original, porque no lo es; pero lo que hace a esta película tan especial es la historia que cuenta. Una historia real y muy humana sobre el amor entre dos personas reales. No de ficción, de novelas o películas, de este mundo, del tuyo y mio."

Más información
En sensacine y filmaffinity

Como ver esta película
De momento no está estrenada en España ni se sabe cuando se estrenará. Si no quieres esperar, la única forma de ver la película es en versión original subtitulada. Por suerte, y al igual que Rabbit Hole, hay en la red archivos de vídeo de buena calidad. Como ya conté en aquella, la mejor web donde encontrar los subtítulos, y también los enlaces P2P al vídeo es la de argenteam. Y no olvideis el fantástico seguimiento de las películas de los Oscars con un tremendo trabajo de subtitulación y de recopilación de enlaces, que incluye a la práctica totalidad de películas nominadas, y que puedes ver aquí.

sábado, 26 de febrero de 2011

Los Chicos están bien, comedia dramática


Por fin vi la película que me faltaba de las 10 nominadas al Oscar más importante.

Los chicos están bien cuenta la historia de una familia formada por Joni (Mia Wasikowska), Laser (Josh Hutcherson) y sus madres Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore). Joni está a punto de graduarse y acaba de cumplir 18 y su hermano pequeño la convence para descubrir quien es su padre biológico, un hombre que donó el esperma (Mark Ruffalo) para que las dos mujeres tuvieran un hijo cada una. Así que Joni llama a la clínica sin saber que el conocer a dicho hombre alterará la vida de su familia.

Otra de las propuestas "indies" que, gracias a su todo de comedia, se llevó el Globo de Oro a la mejor película en dicha categoría. La historia resulta interesante, y el tono desenfadado del film (aunque también cuenta con momentos dramáticos), ayuda a disfrutar mejor del relato. Resulta interesante ver los cambios que se producen en una familia aparentemente perfecta cuando una persona ajena a la misma se introduce en sus vidas. El guión de la película está nominado al Oscar, aunque no tiene ninguna opción frente a películas como El discurso del rey.

Sin embargo, lo mejor de la película son sus personajes. Hay que agradecer a la dirección del casting el acierto al elegir el reparto, a la directora por su gran labor de dirección de actores, y a los propios intérpretes por aportar lo que aportan a la película. Annette Bening brilla de nuevo con un gran papel que le valió el Globo de Oro entre otros premios, y llega a los Oscars como la gran rival de Natalie Portman. Tiene a su favor su prestigio, y el no que no se divida el voto con su compañera de reparto. Julianne Moore también destaca con su interpretación, y podría haber sido la quinta nominada de las actrices, honor que recibió finalmente Michelle Williams. Mark Ruffalo es el otro nominado por su papel de progenitor (in vitro). Es un personaje divertido y carismático que el actor interpreta con frescura y naturalidad. No tiene ninguna opción de Oscar frente a Bale y Rush, pero debería volver a tener su oportunidad en años futuros. Mia Wasikovska, a la que vimos en Alicia en el país de las maravillas, también realiza una solvente interpretación.

Así que estamos ante una buena película, bien dirigida e interpretada, pero como dice Beatriz, finalmente acaba siendo una más. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:  “Los chicos están bien”

En "Diálogos cinéfilos": The Kids Are All Right. (Los chicos están bien)

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Aunque debería ser el estreno de la semana, se queda quinta en número de copias. Según sensacine esta película se proyecta en 82 cines: Ver la cartelera

jueves, 24 de febrero de 2011

Yo soy el amor, crítica rápida


Las pasadas navidades vi esta película italiana que no entró a formar parte de las nominadas a mejor película extranjera (si estuvo nominada en los Globos de Oro) porque la academia italiana eligió otra película. Si logra otra candidatura, en el vestuario.

Yo soy el amor cuenta la historia de Emma (Tilda Swinton), inmigrante rusa casada con el rico y poderoso Eduardo, cuya familia es muy importante en la alta burguesía milanesa. Aunque parece totalmente integrada en ese mundo, un día conoce al cocinero Antonio y todo cambia...

Mucha gente había hablado maravillas de esta película, y puede que los más aficionados al melodrama romántico puedan encontrar en ella bastante mérito, pero a mi se me hizo más bien aburrida. Lo único que la salva de la quema es la maravillosa actuación de Tilda Swinton. La actriz británica, ganadora del Oscar por Michael Clayton demuestra su gran valía, que en un año con menor calidad interpretativa podría haberle acercado a una nominación. Por lo que cuenta Coronado, la diseñadora de vestuario ha llevado a cabo un trabajo elegante y exquisito para vestir a los actores como la clase alta milanesa. Yo no me di cuenta, la verdad. Teniendo en cuenta su cuatro rivales está claro que no tiene opciones.

A la película le doy un CINCO.

Otras críticas de la película
Juan Luis Caviaro en "Blog de cine": 'Io sono l´amore', la (soporífera) liberación sexual de una intrusa
“Yo soy el amor” en LoQue YoTeDiga
Mas información en filmaffinity y sensacine.

Como ver esta película
Puedes descargarla en DVD o en DivX, o si no quieres esperar, por 2,95€ la tienes en filmin.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Rabbit Hole, la versión triste de nosotros

Seguimos con el repaso de las películas nominadas a las principales categorías de los Oscars. Y dado que la gran noche es el domingo, en lo que queda de semana iremos comentando el mayor número posible de films.

Rabbit Hole cuenta la historia de Becca (Nicole Kidman) y su marido Howie (Aaron Eckhart) que tratan de superar el fallecimiento de su hijo de 4 años.

La historia se basa en la novela 'Abaire', de David Lindsay, ganadora del Premio Pulitzer; y como queda claro por el argumento, es un duro drama sobre las diferentes formas de afrontar la pérdida de un hijo. No conozco la novela, pero la narración cinematográfica es bastante acertada. Con un ritmo pausado y profundo, va mostrando la desolación y los problemas que surgen en la pareja a causa de la terrible pérdida, así como las distintas formas de afrontar el dolor.

Pero la gran fuerza de esta película reside en las interpretaciones. A Nicole Kidman hacía tiempo que no la veíamos en un gran papel, pero resurge de sus cenizas con esta película, que también produce. Su forma de actuar resulta muy convincente en un papel que le permite lucirse. Con sus gestos y sus miradas, y también con sus reacciones y sus palabras, muestra todo el dolor, la desolación, la falta de consuelo, el vacío inmenso en que se ha convertido su vida. Resulta muy interesante el contrapunto de su madre, interpretada por Dianne Wiest, y que también pasó por una dolorosa pérdida, en otra buena actuación que podría haber logrado una nominación al Oscar, pero la categoría estaba muy disputada. Y no podemos dejar de mencionar a Aaron Eckhart, con otra buena actuación, y que consigue aguantar el tipo a pesar del peligro de verse eclipsado por la auténtica protagonista del film. Tiene varios momentos bastante destacables que demuestran el buen hacer de este versátil actor y que le sirvieron para alzarse con una nominación en los Independent Spirit Awards.

Estamos ante una película que encantará a los que gusten de este tipo de dramas. Hay ciertos puntos en común con Revolutionary Road, aunque son películas diferentes. A pesar de tener aquella bastante más repercusión, a mi esta me gustó más. Le doy un SIETE.

Otra crítica de la película

Emilio Luna en "el antepenúltimo mohicano": RABBIT HOLE

"Poderoso y realista retrato sobre la pérdida personificado por unos excelentes Aaron Echkart y Nicole Kidman que nos dejan uno de los mejores dramas del año."

Más información
En sensacine y filmaffinity

Como ver esta película
De momento no está estrenada en España ni se sabe si se estrenará algún día, aunque lo más normal es que si se estrene. Si no quieres esperar, la única forma de ver la película es en versión original subtitulada. Por suerte, y gracias a los DVDs "For Your Consideration" que sacan las productoras para promocionar la película de cara a los premios, hay en la red archivos de vídeo de buena calidad. La mejor web donde encontrar los subtítulos, y también los enlaces P2P al vídeo es la de argenteam, una web que, por cierto, ha hecho un interesante seguimiento de las películas de los Oscars con un tremendo trabajo de subtitulación y de recopilación de enlaces, que incluye a la práctica totalidad de películas nominadas, y que puedes ver aquí.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cisne negro (Black Swan), retrato de una obsesión


Hoy se ha estrenado en España la penúltima de las películas nominadas al Oscar, y también una de las mejores.

Cisne Negro cuenta la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, y que vive completamente absorbida por la danza. Un día, el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes'. Comienza así la búsqueda de su nueva estrella, que deberá representar el papel de la reina Cisne, en sus dos versiones: el Cisne Blanco (pureza y elegancia) y el Cisne Negro (astucia y sensualidad).

Después de ver la película, tengo que decir que estoy gratamente sorprendido por esta nueva película de Darren Aronofsky. Tras ver sus anteriores 4 películas, no me esperaba demasiado. Hasta ahora me parecía un director muy sobrevalorado. Debutó con "Pi. Fe en el caos", película independiente, de bajo presupuesto y rodada en blanco y negro que se llevó un premio en Sundance. Aunque se ha convertido en una película de culto, a mi nunca me convenció. Me parece confusa, mal narrada y aburrida, por no hablar del contenido matemático de la cinta que me parece casi insultante. A continuación llegó su obra más admirada por la mayoría del público "Réquiem por un sueño", un duro relato sobre la adicción a las drogas con algunos atisbos de brillantez, pero también irregular y sobrevalorada. También se convirtió en una película de culto. Después llegó "La fuente de la vida", la que menos gustó de todas por ser tan dificil de entender. Ni siquiera Rachel Weisz consigue que valga la pena el film. Hace un par de años nos trajo la interesante "El luchador", un retrato del fracaso con un fantástico Mickey Rourke. Esa vez se alejó de la confusión y los extraños experimentos de las películas anteriores para ofrecer una película más convencional, lo cual es de agradecer, y creó por fin una buena película, aunque no me pareció tan buena como a algunos críticos. Sin embargo, en la película que nos ocupa, un thriller psicológico que podría haber firmado el mejor Polanski, todo funciona a la perfección. La historia es bastante sencilla: una bailarina obsesionada por acercarse a la perfección, pero la forma de narrar la historia, la atmósfera creada, la tensión a veces asfixiante, la transformación de la protagonista, todo ayuda a hacer grande la película.

Si la historia es buena, aún mejor es la interpretación de Natalie Portman. Una vez vista, no sorprende que se haya llevado tantos premios y que sea la máxima favorita al Oscar, como ya empezaba a sospecharlo Coronado en septiembre. Yo también se lo daría, y eso que me entusiasmó la actuación de Jennifer Lawrence y todavía tengo que ver a las otras 3 actrices nominadas. Natalie debutó en la gran pantalla con solo 13 años en "El profesional (Léon)" y cuenta en una entrevista promocional que le hizo Aronofsky y que vi en cinemascomics que hizo algo de ballet de niña hasta que lo dejó al empezar a actuar. Su interpretación en Closer le valió su primera nominación al Oscar, un papel interesante, pero que no me parece nada comparado con esta película. Igual que el personaje que representa, la Portman parece perfecta para representar la dulcura y la inocencia, pero demuestra que también es capaz de interpretar la obsesión, la sensualidad y la locura sin caer en la sobreactuación.

En el resto del reparto tenemos a Mila Kunis en el papel de Lily, una bailarina que es la antítesis de Nina, y que sorprendió al ser ella la premiada en Venecia (como actriz emergente) mientras Portman se quedaba sin el merecido premio. Vincent Cassel es el director de la compañía de ballet. Winona Ryder es la antigua estrella y Barbara Hershey es la madre de Nina. Las cuatro interpretaciones me parecieron bastante buenas, pero en los cuatro personajes pensé lo mismo: no se había aprovechado lo suficiente las posibilidades de cada uno de ellos, que daban para mucho más, al centrarse demasiado en la protagonista.

Por supuesto, visualmente la película es exquisita, la coreografía es perfecta (al menos para alguien que no sabe de ballet), y la música de Clint Mansell encaja a la perfección con los temas clásicos de Tchaikovsky. En conjunto nos encontramos con una de las mejores películas del año. Yo le doy un NUEVE.

Puede que haga un post específico para analizar las principales categorías a los Oscars pero de momento comento mis impresiones con respecto a esta película. Tengo claro que si la habría incluído entre las 10 mejores. El premio al mejor director, dado que ni Nolan ni Lee Unkrich están nominados, se lo daría a Aronofsky. Ya he dicho mi opinión sobre la actriz, mientras que el guión y el montaje me parecen inferiores a los de "Origen" y "La red social". Y hablando de Oscars, muy interesante el especial de sensacine sobre los que jamás debieron ganar el Oscar...

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Cisne negro”

Emilio Luna en "el antepenúltimo mohicano": BLACK SWAN (CISNE NEGRO)

En Cinespera, el blog ecuatoriano: Crítica de Black Swan

En "Diálogos cinéfilos": Black Swan.

El Dr Quartermass dice: Cisne Negro (Black Swan) + descargas...

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Es el estreno de la semana, así que es muy fácil encontrar algún cine cerca. Según sensacine esta película se proyecta en 247 cines: Ver la cartelera

miércoles, 16 de febrero de 2011

Valor de Ley (True Grit), los Coen vuelven a poner de moda el western


El estreno de la semana (junto a la nueva de Disney que fue la vencedora en la taquilla) es esta nueva película de los hermanos Coen.

Valor de Ley (True Grit) cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de catorce años cuyo padre es asesinado por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin). Buscando justicia contrata los servicios del veterano marshall Rooster Cogburn (Jeff Bridges).

La película adapta la novela homónima de Charles Portis, publicada en 1968 y que también sirvió de base para la película de Henry Hathaway que protagonizaba John Wayne como Coburn y por la que logró su único Oscar. En respuesta al comentario de Suso, decir lo mismo que han repetido una y otra vez los directores de esta película, no es un remake sinó una adaptación de una novela (de todas formas podrían haber adaptado una novela que nunca antes hubiera sido llevada al cine para ser más originales), así que no me voy a centrar en hacer comparaciones entre ambas películas, llega con decir que se parecen (ambas son bastante fieles a la historia original) pero en esta nueva versión la chica cobra mayor protagonismo. De hecho, me atrevería a decir que es la verdadera protagonista de la cinta, que la actriz aparezca nominada en la categoría de actriz de reparto no es más que una artimaña del estudio para tener más posibilidades de premio.

Y es cierto que Hailee Stenfield se merece una nominación al Oscar, pero probablemente también estaría entre las seleccionadas si hubiese sido incluída como la protagonista que realmente es. Su personaje de Mattie Ross está muy bien creado. Una joven con un gran carácter, decisión, valentía y determinación. Además, la actriz consigue que empatices rápidamente con el personaje y los compañeros de reparto no paran de elogiarla en el vídeo sobre el reparto que vi en NoEsCineTodoLoQueReluce. Ahora que he visto a las 5 actrices nominadas a la mejor actriz de reparto, no tengo claro a quien votaría yo de ser académico. Melissa Leo lo hace muy bien en The Fighter (de hecho es la favorita), y me gustó mucho Jacki Weaver, no están mal Amy Adams y Bonham Carter pero me gustaron menos. Creo que al final votaría por esta jovencísima actriz, así que la maniobra de los estudios funcionaría para mi.

Otro gran personaje es el que crea Jeff Bridges, que demuestra estar en un grandísimo momento de forma tras ganar merecidamente el Oscar el año pasado. El actor está colosal como Coburn, con su parche, borracho, de gatillo fácil y muy carismático. Me quedo con el elogio que leí en una de las críticas que cito al final del artículo: John Wayne estaría orgulloso. No me importaría que Bridges repitiera premio haciendo historia junto a Spencer Tracy y Tom Hanks.

El resto del reparto también funciona. Y entre ellos destacar a Matt Damon que me convenció en el papel del ranger LaBoeuf, sabiendo aportar varios matices a su personaje y también aportando en la vertiente más cómica de la historia.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película también funciona, como corroboran las 10 nominaciones a los Oscar que no se pueden lograr de otra forma. Dos de las nominaciones son mezcla de sonido y edición de sonido (nunca tengo claro cuales son las diferencias), que la verdad no me llamaron la atención pero supongo que habrán recreado bien los variados sonidos del Oeste. Además vestuario, que si que está muy bien logrado; dirección artística, otro punto fuerte de la película (a mi la que más me gustó fue la de Harry Potter, una de las películas más infravaloradas del año según mi criterio y que se tuvo que conformar con esa nominación y efectos visuales) y por último la excelente fotografía de Roger Deakins, habitual de los Coen, cuyo trabajo analiza en detalle Coronado en Conexión Oscar (opina que es el premio más probable de los 10 junto al de actriz de reparto). La banda sonora corre a cargo de Carter Burwell.

Junto a Pixar, los Coen han demostrado ser los grandes beneficiados de la ampliación a 10 de la categoría de mejor película, tras su sorpresiva nominación el año pasado por Un tipo serio. Creo que ya conté en el artículo casi todas mis preferencias en cuanto a sus opciones de Oscar excepto el guión adaptado, pero en este apartado poco tienen que hacer frente a La red social, la merecida favorita. La película me gustó bastante pero no es perfecta. Y tal vez sea el guión donde se podría haber pulido más esta historia. Parece ser que ha dado también para hacer un comic. Así que yo no le daría tampoco los Oscars más importantes ni creo que se los vaya a llevar. De momento, mi preferida sigue siendo Origen (y ya solo me quedan 2 películas por ver). A Valor de ley le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Valor de ley”. También se analizó hace unos meses en la sección de conexión Oscar: Conexión Oscar 2011: Los Coen recuperan el western con “True grit”

En "Blog de Cine", Adrián Massanet dice: 'Valor de ley' ('True Grit'), un western olvidable

Manuel M. en "No es cine todo lo que reluce": 'Valor de Ley': Vuelve el buen Western

Ger en "La eternidad y el cine": Valor de ley: vuelve el gran Cine

Briony en "Tierra de cinéfagos": ‘Valor de ley’ – Casi, casi

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Si llegar al número de copias de Disney, de Clint Eastwood o de Bruce Willis, tiene un estreno bastante decente así que es muy fácil encontrar algún cine cerca. Según sensacine esta película se proyecta en 268 cines: Ver la cartelera

martes, 15 de febrero de 2011

Después de los Goya

Después de mi breve entrada analizando lo que podría ser la gala de los Goya, ahora toca comentar que me pareció la misma. Y la verdad es que quedé satisfecho con el resultado. Aunque me pareció un poco peor que la del año pasado, con algunos discursos demasiado largos y cierta falta de ritmo, también tuvo varios momentos de lo más divertidos. Y el presentador, Andreu Buenafuente, funciona. Ojalá siga muchos años más. En cuanto a los resultados, dado que me faltaban muchas películas por ver no puedo comentar demasiado, pero está claro que ha sido una victoria contundente de Pa Negre. Y por último hay que comentar la polémica. Por un lado las manifestaciones de protesta a la puerta del Teatro Real, demasiado poco comentadas en TVE y las equivalentes en la red. De hecho, el hastag #operaciongoya en twitter ha llegado a ser el nº1 del mundo. Y después estaba la duda de que haría Alex de la Iglesia en su discurso. Sentado junto a la ministra Sinde, la tensión se notaba en todo momento, aunque Buenafuente quitara hierro con sus bromas:
"Ministra, espero que la gala te mule, ... esto, te mole"
Aunque el discurso fue en mitad de la gala, fue el momento más intenso y esperado de la noche. Y me pareció perfecto. Solo me queda aplaudir y dejarlo aquí para que lo podais volver a escuchar.

domingo, 13 de febrero de 2011

Goyas 2011

En poco más de una hora se darán los premios del cine español, y dado que hablo tanto de los premios del cine de Hollywood (mi siguiente crítica será sobre la nueva de los Coen, nominada a 10 Oscars), me parece justo mencionar también a nuestros premios. Este año no me veo capaz de hablar de mis favoritos como hice el año pasado, pues de las 5 películas más nominadas solo vi una. Y la verdad es probable que las 5 sean buenas películas por lo que he leído, pero por diferentes circunstancias terminé por no ver más que la que parece menos española: Buried.
Como viene siendo habitual, hay un buen seguimiento en rtve.es, y si la gala es como la del año pasado será divertido verla en televisión. También vale la pena el twitter de Coronado de LoQueYoTeDiga, donde ahora está dando información sobre los BAFTA que también son hoy, y yo también leeré y participaré en lo que se comenta en el foro de LQYTD.
Por otro lado, y a pesar de que no se ve en televisión, parece ser que los de Anonymous están haciendo bastante ruído. De momento ya ha caído la web de la Academia.

A continuación, todos los nominados, por si hay alguien que no los sabe y los estaba buscando:

Película
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Pan negro
También la lluvia

Director
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Iciar Bollaín (También la lluvia)
Rodrigo Cortés (Buried)
Agustí Villaronga (Pan negro)

Actor
Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta)
Javier Bardem (Biutiful)
Ryan Reynolds (Buried)
Luis Tosar (También la lluvia)

Actriz
Elena Anaya (Habitación en Roma)
Emma Suárez (La mosquitera)
Belén Rueda (Los ojos de Julia)
Nora Navas (Pan negro)

Actor de reparto
Eduard Fernández (Biutiful)
Álex Angulo (El gran Vázquez)
Sergi López (Pan negro)
Karra Elejalde (También la lluvia)

Actriz de reparto
Ana Wagener (Biutiful)
Terele Pávez (Balada triste de trompeta)
Pilar López de Ayala (Lope)
Laia Marull (Pan negro)
Actor revelación
Juan Carlos Aduviri (También la lluvia)
Francesc Colomer (Pan negro)
Manuel Camacho (Entrelobos)
Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí)

Actriz revelación
Aura Garrido (Planes para mañana)
Carolina Bang (Balada triste de trompeta)
Marina Comas (Pan negro)
Natasha Yarovenko (Habitación en Roma)

Director novel
Emilio Aragón (Pájaros de papel)
Juana Macías (Planes para mañana)
Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí)
David Pinillos (Bon Appétit)

Guión original
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Chris Sparling (Buried (Enterrado))
Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñarritu (Biutiful)
Paul Laverty (También la lluvia)

Guión adaptado
Jordi Cadena (Elisa K)
Julio Medem (Habitación en Roma)
Agustí Villaronga (Pan negro)
Ramón Salazar (3 metros sobre el cielo)

Música
Roque Baños (Balada triste de trompeta)
Gustavo Santaolalla (Biutiful)
Victor Reyes (Buried (Enterrado))
Alberto Iglesias (También la lluvia)

Canción
“In the loop of mountain” (Buried)
“Loving´s strangers” (Habitación en Roma)
“Que el soneto nos tome por sorpresa” (Lope)
“No se puede vivir con un Franco” (Pájaros de papel)

Dirección de producción
Aleix Castellón (Pan negro)
Cristina Zumárraga (También la lluvia)
Toni Novella y Edmon Roch Colom (Lope)
Yousaf Bokhari (Balada triste de trompeta)

Fotografía
Antonio Riestra (Pan negro)
Eduard Grau (Buried (Enterrado))
Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta)
Rodrigo Prieto (Biutiful)

Dirección artística
Ana Alvargonzález (Pan negro)
Brigitte Broch (Biutiful)
César Macarrón (Lope)
Edou Hydalgo (Balada triste de trompeta)

Vestuario
Mercé Paloma (Pan negro)
Paco Delgado (Balada triste de trompeta)
Sonia Grande (También la lluvia)
Tatiana Hernández (Lope)

Maquillaje
José Quetglás, Pedro Rodríguez y Nieves Sánchez (Balada triste de trompeta)
Paco Rodríguez, Karmele Soler y Martín Trujillo (Lope)
Satur Merino y Alma Casal (Pan negro)
Paco Rodríguez y Karmele Soler (También la lluvia)

Montaje
Alejandro Lázaro (Balada triste de trompeta)
Ángel Hernández Zoido (También la lluvia)
Rodrigo Cortés (Buried (Enterrado))
Stephen Mirrione (Biutiful)

Sonido
Charly Schmuckler y Diego Garrido (Balada triste de trompeta)
James Muñoz, Marc Orts y Urko Garay (Buried (Enterrado))
Ricardo Casals, Fernando Novillo y Dani Fontrodona (Pan negro)
Pelayo Gutiérrez, Nacho Royo-Villanova y Emilio Cortés (También la lluvia)

Efectos especiales
Ferrán Piquer y Reyes Abades (Balada triste de trompeta)
Gabriel Pare y Álex Villagrasa (Buried (Enterrado))
Juanma Nogales y Gustavo Harry Farias (También la lluvia)
Marcelo Siqueira y Raúl Romanillos (Lope)

Película extranjera de habla hispana
El infierno (México)
La vida de los peces (Chile)
Contracorriente (Perú)
El hombre de al lado (Argentina)

Película europea
El escritor (Reino Unido)
El discurso del rey (Reino Unido)
La cinta blanca (Alemania)
Un profeta (Francia)

Película de animación
Chico y Rita
El tesoro de Midas
Las aventuras de Don Quijote
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol

Documental
Bicicleta, cuchara, manzana
Ciudadano Negrín
María y yo
¿Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster?

Cortometraje de ficción
Adiós papa, adiós mama
El orden de las cosas
Una caja de botones
Zumo de limón

Cortometraje de animación
Exlibris
La bruxa
La torre del tiempo
Vicenta

Cortometraje documental
El cine libertario: Cuando las películas hacen historia
El pabellón alemán
Memoria de un cine de provincias
Un dios que ya no ampara

viernes, 11 de febrero de 2011

Winter's Bone, el título independiente del año

Hoy se han estrenado otras 2 películas de las 10 nominadas al Oscar a la mejor película, la nueva de los Coen y esta que voy a comentar.

Winter's Bone cuenta la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una joven de 17 años que debe cuidar a su madre enferma y a sus dos hermanos pequeños. Entonces se entera de que su padre ha salido de la carcel y como garantía del pago de la fianza ha puesto la casa familiar. Así que Ree debe encontrar a su padre para evitar quedarse sin techo en medio de las montañas Ozark.

Winter's Bone está basada en la novela del mismo título de Daniel Woodrell, adaptada por la directora Debra Granik y Anne Rosellini. Se trata de un duro retrato de la "América profunda" a través de las dificultades contra las que lucha la protagonista.

En el festival de Sundance 2010 se alzó con el premio más importante junto a Animal Kingdom (que llevó el premio al mejor film internacional), y desde entonces ha logrado el reconocimiento de muchos más premios, incluyendo 4 nominaciones al Oscar. El festival siempre es garantía de buen cine. Si en el 2009 la "indie" ganadora fuera Precious y en 2008 Frozen river (con la que comparte ciertas similitudes en temática, atmósfera e intensidad de la interpretación protagonista)  y ambas se convirtieron luego en la referencia de cine independiente, este año es esta película la mejor de todas las que se produjeron fuera de los grandes estudios; por encima de cintas como Blue Valentine, que se tuvo que conformar con una mención a su actriz protagonista Michelle Williams. Habrá que seguir de cerca la película "Like Crazy", un drama romántico que ha sido el ganador de Sundance este año 2011, y en el cual, curiosamente, también actúa la prometedora Jennifer Lawrence.

Y sin duda, uno de los puntos fuertes de la película es la excelente interpretación de su protagonista. Nada más empezar a ver la película, empezamos a empatizar con la protagonista mientras vamos descubriendo todas las dificultades que debe ir superando. Pero es que además, se trata de una actuación que va ganando a medida que avanza la película (igual que la propia película que le cuesta arrancar pero luego engancha). No hay duda de que la actriz, que descubrimos en "Lejos de la tierra quemada", es la revelación del año. Sin duda se merece la nominación, pues de hecho se preparó intensamente para el papel, aprendiendo desde cortar leña hasta arrancarle la piel a una ardilla. No puedo decir si se merece el premio pues es la primera de las 5 nominadas que veo en la gran pantalla (procuraré ver a las otras 4 en las próximas 2 semanas). Pronto la veremos en "El castor" comedia negra dirigida por Jodie Foster y la mencionada ganadora de Sundance. Además, está rodando la precuela de X-Men en el papel de Mística.

Junto a la protagonista, los demás intérpretes lo tienen difícil para destacar. Aún así John Hawkes ha conseguido una nominación al Oscar al mejor actor de reparto por su papel del tío Teardrop, un personaje que al principio se muestra bastante tenebroso y después va enseñando varios matices interesantes. Al actor yo no lo conocía, a pesar de tener una extensa filmografía como secundario en películas como American Gangster y La tormenta perfecta. Su papel más conocido es el de Sol Star en la serie Deadwood. También me gustó la interpretación de Dale Dickey con otro personaje oscuro, mientras que el resto de intrépretes cumplen sin destacar.

La directora y coguionista Debra Granik demuestra con esta película su talento. Es su segundo film tras dirigir en 2004 "Down to the Bone", que presentó también en Sundance llevándose el premio a la mejor dirección, junto a un premio especial a Vera Farmiga por su actuación en esta película. En Winter's Bone me gustó mucho su forma de rodar, la atmósfera que crea, la forma de mostrar el mundo rural americano y la naturaleza. Entre los aspectos a mejorar, el ritmo de la película (sobre todo en la primera parte) y, posiblemente, la dirección de algunos secundarios cuyos personajes podrían haber dado mucho más (la madre, el sheriff, ...) aunque uno nunca sabe cuanto de responsabilidad hay que dar al director y cuanto a los actores, especialmente si tenemos en cuenta las magníficas actuaciones mencionadas antes.

En definitiva, una película muy recomendable para los que gusten del cine independiente, de los dramas sobre la miseria humana o de las historias sobre una parte de la norteamérica rural (en este caso una zona de Misuri, de donde eran muchos de los actores y la mayoría de los extras, debutando algunos en esta película). Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Winter´s bone”

En "el antepenúltimo mohicano": WINTER'S BONE

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

El cine independiente siempre lo tiene más dificil para llegar a todas partes, y si ha tenido un estreno aceptable es gracias a los Oscars. Según sensacine esta película se proyecta en 37 cines Ver la cartelera

lunes, 7 de febrero de 2011

The Fighter, una nueva película sobre un boxeador


Como comentaba el viernes, este fin de semana se estrenaban dos películas que optan a unos cuantos Oscars cada una, y esta me ha resultado bastante más interesante que la que protagoniza James Franco.

The Fighter cuenta la historia de Micky "el irlandés" Ward (Mark Wahlberg) y su hermanastro Dicky Eklund (Christian Bale). Mientras que Dicky era el orgullo de Lowell (el barrio de la familia protagonista), después de haberse enfrentado al gran Sugar Ray, ahora pasa por tiempos difíciles por culpa de las drogas y es su hermano Micky el que tiene la oportunidad de convertirse en el luchador de la familia, con su incipiente carrera en manos de su madre Alice (Melissa Leo). Por desgracia, últimamente tampoco le está yendo muy bien en el ring.

Esta es una nueva película de boxeadores, que a punto estuvo de convertirse en la nueva película de Aronofsky tras "El luchador", aunque finalmente solo ejerce de productor ejecutivo y se ha encargado de dirigir otra de las películas en liza por los Oscars: Cisne Negro. Se trata de una historia basada en unos personajes reales, pero esta vez, por suerte, no me conocía todo lo que iba a pasar antes de ver la película. La verdad es que el género del boxeo suele funcionar bien en los cines, probablemente sea uno de los deportes más cinematográficos. Películas como "Toro Salvaje", "Rocky" o "Million Dollar Baby" son buenas muestras de ello. Aprovechando el estreno de esta película, en sensacine han publicado un especial de Cine y Boxeo con las 15 películas más destacadas del género y que puedes leer pinchando sobre la imagen.
¡Todos al ring! (Especial Cine y Boxeo)
Uno de los puntos fuertes de la película son las estupendas interpretaciones que realiza todo el reparto, que se reparte 3 nominaciones a los Oscars. El protagonista es Mark Wahlberg, que resulta bastante convincente en su papel de boxeador, aunque es el único que se quedó sin nominación. Y esto tal vez se deba a verse en parte eclipsado por un excepcional Christian Bale, que no solo realiza una impresionante transformación física perdiendo un  montón de kilos (en la línea de "El maquinista"), sinó que también resulta muy convincente en todo lo demás en su personaje del exboxeador que fracasa por culpa de las drogas. Es el máximo favorito al Oscar de Actor de Reparto y, a la espera de compararlo con las 2 interpretaciones que me falta, creo que se lo merece. Este papel tan interesante, primero lo iba a interpretar Matt Damon y después Brad Pitt, pero no los echamos en falta ante el talento que demuestra Bale. También destaca como la madre que dirige la carrera de su hijo Melissa Leo, que también está ganando un montón de premios y podría ganar su Oscar tras su nominación hace un par de años por Frozen River. Ante ella poco puede hacer Amy Adams, que parece que se quedará sin premio por tercera vez. Ya optó hace 5 años por Junebug y repitió candidatura el mismo año que Melissa Leo por La Duda. De todas formas, también hace un papel bastante destacable como Charlene. A falta de ver a la joven Steinfeld en la nueva de los Coen, mi preferida en el premio de actriz de reparto está entre Leo y Weaver, aunque se que la australiana no tiene casi ninguna opción al estar en una película inferior en calidad y menos conocida.

Habría que hablar un poco más del guión, también nominado en la categoría de guión original. Basándose en la historia de los dos hermanos boxeadores; y por lo que cuenta la Wikipedia en inglés parece que se retrata fielmente la historia; Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington firman un guion que lleva bastantes años elaborándose, pues ya había noticias de su reescritura hace 4 años. La historia cuenta mucho más que unos cuantos combates de boxeo, pues habla de la adicción a las drogas, las relaciones familiares y de pareja, y por supuesto, la caída y vuelta a levantarse.

En resumen, estamos ante una película muy recomendable y que cuenta con una gran interpretación como es la de Bale. Tal vez necesitaría mejorar un poco más la parte del protagonista para que pudiésemos hablar de una gran película, pero es bastante buena. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “The fighter”

En "La eternidad y el cine": The Fighter: urbanismo visceral

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Se ve que esta película no atrae tanto (al menos a los distribuidores, ya veremos los datos de recaudación globales y por copia) que la de Danny Boyle. Según sensacine esta película se proyecta en 142 cines: Ver las sesiones

sábado, 5 de febrero de 2011

Google le tiene manía a Santiago Segura

Aunque esto no sea una crítica cinematográfica, tengo que contaros lo que he descubierto por casualidad haciendo búsquedas en Google. Como muchos sabreis, desde hace un tiempo cuando buscamos en Google no es necesario que escribamos todo el texto de lo que queremos buscar, el solito intenta adivinar lo que intentamos buscar y va mostrando los resultados de ello. Se conoce como Instant Search. Por ejemplo, si quiero buscar la última película de Amenabar:

Si lo que me interesa es la película por la que está nominado Bardem:
 Y si lo que busco es una de las películas más exitosas de Almodovar:
 
 Pero si quiero buscar la película más conocida de Santiago Segura (de hecho pronto serán 4 películas):

No sugiere nada y ni siquiera muestra una simple página. ¿Tan dificil es?
Bueno, tal vez Santiago Segura sea menos conocido que los otros 3 y por eso no es capaz. Ayudémosle un poco más:
 ¿Que le pasa a Google? ¿Es que no conoce Torrente? Aquí pasa algo raro. Pero claro, a los otros tres todos los conocen por el apellido, pero no a Santiago Segura que se le llama por nombre y apellido, tal vez se estaba liando con el río, el pueblo u otras personas con el mismo apellido. Pongámoslo mas claro:
Esto ya empieza a ser sospechoso. Pero ¡si hasta un niño de 4 años sabría completar esta búsqueda!¡Que traigan a un niño de 4 años! Vamos a hacer una última prueba que esto se está volviendo marxista. Por ejemplo, el director "Juan Martínez Moreno" está rodando su tercera película "Lobos de Arga" con la productora gallega Vaca films, ¿será capaz Google de encontrarlo?
Sin querer desmerecer a este director y su nueva película, creo que Santiago Segura es más conocido, así que la única conclusión posible es que Google le tiene manía a Santiago Segura y su Torrente y censura los resultados.
La explicación de por que google hace esto aquí.

127 horas, probablemente la peor de las 10 nominadas


Por fin empiezan a llegar las películas nominadas al Oscar que faltaban, y este fin de semana eran 2 las opciones: The Fighter y la que voy a comentar. Aunque me llamaba más la del boxeador, finalmente terminé viendo esta por tener un mejor horario (dura hora y media en lugar de 2 horas). Pronto veré y comentaré también la otra.

127 horas cuenta la historia de de Aron Ralston (James Franco), una historia real de un montañero que un fin de semana sale a la aventura con su videocámara, dispuesto a atravesar el cañon del Blue John.

Cuento tan poquito de la historia porque creo que me habría interesado más si no hubiera sabido todo lo que iba a pasar. De todas formas, en todos los sitios en los que comentan la película cuentan demasiado y me parece muy dificil llegar a la película sin saber lo que sucedió en la historia real.

De manera similar a Buried aquí tenemos casi todo el tiempo a un único actor en pantalla, pero a diferencia de la película de Rodrigo Cortés, Danny Boyle utiliza su estilo de montaje y ritmo intercalando muchas imágenes que muestran recuerdos o experiencias imaginadas. No creo que sea mala idea, pero el resultado no me terminó de convencer. Pero tal vez no sea problema de la dirección sinó de la historia en si que no da para más.

El que si que hay que alabar es a James Franco, con una interpretación genial que le ha valido para obtener una merecidísima nominación al Oscar. Si vale la pena ver la película es, sin duda, por ver su actuación.

También tiene otros aspectos muy positivos la película. Por un lado, la banda sonora de A.R. Rahman que repite con Boyle tras Slumdog Millionaire; una composición muy lograda y que se adapta a la perfección a las imágenes. Y por otro lado, la bonita fotografía.

En cuanto a los Oscars, en la categoría de mejor película es la que menos me gustó de todas las que he visto. La actuación de Franco es bastante buena, pero no tiene ninguna posibilidad ante la fantástica interpretación de Firth. Y el guión adaptado será para "La red social", así que solo le quedan montaje, banda sonora y canción. No sería raro si se fuese de vacio.

Resumiendo, me parece una película con algún interés, pero muy sobrevalorada. Le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “127 horas”

En "BlogDeCine" tenemos la crítica de Alberto Abuín: '127 horas', filigrana pornográfica de Danny Boyle

En "Picaduras cinéfilas" Saúl opina: 127 Horas (2010)


"El antepenúltimo mohicano" Emilio Luna dice: 127 HORAS (127 HOURS)

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

No se ha estrenado con tantas copias como la nueva de Disney o como aún tiene la de Clint Eastwood (que está funcionando muy bien en taquilla), pero aún así ha logrado un estreno importante. Según sensacine esta película se proyecta en 200 cines: Ver las sesiones

viernes, 4 de febrero de 2011

Como entrenar a tu dragón, crítica rápida


Vi esta película de animación cuando salió en DVD hace ya bastantes meses, pero no tuve tiempo de pararme a comentarla como se merecía.

Como entrenar a tu dragón cuenta la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. Es pequeño y flacucho aunque bastante espabilado. Además es el hijo del jefe, lo que le añade mayor presión. En un asalto de los dragones a su poblado, derriba a un raro ejemplar de dragón pero como nadie le cree tiene que ir al bosque en su búsqueda.

La verdad es que me pareció una película muy divertida, en el nivel de la primera de Shrek, y solo un poquito por debajo de los más grandes en la animación: Pixar y Ghibli. Y aunque no tuvo un estreno tan bueno como otras producciones de Dreamworks, luego el boca a boca explicando la calidad del film le ayudo a obtener buenos resultados. Y ahora ha logrado colarse entre las 3 nominadas a mejor película de animación, dejando fuera a producciones como Enredados de Disney o Gru, mi villano favorito. Todo un premio, aunque no tiene ninguna opción de ganar frente a Toy Story 3. No la vi en 3D pero muchos dicen que está muy bien logrado (en películas de animación suele funcionar mejor). Además cuenta con una espléndida banda sonora que le valió una segunda nominación al Oscar. Muy recomendable para ver en familia, pues la pueden disfrutar todos los públicos. Yo le doy un OCHO.


Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Como ver esta película:
Hace varios meses que está en DVD, así que no debe ser dificil comprarla, alquilarla o descargarla.