El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 29 de marzo de 2011

Inside Job, un certero análisis de la crisis económica

El pasado fin de semana llegaron muchas películas a la cartelera española (11 títulos nuevos), pero por desgracia, si hacemos caso de las críticas leídas parece que llega poca cosa interesante: un thiller fantástico de Zack Snyder, Sucker Punch que parece un despropósito; un par de comedias: Potiche, mujeres al poder y Sin Compromiso que solo se salvan por sus protagonistas Catherine Deneuve y Natalie Portman, unas cuantas películas de relleno y las pocas que pueden resultar interesantes, con una distribución penosa que no incluye ningún cine a menos de 100 Km de donde vivo. En esta última categoría se incluyen un par de documentales que parecen ser bastante buenos. Uno de ellos es el que voy a analizar a continuación.

Inside Job presenta la historia de la crisis financiera a través de un completo análisis en 5 partes:
1 Como llegamos aquí
2 La burbuja
3 La crisis
4 Responsabilidad
5 Dónde estamos ahora

Los lectores más veteranos de este blog sabrán que el género documental es de los que menos me interesan, pues suelo preferir una buena historia de ficción. Pero esta vez me pareció interesante y muy pertinente ver este documental, que ganó el Oscar en su categoría. Y no me arrepiento. Porque me parece un documental necesario, aunque muchas de las cosas que nos cuente ya las supiéramos, no está de más denunciarlas en voz alta, con datos e información muy bien organizados. Además, está muy bien montado, utilizando multitud de entrevistas a personas entendidas en la materia o directamente involucradas. E incluyendo también información de ciertas personas para después explicar que se negaron a ser entrevistados para la película, que a veces el silencio también dice mucho. Y todo narrado por la voz en off de Matt Damon.

El visionado de la película no se hace pesado, pues tiene ritmo y resulta ameno, permitiéndose incluso ciertos toques de humor, aunque la sensación general sea de rabia por todo lo que nos cuenta. Es una pena que no hubieran visto este documental los dirigentes políticos hace algunos años aunque ¿habrían hecho algo? El título hace referencia a que la crisis fue un "trabajo interno" perpetrado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que propiciaron la progresiva desregulación del sector financiero. Estamos ante un gran documental que, por supuesto encantará a todos los aficcionados al género, pero que los que no lo somos también sabemos apreciar su calidad. Aunque no he visto los demás documentales, el Oscar parece un premio merecido, que ya anticipaba Coronado muchos meses antes de los premios. A la película le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Inside job”

En blog de cine, Beatriz Maldivia nos cuenta: 'Inside Job', nada aterra más que la realidad económica
 
Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Se estrenó esta semana pero con muy pocas copias, pues se ve que los documentales no interesan demasiado al público. Según sensacine esta película
se proyecta en 4 cines: Ver la cartelera
Si no tienes la suerte de tener ninguna sala cerca, siempre puedes descargarla en VO, dado que ya salió en DVD y el BlueRay en USA. Puedes encontrar los subtítulos y los enlaces al avi o mkv en argenteam, o bajarte el DVD (es NTFS) en solodvdr.

sábado, 19 de marzo de 2011

Nunca me abandones, drama romántico en una ficción alternativa


Con un reparto tan interesante como el de esta película, sabía que era el estreno que no me podía perder. De hecho la tenía en mi lista de películas para ver desde que a principios de año en sensacine sacaron la lista de las 50 películas más esperadas del 2011.

Nunca me abandones cuenta la historia de Kathy (Carey Mulligan/Izzy Meikle-Small), Tommy (Andrew Garfield/Charlie Rowe) y Ruth (Keira Knightley/Ella Purnell), desde que son 3 niños que comparten su infancia en el aparentemente idílico internado inglés de Hailsham, aunque detrás de todo se oculta un inquietante secreto.

Vi la película sin saber casi nada de ella, sólo leí de casualidad que no era exactamente un drama romántico. Y de hecho la película comienza avisando que estamos en una realidad alternativa en la que en los años 50 avanzó mucho la medicina y en los 60 la esperanza de vida superaba los 100 años. Y tras una breve escena de Carey Mulligan en un hospital contando su labor como cuidadora, retrocedemos a la infancia de la protagonista y sus dos amigos, en el aparentemente idílico colegio de Hailsham. Y allí, en el despertar de la infancia, va a nacer una historia de amor mientras descubrimos cuales son los secretos ocultos tras ese colegio.

La película está basada en una exitosa novela del mismo título del británico-japonés Kazuo Ishiguro. Y es, fundamentalmente, una historia de amor. Aunque detrás de ella aparezca algo más. Dado que no leí la novela no puedo comparar, pero la historia que se cuenta me resultó interesante como le resultará a cualquiera que sepa apreciar un buen drama romántico, aunque pueda dejar un regusto amargo y deprimente.

Como no podía ser de otra forma, las interpretaciones son magníficas. La protagonista central es Carey Mulligan, la actriz que nos enamoró en Una Educación, que sin ser tan brillante como en aquella película, si logra resultar muy convincente. Junto a ella aparece un excelente Andrew Garfield, al que hace poco pudimos ver en La red social, y pronto protagonizará la nueva de Spiderman. La tercera es Keira Knightley. Hace unos días volví a ver Quiero Ser Como Beckham, el primer gran éxito de la actriz británica que vimos por primera vez como "doble" de Natalie Portman en su papel de reina Amidala en "La guerra de las galaxias: La amenaza fantasma". Y no me parecería justo olvidarme de los tres niños: Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe y Ella Purnell que interpretan a los protagonistas en su infancia en el internado. Con sus actuaciones se demuestra la buena dirección de actores de Mark Romanek.

La ambientación de la película, una buena fotografía y la banda sonora de la siempre eficiente Rachel Portman, ayudan a lograr un resultado bastante bueno. Yo le doy a la película un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Nunca me abandones”

En cinemasseries: Nunca me abandones


En Cineopsis: Nunca Me Abandones – Drama con Carey Mulligan y Andrew Garfield

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Estrenada esta semana, lo tiene dificil al competir con Torrente 4, las de animación que están funcionando muy bien y las que compitieron por los Oscars. Según sensacine esta película
se proyecta en 64 cines: Ver la cartelera

martes, 15 de marzo de 2011

Las cinco secuencias de... Harold Lloyd



Querido primo Teo:
El 8 de marzo de 1971, un cáncer de próstata acababa con la vida de Harold Lloyd. Era uno de los grandes genios del cine mudo, junto a Charles Chaplin y Buster Keaton. Todo un mito de Hollywood que ha inspirado a multitud de artistas posteriores. Por ejemplo, el personaje de Clark Kent está inspirado en parte en Harold Lloyd. Y ahora que se cumplen 40 años desde su pérdida es un buen momento para rememorar su carrera cinematográfica a través de sus cinco secuencias más destacadas.

Así comienza una nueva colaboración con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí.

lunes, 14 de marzo de 2011

Más allá de la vida, un Eastwood diferente (y peor)


Por fin vi la nueva película de Clint Eastwood, y terminé algo decepcionado a pesar de su buen inicio.

Más allá de la vida cuenta la historia dede tres personas que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: Marie (Cécile de France) es una periodista francesa que estuvo muerta unos momentos y luego resucitada a causa del tsunami del sudeste asiático del 2004; George (Matt Damon), es un hombre que es capaz de mantener contacto con el alma de los muertos; y Marcus (George McLaren) es un niño que necesita respuestas tras perder a su hermano gemelo.

Como decía al principio, tenía muchas ganas de ver esta película y me daban igual las críticas negativas, que venían sobre todo de usamérica (además allí tuvo una mala taquilla) mientras que aquí hubo críticas de todo tipo (además funcionó muy bien, superando los 12 millones a día de hoy). Pero me temo que no voy a poder ponerme en el lado de los más entusiastas. Y que conste que Eastwood es un cineasta que me encanta. Cuando el año pasado muchos criticaron Invictus, yo, reconociendo que no es de sus mejores películas, si la aprecié como un film bastante por encima de la media de películas que llegan a nuestras carteleras. Pero analicemos por partes la película.

El comienzo de la película resulta tremendamente interesante y muy bien rodado. La secuencia inicial sirve para presentar el personaje de Marie y su relación con la muerte al sufrir el tsunami. Se trata de una serie de escenas espectaculares. Ahora que el tema de las olas gigantes está en todos los medios por lo que pasó en Japón, uno se da cuenta de lo bien que está reproducida la catástrofe. No es habitual ver a Clint dirigiendo una película con este tipo de efectos especiales, pero está claro que no le supone un problema. De hecho la película logró una merecida nominación a los Oscars en este apartado. El comienzo de las otras dos historias, aunque sin tanta espectacularidad, también está rodado de manera muy correcta.

Sin embargo, a medida que avanza la historia yo empezaba a perder el interés por lo que le iba pasando a los personajes. Y es que uno de los problemas de la cinta es un guión que no consigue atrapar al espectador, o al menos a mi. Y no creo que sea por el tema del más allá, pues independientemente de lo que piense, no tengo ningún problema para aceptar cualquier premisa de una película si con ella logra crear una historia emocionante, pero esta no lo es.

En cuanto a las actuaciones, todas son más que correctas, aunque a Matt Damon lo he visto bastante más convincente en otras películas. Detrás hay una buena dirección de actores, se nota. Pero falta un hilo conductor.

Y por supuesto, en todos los demás aspectos: fotografía, ambientación, banda sonora, etc; la película cumple con las espectativas. Una pena que se quede en un relato insuficiente. Le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Más allá de la vida”

En "Blog de cine", tenemos un par de críticas:

Juan Luis Caviaro opina: 'Más allá de la vida', soledad, muerte y amor
Adrián Massanet dice: 'Más allá de la vida', Eastwood edulcorado

En "No es cine todo lo que reluce" encontramos las críticas de:

Davicine: 'Más allá de la vida': Tres bellas historias alrededor de la muerte
Carlos Cuesta: 'Más allá de la vida': Cuidada historia sobre la soledad que da respuestas, pero no las que esperábamos

En "La eternidad y el cine": Más allá de la vida y del melodrama

En "Cine más comics": CRÍTICA DE MÁS ALLÁ DE LA VIDA: LENTA INCURSIÓN SOBRENATURAL

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Estrenada el 21 de enero, está funcionando muy bien en España gracias al tirón de Clint Eastwood, y todavía quedan unas cuantas copias en los cines. Según sensacine esta película
se proyecta en 63 cines: Ver la cartelera

miércoles, 2 de marzo de 2011

Las cinco secuencias de... Colin Firth

firth oscar Pictures, Images and Photos

Querido Teo:
Se ha confirmado el año triunfal de Colin Firth. Ya el año pasado logró bastante éxito con su interpretación en “Un hombre soltero”, la película de Tom Ford; pero este año, gracias a su rol del rey Jorge VI en “El discurso del rey”, que aún podemos ver en los cines, se ha llevado el Oscar al mejor actor. Además, también acaba de recibir una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga, cuando el actor se encuentra en el momento más dulce de su carrera tras ganar el Oscar. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.