El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 19 de abril de 2011

Camino a la libertad, el regreso de Peter Weir


Después de varias semanas de inactividad y antes de ciertos cambios que estamos preparando para el mes que viene, aquí estamos de nuevo con la crítica de una épica historia de supervivencia.

Camino a la libertad cuenta la historia de Janusz (Jim Sturgess), un joven polaco acusado de espionaje por el partido comunista (que controlaba parte del país en 1940) y enviado a una carcel en Siberia. En la prisión conocerá a varios presos con los que planear la huída, pero lo más dificil no es escapar del gulag sinó escapar del territorio soviético cruzando a pie miles de kilómetros.

Estamos ante el nuevo film del australiano Peter Weir, director de películas como "El club de los poetas muertos" o "El show de Truman", que hace ya 8 años que rodara su anterior obra, la excelente "Master and Commander: al otro lado del mundo". Pero si las aventuras de Jack Aubrey lograban un gran número de nominaciones a los Oscar (aunque era el año de "El señor de los anillos: el retorno del rey" y solo se llevó dos premios menores), y a pesar del gran tiempo y detalle que ha dedicado a la producción, la película fue completamente ignorada en la temporada de premios consiguiendo una única nominación al Oscar por su maquillaje. Algo bastante injusto viendo la cantidad de nominaciones que lograban películas como 127 horas.

El guión de la película está basado en la novela de Slovomir Rawicz "The Long Walk: The True Story of a Tek to Freedom" y se vende como inspirada en una historia real aunque varios exconvictos en gulags han dudado de su autenticidad. Pero da igual si la historia es real o no, lo que importa es que resulte algo interesante de contar, y Peter Weir sabe como hacerlo y lo demuestra desde la excelente primera secuencia, donde se nos retrata con gran precisión al protagonista, secuencia que nos resume a la perfección Juan Luis Caviaro en su crítica:
En la primera secuencia de ‘Camino a la libertad’ asistimos a un crudo interrogatorio militar en el que conocemos a Janusz (Jim Sturgess). Es un joven polaco acusado de criticar al partido comunista y de pertenecer a un grupo contrario a la ocupación; Janusz lo niega todo, se ve que ha sufrido y no cambia sus respuestas, pero la sentencia ya está escrita. Los soldados no aceptan su palabra y traen a su esposa, con evidentes signos de tortura, para que lo delate allí mismo. Es una escena durísima, muy tensa, en la que se retrata perfectamente al protagonista (su fuerza de voluntad, el control de sus emociones) y con la que Weir ya nos adelanta cómo será el resto del relato, cómo va a exponernos la narración de una hazaña extraordinaria, casi imposible de creer.
En cuanto al reparto, al primero que hay que mencionar es a Colin Farrell. Parece ser que fue el primer actor contratado para el proyecto y que en principio iba a interpretar al protagonista. Finalmente se quedó con el papel de Valka, un peligroso asesino ruso que resulta muy convincente en la piel del actor irlandés. Otro gran actor, que repite con el director tras El Show de Truman, es Ed Harris. Aquí interpreta al señor Smith, un misterioso americano que iremos conociendo a lo largo de la película. Además, el protagonista también sorprende con una actuación por encima de lo esperado (yo solo lo conocía de 21 Black Jack, donde no destacaba aunque no lo hiciera mal). La única mujer del reparto es Saoirse Ronan, a la que vimos el año pasado en la película de Peter Jackson y también aparece Mark Strong en un papel distinto del que le vemos interpretar últimamente.

La película es magnífica en todos los aspectos técnicos. Además del meritorio y reconocido maquillaje, tenemos una formidable fotografía de Russell Boyd (que ya acompañaba a Weir en Master and Commander), una banda sonora efectiva y una excelente puesta en escena. El único pero que le encuentro a la cinta está en el ritmo de la historia a partir de un cierto punto. El director huye de los tópicos del cine épico y evita artificios para mostrar con mayor emoción o espectáculo el relato. En lugar de ello filma con gran naturalidad, tomándose con calma ciertas partes del relato aunque eso le haya costado perder comercialidad y terminar siendo olvidado por los premios. Por desgracia, me temo que también el metraje se elevaba hacia una duración poco recomendable para poder recuperar la inversión, pues hay varias fases de la película que parecen como si estuvieran recortadas. Aún así me parece muy recomendable. Le doy un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Camino a la libertad”

En blog de cine, nos encontramos con las críticas de:
Adrián Massanet: ‘Camino a la libertad’, cine grande, de verdad
Juan Luis Caviaro: 'Camino a la libertad', un canto al coraje

En CinódromO Javi nos cuenta: Camino a la libertad/ Peter Weir/ Gran Bretaña 2010


Davicine dice en "noescinetodoloquereluce": 'Camino a la libertad': Peter Weir y su macroproducción independiente


En La Liga de los Cineastas Extraordinarios: The Way Back: Weir en estado puro.


En Galax Pictures Cine Blog: Supervivencia

En diálogos Cinéfilos: The way back


Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Se estrenó a comienzos de año por lo que pronto llegará a los videoclubes (según filmaffinity llegará el 11 de mayo). Y según sensacine esta película
aún se proyecta en 1 cine: Ver la cartelera
Yo no pude ir a verla en pantalla grande, donde seguro que gana mucho. Pero aproveché para verla con buena calidad en mi casa, aprovechando que en USA ya salió en BlueRay.