El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 31 de mayo de 2011

"Sangre fácil" y "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos", Zhang Yimou versionando la película de los Coen

Esta semana vi la nueva película del gran Zhang Yimou y también la película en la que se basaba, Sangre fácil, el debut de los hermanos Coen. Dos películas muy interesantes para escribir una comparativa.

 Sangre fácil cuenta la historia de Abby (Frances McDormand), una joven mujer cansada de su marido Marty, por lo que le engaña con Ray, que trabaja de camarero para Marty en un local de Texas. Pero Marty sospecha de la infidelidad, por lo que contrata a un detectiva para confirmar sus sospechas.

 Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos cuenta la historia de la mujer de Wang, el cual es el propietario de una tienda de fideos en un paraje desértico en China y no le hace mucho caso a su mujer, por lo que esta le engaña con Li, uno de los empleados de Wang.


Las similitudes
Siendo la segunda un remake de la primera, está claro que hay muchas similitudes. Aunque una se sitúa en Texas y la otra en una zona desértica de China y están tratadas de un tono diferente, si que se aprecian muchas coincidencias, tanto en la historia de partida como en varios giros argumentales que no comentaré para no desvelar demasiado. Yimou dijo que la película de los Coen la había visto una única vez y hace más de 20 años, pero le había quedado grabada en la memoria.


Las diferencias
Sangre fácil es un thriller con muchos aspectos de film noir y algunas pinceladas de humor muy negro. En la de Yimou predomina la comedia al tener unos personajes muy caricaturizados y con un cierto aire de western, aunque también tiene los elementos clásicos del cine negro: una mujer manipuladora, una pistola, un detective, adulterio, ...
La película de los Coen tiene un ritmo pausado pero muy bien estudiado para mantenerte en tensión, y una estupenda fotografía con un cierto aire tétrico y de intriga heredero del mejor cine negro. Una mujer, una pistola, ... se acerca a veces a una obra de teatro del absurdo, con personajes extremos y exagerados. Y la fotografía es sublime. Solo por la belleza de sus imágenes, llenas de color y de vida, muy bien pensadas sobre ese desierto de color rojizo donde transcurre una parte de la trama, ya valdría la pena la película. Siendo en ambos casos la misma historia y con momentos de una violencia brutal, Yimou ha sabido crear una visión completamente original. Frente a la interesante música de Carter Burwell en la película de 1984, la película China prácticamente no tiene música, pero tampoco se le echa en falta, no la necesita.


El veredicto
Leyendo críticas y valoraciones de una y otra película, está claro que la gran mayoría aprecia muy por encima la obra de los Coen, que es toda una película de culto, frente a la de Yimou que no ha tenido un gran recibimiento. He leído demasiadas veces lo de obra menor. Además, como siempre pasa, una película con un tono más de comedia tiene siempre mucho más dificil lograr el reconocimiento de la crítica. Sin embargo, en mi humilde opinión, Yimou es capaz de estar a la altura del original (hay que tener en cuenta que a mi me parece un cineasta bastante superior a los Coen), con esta nueva reinterpretación de la historia. Yo conseguí disfrutar mucho en la sala de cine (a pesar de unas señoras que molestaban bastante, pero eso daría para otro post).
Mi nota
Aunque mi tendencia es a valorar un poco mejor la de Yimou por haber sabido darle la vuelta a una gran película, la diferencia no da para un punto más, así que le doy a ambas un OCHO, sabiendo que mucha gente no valorará la película China y le dará una nota muchísimo peor.
Para poder verlas
Sangre fácil está editada en DVD. Yo vi la versión que sacó Publico hace unas semanas. Tampoco es dificil encontrarla para descargar.
Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos se encuentra en cartelera desde hace 10 días. Según sensacine se proyecta en 32 cines: Ver la cartelera

Otras críticas de Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos 
Inofensiva broma oriental (Vivir rodando) 

Más información

viernes, 27 de mayo de 2011

Las cinco secuencias de... Vincent Price

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del gran Vincent Price. Y en una fecha así había que conmemorarlo con un nuevo artículo de "Las cinco secuencias":



Querido primo Teo:
Se cumplen 100 años desde el nacimiento del inolvidable Vincent Price. El versátil actor estadounidense es conocido y admirado principalmente por sus actuaciones en películas de terror, aunque también ha trabajado en otras producciones, con directores tan respetados como Otto Preminger, Joseph L. Mankiewicz, Fritz Lang o Anthony Mann. Aprovechando la efemérides, es un buen momento para repasar la vida y obra de este gran artista a través de sus cinco secuencias más destacadas.
 Así  comienza una nueva colaboración con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí.

martes, 17 de mayo de 2011

"Invasión a la tierra" y "Skyline", comparando invasiones alienígenas

Le estoy cogiendo el gusto a esto de las críticas rápidas comparativas, así que mientras voy decidiendo que ver este verano en el cine, voy a buscar similitudes y diferencias de dos películas de invasiones alienígenas que pasaron hace poco por nuestros cines: "Invasión a la tierra" y "Skyline".

Invasión a la tierra cuenta la historia de un sargento de marina (Aaron Eckhart), que está pensando en abandonar cuando cae sobre la tierra una extraña lluvia de meteoritos. Ante el extraño comportamiento de los mismos, se moviliza a todos los marines y pronto se descubrirá la terrible verdad. Se trata de fuerzas desconocidas de origen alienígena que llegan a nuestro planeta con el propósito de invadirnos. Poco a poco van cayendo las grandes ciudades del mundo, y Los Ángeles parece que va a correr la misma suerte.


 Skyline cuenta la historia de Jarrod (Eric Balfour), que se despierta una noche resacoso tras una fiesta cuendo descubre una potente fuente de luz que entra por la ventana. Pronto descubre junto a sus amigos las terribles consecuencias de dicha luz y su origen. Se trata de una fuerza extraterrestre que atrae hacia si a los humanos y los abduce. Así comienza su lucha por la supervivencia mientras ven que el mundo entero se desmorona a sus pies.


Las similitudes
Dos películas que tratan el mismo tema, una supesta invasión alienígena. No se trata de una idea nueva, pues esta ya había sido llevada a la gran pantalla con mayor o menor fortuna en películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Don Siegel, 1956 y Philip Kaufman 1978), "Independence Day" (Roland Emmerich, 1996) o "La guerra de los mundos" (Byron Haskins 1953 y Steven Spielberg, 2005). Ambas cuentan con una importante inversión en efectos especiales y un guión poco elaborado. De hecho, los hermanos Strause, directores de Skyline, también son dueños de una empresa de efectos visuales que a punto estuvo de encargarse de Invasión a la tierra, algo que por cierto, ha sido el origen de una demanda contra ellos porque Sony considera que deberían haber informado al estudio de su idea de crear otra película sobre el mismo tema. La película de Liebesman contó con un importante presupuesto de unos 70 millones de dólares; más modesta fue la otra, con unos 10 millones de gasto. Ante estas cifras, ambas se pueden considerar éxitos de taquilla, al recaudar la primera más de 200 millones y la segunda más de 60.

Las diferencias
Mientras que Invasión a la tierra sigue a un grupo de marines que se enfrentan a los alienígenas, Skyline está enfocada en el punto de vista de unos amigos que escapan de la amenaza, más en el estilo de la versión de Spielberg del clásico de HG Wells. La de los marines cuenta con un solvente reparto, encabezado por Aaron Eckhart y con varios actores muy conocidos como Michelle Rodriguez, mientras que la otra cuenta con un reparto mucho más modesto, con actores más bien conocidos por sus papeles en series de televisión: Eric Balfour lo hemos visto en 24 y en A dos metros bajo tierra; la chica, Scottie Thomson, actuó en NAVY y Trauma; David Zayas es el popular Angel Batista de Dexter y Donald Faison es más conocido por su papel en Scrubs. Tal vez esto influya en el hecho del poco interés que notamos por los personajes de esta última película, cuando debería ser al contrario al estar centrada en su supervivencia y no en su lucha como soldados.

El veredicto
No tengo más remedio que opinar negativamente sobre ambas películas, pero la primera, al menos, sirve para pasar un rato entretenido. No tiene un buen guión e incluso en algunos momentos resulta un poco penosa. Pero es que la otra solo se salva en el apartado de efectos visuales, donde no queda por debajo de la producción mayor con la que comparamos. Sin embargo, el guión no hay por donde cogerlo y los personajes están tal mal construídos que no empatizas con ellos. Y fallan la dirección, los actores y hasta la fotografía resulta cansina con tanto azul. Parece que solo saben rodar los efectos especiales de las escenas.

Mi nota
Si me pongo generoso, podría llegar a darle el CINCO para Invasión a la tierra, aunque tal vez no lo merezca. Sólo recomendable a los fans del género bélico sumado a la temática de ciencia ficción con extraterrestres. Pero es que comparada con la otra parece una obra maestra. Sólo si eres un fanático absoluto de los efectos especiales puedes encontrar algo bueno en ella. En caso contrario, para divertirse no queda otra que tomársela poco en serio como película de serie Z a la que dotaron de buenos efectos, gracias a ellos le doy un TRES.

Para poder verlas
Invasión a la tierra sigue en cartelera. Según sensacine se proyecta en 5 cines: Ver la cartelera
Skyline hace un tiempo que llegó al alquiler en DVD. Así que también se pueden encontrar torrents en DVD o DivX si aún te quedaron ganas de verla.

Otras críticas y mas información
Invasión a la tierra  sensacine LoQueYoTeDiga
Invasión a la Tierra y a la inteligencia del espectador (Alberto Abuín en blogdecine)
 
Skyline sensacine LoQueYoTeDiga
'Skyline', eligieron un mal sitio para robar cerebros (Beatriz Maldivia en blogdecine)

martes, 10 de mayo de 2011

"Sin Compromiso" y "El amor y otras cosas imposibles", Natalie Portman inunda la cartelera

 Aprovecho que una de mis actrices favoritas, Natalie Portman, la flamante ganadora del Oscar por Cisne Negro; tiene muchas películas en la cartelera, para comentar dos de ellas que vi recientemente a modo de crítica rápida comparativa tal cual hiciera hace unos meses.

Hace mes y medio se estrenó Sin compromiso, una comedia románticaque cuenta la historia de Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) que deciden dar un paso más allá en su amistad para a una "con derecho a roce", pero evitando caer en ningún tipo de compromiso o atadura sentimental. Pronto descubrirán los problemas de mantener una relación estrictamente física sin contraer compromiso alguno y al margen de los sentimientos.

Hace un par de semanas llegó a nuestros cines El amor y otras cosas imposibles, un drama que cuenta la historia de Emilia (Natalie Portman), una joven abogada que tras casarse con su jefe (Scott Cohen), después de lograr que se divorcie, pierde a su hija recién nacida, un duro golpe que supondrá el inicio del derrumbamiento de su vida. Emilia, arrasada por el duro golpe aunque intente disimularlo, sufre una complicada relación con su hijastro, hiperprotejido por su madre (Lisa Kudrow), con su propia pareja, y también con sus padres, también separados.







Las similitudes
Dos interpretaciones de la actriz del momento, una comedia y un drama, y en ambos se demuestran las dotes interpretativas de Natalie Portman. En la comedia romántica, logra crear un personaje atractivo y encantador, con una buena química con Ashton y en el que se agradece que esta vez sea ella la que intenta huir del compromiso (aunque no sea algo muy novedoso al menos tiene una cierta originalidad en un género tan repetitivo). En el drama, consigue transmitirnos todo el dolor que sufre, aunque a veces resulta un poco repetitivo. También está muy bien construida su relación con su hijastro.

Las diferencias
Un drama y una comedia romántica tienen unas claras diferencias en el tono de cada una. Además, el drama permite una variedad y originalidad mucho mayores mientras que en la comedia romántica ya está todo visto, porque aunque hayan intentado cambiar un poco los esquemas, al final es muy parecida a todas. Mientras que el drama está dirigido por Don Roos, director poco conocido que suele trabajar con Lisa Kudrow (menos mal que aquí se diferencia un poco a la actriz de su personaje de Friends), la comedia la dirige el popular Ivan Reitman, famoso por películas como Los cazafantasmas, Poli de guardería o Mi super exnovia.

El veredicto
Ambas películas con prescindibles, la primera es recomendable a los aficcionados al género y/o a alguno de sus protagonistas, mientras que la segunda gustará a los fans de Natalie y los que disfruten con los típicos dramones con poca sustancia. Como ya dije al principio, a mi me encanta la actriz, y por ella, dejaré en empate el duelo entre las dos películas.

Mi nota
Aunque no sean muy buenas películas, ambas cumplen su función de hacernos pasar el rato, así que le doy a ambas un CINCO.

Por cierto, aunque haya citado estas dos películas, Natalie acaba de estrenar también Thor, aún mantiene en cartelera Cisne Negro, y pronto estrenará Caballeros, princesas y otras bestias y también Hesher, de la que nos habló Emilio Luna.

Si quieres verlas puedes consultar la cartelera en sensacine
Sin compromiso se proyecta en 3 cines: Ver la cartelera
El amor y otras cosas imposibles se proyecta en 20 cines: Ver la cartelera

Para mas información
Sin compromiso sensacine LoQueYoTeDiga

El amor y otras cosas imposibles sensacine LoQueYoTeDiga

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las cinco secuencias de... Kevin Costner

Querido primo Teo:
Kevin Costner protagoniza junto a Ben Affleck una nueva película. Muchos piensan que está en el declive de su carrera, tras las malas críticas recibidas por “El último voto” y “La otra hija”, pero nunca se sabe ante el que fue uno de los más valorados actores y directores de Hollywood. De momento ha anunciado que dirigirá y protagonizará una nueva película, “A little war of our own” y ha sido confirmado para el papel del padre de Clark Kent en el reinicio de la saga de Superman que prepara Zack Snyder.

Así  comienza una nueva colaboración con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí.

lunes, 2 de mayo de 2011

Country Strong, una estrella que se apaga


Desde la Semana Santa he visto muchísimas películas, así que utilizando el criterio habitual comentaré las que todavía se pueden ver en pantalla grande.

Country Strong cuenta la historia de Kelly Canter (Gwyneth Paltrow), una cantante de country en decadencia, muy aficionada a la bebida y emocionalmente inestable. Tras pasar por un centro de desintoxicación donde conoce a Beau Hutton (Garrett Hedlund), un prometedor cantautor, el marido de Kelly la empuja a hacer una gira para celebrar su vuelta a los escenarios.

La película recuerda demasiado a la reciente Corazón Rebelde, aunque no posee la misma intensidad que la película protagonizada por Jeff Bridges. Planteada como lucimiento de la Paltrow, tanto como actriz como de cantante country (Gwyneth ha firmado un contrato discográfico con Atlantic Records para aprovechar el tirón de la película) es cierto que cuenta con buenas interpretaciones, tanto de la protagonista como de los secundarios, y también posee varias buenas canciones. Una de ellas, "Coming Home" logró la nominación al Oscar, demostrando que funcionaba toda la estrategia de marketing que incluyó su estreno limitado en diciembre para poder entrar en los premios de la Academia de Hollywood. Además, Gwyneth Paltrow acababa de recibir su estrella en el paseo de la fama.

Por desgracia, lo que no funciona tan bien es el guión. El argumento esta trazado de manera poco hábil, con escenas descompensadas y abuso de clichés, así que la película es sólo recomendable para fans de la Paltrow y/o de la música country. Yo le doy un CINCO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Country strong”

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película

Se estrenó un poco tarde con respecto a USA, el pasado 20 de abril, y con pocas copias. Según sensacine esta película
se proyecta en 12 cines: Ver la cartelera.
Al tardar tanto, la película ya está en DVD y BD en Estados Unidos e incluso se puede descargar con buena calidad en castellano.