El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 27 de junio de 2011

Sucker Punch, sucesión de videoclips sin sentido

Suelo preferir hablar de las películas que me gustaron que de las que me parecieron un despropósito, pero de vez en cuando conviene centrarse un poco en estas últimas. Y teniendo en cuenta que hace días que no veo películas en el cine porque estaba más centrado en el artículo de Jack Lemmon, pues me pareció una buena idea rescatar esta película que llegaba con mucho bombo y fue masacrada por gran parte de la crítica y público.



Sucker Punch cuenta lo siguiente:
Ambientada en los años 50, la historia se centra en una chica internada por su padrastro en una institución psiquiátrica. Allí, en los próximos cinco días tienen previsto hacerle una lobotomía. En su estancia en el centro, la joven se imaginará una realidad paralela para hacer más llevadera su situación. En su mundo de fantasía, empieza a planear su fuga. Para ello necesitará robar cinco objetos que le ayudarán a escapar antes de que un hombre misterioso la desvirgue. Sinopsis de Sucker Punch de sensacine.

Aunque había leído muy malos comentarios de esta película, finalmente la curiosidad pudo más y me animé a verla. Un grave error. Porque la película es un despropósito de principio a fin. Ni siquiera su aspecto visual, algo en lo que siempre destaca Zack Snyder, es lo suficientemente atractivo como para que valga la pena la película. El primer problema está en la historia en si. Esos distintos niveles de realidades, que tan mal justificados están, tampoco son fáciles de seguir. Por eso no me atreví a hacer una sinopsis propia, pues no tengo muy claro siquiera si me he enterado bien de que va la película.

La interpretación de la protagonista, encarnada por Emily Browning, a mi me gustó, pero no me parece suficiente motivo como para que valga la pena ver la película. Además, como no queda del todo claro que es lo que se quiere expresar en cada momento y en cada realidad, tampoco es fácil criticar las actuaciones. Eso si, tantas chicas guapas en el reparto, y ni siquiera podemos destacar la película en la sensualidad que estas desprenden, como parece pretender Snyder sin lograrlo.

Un punto a favor es la música, suena muy bien y encaja perfectamente en los videoclips, que es lo que me pareció la película: una sucesión de videoclips. Cerca del estreno de la película, alguna gente hablaba maravillas de los primeros minutos, a mi me decepcionó bastante, y ya me daba cuenta de que las críticas muy negativas que leyera tendrían razón. Esos primeros minutos, supuestamente entregados a una estética muy cuidada, son un buen ejemplo de como no se debe hacer cine. Si pretendemos contar una historia no me parece la mejor solución el arranque elegido por el director. Queda perfecto si lo más importante es la música, pero no si nos importa el relato.

En resumen, muy poquito que salvar de la película. La música, algunas actrices, y ya está. Ni siquiera destacan los efectos especiales, algo que debería ser un punto a favor. A la última película de Snyder le doy un TRES.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Sucker punch”

En "Blog de cine", contamos con la opinión de Alberto Abuín: 'Sucker Punch', el onanismo de Zack Snyder

En "No es cine todo lo que reluce", Luiso dice: 'Sucker Punch': Inclasificable video musical

En "Las horas perdidas" Doctor Diablo comenta: SUCKER PUNCH

Onetwothree comenta en IToldYouSo: Critica: Sucker Punch (2011)


Interesante resulta la reseña doble (con y sin spoiler) de Dialoguista en "Diálogos cinéfilos", pues es una de las pocas que he leído que dejan en bastante buen lugar a la película, así que es perfecta para tener otro punto de vista: Sucker Punch

Mucha más información, trailers, fotos, noticias y demás en Sensacine.

Como ver esta película
Si aún te quedan ganas de ver la película, dado que no creo que haya ningún cine que todavía la ponga, tendrás que esperar a que salga en alquiler, que supongo que saldrá en breve durante este verano.

Las cinco secuencias de... Jack Lemmon

Hoy se cumplen 10 años de la muerte del inolvidable Jack Lemmon. Y para recordar a tan mítico actor, escribí un nuevo artículo de "las 5 secuencias":

Querido primo Teo:
El 27 de Junio de 2001 fallecía Jack Lemmon. Así que se cumplen 10 años sin este inolvidable actor por lo que es el momento ideal para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas. La verdad es que esta vez no fue nada fácil seleccionar solamente cinco secuencias, dado que el actor nos ha dejado multitud de momentos inolvidables en sus casi 100 películas y producciones para televisión.
John Uhler Lemmon III, nació el 8 de febrero de 1925 en Boston. Fue un nacimiento complicado, pues se adelantó a la fecha esperada del parto 2 meses, pero lo peor fue que el ascensor del hospital se quedó atascado entre plantas unos 10 minutos, y en ese momento fue cuando nació el pequeño Lemmon. Tras esta complicada experiencia, sus padres no quisieron tener más hijos, por lo que Jack es hijo único.
Así  comienza una nueva colaboración con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí.

domingo, 12 de junio de 2011

Midnight in Paris, una mágica visión de la capital francesa por Woody Allen


Por fin he acudido a mi cita anual con el gran Woody Allen, y salí del cine muy satisfecho tras ver una de las mejores películas del genio neoyorkino en estos últimos años.

Midnight in Paris cuenta la historia de Gil Pender (Owen Wilson), un escritor norteamericano que visita París por negocios junto a su prometida Inez (Rachel McAdams). Gil no soporta a Paul (Michael Sheen), el pedante amigo de Inez, lo que realmente le gusta es pasear por la ciudad de la luz e imaginar como sería en su época favorita, los años 20. Pero no se imagina lo cerca que va a estar del París de Ernest Heminway, Scott Fitzgerald, Pablo Picasso y también la bella Adriana (Marion Cotillard).

El genial Woody Allen no para, y sigue estrenando una nueva película cada año. El año que viene se irá a Roma y nos traerá The Wrong Picture, con Penélope Cruz, Roberto Begnini, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin y Ellen Page. Pero ya hablaremos el año que viene de lo que realice en la capital italiana. Ahora vamos a centrarnos en la parisina, que se estrenó abriendo el festival de Cannes unos días antes de llegar a la cartelera. Desde que rodó la genial Match Point en 2005, con la única excepción de Si la cosa funciona, Allen se ha trasladado a Europa y aprovecha para retratar a las grandes ciudades del continente. Y si en Vicky Cristina Barcelona la visión de la ciudad no era más que una imagen tópica de un turista, aquí el retrato de la capital francesa es bastante mejor. La película comienza con un retrato de la ciudad como si de una colección de postales se tratase, demostrando una gran destreza por parte del director de fotografía. Es un comienzo bonito, y algunos lo comparan con el de "Manhattan", pero no era la visión que yo esperaba de la ciudad, y ya temía otro retrato sin vida. Sin embargo, a medida que avanza la película, se puede sentir la ciudad con sus calles, sus edificios, sus monumentos, su gente actual y de otras épocas, ...

En cuanto a las interpretaciones, hay que destacar el gran papel realizado por Owen Wilson. Un personaje totalmente alleniano, que hace unos años interpretaría el propio director (dice que volverá a actuar en su próxima película). Hay a quien le parece algo sobreactuado en su afán por imitar a Allen, pero yo pienso todo lo contrario; pues consigue crear un personaje muy reconocible pero al que dota de una identidad propia. Pero no es el único que destaca; Marion Cotillard interpreta a Adriana, un personaje encantador y fascinante que parece salido de una vieja película muda. Es decir, está perfecta, pues la película cuenta con un elemento mágico, al estilo de "La rosa púrpura del Cairo", que nos traslada a épocas anteriores. Y así, junto a los personajes actuales (buena interpretación de Michael Sheen como el pedante Paul, aceptable Rachel McAdams como Inez y muy destacables Kurt Fuller y Mimi Kennedy como los padres de Inez) tenemos a varios personajes históricos, entre los que destaco a Ernest Hemingway interpretado por Corey Stoll y la actuación de Alison Pill como Zelda Fitzgerald. También aparecen F. Scott Fitzgerald, Picasso, Dalí, Buñuel, T. S. Elliot, Gertrude Stein, ... en algunos casos las interpretaciones resultan bastante interesantes y divertidas, en otros no tanto, pero supongo que todo dependerá de las opiniones y de las ideas que cada uno se tenga formadas de estos personajes.

Woody Allen nunca me decepciona, pero espero que en próximos años siga más cerca del nivel de esta película que el de su anterior obra: conocerás al hombre de tus sueños, que sin estar mal, no pasaba de entretenimiento vacío. Este año estoy bastante satisfecho, y le doy a la película de París un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Midnight in Paris” 

En Blog de cine tenemos muchas críticas:
Juan Luis Caviaro desde Cannes: Festival de Cannes 2011: ‘Midnight in Paris’, vida, magia y amor
Beatriz Maldivia: ‘Midnight in Paris’ o los prodigios de la ciudad de la luz
Alberto Abuín: 'Midnight in Paris', la grandeza de lo sencillo
Pablo Muñoz: 'Midnight in Paris', amor y muerte

En Tierra de Cinéfagos Moutache dice: “Medianoche en París”, Magia y nostalgia.

Davicine comenta en "No es cine todo lo que reluce": 'Midnight in Paris': Woody Allen vuelve a sus origenes

Elena González en "Las horas perdidas": MIDNIGHT IN PARIS

Raúl Cornejo cuenta en Vivir Rodando: Los mágicos y reflexivos años 20

En "El blog del cine español" (la película está coproducida por Mediapro), JLP dice: CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MIDNIGHT IN PARIS”

En "La eternidad y el cine" Ger comenta: Midnight in Paris: idealismo, nostalgia, amor

En "Encinerados": MIDNIGHT IN PARIS

Más información sobre la película en sensacine.

Como puedes ver esta película

Estrenada el 13 de mayo tras su paso por Cannes, está siendo una de las películas más taquilleras, por lo que es una de las que más copias mantienen en los cines. Según sensacine, esta película
se proyecta en 247 cines: Ver la cartelera

lunes, 6 de junio de 2011

"The company men", una ficción sobre la crisis


Por fin vi esta película que protagonizan Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper y Kevin Costner, por lo que aparecen 2 de los actores que he seguido últimamente en "Las 5 secuencias de..."

The company men cuenta la historia de Bobby Walker (Affleck), un hombre de gran éxito en su vida y su trabajo. Hasta que un día, un recorte de personal lo manda al paro y tiene que empezar a replantearse su vida.

Si hiciese una comparativa de esas que estoy acostumbrado a hacer últimamente, la película para comparar sería la estupenda "Inside Job", el documental que analiza la crisis con un completo y acertado análisis de todas sus causas. Es muy raro que prefiera el documental a la ficción, pero aquí tengo que reconocer que es muy superior. Pero no solo porque el documental haga una crítica mucho más profunda y certera (esto resulta más fácil dado el género), y la película que hoy nos ocupa también es capaz de criticar bastante las decisiones financieras; pero el problema en si está en la historia y el protagonista. Una vez más, vuelvo a pensar que Ben Affleck haría mejor en centrarse en su carrera como director y dejase de actuar, aunque no se si es culpa suya o del guión que me importe tan poco lo que le pasa a su personaje. No es el único que se queda en paro o tiene problemas por los despidos, por lo que podemos ver varios puntos de vista del problema siguiendo diferentes historias personales. Y la verdad es que los demás actores me convencieron más. Especialmente Tommy Lee Jones, que interpreta a Gene McClary, uno de los jefes de Walker que no está satisfecho con los despidos. También me gustó Kevin Costner, que en los últimos años parecía algo perdido, con papeles cada vez peores. Podríamos estar cerca de su resurgir, pues pronto lo veremos de nuevo como director y además interpretará al padre adoptivo de Superman en el reinicio de la saga.

En resumidas cuentas, estamos ante una película interesante para reflexionar sobre la actual crisis financiera desde el punto de vista de unos ejecutivos que se quedan en paro. Tal vez necesite mejorar un poco la historia y algunos personajes, pero es entretenida. Yo le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En Blog de cine tenemos las críticas de:

Alberto Abuín: ‘The Company Men’, la crisis a medias tintas
Beatriz Maldivia: 'The Company Men', la reducción de personal contada como historia personal


En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “The company men”

Sensacine invitó al preestreno de la película, por lo que podemos leer críticas en muchos de los blogs del club de amigos como:
Cinemascomics: Crítica de "The Company men". Los lunes al sol a la americana
Cinedanía: Crítica: "The company men"

Galax pictures: A cualquiera le puede pasar


Más información sobre la película en sensacine.

Como puedes ver esta película

Estrenada el 29 de abril, todavía
se proyecta en 52 cines: Ver la cartelera