El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 23 de julio de 2011

Betty Anne Waters, una gran Hilary Swank

La semana pasada, además de la última de Harry Potter, llegó a la cartelera otra película igual de interesante o más, aunque pasara mucho más desapercibida. Eso si, es el otro estreno que llegó al top10 de la taquilla el pasado fin de semana, supongo que gracias a su actriz protagonista, dado que no tuvo mucha promoción.
Betty Anne Waters cuenta la historia de dos hermanos, Betty Anne (Hilary Swank) y Kenny (Sam Rockwell). Ambos han sobrevivido una infancia dificil con el apoyo de uno al otro, pero Kenny siempre se está metiendo en problemas. Un día se produce una conmoción en Ayer, Massachusetts, pues aparece el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada y la policía sospecha de Kenny. El dice que es inocente y su hermana no duda en ningún momento. Sin embargo todo se va poniendo en contra de Kenny y es condenado, por lo que Betty Anne deberá hacer lo imposible para intentar probar su inocencia.

Una película interesante, sobre todo, por la gran capacidad de sus actores. Hilary Swank demuestra una vez más que es una actriz magnífica. Una interpretación magnífica que hace que valga la pena ver la película. Los distribuidores españoles son conscientes de ello y por eso la han puesto bien grande en el papel y han retitulado la película con el nombre de su personaje. Un personaje muy interesante, con mucho coraje y determinación que no dudará ni un momento de su hermano. El título original, Conviction, viene a expresar esto, pues se puede traducir como convicción o fe, aunque también quiere decir condena por lo que no era fácil de traducir. Sam Rockwell, el actor de la interesante Moon, es el hermano, y también resulta muy convincente en su interpretación.

Si en el apartado interpretativo la película está a gran altura, en el guión pierde algunos enteros, aunque consigue esquivar el tono de melodrama de sobremesa e incluso tiene acertados momentos con un interesante ritmo de thriller y el buen hacer de Swank hace el resto. Tal vez sea que soy un gran admirador de la actriz de Million Dollar Baby, pero a mi la película me gustó y me mantuvo entretenido. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Betty Anne Waters”

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con todas las secciones habituales: Lo esencial, motivos para verla, vídeos, fotos, cartelera, etc. Betty Anne Waters

Como puedes ver esta película
Estrenada la semana pasada, es una buena alternativa a los blockbusters de verano. Según sensacine esta película se proyecta en 52 cines: Ver la cartelera

jueves, 21 de julio de 2011

Paul, divertida road movie con alienígena

Mañana se estrena en los cines españoles esta comedia de ciencia ficción que tuve la oportunidad de ver hace tres semanas gracias a sensacine y Universal durante el Community Day.
Paul cuenta la historia de Willy Graeme (Simon Pegg) y Clive Collings (Nick Frost), dos amigos británicos bastante frikis que van a realizar el viaje con el que sueñan muchos fanáticos de la ciencia-ficción y los extraterrestres: un viaje en caravana por los lugares más lejendarios de los Estados Unidos en cuanto a avistamientos de Ovnis, comenzando en la Comic-Con de San Diego hasta Devil's Tower en Wyoming (donde termina "Encuentros en la tercera fase"), pasando por lugares como el Área 51 o los Vasquez Rocks. Pero el viaje será muy diferente a como se esperaban al encontrarse con Paul, un alienígena que huye de unas instalaciones secretas en la base militar del Área 51.

Toda la historia está contada de manera muy divertida, y llena de guiños para los fans de las películas de extraterrestres. Puede resultar divertida aunque no sigas demasiado el género, pero si lo haces seguro que la disfrutas mucho más. En algún momento de la proyección, al notar carcajadas a mi alrededor en algún chiste que no pillaba, me di cuenta de cuan divertida debe resultar para alguien que sea tan fanático como Willy y Clive. El guión está escrito por los dos actores protagonistas, que son amigos desde que ambos se dieron a conocer en la serie británica "Spaced" y después protagonizaron Zombies Party y Arma Fatal, ambas de Edgar Wright. Esta vez el director no es Wright, sinó Greg Mottola, curtido en la comedia con películas como "Adventureland" o "Supersalidos", y los que conocen las anteriores películas donde coincidían los dos actores y guionistas británicos dicen que se nota la ausencia del director de Scott Pilgrim. Volviendo al guión, cuenta el pressbook que todo empezó con el mal tiempo británico durante el rodaje de Zombies Party. Pegg, harto de la lluvia, dijo que su siguiente película sería en el desierto, y se trataría de una road movie con un extraterrestre, y le dio un dibujo a la productora Nira Park. El proyecto tardaría años en hacerse realidad, pero Nira aún conservaba el dibujo. Para preparar el guión, Pegg y Frost decidieron hacer el reccorrido en autocaravana para sacar ideas para la historia y, de hecho, muchas de las bromas y anécdotas de la película les ocurrieron realmente. El resultado es una comedia muy divertida. Los dos actores volverán a coincidir en la nueva película de Tintín que ha rodado Spielberg y se estrenará este otoño.

Además de los protagonistas, que resultan muy convincentes, en el resto del reparto hay que destacar la voz de Paul, interpretada por Seth Rogen (no se que tal quedará el doblaje de Santi Millán), que sabe dotar al personaje de una personalidad muy interesante, y no cuento más que no quiero poner spoilers. Seth también sirvió de mucha ayuda en la recreación digital del alienígena. También me convenció Jason Bateman como el agente especial que persigue a Paul, mientras que sus compañeros no me convencieron demasiado, pareciendo muy exagerada la caricatura que eran sus personajes. Otra que me encantó, aunque con un papel bastante pequeño, es Jane Lynch, conocida sobre todo por su papel en la serie musical Glee.

En cuanto a los aspectos técnicos, los efectos especiales están bastante bien logrados, sobre todo en el punto clave que era la recreación de Paul. Resultó un dificil reto, teniendo en cuenta que gran parte de la película se rodó con cámara al hombro, con Steadicam y desde una grúa. Y para que no se notara que Paul había sido añadido después, cuando era necesario, Joe Lo Truglio, el actor que interpreta a uno de los agentes, se ponía de rodillas para servir de referencia como Paul. Otro aspecto interesante que se descubre en el pressbook son los decorados, pues la película se rodó casi toda en Nuevo México y hubo que recrear los lugares por los que pasaban los protagonistas. La verdad es que la recreación de la Comic-Con resultaba tremendamente convincente.

En definitiva, estamos ante una película muy recomendable si lo que buscas es pasar un par de horas muy divertidas, especialmente si te gustan las películas de extraterrestres. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "No es cine todo lo que reluce": 'Paul': Del espacio exterior nos llega para hacernos reír

En "Galax Picture Blog": De viaje con un alien muy cachondo llamado Paul

En "Cinedanía": Crítica: "Paul"

En "Va de cine": Paul

En "Dehparadox": Reseña: ‘Paul’ (2011)

Mucha más información de la película en sensacine.

Como puedes ver esta película
Mañana se estrena con bastantes copias, pues debe ser el estreno más importante del viernes, aunque no pueda competir con Harry Potter, Cars y Transformers. Según sensacine esta película se proyecta en 181 cines: Ver la cartelera

miércoles, 20 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte II), un digno final

Después de haber disfrutado con la primera parte, una de las mejores películas de la saga; tenía que ver cuanto antes el que ha sido, sin lugar a dudas, el estreno más importante del pasado viernes, y si tenemos en cuenta la taquilla estadounidense, el más importante del año..

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte II) continúa con la historia del famoso mago justo en el lugar donde terminó la primera parte. Harry, Hermione y Ron deben seguir buscando los horrocruxes que faltan para tener alguna oportunidad frente a Voldemort. En la primera parte destruyeron 3 de ellos, y saben que quedan otros cuatro. El problema es que no tienen la más mínima idea de que aspecto tienen y el mundo mágico cada vez está más hundido en la oscuridad que imponen los mortífagos seguidores de "el que no debe ser nombrado".

Como decía en el titular, me parece un final digno para la saga de Harry Potter, formada por 8 películas basadas en los 7 libros de J. K. Rowling. Es entretenida, con un acertado ritmo, mantiene (al menos en parte) la atmósfera creada en la primera parte, cuenta con una acción trepidante y unos efectos espectaculares que dicen los que la vieron en 3D que de esta forma resultan aún más impresionantes (aunque también hay quien opina que el 3D es totalmente prescindible, solo una forma más de vender y sacar más dinero), como no tuve oportunidad de verla con dicha tecnología no puedo opinar. Los muchos que no disfrutaron con la película anterior, probablemente queden mucho más satisfechos con esta segunda parte, ya que cuenta con más acción y la épica que viene unida al final de una saga. Sin embargo, a mi no me gustó tanto como la primera parte. Aunque el comienzo de la película es muy bueno, durante el relato hay ciertos aspectos que no me terminan de cuadrar, que se podrían haber aprovechado mucho mejor. Y, sobre todo, el climax final, que debería ser mucho más grandioso, solo destaca en cuanto a efectos visuales.

En cuanto a los actores, todos ellos ya muy acostumbrados a sus personajes, son sin duda parte del éxito de la cinta. Los tres protagonistas me vuelven a convencer como en la película anterior. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint vuelven a bordar sus papeles. Como se esperaba, el gran Alan Rickman como Severus Snape es genial. Ahora que su papel gana en importancia, el actor demuestra sus grandes dotes interpretativas. Todos los demás cumplen a la perfección con sus papeles, por lo que habría que atribuir buena parte del mérito a una acertada dirección de actores de David Yates.

La película sigue siendo muy fiel a la novela, pero hay ciertas secuencias (que no desvelaré para evitar spoilers) que no me convence como están resueltas. Sin embargo si que me gusta como se narra el epílogo, contado de manera muy similar a la novela.

La banda sonora de Alexandre Desplat es muy buena. El compositor frances sigue en plena forma tras películas como "El discurso del rey", "El escritor", "Fantástico Mr. Fox" o "El curioso caso de Benjamin Button". La fotografía del portugués Eduardo Serra es sensacional. Ayudado por un diseño de producción y una maravillosa creación de escenarios, su forma de iluminar y fotografiar es clave para el éxito de secuencias tan espectaculares como la de Gringotts o la destrucción de Hogwarts. Su iluminación también ayuda a esa ambientación tenebrosa que tan interesante resultaba ya en la primera parte.

Por lo tanto, estamos ante una buena película que cierra dignamente la saga, aunque le falta un poco de épica para cerrar de la manera más grande. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En sensacine han aprovechado el estreno para traernos una serie de especiales de lo más recomendable:
Los 20 mejores hechizos de la saga
La colección de carteles de la película
Seis novelas de fantasía que podrían convertirse en el sucesor de 'Harry Potter'Y además un concurso:
Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 - Libro de magia para Dummies
Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2Para más información sobre la película puedes consultar la ficha de la película.

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2″

En "BlogDeCine" Adrián Massanet comenta: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte II', épica, vibrante...y ligeramente insatisfactoria

En "Cine más comics" podemos leer la crítica de David Larrad: CRÍTICA DE HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 2): ÉPICO FINAL DE SAGA

En "Picaduras cinéfilas": Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II) (2011)

Oscar M. comenta en "No es cine todo lo que reluce":'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2': Un correcto, pero previsible, final

En "Las Horas Perdidas" Fare dice: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 2)

Por último Ger en "La eternidad y el cine": Harry Potter y el fin de una era

Como puedes ver esta película
 Siendo como es el gran estreno de la semana, del mes y de mucho tiempo, hay muchísimas copias y salas donde verla. Para no perderte puedes consultar la información en sensacine. Según dicha web:
Esta película se proyecta en 346 cines: Ver la cartelera
Esta película se proyecta en 77 cines en 3D : Ver la cartelera

martes, 19 de julio de 2011

Community Day de sensacine

Después de muchos días de espera, por fin tengo conexión de nuevo. Y la verdad es que tengo muchísimas películas que criticar, tantas que no creo que las comente todas. Eso si, para compensar los días sin publicar nada, en lo que queda de mes voy a publicar críticas muy a menudo. Pero antes de hablar de ninguna película, quiero contar como fue la experiencia del Community Day.

El pasado 2 de julio en Madrid, se celebró el primer Community Day al que estábamos invitados todos los blogs colaboradores con la web de sensacine.
Banner creado por la gente de Un Blog de Fan a Fan
Esta maravillosa web ya nos había invitado muchas veces a ver preestrenos de películas aunque yo nunca había podido acudir. Esta vez el evento era algo más completo, y aprovechando la fecha mucho mejor, en fin de semana y al comienzo de las vacaciones, me animé a participar en persona.

Por esto de vivir muy lejos de la capital en una esquina muy mal comunicada, para ir hasta Madrid tomé el tren que sale por la noche y llega a Chamartín a la mañana siguiente tras unas largas 8 horas de viaje. Luego escucharía con envidia como otros que venían de Barcelona, Zaragoza o Sevilla pudieron venir en AVE y llegar muchísimo más rápido. Como estaba en Madrid muy temprano, aproveché para hacer turismo recorriendo todo el Paseo de la Castellana.

El CMDay empezaba a las 11:30 delante de las oficinas de Universal Pictures España en el edificio Torre Europa. Allí comenzaba a conocer en persona a bloggers de cine que hasta ahora solo conocía a través de sus webs. Está bien lo de poner cara a gente como Kin G. Haro de Un Blog de Fan a Fan, Raquel de Quiero Cine o Carlos Gallego, que venía con su camiseta de Cinemascomics. Después de presentarnos todos y esperar por los más rezagados, subimos a la sede de Universal, donde nos recibieron amablemente, nos dieron algo de beber, nos sacamos unas fotos, y nos dieron un pase en exclusiva de la película Paul, que se estrena en España el próximo viernes día 22.

Los blogueros amigos de sensacine, justo antes de ver la película Paul
También nos dieron en pressbook de la película para que podamos comentarla en nuestros blogs con mucha información, pero eso será otro post. De momento decir que me pareció muy divertida, y por lo que comentamos, era la opinión general, así que tendrá bastantes recomendaciones en los blogs.

Después nos fuimos en autobús hasta el local donde íbamos a comer, el restaurante Nihil Prius. Por supuesto, también aprovechamos el trayecto para seguir hablando de cine. La comida fue estupenda, desconozco el precio, pero todo lo demás resultó magnífico. Comimos en la terraza, refrigerada con agua vaporizada para evitar el fuerte calor de la capital, lo que creaba un ambiente fresco y agradable.

Disfrutando de la comida
Durante la comida seguimos, por supuesto, hablando de cine. Entre los muchos temas, se lanzó la idea de debatir sobre el futuro del cine (y dar nuestras conclusiones a través de este post). Muchos coincidían en señalar al 3D como recurso importante para mantener las recaudaciones en taquilla, pero todos coincidíamos pensando que era una moda pasajera y no algo que vaya hacer crecer el cine en salas. Yo recordaba lo viejo que es esto del 3D, pues ya se utilizó en 1953, en la película "Los crímenes del museo de cera", protagonizada por Vincent Price. La película resultó ser un gran éxito de taquilla, pero el recurso no tuvo un gran éxito en películas posteriores. Sin duda, la actual etapa del 3D es la más exitosa de la historia del cine. Yo estoy convencido de que el cine en salas puede disminuir en recaudación, puede que se cierren cines y que mucha menos gente vaya a ver películas en la pantalla gigante, pero no va a desaparecer. De todas formas, si disminuye bastante, las productoras tendrán que aumentar sus ingresos por otro lado. Yo tengo claro que ese otro lado tiene que ser internet. Es dificil hablar de la distribución por internet por culpa de las distribuidoras que contaminan la realidad con su discurso falso sobre la piratería y el "todo gratis". Pero la realidad es que la gente, antes que lo gratis quiere lo cómodo. Así que si empiezan a aparecer alternativas sencillas de usar y a precios razonables mucha gente pagará por ellas. Los que tienen los derechos lo tienen muy fácil, y ya existen proyectos que intentan hacer esto como filmin o filmotech. Por desgracia, filmotech no está bien diseñado y resulta bastante engorroso de utilizar y es algo caro, mientras que filmin (entre los dos es el que recomiendo sin ninguna duda), tiene un catálogo limitado a cine independiente. Aún así, filmin me parece la gran esperanza, con ofertas como su tarifa plana a 10€. En Estados Unidos el modelo funciona muy bien con alternativas como hulu o Netflix, que ofrecen en streaming películas y programas de televisión a precios muy asequibles. Parece ser que Netflix podría empezar a funcionar en España en 2012. Tampoco podemos olvidarnos de Youtube, que va alcanzando contratos con distribuidoras para que podamos ver películas en su portal.

Después de comer, del café y la tertulia, el equipo de sensacine nos había preparado un juego. Para ello, en primer lugar nos habían distribuído en 5 equipos. Yo participaba con la gente de Un blog de Fan a Fan. Al principio Israel nos ponía las preguntas con una aplicación del movil y eran bastante fáciles y acertábamos casi todas casi todos los grupos. Aunque nuestro grupo tuvo un poco de mala suerte. Por cierto, antes de que me olvide, otro tema del que se habló fue el del doblaje, y éramos unos cuantos los que, al igual que yo, preferimos la versión original subtitulada. Paul la vimos de esa forma, por lo que no puedo valorar el doblaje de gente como Santi Millán, que pone la voz española de Paul. En este artículo sobre el doblaje podemos ver la famosa frase de "Yo soy tu padre" en 6 idiomas distintos. Ya se que esto no venía a cuento pero no me quería olvidar. Volviendo al trivial, para poner un poco más dificil el juego, Alejandro empezó a pensar preguntas rebuscadas y, entonces, no acertábamos casi ninguna. Y la mala suerte hizo que quedáramos últimos, pero había premios para todos, también para nosotros: camisetas, alfombrillas de ratón, una sudadera, un poster de "The Walking Dead" y un casco de Vicky el Vikingo para cada uno fue lo que nos llevamos por quedar últimos.
Los amigos de sensacine antes de despedirnos.
Terminaba así la fiesta del Community Day. Después de despedirnos, unos cuantos nos quedamos por la zona porque estaba siendo la impresionante manifestación del orgullo gay. Y aunque yo pude ver una parte de la misma, cuando llevaba un par de horas impresionado con tanta gente y tanto ambiente reivindicativo y festivo, me enteré de que el metro podría estar algo colapsado (y no había servicio de autobuses), así que me asusté un poco, no fuera a perder el tren y me fui caminando hasta la estación. Tras algo más de una hora de caminata, con cena en movimiento incluída (encontré un local donde vendían empanada, que maravilla), aún tuve que esperar media hora en la estación. Y después otras 8 horas de viaje hasta casa. Pero valió la pena.

Otros relatos sobre el Community Day:

CineDania (CM Day)
Faltan algunos blogs, cuya gente también participó, como VaDeCine y dehparadox

sábado, 9 de julio de 2011

Tengo muchísimo que contar. He visto estos días muchas películas de la cartelera, y también varios estrenos en alquiler. Pero sobre todo, el pasado sábado disfruté con los "amigos de sensacine" del Community Day, donde además vimos el preestreno de Paul. Por desgracia tengo ciertos problemas con el router. Vamos, que llevo toda la semana así:



Y como el 3G no da para mucho, ya os contaré con más detalle cuando pueda conectarme como es debido. De todas formas, del "community day" tampoco podría contaros mucho más de lo que ya han hecho en otros blogs como De Fan a Fan, Cineralia o Galax Pictures. Hasta entonces seguiré viendo mucho cine para poder criticar sin parar.