El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 27 de agosto de 2011

Super 8, la película más interesante de este verano

Por fin he visto y puedo comentar esta interesante película que supongo que seguirá en lo más alto del boxoffice este fin de semana.
Super 8 cuenta la historia de Joe Lamb (Joel Courtney), un chaval de un pequeño pueblo de Ohio que ha perdido a su madre en un accidente y que ayuda a sus amigos a rodar una película de zombies con una cámara de super 8 (la acción transcurre en 1979). Un día, su amigo consigue convencer a la guapa Alice Dainard (Elle Fanning) para que participe en la película y se van todos a rodar junto a la estación de tren. Allí serán testigos de un accidente...

Como ya se ha comentado en todos lados, la película tiene un toque nostálgico de las películas de los 80, y que recuerda a otras películas de Spielberg tanto de director (E.T.) como productor (Los Goonies). Y esto es un punto a favor de la película. Sobre todo para los que éramos unos chavales en aquella época claro. Por ejemplo, resulta divertido ver a un chaval explicar que es eso de un walkman. Pero es que además, estamos ante una aventura del mismo estilo. Con unos preadolescentes como protagonistas para darle ese toque de cine juvenil de antaño. Además, resulta muy interesante las secuencias del cine dentro del cine, dado el rodaje que van realizando con la cámara super 8. Probablemente, el director y guionista J.J. Abrams haya incluído algún recuerdo, pues el mismo tenía una cámara de super 8 desde los 9 años y a los 13 llegó a participar en festivales cinematográficos infantiles con su amigo Greg Grunberg, que sigue participando en la mayoría de sus proyectos (en esta película también tiene una pequeñísima aparición). Hay muchos otros guiños al universo Abrams (el más claro ese LOST que aparece en el cartel de la película que teneis más arriba) que nos comentan en cinemascomics. Por tanto, estamos ante un guión bien elaborado y con interesantes referencias. Tal vez decaiga un poco en la última parte de la película, no se si por guión o por dirección, pero no podía ser todo perfecto. Aún así, la dirección de Abrams me parece muy buena y muy prometedora, después de todo esta no es más que su tercera película, aunque su éxito televisivo nos haga pensar que lleva una larga carrera en el cine. En particular, me encantó la secuencia inicial, una forma de narrar de un genio del cine.

En cuanto al reparto, otro acierto de la película. Los 5 chavales protagonistas eran hasta ahora todos desconocidos, pero resultan muy convincentes, y además tienen unos personajes bien definidos y en algunos casos muy divertidos. La más conocida del grupo infantil es Elle Fanning, una actriz que a sus 13 años ya tiene una importante carrera. Y es que debutó con solo 2 añitos en "Yo soy Sam", para interpretar la parte correspondiente a dicha edad del papel de su hermana mayor Dakota. Su papel que mejor recuerdo es el de "El curioso caso de Benjamin Button" donde representaba la parte infantil del personaje de Cate Blanchett, y esperemos que algún día estrenen en España su película "Somewhere" (la última obra de Sofía Coppola, ganadora en Venecia). La actriz se luce en las partes del cine dentro del cine, dejando completamente sorprendidos por su buen hacer como actriz a sus jóvenes amigos. El papel de padre del protagonista corresponde a un acertado Kyle Chandler al que se unen varios secundarios más que no destacan pero tampoco desentonan.

Todos los aspectos técnicos son impecables. Como no podía ser de otra forma en una producción Spielberg, los efectos especiales son magníficos. A destacar la secuencia del choque del tren, planificada a la perfección. También contamos con una buena fotografía, a cargo de Larry Fong, habitual colaborador de Zack Snyder (es el responsable de 300, Watchmen y Sucker Punch) que demuestra que el mérito del magnífico aspecto visual de dichas películas no es solo del futuro director de Superman (Man of Steel). La música corre a cargo de Michael Giacchino, que intenta emular al gran John Williams y no queda demasiado lejos de dicho nivel.

Al comenzar la crítica, pensaba si titularla "la mejor película del verano", pero no me parecía justo ser tan categórico. Después de todo, aún no he visto la de Pixar y, aunque las críticas no son muy favorables, después de tantos veranos con sus geniales obras se merecen, al menos, que la vea para comparar. Además hay otros films muy notables, como el de 13 asesinos, de Takashi Miike; pero teniendo en cuenta su pequeña distribución no se puede contar con el. Eso si, una conclusión me parece clara. No tenemos este verano ninguna película muy destacada. Nos falta una gran obra que si tuvimos en los últimos años. Porque esta, aunque está bastante bien, falla un poco en la parte final, algo más atropellada. Le falta algo que si tenían las producciones de Spielberg de los 80. Aún así, la recomiendo a todo el mundo. Y le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Super 8″


En "BlogDeCine" Pablo Muñoz comenta:  'Super 8', mirar los cielos

En "Cine más comics" podemos leer la crítica de David Larrad:  CRÍTICA DE SUPER 8: NOSTALGIA POR EL BUEN CINE


Emilio Luna en "El antepenúltimo mohicano": SUPER 8 (J.J. ABRAMS, 2011)


En "Vivir Rodando": Los monstruos recuperados

Oscar M. comenta en "No es cine todo lo que reluce":  'Super 8': Entretenimiento veraniego imprescindible


En "Las Horas Perdidas" tenemos las críticas de Doctor Diablo y de Rafa Martín.

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": Super 8

Ger en "La eternidad y el cine": Super 8: la ilusión de las películas, la aventura de la memoria

En "un blog de fan a fan": SUPER 8: La critíca de "HotBless"

En "I told you so": Crítica: Super 8 (2011) por Bonembud

En "cinodromo": Super 8 / J.J Abrams/ Estados Unidos 2011

Por último, en sensacine además de la ficha de la película super 8 han aprovechado el estreno para traernos un especial de 30 películas de los 80... que marcaron tu infancia para siempre

30 películas de los 80... que marcaron tu infancia para siempre
y además, un concurso donde se puede ganar una action camera: Concurso Super 8

Super 8 
El concurso finaliza el 06 Septiembre

Como puedes ver esta película
Junto a El origen del planeta de los simios, está siendo la más taquillera del mes, así que mantiene muchísimas copias y salas donde verla en su segunda semana. Para no perderte puedes consultar la información en sensacine. Según dicha web:
Esta película se proyecta en 337 cines: Ver la cartelera
Esta película se proyecta en 7 cines en analógico : Ver la cartelera

lunes, 22 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios, una emocionante precuela

El pasado fin de semana vi una de las películas que mejor están funcionando este verano.
El origen del planeta de los simios cuenta la historia de Will Rodman (James Franco) un brillante científico que experimenta con simios un nuevo fármaco que podría curar el alzheimer, enfermedad que sufre su padre, y parece que va logrando resultados sorprendentes. Por desgracia, el día que debe presentar sus investigaciones a la empresa, uno de los simios parece volverse loco y asusta a todo el mundo con un comportamiento muy agresivo. Así que la empresa decide cancelar el proyecto y sacrificar a todos los simios para desesperación de Will. Y entonces descubre el motivo del comportamiento del simio: acababa de tener una cría. Para salvarla de una muerte segura, decide llevarsela a casa. Se trata de un chimpancé llamado Cesar (Andy Serkis), que pronto demuestra una extraordinaria capacidad de aprendizaje.

Entiendo todo el éxito que está teniendo la película, a todos los niveles. Por un lado, como ya sabíamos desde que empezamos a ver las primeras imágenes promocionales, los aspectos técnicos tanto de recreación de los simios como otros efectos especiales son muy buenos, dotando a la historia de mucha fuerza y credibilidad. Y por otro lado, el guión es bastante acertado, teniendo un doble protagonismo el personaje humano y el simio. Y consigue que empaticemos con Cesar, que nos preocupemos de lo que le pasa al chimpancé, que a medida que avanza el metraje va cobrando más y más protagonismo. Además, salvo algunos pequeños errores, la historia es bastante creible. Mucho más que una de las muchas películas clásicas (creo que fueron 4 más una serie de televisión) que se hicieron con el éxito de la película protagonizada por Charlton Heston, titulada "La rebelión de los simios", que vendría a contar lo mismo.

El casting es bastante acertado. James Franco resulta muy convincente como científico que, afectado por la enfermedad de su padre (un convincente John Lithgow), hace todo lo posible por ayudarle. Sin duda, esta vez se lo ha tomado más en serio que en aquella en la que compartía cartel con McBride y Portman. La inevitable presencia femenina de la película es Caroline, una guapa veterinaria interpretada por Freida Pinto, a la que conocimos en Slumdog Millionaire y volvimos a ver en la penúltima película de Woody Allen. La verdad es que sin ser una actuación que me parezca digna de ningún premio, tampoco es tan mala como había leído en varios sitios. Vamos, que tampoco la nominaría a los Razzies. Pero el que verdaderamente es espectacular es Andy Serkis. Este actor si que merecería muchos premios, pero dado que en sus actuaciones más memorables es dificil saber cuanto del mérito es del actor y cuanto del equipo de efectos especiales (es el mayor experto del mundo en interpretar personajes que son creados por ordenador a través de los gestos y movimientos de una persona), aún no ha sido reconocido en ningún premio importante. Es el actor detrás de personajes tan recordados como el Gollum de la saga "El señor de los anillos" o King Kong en la nueva versión de Peter Jackson y pronto lo veremos como el Capitán Haddock en el Tintín de Spielberg. Esta vez interpreta al chimpancé protagonista de la historia, Cesar, y el director tuvo el detalle de mencionarlo en primer lugar en los créditos del final cuando aparecen todos los actores. Por supuesto, Serkis también tiene buenas actuaciones "convencionales", por ejemplo aparecía en la excelente "El truco final (el prestigio)" de Christopher Nolan. Como ya había dicho antes, entre el guión y la actuación del actor, terminamos por identificarnos con el simio, por ponerlos de su lado y en contra de los malvados humanos.

Así que estamos ante una película muy recomendable. Tal vez no sea una gran obra que consiga marcarnos, pero es una propuesta comercial mejor a la media, que va a lograr entretenernos que es de lo que se trata. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se enlazan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El origen del planeta de los simios”

Crítica de Juan Luis Caviaro en "Blog de Cine": 'El origen del planeta de los simios', entretenimiento de calidad

En "No es cine todo lo que reluce" tenemos un par de críticas. La de Davicine: 'El origen del planeta de los simios'. Digna precuela de un clásico y la de Oscar M.: 'El origen del planeta de los simios': Prometedor reinicio de la saga

En "Un blog de fan a fan" también publican su crítica: El origen del planeta de los simios: La crítica

En "Las horas perdidas": EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

En "La eternidad y el cine": El origen del Planeta de los Simios: Blockbuster de interés
En "Magnum 44": "EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS": Muy eficaz precuela de una saga mítica

En "Picaduras cinéfilas": El origen del planeta de los simios (2011)

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con muchas secciones interesantes: Motivos para verla, secretos del rodaje, fotos, críticas, cartelera, etc: El origen del planeta de los simios

Como puedes ver esta película
Todo un éxito de taquilla, tanto aquí como en USA, así que es la que mantiene más copias de las estrenadas en semanas pasadas. Según sensacine esta película se proyecta en 322 cines: Ver la cartelera

martes, 16 de agosto de 2011

"Incendies" y "En un mundo mejor", interesante duelo por el oscar

Una de las mejores categorías de los Oscars es la de película extranjera o de habla no inglesa. De hecho, no es raro que las películas que compiten en dicha categoría sean mejores que las que luchan por el Oscar a la mejor película. Aunque el sistema de elección en el que cada país elige a su representante hace que con frecuencia buenas candidatas se queden fuera, como el caso del pasado año de Yo soy el amor, nominada en los Globos, y que contaba con una excelente Tilda Swinton que en un año con menos competencia estaría nominada al Oscar. De todas formas a mi me resultó aburrida.
Ya hemos hablado aquí de dos de las nominadas: la interesante Biutiful con un excepcional Bardem, y de la original aunque no demasiado buena Canino. Así que ahora vamos a comparar las dos principales contendientes de la categoría: "Incendies" y "En un mundo mejor".
Incendies cuenta la historia de Jeanne y Simon Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette), dos hermanos que descubren con sorpresa que su padre está vivo y que tienen un hermano que desconocían cuando el notario les lee el testamento de su madre que acaba de morir y en el les pide que entregue un sobre a cada uno de ellos. Simon no hace demasiado caso de las peticiones póstumas de su madre, pero Jeanne decide viajar hasta Líbano para cumplir lo pedido por su madre y descubrir algo más del pasado de esta.


En un mundo mejor  cuenta varias historias de personajes que van coincidiendo: Anton es un médico que trabaja en un campo de refugiados en África. Elias es un niño que sufre del acoso constante de sus compañeros de instituto. Chistian es un niño que se acaba de mudar tras quedarse huérfano de madre.

Las similitudes
Dos dramas independientes que podemos ver gracias al Oscar ganado o la nominación, aunque la película danesa, que fue la ganadora, no aprovechó demasiado la publicidad que le daba la ceremonia al estrenarse más de un mes después de recibir el premio. Ambas cuentan historias difíciles, aunque la película canadiense es, sin lugar a dudas, mucho más dura. No apta para todo tipo de espectadores. Ambas van dando saltos, pero mientras en "Incendies" son saltos temporales para ir contando la historia de la madre a la vez que su hija la va descubriendo, en "En un mundo mejor" se trata de saltos entre las distintas historias de los personajes. Realmente son películas muy distintas, aunque se encuadren dentro de el mismo género, esa clasificación tan artificial que se hace de las películas.


Las diferencias
La danesa Susanne Bier fue una de las integrantes del movimiento Dogma 95, pero en los últimos años se ha acercado mucho al cine más comercial. La historia que cuenta, con su drama social, su reflexión sobre la violencia y sobre el perdón, resulta bastante interesante, pero es mucho menos arriesgada que el duro relato que cuenta Villeneuve en Incendies. Un punto a favor de la película ganadora del Oscar es el ritmo muy bien logrado gracias a un buen guión y una inteligente puesta en escena del director, mientras que la película canadiense tiene ciertos momentos en los que el ritmo es irregular, recreándose demasiado el director en ciertas escenas innecesarias, aunque también cuente con momentos de gran intensidad. En el apartado interpretativo, ambas películas merecen una muy buena calificación, destacando una acertada dirección de actores muy meritoria en "En un mundo mejor" por contar con reparto infantil y, sobre todo, la excepcional interpretación de la protagonista de "Incendies".


El veredicto
Aunque la ganadora fue la película de Susanne Bier, no estoy de acuerdo con el resultado, pues a mi la película de Denis Villeneuve me parece superior, aunque entiendo que sea más dificil de ver y que gustará a un sector más reducido del público, pero también es mucho más dificil que te deje indiferente. Le doy un OCHO a Incendies y un SIETE a En un mundo mejor.


Otras críticas de las películas
Incendies: 
Cinemascomics: Crítica de "Incendies"
No es cine todo lo que reluce: 'Incendies': La sobrecogedora lucha de una madre a prueba de infiernos
Blog de cine: 'Incendies', una tragedia griega en un mundo en constante conflicto
La eternidad y el cine: Incendies: el duro camino de la memoria
Lo Que Yo Te Diga: “Incendies”

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con las secciones habituales: Lo esencial, motivos para verla, vídeos, fotos, noticias, cartelera, etc. Incendies

En un mundo mejor:
La eternidad y el cine: En un mundo mejor: soledad, violencia y perdón
Diálogos cinéfilos: Hævnen / En un mundo mejor
Una maestra feliz: EN UN MUNDO MEJOR
Lo Que Yo Te Diga: “En un mundo mejor”

Y en la ficha de "Sensacine" lo esencial, vídeos, motivos para verla, fotos, noticias, cartelera, etc. En un mundo mejor

Como ver estas películas
Aunque ambas ya están estrenadas en alquiler, su calidad les permite que aún quede alguna copia en cartelera. Según sensacine:
Incendies se proyecta en 1 cine: Ver la cartelera
En un mundo mejor se proyecta en 4 cines: Ver la cartelera
Y si te caen muy lejos o te apetece más verlas en tu casa, puedes descargarlas vía torrent: Incendies En un mundo mejor
O todavía más cómodo, ambas películas están también disponibles para ver online en filmin. Cierto es que para algunos puede resultar algo caro (2,95€ cuesta cada una de estas películas), pero se agradece que empiecen a haber iniciativas de este tipo. A ver si empieza a mejorar la oferta y el precio va bajando:
Incendies En un mundo mejor

domingo, 7 de agosto de 2011

Caballeros, princesas y otras bestias, una pérdida de tiempo


Sabía lo que me esperaba porque lo había leído en multitud de críticas y hasta el cartel parece decir "¡Huye!", pero aún así la curiosidad y la presencia de Natalie Portman hicieron que me animara a ver esta película.
Caballeros, princesas y otras bestias cuenta la historia del príncipe Thadeous (Danny McBride), el hermano menor del príncipe Fabious (James Franco). Mientras Fabious es valeroso y admirado tras triunfar en muchas aventuras y un digno heredero del trono; Thadeous es un vago, que nunca ha emprendido ninguna aventura y sólo se divierte con mujeres, bebiendo, fumando o metiéndose con su fiel escudero y lo más que logra es meterse en problemas.

La historia es totalmente previsible, por lo que contando mucho menos de lo que dicen en las sinopsis oficiales, como suelo hacer normalmente, es suficiente para imaginarse todo lo que va a pasar en la historia o anticiparse mucho mientras se va viendo la película. Pero esto no debería ser un problema. Después de todo se trata de una parodia, por lo que lo importante sería sacar alguna sonrisa. El problema está en que tampoco esto lo consigue. El humor es pésimo, basado casi en exclusiva en chistes vulgares, de penes o escatológicos.

Y si el guión es un desastre, no lo son menos las actuaciones. McBride es coguionista además del protagonista, pero no se preocupó de hacer un personaje lo suficientemente elaborado como para poder destacar en algo más que en soltar chistes malos. En algún escaso momento parece que James Franco podría estar logrando aportar algo de luz en su interpretación, siempre vista desde el punto de vista de la parodia, pero pronto se ve que pone el piloto automático y se limita a aparecer en pantalla para cobrar el cheque. Ni siquiera mi admirada Natalie Portman hace un buen papel, aunque salga muy guapa. Puede que si interpretación esté un poco por encima de la media, pero esto es insuficiente. Es que ni siquiera los malos de la película aportan nada.

Por decir algo bueno de la película, los escenarios y los efectos especiales funcionan aceptablemente bien. Aunque esto quiera decir que se han gastado mucho dinero en contratar actores de primera fila y buenos técnicos para luego malgastarlo con un mal guión y una desastrosa dirección de David Gordon Green. En resumen, una pérdida de tiempo.

Como me encuentro generoso, le doy un TRES.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver (si, aprueba) y el conviene saber: “Caballeros, princesas y otras bestias”

David Larrad comenta en "Cine Más Comics": CRÍTICA DE CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS: MALA PARODIA DE PELÍCULAS DE AVENTURAS

En "Vivir Rodando": Cachondeo referencial

Emilio Luna en "El antepenúltimo mohicano": YOUR HIGHNESS (DAVID GORDON GREEN, 2011)

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con las secciones habituales: Lo esencial, noticias, (en este caso la sección motivos para verla está vacía), vídeos, fotos, cartelera, etc. Caballeros, princesas y otras bestias

Como puedes ver esta película
Estrenada en julio, me alegra comprobar que en poco tiempo ha desaparecido de la cartelera, supongo que por los malos resultados en taquilla. Según sensacine, esta película se proyecta en 3 cines: Ver la cartelera

miércoles, 3 de agosto de 2011

Insidious, decepcionante película de casas encantadas

Insidious cuenta la historia de una familia formada por Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos, que acaba de mudarse a una nueva casa. Nada más llegar empiezan a notar que algo extraño sucede, y todo empeora considerablemente cuando el hijo menor de la familia entra en coma sin ningún tipo de explicación.

Aún tengo pendiente de ver Saw, la película más conocida de James Wan que no me animo a ver porque no me termina de convencer el exceso de gore que dicen que contiene la cinta. Y la verdad es que esta película tampoco ayuda, aunque en este caso no hay nada de gore sinó que apuesta más por el suspense, lo que es de agradecer. Cuenta una típica historia de terror con sus fantasmas o poltergeist, que va subiendo en intensidad al mismo ritmo que va bajando en interés. Porque el comienzo de la historia si que me iba enganchando y atrapando, consiguiendo crear una atmósfera inquietante gracias a una lograda fotografía y una acertada banda sonora, aunque no dudara en caer en varios trucos ya demasiado vistos en en tópicos del género. Sin embargo, la segunda mitad de la película resulta completamente decepcionante. Más que miedo da risa. Es, como dice Juan Luis Caviaro en su crítica, una comedia involuntaria.

En cuanto al reparto, tampoco resulta demasiado convincente, con reacciones no demasiado creíbles a los sucesos que están sufriendo. Tal vez un poco mejor Rose Byrne que un perdido Patrick Wilson, pero tampoco es que tenga una actuación magnífica.

En definitiva, película que no recomiendo a nadie, aunque tal vez si le guste a los muy fans del género de terror, que no les importe ver siempre lo mismo. Yo le doy un CUATRO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se enlazan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Insidious”

Crítica de Juan Luis Caviaro en "Blog de Cine": 'Insidious', la pesadilla del poltergeist activity

En "El Blog de Pablo Martínez": Insidious, clasicismo para el descarte

En "Cine Puro": Crítica de Insidious

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con todas las secciones habituales: Lo esencial, motivos para verla, vídeos, fotos, cartelera, etc. Insidious

Como puedes ver esta película
Ha funcionado bien en taquilla, por lo que mantiene bastantes copias tras casi dos meses. Según sensacine esta película se proyecta en 35 cines: Ver la cartelera

lunes, 1 de agosto de 2011

Rediseño del blog

Con el comienzo del mes de agosto, llegan ciertos cambios a "Mis críticas de películas". El primero es el rediseño del blog, buscando un formato más sencillo en el que destaquen más los artículos. En próximos días aparecerán algunos cambios más.
Y la otra noticia del blog es el estreno de una nueva cuenta en twitter, donde se podrá seguir toda la actualidad del blog, así como noticias de cine y enlaces a los artículos cinematográficos que me parezcan más interesantes de la web.