El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 27 de septiembre de 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos, los estudios Ghibli me siguen maravillando

Al igual que la película que comenté ayer, el pasado día 16 también se estrenó la nueva película de los estudios Ghibli, de donde provienen joyas de la animación como El viaje de Chihiro, Nausicaä o La tumba de las luciérnagas.
Arrietty y el mundo de los diminutos cuenta la historia de Arrietty, una joven de una familia de seres diminutos, de apenas 10 centímetros, que viven ocultos bajo las tablas del suelo de una vivienda campestre. Estos sobreviven tomando prestadas cosas que no vayan a echar en falta los humanos, como un terrón de azucar o un alfiler, y sobre todo cumpliendo una norma: no permitir que ninguna persona les vea nunca. Pero un día, llega a la casa un niño enfermo y ve accidentalmente a Arrietty...

Aunque se insiste en muchos sitios de que se trata de una obra menor del famoso estudio de animación japonés, y es cierto que no está a la altura de sus películas más grandiosas, si que me parece muy superior a la gran mayoría de largometrajes de animación que llegan a nuestras pantallas. Porque aunque esta vez la dirección no recaiga en Miyazaki (que si firma el guion), sinó en el debutante Hiromasa Yonebayashi que llevaba trabajando en Ghibli como animador desde "La princesa Mononoke", y la historia no llega al nivel de complejidad y de imaginación desbordante de otras obras, si que encontramos muchos de los elementos típicos del estudio, como ese estilo característico de animación 2D realizado a mano y con todo lujo de detalles, o ese amor por la naturaleza que siempre está presente.

La historia que cuenta la película se basa en la novela de The borrowers (“los que toman prestado”) de Mary Norton. Se trata de un relato mucho más convencional de lo que nos tiene acostumbrado el estudio, probablemente por tratarse de un cuento británico. Pero aún así me parece tremendamente interesante, con la misma belleza y los mismos valores de siempre. Entre otros momentos, es de destacar la aventura que les supone a estos pequeños seres recorrer lugares y utilizar objetos, cotidianos para nosotros, que se transforman a causa de la perspectiva de los diminutos. Si además le sumamos una excelente partitura musical, compuesta por la francesa Cécile Corbel, tenemos un resultado perfecto. La forma en que esta artista llegó a trabajar con el estudio japonés es curiosa, pues todo comenzó con una carta de admiración de la artista que incluía una copia de uno de sus discos.

Los fundadores y genios creativos de Ghibli Isao Takahata y Hayao Miyazaki llevaban pensando en esta historia desde antes de la creación del estudio, aunque al final ninguno de ellos terminó dirigiendo la película. Ambos estaban preparando otros proyectos que se esperan para el próximo año ("The Tale of the Bamboo Cutter" y la secuela de "Porco Rosso"). Ya estoy impaciente porque ambas películas lleguen a nuestras carteleras. La verdad es que hay que agradecer a la distribuidora Aurum por decidirse a traernos a España todas estas películas, incluyendo algunas como la excelente Nausicäa que llegarían por fin tras muchísimos años de retraso. Yo a Arrietty le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web oficial de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Arrietty y el mundo de los diminutos”

En "BlogDeCine" comenta Beatriz Maldivia: 'Arrietty y el mundo de los diminutos', un Ghibli menor

En "cinefilo.es" dice Daniel Oliver: Arrietty y el mundo de los diminutos, de Hiromasa Yonebayashi

Por último, en sensacine además de la ficha de la película "Arrietty y el mundo de los diminutos" también tenemos la crítica de Manuel Yáñez.

Como puedes ver esta película
Aunque le ha tocado lidiar con varias producciones importantes es una excelente alternativa para todos los públicos, que mantiene un número aceptable de copias en su segunda semana. Según sensacine, esta película se proyecta en 100 cines: Ver la cartelera

lunes, 26 de septiembre de 2011

Como acabar con tu jefe, entretenida comedia para mostrar otro punto de vista de la crisis

Hace tiempo que tenía marcado en el calendario el 16 de septiembre, día del estreno de la nueva película de Terrence Malick, el árbol de la vida (que sorprendentemente lideró la taquilla española la semana pasada) y también la nueva película del estudio Ghibli, Arrietty y el mundo de los diminutos. Sin embargo antes de hablar de ambas películas (de las que hablaré a lo largo de esta semana), quiero comentar una tercera que se estrenó el mismo día y era la que pensaba yo que sería la más vista.
Como acabar con tu jefe cuenta la historia de tres amigos que deben sufrir en sus respectivos trabajos a causa de sus desastrosos jefes. Nick (Jason Bateman) debe aguantar a un jefe que disfruta abusando de su poder sobre sus empleados, Dale (Charlie Day) debe aguantar el acoso sexual de su jefa, mientras que Kurt (Jason Sudeikis), el único que era feliz en su trabajo, deja de serlo al fallecer su jefe y heredar el negocio el juerguista e irresponsable de su hijo.

En primer lugar, comentar que hay gente que prefiere disfrutar de las películas sin saber lo que va a pasar durante el primer tercio de la película, y por ello, se fía sobre todo de recomendaciones y comentarios de la película que no desvelen mucho de la trama. Sin embargo, a los distribuidores de la película en España no les parece buena idea, así que tradujeron el título original "Horrible Bosses" por "Cómo acabar con tu jefe", para que quede claro a que va a llevar la desesperación de los tres amigos protagonistas. De todas formas, teniendo en cuenta algunas traducciones podría haber sido mucho peor.

Pero se sepa o no lo que va a pasar, la primera parte de la película es muy entretenida, tanto por lo acertado de la idea argumental como por la magnífica aunque exagerada actuación de los secundarios que interpretan a los respectivos jefes. Y es que la película cuenta con un excelente reparto donde, junto a los protagonistas, contamos con la participación de unos excelentes Kevin Spacey, Jennifer Aniston y un irreconocible Colin Firth que resultan tremendamente divertidos. Si a ello unimos la aparición de Jamie Foxx tenemos a uno de los grandes puntos a favor de esta comedia.

Por desgracia, los guionistas no se atrevieron a dar un paso más allá, a añadir un poco más de humor negro, de mala leche o, directamente, desesperación de los protagonistas. Pero primó más el buenrollismo made in Hollywood que el querer hacer un retrato descarnado de un punto de vista que se da en la actual situación de crisis, y es el de gente que está a disgusto en sus trabajos, sufriendo con un jefe infame, pero que no puede irse porque el mercado laboral está como está.

De todas formas, aunque sea una comedia ligera, tiene un ritmo acertado, sabiendo situar los gags para que la diversión no se detenga y el resultado es bastante entretenido. Parece ser que el director permitió a los actores algunas improvisaciones, lo que con un reparto solvente como este siempre funciona, y ayuda al ambiente pues se nota que los actores disfrutaron en el rodaje. Si te gustaron películas como "La boda de mi mejor amiga", "Resacón en las Vegas" o "Carta Blanca" esta película parece una opción acertada (a mi la última no me gustó mucho, aunque en el estilo si que se parece). Le doy un SEIS.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Cómo acabar con tu jefe”

En "BlogDeCine" Juan Luis Caviaro dice: 'Cómo acabar con tu jefe', el valor de los secundarios

En "No es cine todo lo que reluce" podemos leer la crítica de Agustín Olivares: 'Cómo acabar con tu jefe': Doble sorpresa inesperada

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Javier Ruiz de Arcaute

En "el antepenúltimo mohicano", Emilio Luna cuenta: HORRIBLE BOSSES (CÓMO ACABAR CON TU JEFE, 2011)

Por último, en sensacine además de la ficha de la película "Como acabar con tu jefe muy completa como siempre también tenemos la crítica de Eulalia Iglesias.

Como puedes ver esta película
Aunque no lideró la taquilla como yo pensaba que ocurriría si que es un estreno importante que lleva más de 200 millones de euros recaudados en todo el mundo, por lo que mantiene muchas copias en su segunda semana. Pronto saldrán los resultados de esta semana y supongo que seguirá en una buena posición, aunque no creo que pueda con los dos grandes estrenos de este fin de semana: Con derecho a roce y No habrá paz para los malvados. Según sensacine, esta película se proyecta en 229 cines: Ver la cartelera

domingo, 18 de septiembre de 2011

Capitán América: el primer vengador, presentando al personaje

Por fin he podido ver la nueva película de Marvel Studios, y el resultado no es demasiado bueno; aunque cumple con lo prometido. Pero la severa derrota que sufrió en taquilla frente a la muy recomendable "El origen del planeta de los simios" era muy merecida.
 
Capitán América: El primer vengador cuenta la historia de Steve Rogers (Chris Evans), un hombre enclenque, asmático y muy testarudo que intenta una y otra vez alistarse en el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial pero es rechazado una y otra vez por su limitada condición física. Pero a pesar de ser siempre rechazado por todos, sigue acudiendo a distintos centros de reclutamiento dando lugares de procedencia falsos. Y un día el Dr. Abraham Erksine se fija en el y le da una oportunidad de servir a su país para poder honrar la memoriade su padre, trabajando en un proyecto experimental para crear supersoldados.

La pieza que faltaba para concluir con las películas de presentación de los protagonistas de "los Vengadores" (junto a Thor, las 2 de Iron Man y Hulk, aunque en este caso cambiando de actor) solo funciona bien en su primera parte. Precisamente es la necesaria para que comprendamos al personaje y por lo tanto la fundamental en la estrategia de Marvel de promoción de su película estrella del año que viene. Porque la ambientación en los años 40, la historia del debilucho decidido a luchar por su país cueste lo que cueste, las secuencias de instrucción del soldado antes del experimento; todo ello está muy bien como inicio de una película de aventuras. Sin embargo, una vez que avanza la película se torna un tanto aburrida, con un guion poco elaborado y un malo que no da miedo. Tampoco es que el final ayude a arreglar la situación, o los finales, dado que termina con el necesario enlace hacia la película de los Vengadores con la aparición de Samuel L. Jackson como Nick Furia.

En el reparto, parece acertada la elección del protagonista, un Chris Evans muy convincente tanto como Capitán América como interpretando al esmirriado Rogers. En cuanto al resto del reparto, tenemos a un muy desaprovechado Hugo Weaving como un villano que no consigue dar algo más de interés a la historia. Stanley Tucci como el doctor que descubre a Rogers me gustó bastante, y la chica de la película, Hayley Atwell, está bien para lo que suele ser habitual en este tipo de producciones aunque la química con Evans no sea demasiado convincente. Dominic Cooper interpreta al padre de Tony Stark (Ironman) siendo en ciertos detalles similar a la actuación de Downey Jr.; y el resto, aunque resultan más o menos convincentes en sus papeles, fallan al no dotar a sus personajes de vida, aunque el problema tal vez sea del guion más que de las actuaciones.

Por otro lado, los efectos especiales cumplen con lo que se espera en una producción de este tipo, destacando la espectacular transformación de Chris Evans, que aparece al comienzo de la película como un hombrecillo de metro y medio, débil y delgaducho. Así la transformación tras el experimento gana en intensidad y resulta una de las secuencias más recordadas del film. La banda sonora, a cargo de Alan Silvestri, no destaca en ninguno de sus temas.

Estamos por lo tanto, ante una película de transición, que funciona en su primer tercio para luego volverse muy previsible y desprovista de emoción. Hay una clara división de opiniones, como se puede apreciar en las críticas que cito a continuación. Yo le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Capitán América: El primer vengador”

En "BlogDeCine" Juan Luis Caviaro dice: 'Capitán América: El primer Vengador', otra más


En "Cine más comics" podemos leer la crítica de Carlos Gallego:  Crítica de "Capitán América: El primer vengador". Estupenda adaptación del personaje de Marvel

En "No es cine todo lo que reluce" tenemos un par de críticas, a cargo de Carlos Cuesta.: 'Capitán América': Sentimental capítulo de relleno a la espera de 'Los Vengadores' y Manuel M.:  'Capitán América: El primer vengador': Cine para comiqueros

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Javier Ruiz de Arcaute

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": Capitán América: El primer vengador

Germán en "La eternidad y el cine": Capitán América, el primer Vengador: auténtico relato pulp

En "un blog de fan a fan": Capitán América: La crítica de Fan Solo

En "a cámara lenta" Reyloren opina: Críticas: 'Capitán América', el tráiler pintaba mejor
En "Galax Pictures Blog" Ramón Ramos dice: El gran capitán

En "El blog de Welzen": Capitán América: El primer vengador

Por último, en sensacine además de la ficha de la película "Capitán América: el primer vengador muy completa en este caso al incluir de todo: noticias, secretos del rodaje, trailers y entrevistas, fotos, etc. también tenemos la crítica de Quim Casas.

Como puedes ver esta película
Aunque no tuvo un arranque tan bueno en taquilla como El origen del planeta de los simios, si que se mantiene con unas cifras aceptables que le permiten mantener una buena presencia en la cartelera 6 semanas después de su estreno. Según sensacine, esta película se proyecta en 51 cines: Ver la cartelera

lunes, 12 de septiembre de 2011

La boda de mi mejor amiga, más interesante de lo que parece

Cuando hace unas semanas llegó esta película a la cartelera española, no me interesaba lo más mínimo. Pensé: ¡Que horror! ¡Otra comedia romántica con boda! La de Julia Roberts estaba bien pero la fórmula está agotadísima. Estaba equivocado, probablemente por culpa de los que deciden el título para la distribución en España.
La boda de mi mejor amiga cuenta la historia de Annie (Kristen Wiig) cuya mejor amiga Lillian (Maya Rudolph) le anuncia que acaba de comprometerse y quiere que sea su dama de honor. Así que tendrá que encargarse de todos los preparativos y, aunque está muy feliz por ello, también supone un motivo más de preocupación en su ya complicada y desastrosa vida.

Como contaba antes de la sinopsis, la película no es lo que pretenden vender los distribuidores españoles pues, más que centrarse en la típica historia romántica, esta comedia se centra en la amistad como muy bien destacan en las críticas que enlazo al final del artículo. La boda en si no tiene demasiada importancia, sirve simplemente como un punto de partida para hacer coincidir a los personajes y para que la protagonista llegue a replantearse su desastrosa vida.
Entre los productores se encuentra Judd Apatow, que ya había demostrado su habilidad para revitalizar el género de la comedia (aunque a mi no me terminan de gustar la mayor parte de sus producciones), y el director es Paul Feig, curtido en televisión en series como "The Office", "Nurse Jackie", "Weeds", "Arrested Development" e incluso un capítulo de "Mad Men" y también tiene experiencia como actor y guionista. Sin duda la dirección de la película es un punto a favor pero mucho más destacable es la actuación de la actriz protagonista, que también firma el guión junto a Annie Mumolo (desconozco si el nombre de la protagonista es un simple guiño o el personaje se basa de alguna manera en las experiencias de la guionista). Kristen Wiig, a la que pudimos ver recientemente en Paul, es el alma de la película. Su personaje es complejo y no para de cometer errores y hacer estupideces, no es que tenga muy mala suerte sinó que hundida en su miserable vida, a veces fastidia la de los que le rodean, pero aún así logra que le cojamos cariño. Además resulta muy divertida, que es lo más importante en una comedia. Su compañera de reparto se encarga de las escenas con mayor carga emocional y deja el resto de las situaciones cómicas a un fantástico conjunto de secundarias (las otras damas de honor) entre las que destaca Rose Byrne como la pija amiga de la novia que pretende ser superperfecta y glamurosa y rivalizar con la protagonista como la mejor amiga de Lilian, aunque solo la conozca de unos meses. También destaca Melissa McCarthy, que como comenta el crítico de sensacine, recuerda a una versión femenina de Zack Galifianakis.

Pero como no va a ser todo a favor, también hay que comentar lo negativo. Y es que el guion tiene ciertos altibajos, la duración de más de dos horas resulta excesiva y algunos chistes son demasiado burdos e incluso escatológicos. Pero el conjunto funciona bastante bien y la película es muy entretenida, por lo que no dudo en recomendarla a todos los que busquen una comedia mejor que la mayoría de las que han pasado por la cartelera este año. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “La boda de mi mejor amiga”

En "BlogDeCine" Beatriz Maldivia comenta: 'La boda de mi mejor amiga', comedia sobre la amistad

En "Las Horas Perdidas" podemos leer la crítica de Rafa Martín.

En "un blog de fan a fan": Critica: La boda de mi mejor amiga

En "cinedanía": Crítica: "La boda de mi mejor amiga"


Reyloren nos cuenta en "a cámara lenta": Críticas: 'La boda de mi mejor amiga', divertida comedia sobre la amistad entre mujeres

Samuel GarAr en "abajo el telón": La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)

Gelen en "el cine de Gelen": La boda de mi mejor amiga con Kristen Wiig (2011)

Por último, en sensacine además de la ficha de la película 'La boda de mi mejor amiga, ahora también publican sus propias críticas de expertos de reconocido prestigio internacional, como la que escribe sobre esta película Carlos Reviriego, que también ha trabajado en "El cultural" y en la versión española de "Cahiers du cinema". Y en sensacina también han aprovechado el estreno para traernos el especial Nos vamos de boda... en el cine

Como puedes ver esta película
Todo un éxito de taquilla, tanto aquí como en usamérica, así que mantiene muchas copias y salas donde verla. Según sensacine, esta película se proyecta en 172 cines: Ver la cartelera

viernes, 9 de septiembre de 2011

"X-Men: primera generación" y "Thor", comparando éxitos de Marvel Studios

Tenía pensado ver la última película basada en personajes de Marvel, Capitán América, pero terminé viendo otra película de mucho menos presupuesto. Pero leyendo este comentario de Kin de un blog de fan a fan, recordé que aún tenía pendientes de comentar los anteriores estrenos de Marvel, así que aprovecho para comentarlos a la vez y compararlos.
X-Men: primera generación comienza en un campo de concentración nazi,donde un niño judío llamado Erik Lehnsherr es capaz de mover objetos metálicos sin necesidad de tocarlos, mientras tanto, en otro lugar del planeta, un niño de familia adinerada descubre que no es el único bicho raro al conocer una niña, Raven, que toma el aspecto de otras personas. Y tras la presentación de los principales X-Men, la película salta a los años 60 que será cuando se conocen ambos protagonistas.

Thor es un poderoso pero arrogante querrero en el reino de Asgard, que va a ser nombrado sucesor en el trono de su padre Odin, pero en lugar de ello, termina desterrado en la Tierra.

Las similitudes
Estamos ante dos adaptaciones al cine que se basan en personajes de Marvel, ambos creados por Stan Lee y Jack Kirby en los años 60. Ambas cuentan con buenas dosis de acción y espectaculares efectos especiales. Para dirigir X-Men contaron con el solvente Matthew Vaugh ("Kick-Ass", "Stardust") mientras que de Thor se encargó el prestigioso Kenneth Branagh ("Frankenstein de Mary Shelley", "Hamlet"). Aunque no es la primera película de X-Men, se trata de un reinicio de la saga, por lo que en ambas películas se comienza con la presentación de los personajes con superpoderes.

Las diferencias
Por un lado, mientras que X-Men se puede encuadrar dentro del género de ciencia ficción (los X-Men son mutantes, una nueva especie de humanos mucho más evolucionados), Thor se sitúa dentro del género fantástico pues aunque también hay aspectos cercanos a la ciencia ficción, el personaje está basado en la mitología nórdica. Por otro lado, mientras que en estos últimos años ya habíamos visto 4 películas basadas en los X-Men, esta es la primera de Thor, así que el personaje es menos conocido entre el público.Y otro punto muy importante a tener en cuenta es que Thor forma parte de "Los Vengadores", cuya película llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo año, por lo que la película es importante dentro de la estrategia de presentación del personaje que tiene Marvel y como en otras películas con los personajes de "Los Vengadores" como Ironman, o el Capitán América, tras los créditos se incluye una escena que enlaza con la esperada película.

El veredicto
Mientras que la adaptación de Thor es algo irregular, con una espectacular recreación del mundo de Asgard pero con ciertos altibajos en la trama, X-Men: primera generación resulta mucho más entretenida. Por supuesto que esta podría haber tenido una profundidad mucho mayor de guion, pero lo que se pretendía era hacer un cine más comercial y se ha conseguido. En cuanto a las interpretaciones, también gana X-Men, con un reparto que resulta más creíble, aunque hay que reconocer que Chris Hemsworth me parece un buen Thor. Así que me quedo con la de los mutantes, a la que le doy un SIETE, y un SEIS para la del dios nórdico.


Más información de las películas
En "Lo Que Yo Te Diga": “X-Men: Primera generación”  “Thor”
En "Sensacine":  X-Men: Primera generación  Thor

Como ver estas películas
"Thor" llegará a los videoclubes la semana que viene (y ya se puede descargar) mientras que "X-Men: primera generación" lo hará a principios de octubre.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El árbol, el dolor de la pérdida

Tenía pensado comentar la última película de Marvel, pero finalmente terminé viendo una producción mucho más modesta, aunque no por ello menos interesante.
El árbol cuenta la historia de Dawn (Charlotte Gainsbourg), que vive feliz con su marido Peter y sus cuatro hijos en un pequeño pueblo australiano. Pero un día, Peter fallece y todos deben afrontar esa dura pérdida. La única niña, Simone (Morgana Davies) es la que parece estar más afectada y empieza a refugiarse en un gran árbol que hay pegado a la casa familiar.

La historia que cuenta esta película está basada en la novela "Padre nuestro que estás en el árbol", de Judy Pascoe. Cuando la directora y guionista, Julie Bertucelli, leyó el libro, fue como una revelación, según cuenta en una entrevista. Dice que siempre quiso llevar al cine El barón rampante, de Italo Calvino pero como esto resultó imposible, encontrarse con otra historia con un árbol se había convertido en una obsesión. Y es que el árbol es como un personaje más, lo que sin duda es uno de los aciertos de la película (y supongo que también de la novela que adapta). La directora francesa decidió trasladarse a Australia para rodar en el lugar donde ocurrían los hechos en la novela (y también porque los derechos los tenía una productora australiana, por lo que la película es una coproducción entre Francia y Australia y está rodada en inglés). Por otro lado, en la novela se sigue el punto de vista de la niña, pero aquí el relato está más centrado en la madre. Una madre que interpreta con mucho acierto Charlotte Gainsbourg. La actriz que ganó el premio interpretativo de Cannes por su interpretación en la terrible Anticristo, volvía al festival de cine más importante del mundo un año después, pues esta película tuvo el honor de clausurar el certamen cinematográfico del pasado 2010 (en efecto, se estrenó con más de un año de retraso, como es tan habitual en este país). Pero no es la única que sobresale en el reparto, pues creo absolutamente necesario destacar la actuación de Morgana Davies, que la directora seleccionó con mucho acierto tras ver a más de 200 candidatas al papel. La jovencísima actriz está comenzando su carrera artística y nunca se sabe si seguirá triunfando, pero le sobra talento para ello.Además de estos puntos a favor, también cuenta con una bonita fotografía de Nigel Bluck, que ya se encargara de la segunda unidad en la trilogía de los Anillos.

De todas formas, no todo es a favor. Hay en ciertos momentos en los que el ritmo de la película no es el correcto y otros en los que el relato se vuelve muy previsible. De todas formas, puede ser una buena opción para ver antes de que empiecen a llegar las películas con más posibilidades de competir en los Oscars, como "El árbol de la vida" de Terrence Malick. Por cierto, no recomiendo ver el trailer ni leer sinopsis o resúmenes de la película, pues en la mayoría te la cuentan casi toda. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El árbol”

Y en sensacine tenemos la completa ficha con las secciones habituales: Motivos para verla, reparto, noticias, fotos, críticas, cartelera, etc: El árbol

Como puedes ver esta película
Estrenada al principio del verano, sigue aguantando en cartelera aunque no tenga muchas copias. Según sensacine esta película se proyecta en 10 cines: Ver la cartelera
Por otro lado, como todas las producciones con distribuidora independiente, ya se ha anunciado que se estrenará en filmin el próximo 28 de septiembre, coincidiendo con la llegada a los videoclubes: el árbol 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Las cinco secuencias de... Frank Capra

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Frank Capra, así que para recordar a este inolvidable director, presentamos un nuevo artículo en la web de LQYTD.


Querido primo Teo:
Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Frank Capra, uno de los más grandes directores de las décadas de los 30 y los 40. Su inolvidable historia desde la pobreza en su Italia natal hasta la cima de Hollywood, junto con su cine optimista e idealista, han hecho que algunos historiadores lo definan como “el sueño americano personificado”.
Francesco Rosario Capra nació en 1897 en el pueblo siciliano de Bisacquino (Italia), siendo el menor de 7 hermanos de una humilde familia campesina. A los seis años emigró con su familia de Sicilia a Los Ángeles, siguiendo a su hermano mayor. Y Frank cuenta que le marcó el darse cuenta de que nadie en su familia sabía leer, cuando todos tuvieron que reunirse junto al cura para escuchar la carta que les había enviado su hermano cuando decidieron ir tras el. Pensó que su pobreza se debía a su ignorancia. Así que, en contra de los deseos de su familia, quiso estudiar hasta graduarse como ingeniero químico.

Así  comienza una nueva colaboración con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí.