El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 24 de octubre de 2011

El ilusionista, un mágico homenaje animado a Jacques Tati

Llevo varias semanas sin tiempo para ir al cine y, sin embargo, tengo bastantes estrenos pendientes de comentar. ¿El motivo? Parece que las distribuidoras se han decidido ahora a sacar interesantes películas que ya tendríamos que haber visto hace mucho (yo de hecho ya las vi hace meses) pero que, por motivos que desconozco, no nos llegaron hasta estos días. Más vale tarde que nunca, pues estamos ante varias películas altamente recomendables. Además de la que voy a comentar y de Somewhere, aún tengo pendiente el análisis de "Another Year" (nominada al Oscar al mejor guion) y de la atrevida e inclasificable comedia negra "Four Lions".
El ilusionista cuenta la historia de Tatischeff, un mago que vive el declive de su espectáculo tradicional frente a otros que se van imponiendo, como los conciertos de rock. Es un hombre desolado que va perdiendo la esperanza y debe emigrar desde su Francia natal hasta el Reino Unido pero la situación es igual y debe sobrevivir como telonero, o en pequeños cafés o pubs. Hasta que un día en un pequeño pueblo escocés, conoce a Alice, una niña que todavía no ha perdido la ilusión...

Sylvain Chomet ha creado una gran película, que sirve para reflexionar sobre el paso del tiempo a través de un personaje cuyas creaciones artísticas ya han pasado de moda. Es una historia muy emotiva, pero esto no impide que tenga unas cuantas pinceladas de comedia que hacen del visionado de la película mucho más llevadero. Se trata de un homenaje del gran actor y director francés Jacques Tati. Así, muchas de las características del protagonista recuerdan a Monsieur Hulot, el personaje más famoso del artista cuyo verdadero apellido era Tatischeff. El propio Tati procedía del music-hall y en un momento de la película se encuentran con la proyección de Mi tío (Mon Oncle, Jacques Tati 1958), la obra por la que el cómico francés recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. De hecho, Chomet pone a Tati como coautor del guion, puesto que este está basado en uno inconcluso del creador de Playtime y Traffic.

Chomet dota a la película no sólo de una animación muy bien lograda, sinó también de una música que se complementa a las mil maravillas con la imagen. Y es que la música y el sonido resultan fundamentales en esta historia que es casi muda. De hecho, tras pensar que no la iban a estrenar nunca en nuestro país, yo terminé por buscarla por otros lados y la vi en versión original sin siquiera encontrar subtítulos para ella. La verdad es que se entiende bastante bien, aunque si hay algunas frases en inglés, francés y gaélico.

Entre los méritos de la película está su sencillez, con un personaje entrañable, emotivo y humano. También la calidad de la animación que cuenta, además, con una excelente ambientación de la época en la que discurre la película y de los paisajes de París, Londres, Escocia, ... Los trucos de magia que hace el protagonista encajan a la perfección con la historia y con el personaje torpe pero encantador. Y la relación entre el ilusionista y la niña admite tanto una lectura de relación paternofilial como un enfrentamiento entre pasado que vivió tiempos de mayor gloria y presente que no es capaz de apreciarlo. Sin duda es una película que deja huella, pues varios meses después de verla aún tengo en mi retina muchas imágenes y situaciones de la película, que recibió, con todo merecimiento, la nominación al Oscar a la mejor película de animación, junto a las excelentes "Toy Story 3" y "Como entrenar a tu dragón". Tal vez no llegue a la altura de Pixar o Ghibli, pero no le falta demasiado.

Es difícil encontrar defectos en esta película. Tal vez falle un poco el ritmo a mitad de metraje, pero es que el autor prefiere ir narrando la historia de manera pausada que permite momentos de una gran belleza visual, como el de el juego con las sombras creadas por el libro sobre la pared de la habitación. Creo que lo peor es que, a pesar de multitud de premios y reconocimientos, pasará completamente desapercibida por la cartelera. Y es que el único cine de animación que tiene posibilidades comerciales en nuestro país parece ser el dedicado al público infantil. Clara prueba de ello ha sido la taquilla de "Chico y Rita", muy inferior a lo que merecería por su calidad. Pero esta película me ha dejado con muchísimas ganas de descubrirr la anterior obra de Chomet, ‘Bienvenidos a Belleville’que no he visto, y ya de paso disfrutar con las películas de Tati. A "el ilusionista" le doy un OCHO.




Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza las web oficial de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El ilusionista”. También hay un hueco para su banda sonora: BSO de “El ilusionista”

En "BlogDeCine" Beatriz Maldivia dice: 'El ilusionista (L'Illusionniste)', Jacques Tati resucitado por el arte de la magia de la animación

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Javier Ruiz de Arcaute

Saul Castillo la analiza en su "Picaduras cinéfilas": L'illusionniste (2010)


En "Abajo el Telón" Samuel GarAr dice: El ilusionista (L'illusionniste)


Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "El ilusionista" también tenemos la crítica de Gonzalo de Pedro.

Como puedes ver esta película
Es muy triste que esta película haya tardado tanto en llegar a la cartelera española, pero está claro que la animación no funciona en este país si no se trata de una propuesta infantil, y es que ni siquiera la nominación al Oscar sirvió para que nos llegara antes. Además, supongo que se distribuiría en VOSE, dado que tiene muy pocos diálogos, y esto siempre echa para atrás a unos cuantos espectadores. Pero al menos, habrá unos cuantos que la puedan disfrutar en pantalla grande, y eso siempre es de agradecer. Según sensacine, esta película se proyecta en 8 cines: Ver la cartelera

miércoles, 19 de octubre de 2011

Las 5 secuencias de... los hermanos Marx


Querido primo Teo:

Se cumplen 50 años de la muerte de Leonard “Chico” Marx, el mayor de los geniales cómicos que tanto hicieron reír en la época de la depresión americana, con un humor que sigue resultando hoy en día de lo más divertido.
Los orígenes de estos hermanos artistas se encuentran en la Alemania del XIX, donde sus abuelos maternos tenían un espectáculo ambulante: se dice que el actuaba de mago y ventrílocuo y ella tocaba el arpa. Después emigraron a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York cuando Minnie, la futura madre de los cómicos, tenía 15 años. Siete años más tarde, en 1884, se casaría con Sam Marx, otro emigrante que provenía de la Alsacia francesa. La pareja vivía en un barrio pobre de Nueva York, y pronto tendrían su primer hijo, Manfred. Sin embargo, a los pocos meses de vida falleció. Leonard nació en 1887, poco después de este triste suceso, por lo que estaba muy unido a su madre. Ya de niño aprendió a ganar dinero en apuestas y pronto se volvió un jugador empedernido. Así que tuvo que valérselas para sobrevivir y de ahí nació el personaje astuto y timador que vemos en las películas.

Así  comienza una nueva colaboración con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí.

lunes, 10 de octubre de 2011

Somewhere, ¿Quién es Johnny Marco?

Como estos días no había visto nada en el cine, estaba dudando si comentar uno de los estrenos en alquiler o alguna peli clásica, hasta que me acordé de que por fin habían estrenado la nueva de Sofia Coppola (que vi a principios de año pensando que nunca llegaría).
Somewhere cuenta la historia de Johnny Marco (Stephen Dorff),  una estrella de Hollywood que lleva una vida de excesos, con suficiente dinero como para poder hecer lo que quiera, pero que aunque no le falta de nada, tras la superficie aparece un hombre vacío. Pero un día, su exmujer le deja al cuidado de su hija Cleo (Elle Fanning)...

Estamos ante una película que recuerda en mucho a la obra maestra de la directora: 'Lost in Translation', con otro actor que se encuentra aburrido, cansado, apagado; y con buena parte de la trama transcurriendo en hoteles. Y también es una película que transcurre de manera bastante lenta, con un estilo contemplativo que ya se está convirtiendo en una de las características de la directora. Por desgracia, en esta película le falta parte de la magia que tenía la película de Bill Murray, pues me temo que Stephen Dorff está en otro nivel interpretativo, aunque algunos dicen maliciosamente que su actuación es perfecta porque casi se podría decir que se interpreta a si mismo. Pero cuando la película se acerca peligrosamente al aburrimiento, es cuando aparece en escena Elle Fanning. La actriz que vimos recientemente en Super 8, realiza una interpretación excepcional. Cada vez que sale ella en pantalla, parece que estamos ante otra película distinta, y mucho más interesante.
Si no se hubiese abusado tanto del vacío existencial del protagonista, estaríamos ante una película mucho más interesante. Gran parte de lo que funcionaba en las anteriores películas de Coppola, aquí cansa. Creo que con un recorte a ciertas escenas podría quedar una obra redonda de unos 70 minutos, pero ya se sabe que esa duración no vende en el cine actual.


Aún así, recomiendo la película a todos los que disfruten con el cine independiente. Porque si que tiene varios momentos muy buenos. A parte de todos en los que sale la actriz protagonista, destacaría el programa de la televisión italiana (¿otro perdido con la traducción?) y la escena del Ferrari al principio de la película, con ella se resume la monótona del actor que no había que repetir tanto. Le doy un SEIS.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Somewhere”

En "BlogDeCine" Juan Luis Caviaro dice: 'Somewhere', perdido en la abundancia

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Rafa Martín

En "a cámara lenta" Reyloren opina: Críticas: 'Somewhere', Sofia Coppola se repite con un 'Lost in translation 2'


En "Vivir Rodando": En algún lugar de la fama
Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "Somewhere" también tenemos la crítica de Beatriz Martínez.

Como puedes ver esta película
Es absolutamente lamentable que esta película no haya llegado a la cartelera española hasta ahora, puede que guste más o menos, pero es una película de hace más de un año, y que ganó ni más ni menos que el León de Oro del prestigioso festival de cine de Venecia en 2010 frente a películas como "Cisne Negro" o "13 asesinos". Aunque es cierto que es inferior a ellas, ambas se merecían más el premio. Por cierto que la de Miike tampoco tuvo muy buena distribución en España, estrenándose este verano con mucho retraso y muy pocas copias. Según sensacine, esta película se proyecta en 53 cines: Ver la cartelera

lunes, 3 de octubre de 2011

El árbol de la vida, ¿obra maestra o pretencioso y aburrido cine de autor?

Llevo unos cuantos días pensando en como puedo describir esta película del famoso y misterioso director texano Terrence Malick. Y sigo sin tener claro como puedo hacerlo, pero habrá que intentarlo.
El árbol de la vida cuenta la historia de una familia cristiana en un pueblo de Texas en los años 50 que sufre la pérdida de uno de los tres hijos. Años después, el hijo mayor, Jack (Sean Penn), reflexiona sobre esos años fundamentales de su infancia y sus recuerdos de su padre (Brad Pitt), duro e inflexible, y su madre (Jessica Chastain), cariñosa y compasiva.

Este resumen o sinopsis de la película está basado en los resúmenes leídos en otras webs, pero Malick pretende abarcar mucho más, pues pretende analizar el sentido último de la vida desde un punto de vista místico y religioso. Y para que quede más claro su punto de vista, incluye una serie de escenas cargadas de sentido filosófico donde pretende hablar con Dios sobre el porqué de la muerte y el dolor (o tal vez sea otra cosa y yo lo haya interpretado mal, que todo es posible).

Tras presentar a la familia, mostrar el momento de la pérdida y avanzar hasta la actualidad para ver a un desdibujado Sean Penn reflexionando sobre su infancia, Malick se lanza de cabeza hacia una larga y atrevida secuencia que es la causa de tanta gente pidiendo que le devuelvan el dinero. Se trata de casi 20 minutos de unas preciosas imágenes acompañadas de un magistral acompañamiento musical donde vamos viendo varios momentos de la historia del universo, desde el big bang hasta la actualidad, incluyendo una escena con dinosaurios donde un depredador se apiada de una presa herida. Como forma de seleccionar al público, para que los que iban al cine por ver a Brad Pitt huyan despavoridos puede estar bien, pero parece una reflexión demasiado larga.

Pero parémonos a analizar las virtudes, que las tiene y muchas, de esta película. Por un lado, la parte del guion que se centra en las relaciones familiares, aunque esté plasmado con ese estilo de Malick tan lento, con pocos diálogos y hablando mucho más a través de las imágenes que a través de lo que dicen los personajes. El drama de esta familia cristiana está bien narrado, aunque no me termine de convencer el mensaje de "lo divino" y "lo natural". Pero mucho más destacada aparece la fotografía de la película, un admirable trabajo del gran operador mexicano Emmanuel Lubezki (cuya carrera ha analizado Adrián Massanet en blog de cine situándolo en la cima), gracias a la belleza de sus imágenes yo no me aburrí en ningún momento, aunque a veces el desarrollo de la trama fuera tan lento. Pero es que recortas una pequeña secuencia de la película y, por si sola vale la pena gracias a la belleza de las imágenes. Si a esto le sumamos el maravilloso score de Alexandre Desplat (puedes escucharlo en el spotify), y es puede que sea el mejor compositor del cine actual, tenemos un film perfecto en lo sensorial. Es curioso que el director no quedara completamente convencido de su trabajo y en ciertas escenas haya recurrido a obras clásicas, pues parece una similitud más con la superior 2001: una odisea en el espacio de Kubrick, que varios críticos han comparado. Sin duda la película es merecedora del Oscar en estos apartados. No se si se los llevará, pero es seguro que tendrá varias nominaciones tras su premio en Cannes, aunque la división de crítica y público le hará dificil ganar muchos premios.

Y aún me queda hablar del reparto, que en líneas generales es otro acierto. Se elogia mucho a Jessica Chastain, una actriz de la que se empezará a hablar a partir de ahora, y también se destaca el trabajo del niño Hunter McCracken. Y es cierto que ambos realizan una buena interpretación, pero a mi el que me ha encantado realmente es Brad Pitt. Un actor que vuelve a demostrar que es uno de los grandes actores actuales sin Oscar. Este año, de conseguir la nominación, parece tenerlo más fácil por "Moneyball", como comenta Coronado en su siempre acertada Conexión Oscar. El que no pinta demasiado en la película es Sean Penn. No me extrañan sus quejas al resultado final de la película, pues su participación solo sirve para ese final tan poco convincente.

En definitiva, estamos ante una obra irregular que, a pesar de sus muchos aciertos, no puedo valorar con más de un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El árbol de la vida”

En "BlogDeCine" podemos leer hasta cuatro críticas diferentes, la de Caviaro cuando la vio en Cannes: Festival de Cannes 2011: ‘El árbol de la vida’, un precioso y amargo viaje, la de un entusiasmado Adrián Massanet: ‘El árbol de la vida’, arte más allá de lo narrativo , la de Alberto Abuín: 'El árbol de la vida', la eternidad hecha cine y por último la de Pablo Muñoz: 'El árbol de la vida', buenas tierras

En "Las Horas Perdidas" podemos leer la crítica de Rafa Martín.

Carlos Cuesta comenta en "no es cine todo lo que reluce": 'El árbol de la vida': Una historia fabulosa que devora al espectador

Reyloren nos cuenta en "a cámara lenta": Críticas: 'El árbol de la vida', entre el peñazo absoluto y la obra de arte

Daniel se muestra entusiasmado en Cine Puro: Crítica de The Tree of Life (El árbol de la vida)

En "Picaduras cinéfilas", Saúl también habla muy bien de la película: El árbol de la vida (2011)

Dialoguista le da un 9 en sus "diálogos cinéfilos": The Tree Of Life / El Árbol De La Vida

El Dr Quatermass coincide bastante más con mi valoración: El árbol de la vida, preciosa empanada

Javi también la comenta en su cinódromo: El árbol de la vida/ Terrence Malick/ Estados Unidos 20011

Muy interesante, como siempre, el comentario de Germán en "la eternidad y el cine": El árbol de la vida y de la muerte

Rafael Calderón es otro que le da una nota menos entusiasta en Cineralia: Crítica de El Árbol de la vida. Un intenso espectáculo muy alejado del cine convencional

En Vadecine están encantados: El árbol de la vida

Otra interesante crítica la podemos leer en "Historias de cine": El árbol de la vida

Pero probablemente, el comentario más divertido de todos sea el de Miguel Roselló en su "The R Lounge": El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Por último, en sensacine además de la ficha de la película 'el árbol de la vida', y de su propia crítica que en este caso corre a cargo de Carlos Losilla, también han aprovechado el estreno para traernos el especial de los mejores papeles de Brad Pitt

Los mejores papeles de Brad Pitt
Como puedes ver esta película
Un sorprendente éxito de taquilla, número 1 en España en su primera semana y 3ª con una fantástica recaudación de más de 3000€ por copia en su segunda semana, mantiene bastantes más copias y salas donde verla de lo que se esperaría de una película de este tipo en su tercera semana. Según sensacine, esta película se proyecta en 166 cines: Ver la cartelera