El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"30 minutos o menos", comedia para un público poco exigente

El principal motivo de decidirme por esta película de entre todas las de la taquilla era por ser la que mejor se ajustaba a mi reducido horario, y es que dura solamente 80 minutos.
30 minutos o menos cuenta la historia de Nick (Jesse Eisenberg), un repartidor de pizzas en un pequeño pueblo cuya mayor preocupación es lograr entregar sus pizzas antes de que pasen los 30 minutos a partir de los cuales el producto saldrá gratis. Por desgracia para el, todo cambiará cuando se cruce en el camino de Dwayne (Danny McBride), un patético aspirante a criminal...


La verdad es que se debe elegir una película con algo más de criterio que la duración adecuada y que salga Eisenberg dirigido de nuevo por el director de la entretenida "Bienvenidos a Zombieland". Por desgracia esta es inferior a aquella. Se ve que Fleischer no ha querido complicarse demasiado. La verdad es que yo ya me estaba lamentando cuando me di cuenta de que salía Danny McBride y no dejaba de recordarme su actuación en la fallida Caballeros, Princesas y Otras Bestias. Por suerte no es tan mala. Tiene algo de humor a lo Judd Apatow y una subtrama romántica que no funciona demasiado bien. Pero por suerte, Eisenberg está en su papel (no es demasiado original pues su interpretación se parece mucho a otras que le hemos visto, pero si es convincente), y le acompaña un acertado Aziz Ansari.


El guion tiene algunos detalles bastante interesantes y, aunque no está muy bien aprovechado, sirve para pasar el rato si buscas un entretenimiento sencillo y sin romperse la cabeza (lo cual se agradece tras ver las últimas de Von Trier y de Malick), con algunas situaciones muy bien logradas, diálogos ingeniosos y otros que aunque a mi no me acaban de convencer con ese estilo tan soez seguro que tendrán su público.


En definitiva, puedo darle un aprobado, eso si, muy justito: un CINCO.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el no conviene ver y el conviene saber: “30 minutos o menos”

En "a cámara lenta": (Micro)críticas: '30 minutos o menos', a medio camino entre la comedia grosera y el cine negro irreverente


En "Vivir rodando": A contrarreloj

Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "30 minutos o menos" también tenemos la crítica de Manuel Yañez.

Como puedes ver esta película
Por lo que veo, no está funcionando muy bien y pronto va a desaparecer de la cartelera. Según sensacine, esta película se proyecta en 16 cines: Ver la cartelera

lunes, 14 de noviembre de 2011

Melancolía, un Von Trier en estado puro

Una de las películas más interesantes de la cartelera actual es la nueva obra de Von Trier donde, para bien o para mal, detectamos las virtudes pero también los defectos habituales en el director danés.
Melancolía cuenta la historia de Justine (Kirsten Dunst) y su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg). La primera se acaba de casar y lo celebra en la mansión de su hermana y su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancolía se acerca hacia la Tierra sin posibilidad de evitar su colisión.

La película está dividida en dos actos bien diferenciados, titulados Justine y Claire. Todo ello precedido de un prólogo de unos 8 minutos que tal vez a alguno le parezca genial, pero a mi me parece más bien una muestra del daño que puede hacer el ego de Von Trier. Se trata de una serie de escenas oníricas, casi fotografías aunque con un leve movimiento, acompañadas de música clásica ('Tristán e Isolda' de Wagner) y que recuerdan a "El árbol de la vida", entre otras cosas porque se incluyen imágenes del planeta Melancolía acercándose a la Tierra con cierta similitud a esas que rodó Malick del origen del Universo.

Uno de los grandes problemas de la película lo encuentro a nivel de guion, dado que, especialmente en el primer acto, el relato es muy irregular, con varias excentricidades que no vienen mucho a cuento y sin encajar demasiado con el segundo acto. Además, en ciertos momentos se repite acercándose temerosamente al aburrimiento, las más de dos horas de duración se hacen largas. Como contrapunto, las actuaciones de Dunst y Gainsbourg son absolutamente geniales. Tal vez se trate del mejor papel de la actriz que me deslumbrara en la primera película de Sofia Coppola, y que ganó un merecido premio a la mejor actriz en Cannes. Pero es que la actriz que vimos recientemente en "El árbol" no se queda atrás. Si era casi lo único salvable de la anterior película de Von Trier, ahora sigue demostrando su talento interpretativo a las órdenes del director danés. También se aprecia la habilidad del director para crear ambientes opresivos y transmitir sensaciones como la angustia, la depresión, la inseguridad, la apatía, el miedo y, sobre todo, la melancolía.

Habrá quien piense que se trata de una obra maestra. Otros dirán que es insufrible. Yo me quedo en un punto medio. Mejor que "Anticristo" pero a años luz de la obra maestra que es "Bailar en la oscuridad". Puede tener bastante éxito en los premios del cine europeo e incluso lograr alguna nominación al Oscar. Con algunos aspectos que la hacen interesante pero demasiado irregular como para ser una gran película. Le doy un SEIS.


Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Melancolía”

En "BlogDeCine" podemos leer el artículo que hizo Juan Luis Caviaro desde Cannes (cuando esa estúpida rueda de prensa): Festival de Cannes 2011: 'Melancolía', el apocalipsis interior y también la crítica de Beatriz Maldivia: 'Melancolía', la belleza traerá nuestro fin

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Rafa Martín

Emilio Luna comenta en "El antepenúltimo mohicano": MELANCHOLIA (LARS VON TRIER, 2011)

En "a cámara lenta": Críticas: 'Melancolía', el fin del mundo según Lars von Trier


Daniel de "Cine Puro" también publica su crítica: Crítica de Melancholia.

En "Picaduras cinéfilas": Melancolía (2011)

En "eternidad y cine": Melancolía: hipocresía, dolor y Apocalipsis

Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película "Melancolía" también tenemos la crítica de Manuel Yañez.

Como puedes ver esta película
Aunque no es un estreno de los que revientan taquillas, si que a tenido una aceptable distribución. Según sensacine, esta película se proyecta en 77 cines: Ver la cartelera

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio", Steven Spielberg demuestra sus grandes dotes para el cine de aventuras

La semana pasada vi la nueva película de Spielberg. Se trata de su primera incursión en el género de animación (aunque a partir de actores de carne y hueso), y lo que puede ser el inicio de una saga de películas sobre Tintín.
Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio cuenta una historia de Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable que compra una maqueta de un barco, "el Unicornio", y justo después intentan comprársela dos personas distintas. Intrigado por que será lo que tiene que despierta tanto interés comienza a investigar...

Cuando Hergé vio en 1983 la primera película de Indiana Jones opinó que si alguien podía hacer una buena película sobre su personaje ese era Spielberg. No se equivocaba. El resultado es perfecto para reventar taquillas, pero también resulta muy entretenido. Recuerda en ciertos aspectos a, precisamente, el famoso arqueólogo que encarnó Harrison Ford (el propio director de ET ha dicho que es un Indiana Jones para niños). Y los que hemos disfrutado con los comics del personaje, agradecemos esta adaptación que ha sabido respetar el espíritu de las historietas de Hergé, además de dotar la historia de bastantes guiños.

El guion está inspirado en "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El secreto del unicornio", con algunas pinceladas de otras historias y ciertos añadidos que captan el espíritu del personaje, por lo que no puede haber queja por este lado. De hecho, los principales problemas pueden estar en lo escrito y dibujado por Hergé. si te gustan sus comics, seguro que te diviertes con la película. Al igual que en las viñetas, no se detiene demasiado en profundizar en los personajes y va más hacia la acción, que al verla en pantalla resulta mucho más dinámica y trepidante.

En cuanto a los actores, no se puede decir demasiado al no saber uno cuanto de los personajes se debe a ellos y cuanto al trabajo posterior con el ordenador, pero tanto Jamie Bell como Tintín como Andy Serkis como Haddock resultan magníficos. Junto a ellos encontramos a un irreconocible Daniel Craig como el malvado Shakarine y a Simon Pegg y Nick Frost (que vimos este verano en Paul) como Hernández y Fernández. Unos personajes muy difíciles de adaptar por el riesgo de caer en una absurda caricatura, pero no en este caso. Tremendamente divertidos con su ineptitud y su torpeza, superan incluso a su versión en el cómic. Yo aún díría más, que... incluso su versión en el cómic supera. Me gustaría ver como suenan sus voces en la versión original, así que cuando salga la película en DVD será un buen momento para volver a verla pero en VO.

La técnica empleada para la película, esa motion capture que primero graba a actores reales y luego los convierte en animación, me ha convencido esta vez mucho más que en las películas de Zemeckis. Como ya sabíamos tras ver, por ejemplo, a los Na'vi en Avatar, Weta Digital son unos auténticos genios con esta tecnología. Y todavía más si cuentan con el mejor actor para ello: Andy Serkis (Gollum, King Kong, César en el origen del planeta de los simios). En cuanto al 3D, este resulta bastante espectacular en algunas escenas, pero sigo sin tener claro hasta que punto puede valer la pena, una vez que se ha visto una película en 3D, poco nuevo aportan las demás. Al menos las de animación. Eso si, al menos no molesta como pasaba en Alicia en el país de las maravillas.

En cuanto a otros aspectos, la música de John Williams funciona muy bien, aunque no me parezca una de sus obras más destacadas. Me encantan los créditos iniciales de la película, dotados de una gran elegancia y estilo. Creados en 2D, son como una minipelícula en si misma. También ayuda la aportación de Peter Jackson, que además de coproducir junto a Spielberg también se encargó de la dirección de la segunda unidad y será quien dirija la segunda parte prevista para el 2014.

Me encantó la película, creo que es dificil de mejorar dentro de las limitaciones del personaje creado por Hergé. Dado que este año la de Pixar estuvo un poco por debajo de su nivel medio, parece una clara apuesta para los Oscars (aunque me gustó más Chico y Rita se que lo tiene mucho más dificil). Por otro lado, de niño me encantaban los comics, y hace poco volví a leerlos todos (se pueden encontrar aquí), lo que supongo que ayudará a una valoración más positiva de la película. A "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:“Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”. También hay un hueco para su banda sonora: BSO de “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Juan Luis Caviaro ('Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio', arma de entretenimiento masivo) y Mikel Zorrilla ('Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio', a mitad de camino).

Germán comenta en "Eternidad y cine": Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio: ¡canastos, qué gran película!

Bonembud es el autor de la crítica para I Told You So: Crítica: Las aventuras de Tintín (2011)

En "Vivir rodando" leemos: Tintín para todos

David Larrad comenta para "Cine Más Comics": CRÍTICA DE LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO: GRAN ESPECTACULO ANIMADO

En "No es cine todo lo que reluce" podemos leer las críticas de Boris M. ('Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio', una curiosa adaptación) y Carlos Cuesta ('Las Aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio': Prodigio visual, escasez argumental).

Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película de "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" también podemos leer la crítica de Alejandro G.Calvo.

Como puedes ver esta película
El gran estreno del mes, creo yo. Por ello hay muchísimas copias y seguirá en el número uno unas cuantas semanas. No me estrañaría que durase en lo más alto de la taquilla unas cuantas semanas, vistas las espectaculares cifras que está logrando en nuestro país. Por lo menos durará hasta el estreno de la nueva película de la saga crepúsculo en un par de semanas. Esta semana, según sensacine, esta película se proyecta en 354 cines : Ver la cartelera