El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 30 de diciembre de 2011

"Criadas y Señoras", uno de los éxitos del año gracias a sus grandes actrices

Seguimos repasando las películas más interesantes del año que está a punto de terminar, y ahora llega el turno de una película que ha sido una de las sensaciones del año en USA. Y todo indica que estará presente en unas cuantas categorías importantes de los Oscars. Sin duda lo merece, por lo menos en las interpretativas.
Criadas y señoras cuenta la historia de Skeeter (Emma Stone), una joven sureña que regresa de la universidad con el sueño de convertirse en escritora. Pronto se da cuenta de los prejuicios que sufren las pobres mujeres negras y se da cuenta de ese puede ser el tema perfecto para su libro. El punto de vista de la mujer negra que cuida del hogar de los blancos. Para ello intentará lograr la ayuda de Aibileen (Viola Davis), sirvienta de una de sus amigas.

La película que comentamos es un melodrama que, aunque tiene bastantes tópicos, funciona mucho mejor que uno de esos telefilms gracias a una historia muy bien contada, con ciertos momentos muy divertidos junto a otros dramáticos pero dando un tono optimista al relato. He leido en varios sitios descalificaciones de esta obra como si fuese un cutre film de los que ponen en antena 3 los domingos por la tarde, pero ya les gustaría a los del canal que se acaba de fusionar con la sexta. "Criadas y señoras" cuenta las injusticias sociales a las que se veían sometidas las mujeres negras en aquella época no tan lejana y se basa en la novela de Kathryn Stockett, la primera de la autora y que se ha convertido en un gran éxito de ventas en USA. El director es amigo de la novelista, y se quedó tan entusiasmado con la obra cuando la leyó que puso todo su empeño en adaptala a la gran pantalla con la ayuda de la actriz Octavia Spencer, que hasta ahora era conocida por sus interpretaciones televisivas. Probablemente esta situación cambie a partir de ahora. Y es que estamos ante una película que sobresale principalmente por el buen hacer de todas sus actrices. La citada Octavia Spencer borda su papel como una de las criadas negras y que tiene, además, uno de los papeles más divertidos con alguna secuencia inolvidable. Parece una nominación segura en la categoría de mejor actriz de reparto y de hecho es de las favoritas a ganar el premio. Pero algunas de sus rivales son de la misma película, por lo que corre el riesgo de división del voto. Así, hay que destacar a Jessica Chastain, en el año que se ha dado a conocer de manera espectacular. Además de esta película también ha destacado por sus interpretaciones en El árbol de la vida, Take Shelter, Coriolanus, La deuda, Wilde Salome y Texas Killing Fields. Así que su principal rival para la nominación será ella misma en otras películas. Pero de momento, es este papel el que le está dando más premios, como por ejemplo la nominación a los Globos de Oro (donde se enfrenta a Spencer). Pero es que aún hay más. Bryce Dallas Howard sorprende en su papel de "mala", ella es la clave para mostrar la terrible actitud de las mujeres blancas con sus criadas. Además, sus escenas junto a Spencer son admirables. También aparecen Allison Janey como la madre de Skeeter y una irreconocible Sissy Spacek en un pequeño papel. Pero es que las protagonistas tampoco desmerecen el trabajo de sus compañeras. Emma Stone está encantadora como siempre. Tal vez no sea imparcial porque soy un gran admirador de la actriz, pero creo que hay que destacar su trabajo en esta película. Muchos se olvidan de ella ante la fuerza de los papeles de sus compañeras de reparto. Y por último está Viola Davis, tal vez la verdadera protagonista de la película, pues es la criada negra que soporta el mayor peso dramático de la película. Ya habíamos descubierto su gran calidad interpretativa en La duda, otra película en la que también destacaban sus interpretaciones, pero aquí tiene un papel mucho más importante y resulta muy convincente. Seguramente logrará una muy merecida nominación al Oscar e incluso podría dar la sorpresa y llevarse la estatuilla. En estos momentos, parece más un duelo entre Michelle Williams y la siempre candidata Meryl Streep, pero nunca se sabe. Si quereis seguir más todas las noticias relacionadas con los Oscars, no os perdais la conexión Oscar en LQYTD.

La película se completa con un gran equipo técnico y artístico. Una banda sonora del eficiente Thomas Newman con una canción, The living proof de Mary J. Blige, que ya ha llevado varios premios, una buena fotografía, cuidado diseño de vestuario y dirección artística, etc. Así que estamos ante una película muy recomendable. Le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Criadas y señoras”. Además, se analizan sus posibilidades en la carrera de premios: Conexión Oscar 2012: “Criadas y señoras”, un éxito de público apoyado en sus actrices

En "BlogDeCine" podemos leer la crítica de Juan Luis Caviaro: 'Criadas y señoras (The Help)', mujeres extraordinarias.

Emilio Luna también analiza la película en "el antepenúltimo mohicano": CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP, TATE TAYLOR, 2011)

Carlos Cuesta deja su opinión en "no es cine todo lo que reluce": 'Criadas y señoras': Ligero y aceptable vistazo a los conflictos raciales

Mary Carmen Rodríguez analiza para "las horas perdidas" las opciones de la película de cara a los Oscars: CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION: 'Criadas y Señoras' de Tate Taylor.

Para "cineralia" es la sorpresa del año: Crítica de Criadas y Señoras. Una joya del cine indie, es la sorpresa del año

También podemos leer la crítica de Reyloren en "a cámara lenta": Críticas: 'Criadas y señoras', mujeres que suenan a Óscar

En sensacine además de la ficha de la película "Criadas y señoras" podemos leer la crítica de Beatriz Martínez. Al igual que las últimas películas comentadas, también puedes votarla como la mejor película del 2011, pues está incluída dentro de la selección de 50 películas.

Como puedes ver esta película
Estrenada a finales de octubre, ha funcionado bien en taquilla (aún sin llegar a las espectaculares cifras USA), y mantiene bastantes copias. Sensacine informa que esta película se proyecta en 62 cines: Ver la cartelera

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nader y Simin, una separación; la mejor película del año

Tras hablar de "The artist", ahora toca el turno de una película que ha tenido mucha menos repercusión, probablemente por su nacionalidad iraní, pero que es una obra maestra.
 

Nader y Simin, una separación cuenta la historia de la separación civil de Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami). Ella quiere marcharse del país ahora que han conseguido unos visados tras varios meses solicitándolos. Pero el no quiere irse porque tendría que dejar atrás a su padre, enfermo de Alzheimer. Y como no son capaces de llegar a un acuerdo, deciden separarse.

Aunque comenzaba diciendo que la película no tiene la repercusión de las grandes favoritas a los Oscars, lo más probable es que si que esté presente en la ceremonia en la categoría de mejor película en un idioma distinto del inglés. De momento, es la película que más premios está logrando en dicha categoría en los distintos certámenes entregados por asociaciones de críticos y similares. Además, una de sus grandes rivales, la española "La piel que habito" de Almodovar, no podrá optar a los Oscar a no haber sido seleccionada por la Academia española de cine. Pero, sin duda, el premio más importante que ha logrado esta película iraní ha sido el obtenido en la Berlinale. Y no solo con el Oso de oro a la mejor película, sinó también a su reparto masculino y femenino como mejores actor y actriz y algún premio más. Premios bastante merecidos, pues estamos, como decía en el titular, ante la mejor película del año.

Uno de los puntos fuertes de la película es su inteligente guion. Cuenta una historia aparentemente sencilla, pero en la que te hace pensar. Entiendes los motivos de uno y otro personaje pero si empiezas a ponerte del lado de uno, pronto verás nuevas razones para apoyar al otro. La hija de ambos también se encuentra en medio, y con dudas similares. Por supuesto, la historia tiene mucho más, y todo se complica. Y todo permite conocer un poco más la situación de Irán, desde el punto de vista de una familia de clase media y una mujer bastante más pobre. Me parece muy completa la descripción de la película que hace Beatriz Maldivia para blogdecine, con un título muy descriptivo: un thriller moral. Por supuesto, no convence a todo el mundo. Por ejemplo, "escrito por" de TCM critica su final (cuidado si seguís el enlace, pues tiene espoilers de la película y de "Un dios salvaje", además de algún clásico), que a mi me parece perfecto.
Todo el reparto actúa de manera muy convincente, tanto la pareja protagonista como todos los secundarios. Resulta dificil destacar a uno: la mujer pobre (Sareh Bayat) que contrata Nader para que cuide a su padre, la hija adolescente (Sarina Farhadi, hija del director de la película) que sufre la separación de sus progenitores, el padre de Nader (Ali-Asghar Shahbazi), un hombre mayor y con alzheimer. Entiendo la decisión del festival de Berlín de premiar a todos en bloque, aunque también es una forma de no mojarse seleccionando al que consideren mejor de todos ellos.

Al final, todo está tan bien narrado que la considero la mejor película del año. Le doy un NUEVE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan la web en español de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Nader y Simin, una separación”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Juan Luis Caviaro desde Berlín (‘Nader y Simin, una separación’, intenso thriller cotidiano) y Beatriz Maldivia ('Nader y Simin, una separación', un thriller moral).

En "En bandeja de plata", Carlos Fernández Castro comenta: Nader y Simin, una Separación (Jodaeiye Nader az Simin) (2011)

En sensacine además de la ficha de la película "Nader y Simin, una separación" podemos leer la crítica de Carlos Losilla. Recuerda que también puedes votarla como la mejor película del 2011, pues está incluída dentro de la selección de 50 películas. Además, ¡podrás ganar un iPod Touch!

Como puedes ver esta película
Estrenada a principios de octubre, su calidad le ha permitido permanecer en cartelera bastante tiempo y según sensacine, aún se proyecta en 7 cines: Ver la cartelera

lunes, 26 de diciembre de 2011

"The artist", la magia del cine

Tras un mes de descanso, tenemos muchísimas películas que comentar en este blog, y que mejor que comenzar por la sensación de la temporada. La película que se ha convertido en la máxima favorita para los Oscars.
The Artist cuenta la historia de George Valentin (Jean Dujardin), una estrella del cine de Hollywood en su etapa muda de 1927. Casualmente conoce a la joven y guapa bailarina Peppy Miller (Bérénice Bejo), una admiradora y aspirante a actriz. Sin embargo, la vida de ambos dará un gran giro con la llegada de un nuevo invento: el cine sonoro.

Lo primero que se comenta de esta película es la arriesgada decisión de Hazanavicius de rodar en blanco y negro y sin diálogos. Una buena forma de homenajear al cine mudo de los años 20, y con otros guiños al cine clásico en, por ejemplo, los créditos del inicio. Pero no se limita a rodar una película como si estuviese hecha en aquellos años, sino que también utiliza técnicas mucho más actuales y se permite jugar con distintos trucos y efectos. Aunque la propuesta pueda parecer reservada a unos espectadores que disfruten del cine más experimental, no es así para nada. De hecho incluso se puede hechar en falta un poco más de atrevimiento en ciertos momentos de la película en lugar de haber hecho tantas concesiones al cine más comercial. Pero si que logra lo más importante, y es que la película resulta tremendamente divertida.

Un gran acierto de la película está, sin duda, en la elección de sus protagonistas. Tanto Jean Dujardin como Bérénice Bejo (la cual es esposa del director), derrochan talento con sus complicadas interpretaciones, dado que no pueden utilizar la voz y deben expresarse todo el rato a base de sus gestos y miradas. Pero ambos utilizan su sonrisa de manera cautivadora, haciendo que conectes y empatices con ellos. Es probable que ambos también logren una merecida nominación al Oscar, apoyados en el éxito de la cinta. De momento ambos están nominados en los Globos de oro y el actor francés logró el premio a la mejor interpretación en Cannes, que fue donde empezó la carrera triunfal de la película. Junto a ellos unos maravillosos secundarios como James Cromwell, John Goodman o Penelope Ann Miller. Y también destacar la labor imprescindible del perro que, al igual que en algunas películas clásicas, es un personaje más de la película.

A nivel de guion, la historia es muy simple y cuando empieza a complicarse tal vez decae un poco. Creo que es el principal problema de la película, que las limitaciones establecidas y el querer rodar una propuesta para todos los públicos impide una historia más elaborada. Pero al final, la película se recupera y saber cerrar el telón dejándote con una sonrisa. Muy importante es la banda sonora ya que al no haber diálogos se utiliza de una manera mucho más intensa y para recalcar las emociones. Y al no haber diálogos, tampoco hay casi pausas sin acompañamiento musical. Incluye varios temas de la época y es una de las más premiadas, si no la que más, en la carrera de premios.

En definitiva, una película que me parece muy recomendable y, aunque no sea perfecta, si que está entre las mejores del año. Le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: The artist. También hay un hueco para su banda sonora: BSO de “The artist. Y como está siendo una película muy importante, hay varios comentarios sobre ella en el Conexión Oscar: Conexión Oscar 2012: “The artist”, rompiendo barreras y records  Conexión Oscar 2012: “The artist”, una bella carta de amor al cine clásico

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Juan Luis Caviaro desde Cannes (‘The Artist’, un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood) y Beatriz Maldivia ('The Artist', una celebración del pasado y del presente).

Germán comenta en "Eternidad y cine": The Artist: una osadía con final feliz

En "Vivir rodando" leemos:Nostalgia a medias

En "Cine Más Comics": Crítica de THE ARTIST. Por Gustavo Martín

En "un blog de Fan a Fan": Crítica de The Artist: Regresa, y triunfante, el cine mudo.

Por último, en sensacine además de la completa ficha de la película de "The Artist" y de la crítica de Quim Casas, podemos ver imágenes de la visita del equipo a Madrid, leer una interesante entrevista al director con preguntas hechas por bloggers y facebook fans, y saber mucho más de la película: fotos, videos, anécdotas, noticias, ...
También hay un par de especiales donde tiene una importante presencia:
Las mejores mascotas del 2011
Las mejores mascotas del 2011
donde el perro de George Valentín logra una buena posición junto a otros animales de compañía.

¡Vota la mejor película del 2011!
¡Vota la mejor película del 2011!
Donde puedes votar a "The artist" como la mejor película del año dentro de una selección de 50 películas. Además, ¡podrás ganar un iPod Touch! así que puede ser una buena idea pinchar en el enlace y saber más del concurso.


Como puedes ver esta película
A pesar de lo arriesgado de la propuesta, el tirón que está logrando debido a los premios logrados le ha permitido llegar a buena parte de la geografía española. En sus primeras semanas logró muy buenas cifras por copia, por lo que mantiene bastantes en la cartelera. Según sensacine, esta película se proyecta en 50 cines: Ver la cartelera