El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 10 de enero de 2012

Drive, cine negro sobre el asfalto

Ahora que la temporada de premios se acerca a su punto culminante (los Oscars se entregarán el 26 de febrero tras conocer los nominados el 24 de enero), habrá que comentar muchas películas, por lo que tendré que escribir más críticas y mucho más breves, pero antes quiero pararme un poco más en otra de las películas del año que acaba de terminar.
Drive cuenta la historia de un conductor que por el día trabaja en un taller y hace de especialista en secuencias de acción con coches. Por la noche conduce para gente al margen de la ley en todo tipo de robos y atracos. Pero el mundo de este conductor (Ryan Gosling) se transforma cuando conoce a Irene (Carey Mulligan).

La película comienza con una magistral pincelada del personaje, hablando por teléfono en una habitación en penumbra. La frase inicial es genial:
"...dame una hora y un lugar, yo te doy un margen de cinco minutos. Cualquier cosa que suceda en esos cinco minutos, soy tuyo, pase lo que pase. Cualquier cosa que suceda al minuto fuera de ese margen estás por tu cuenta."
Poco después vemos una genial secuencia de persecución, que va completando la descripción de este personaje del que nunca sabemos su nombre. Sin duda, la de Ryan Gosling es una de las interpretaciones del año.

Perfecta también resulta la chica de la película, es dificil imaginar a alguien para ese papel que pudiera funcionar mejor que Carey Mulligan, por lo que resulta curioso descubrir que en un principio el papel estaba pensado para una mujer latina y hubo que retocar el guion para que cuadrara bien en el la actriz británica. Y el resto del reparto también está genial. Me encanta Bryan Cranston como jefe del conductor, y parece ser que fue de los primeros en ser contratados porque el director es un admirador de la estupenda serie Breaking Bad. También aparecen Christina Hendricks, conocida por su papel en Mad Men, y un Albert Brooks que es el que más premios está recibiendo de toda la película. El Oscar a mejor secundario parece estar entre el y Plummer por Beginners.
La historia tiene mucho de cine negro, aunque con una estética distinta y llevando la historia a la actualidad. Por supuesto, toda relación con la saga "A todo gas", es testimonial. Aquí no se busca la espectacularidad ruidosa a base de efectos especiales, sinó que se juega más con la tensión, la sorpresa y las emociones. Eso si, hay que avisar que tiene una gran violencia (en algún sitio leí que era una mezcla entre comic gore y cine negro).

Y aunque solo lleva un par de semanas en nuestra cartelera, ya ha sido comentada y alabada por todos lados (también es cierto que en usamérica se estrenó mucho antes y ya está en DVD/BluRay, por lo que también hay en la red copias de gran calidad con lo que mucha genta ya la vio antes de su estreno). Puede que sea la película que más he visto en las listas que suelen salir estos días de lo mejor del año recién terminado.
La película cuenta con una fotografía muy lograda, y una estética ochentera que le sienta bastante bien. La banda sonora de Cliff Martinez, que mezcla pop y electrónica, es bastante importante dado que el protagonista no es demasiado hablador que se diga (en algunos sitios se ha comparado con el personaje de Eastwood en las películas de Sergio Leone).

Se trata de una de las sensaciones de la temporada, y se está hablando mucho de ella desde que se estrenó en Cannes, logrando el premio al mejor director del certamen.

Para resumir, podríamos decir que estamos ante una película imprescindible. Le doy un NUEVE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Drive”.

En "BlogDeCine" podemos leer las crítica de Juan Luis Caviaro desde Cannes(‘Drive’, la conciencia del escorpión), Beatriz Maldivia ('Drive', la serenidad al volante) y Pablo Muñoz ('Drive', llamada nocturna).

Davicine deja su opinión en "no es cine todo lo que reluce": 'Drive': Magistral adaptación que brilla por méritos propios
Rafa Martín comenta la película en"las horas perdidas": Drive.

También podemos leer la crítica de Reyloren en "a cámara lenta": 'Drive' (2011), la bella venganza de Ryan Gosling

Serreina en "Aficción por y para el cine": Drive


En "Picaduras cinéfilas": Drive (2011)


Daniel comenta en su blog "cine puro": Crítica de Drive


The Quatermass Xperiment: Drive

Germán en "eternidad y cine": Drive: la violencia del amor


CineDanía: Crítica: "Drive"

Javier Simpson comenta en su cinódromo: Drive/ Nicolas Winding Refn/ Estados Unidos 2011


En "bandeja de plata", además de la crítica de Carlos Fernández Castro,  nos comentan un impactante homenaje en animación.



En sensacine además de la ficha de la película "Drive" podemos leer la crítica de Alejandro G. Calvo, el cual ya nos comentara desde Cannes que era la mejor película del festival. Al igual que las últimas películas comentadas, también está incluída dentro de la selección de 50 películas del 2011 en sensacine, aunque el concurso ya terminó.

Como puedes ver esta película
Estrenada a fin de año, está funcionado en taquilla a pesar de su tardío estreno. Sensacine informa que esta película se proyecta en 186 cines: Ver la cartelera
En USA se estrenó hace meses, por lo que ya hay copias de gran calidad en versión original. Puedes encontrar los subtítulos en argenteam, una de las webs que pretende cerrar la comisión censora del ministro Wert.Ya se sabe que subtitular y poner enlaces en un foro es un gran ataque a la propiedad intelectual. Dentro de unos meses tal vez quieran cerrar también este blog.

3 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no veía una película que me convenciera tanto.

    Gracias por el enlace¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aún no he encontrado ninguna crítica de la película que la deje en mal lugar.

    ResponderEliminar
  3. Por fin la vi ayer y me encantó. Me sorprendió su ritmo lento y pausado tratando un tema tan violento y conteniendo escenas muy sangrientas, pero crea el clima perfecto para mantener la tensión. Nunca sabes cómo va a terminar la situación, el protagonista es rápido y eficaz, sin hacer exbicionismo de sus habilidades. No sabemos de dónde viene ni adónde va, tiene que marcharse sin la chica para protegerla. Me recordó a "Raíces profundas", más que a otras de espectaculares escenas de acción con coches de por medio. Todos los actores son estupendos, sobre todo Ryan Gosling, que lo dice todo con tan poco diálogo, y Carey Mulligan, tan fina y tan frágil, la única capaz de dar a su inesperado ángel guardián un poco de paz y cariño.
    Me alegra que esté teniendo tanto éxito de público y tan buenas críticas, se merece un lugar en los Óscar, sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar