El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 30 de enero de 2012

Los descendientes, el exitoso regreso de Alexander Payne

Si hace un mes hablaba de Nader y Simin, una separación, como mi película favorita del año pasado, ya tengo una clara candidata a favorita de este 2012. Y teniendo en cuenta que en la Academia de Hollywood no han nominado la película iraní en la categoría más importante, también mi favorita para los premios Oscar. Se trata de el regreso de Alexander Payne siete años después de "Entre copas".
Los descendientes cuenta la historia de Matt King (George Clooney), un abogado hawaiano que es marido y padre pero nunca se ha preocupado lo suficiente por su familia hasta que sucede la tragedia. Y es que su mujer tiene un accidente de lancha y se queda en coma. Y además de lidiar con la situación y tener que hacerse cargo de sus hijas de 10 y 17 años, también es el encargado de gestionar la venta de unas tierras vírgenes de gran valor que posee junto a todos sus primos.


Alexander Payne llevaba muchos años sin dirigir, dedicado a la televisión o a su labor de productor. Y si ya con "Election" y "A propósito de Schmidt" mucha gente empezara a fijarse en sus películas, con "Entre copas" se consagró logrando el reconocimiento con el Oscar y el Globo de Oro al mejor guion además del Globo de Oro a la mejor comedia y la nominación a la mejor película en los Oscars. Su regreso no ha podido ser más exitoso, siendo una de las 3 películas que tienen opciones reales de ganar el Oscar más importante junto a "The artist" y "La invención de Hugo". Mientras tanto, la película se ha llevado un montón de premios entre los que destacan los globos de Oro de mejor película dramática y actor para George Clooney. Me faltan aún unas cuantas películas por ver, especialmente la nueva de Scorsese, pero de momento todos los premios que lleve esta película yo también se los daría. En cuanto a la dirección de Payne, me parece muy acertada. Los primeros minutos ya demuestran que estamos ante una gran película por la gran habilidad que tiene para introducirnos en la historia sin necesidad de mostrar el accidente. Después consigue emocionarnos sin cargar las tintas en el melodrama, en su lugar incluye varios momentos cómicos que impiden que el relato se estropee por quedar demasiado cargado de dramatismo.
El principal peso interpretativo recae en un Clooney del cual no han tardado en insistir que "nos brinda la interpretación de su carrera". Por supuesto que se trata de la típica frase para promocionar la película y también al actor en la carrera de premios, pero también es cierto que sigue al nivel de otras grandes interpretaciones como Syriana, Michael Clayton o Up in the air. Pero no es el único acierto del casting. Una de las sorpresas es Shailene Woodley, actriz hasta ahora desconocida que interpreta a la hija adolescente, y que cada vez que coincide en pantalla con Clooney crea una gran escena. Y la verdad es que tampoco he encontrado a ningún secundario que no me gustase su interpretación.

En definitiva, estamos ante una de esas películas que hay que ver. Le doy un NUEVE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Los descendientes”.

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla (‘Los descendientes’, la primera gran película de 2012), Beatriz Maldivia ('Los descendientes', heredarás la tierra) y Pablo Muñoz (‘Los Descendientes’, una vida inesperada).

Javier Ruiz de Arcaute comenta la película en "las horas perdidas": Los descendientes

Germán en "eternidad y cine": Los Descendientes: lugares comunes

En "Vivir Rodando": La realidad lleva una camisa hawaiana

En "bandeja de plata", podemos leer la crítica de Carlos Fernández Castro.

En sensacine además de la ficha de la película "los descendientes" podemos leer la crítica de Violeta Kovacsics, leer críticas internacionales y escuchar al director hablando sobre el rodaje. De la misma web traigo también el trailer, no sin antes avisar que desvela una pequeña sorpresa que se descubre pronto en la película y la han contado en casi todos lados, pero de todas formas yo he evitado descubrir en mi crítica. Tampoco es que se destripe la película, por lo que no pierdes demasiado viéndolo para hacerte una idea mejor de la misma.


Como puedes ver esta película
Estrenada hace dos semanas, fue en su segundo fin de semana cuando logró alzarse con el primer puesto de la taquilla, supongo que ayudada por el "efecto Oscar". Sensacine informa que esta película se proyecta en 277 cines: Ver la cartelera

2 comentarios:

  1. La vi la semana pasada y me encantó. El cine estaba lleno y tuve que verla desde la primera fila, pero no me importó. Es una historia perfecta, con interpretaciones de altura y llena de detalles significativos sin necesidad de grandilocuencia. Es una historia de personas, de sentimientos, de lazos familiares, llenos de contradicciones y de compromisos mezclados con cariño y ternura. Parece que no pasa nada pero pasa de todo, con fluidez, sin aspavientos. George Clooney está más humano que nunca, es imposible que deje de ser guapo pero ha sabido evolucionar y mostrar en su rostro con ciertas arrugas ya (espero que no cometa la estupidez de pasar por el quirófano) todo el sufrimiento que conlleva la dolorosa situación que le toca vivir. No es un héroe clásico, es un hombre que debe hacer frente a grandes cambios en su vida en una semana tensa y decisiva. Hawai no es sólo un paraíso, es un lugar que alberga también dramas, engaños, descubrimientos... Lo más profundo y desconocido es el propio ser humano.
    "Los descendientes" huele a Óscar y seguramente se llevará más de uno. Se lo merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine lleno dices, cuanto tiempo que no lo veo así. Pero claro, rara vez voy en fin de semana. Esta vez la vi en lunes, 4 días después del estreno y aunque había gente, no creo que llegara a media sala.
      Y si, la película es maravillosa, por eso no dejo de recomendarla a todo el mundo.
      En cuanto a los Oscar, nunca se sabe. Compite en 5 categorías muy difíciles y podría llevarse unos cuantos premios importantes o incluso irse de vacío. Sería una injusticia, pero nada que nos sorprenda a estas alturas. Eso si, aunque los Oscars son lo que son, yo sigo con interés toda la carrera de premios y me quedo año tras año despierto en la ceremonia.
      Saludos

      Eliminar