El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 20 de febrero de 2012

"Caballo de batalla", Spielberg sigue siendo un gran cineasta

Es el turno de comentar una película que parecía destinada a ser una de las más importantes de la ceremonia de los Oscars del próximo domingo 26 de febrero.
War Horse (Caballo de batalla) cuenta la historia de Joey, un valeroso caballo en los tiempos de la primera guerra mundial.

Cada vez que una película se queda por debajo de las expectativas, el público y la crítica se dedican a masacrarla sin piedad por no alcanzar lo prometido, aunque tampoco sea tan mala. Me viene a la mente el caso de "Cars 2". Tras 4 maravillosas obras como fueron "Rataouille", "Wall-E", "Up" y "Toy Story 3", se esperaba mucho de la última producción del estudio del flexo. Y la nueva historia de Rayo McQueen es bastante inferior a esas otras 4, así que muchas voces se pusieron a vapulearla y de paso criticar al propio estudio por hacer una película pensando más en los beneficios por merchandising que en hacer buen cine. Y si bien es cierto que la película no es tan buena como nos habían acostumbrado, tampoco es tan mala. Y observando la mala calidad de la categoría de animación este año, podría haber entrado en el quinteto de nominadas (al menos a mi me gusta más que "Kung Fu Panda 2" y "El gato con botas"). Pues bien, las expectativas de la nueva película de Spielberg eran enormes. Y es que se trataba del regreso al cine bélico del director de "Salvar al soldado Ryan" por lo que se veía como la máxima favorita para ganar los Oscars de mejor película y mejor dirección hace unos meses. Pero tras visionar la cinta los primeros críticos, no tardaron en vapulearla y poco a poco fue perdiendo puntos llegando a dudarse incluso si no perdería la nominación al Oscar en la categoría reina. Y es que el director de "La lista de Schindler" y "Tiburón" hace años que no rueda una obra maestra.

Pero vamos a centrarnos en la película en si. Se trata de una historia épica, que va uniendo varios episodios con distintos personajes utilizando como nexo de unión el caballo protagonista. Si hay que buscar un protagonista humano, este sería Albert (Jeremy Irvine), un chico que cuida y doma al caballo para que pueda ayudar en la granja de sus padres hasta que estalla la primera guerra mundial. La amistad y la fidelidad entre este y el caballo está muy presente en la película, que está narrada con un tono familiar que la hace más cercana a "E.T." que a "Salvar al soldado Ryan". Pero los que acusan a la película de demasiado "blanda" o "ñoña", parece que se olvidan de algunas secuencias espectaculares como las de las trincheras donde se nota la mano del director. Por supuesto que la película está tremendamente cargada de emotividad y con frecuencia, los personajes se comportan de manera tan heroica que no resulta creíble, pero es que no se pretende rodar un documental sinó emocionar a través de las imágenes, y esta película lo logra con creces.

Si a todo esto sumamos la grandeza de los colaboradores de Spielberg ya no podemos dudar que estamos ante una buena película. Y es que la fotografía de Janusz Kaminski es magnífica. La gran belleza de las imágenes tiene su merecido reconocimiento con la nominación en la categoría de fotografía, y sólo el insuperable trabajo del mexicano Emmanuel Lubetzki para la película de Malick va a impedir a Kaminski el lograr su tercer Oscar. Y todavía más sobresaliente es el trabajo de John Williams. La banda sonora de la película es una de las obras maestras del mejor compositor cinematográfico vivo. Y en este caso, la Academia si ha sabido reconocerlo con la impresionante cifra de 47 nominaciones y 5 Oscars. Si el score de "The artist" no lo impide, podría lograr un merecidísimo sexto oscar por esta película.

Habrá que pensar entonces donde están los puntos débiles de la película que hacen que hablemos de un buen film y no de una obra maestra. Muchos acusan al ritmo de la película, ya que en sus más de dos horas y media cuenta demasiadas pequeñas historias independientes que dificultan el conectar con los personajes que van apareciendo. Yo también veo un cierto fallo de casting la elección de Jeremy Irvine para el papel protagonista. El actor británico debuta en la gran pantalla con esta película y no me termina de convencer. Es cierto que tampoco es un desastre de actuación, pero hacía falta alguien más brillante, pues todos los secundarios que van apareciendo junto a el lo eclipsan. Y es que el resto del reparto es magnífico: Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens...

Está claro que recomiendo la película a todo el mundo. Puede que no sea la mejor película de Spielberg, pero una película de segunda fila del director de "Parque Jurásico" supera a la gran mayoría de filmes que se ruedan cada año. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “War horse (Caballo de batalla)”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla ('War Horse (Caballo de batalla)', salvar al caballo Joey) y Alberto Abuín ('War Horse', Spielberg nos devuelve la magia de los años 40/50).

Rafa Martín comenta la película en "las horas perdidas": Caballo de batalla

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'War Horse (Caballo de guerra)', Spielberg se deja llevar por el buen rollo en la Gran Guerra

Carlos Fernández Castro en "bandeja de plata": War Horse (Caballo de Batalla) (2011)

Germán en "eternidad y cine": War Horse: Steven Ford

En sensacine además de la renovada ficha de la película "War Horse (Caballo de batalla)" podemos leer la crítica de Carlos Reviriego, y múltiples noticias y anécdotas, de las que destaco:
Anécdotas y secretos de rodaje de War Horse (Caballo de batalla)
'War Horse (Caballo de batalla)': la película de Steven Spielberg ficha a los mejores corceles de Hollywood

De la misma web también incluyo el trailer

Como puedes ver esta película
Siendo como es uno de los grandes estrenos de hace 10 días, hay copias de la película en todas las provincias de España (menos Teruel y Melilla), según se puede ver en la renovada ficha de sensacine: Ver la cartelera. Se trata de la película con mayor número de copias de todas las de la cartelera, pues se proyecta en 322 cines.

2 comentarios:

  1. Me parece una excelente pelicula para merecer un oscar eso lo veo yo otra cosa son los digan los criticos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu anónimo comentario. Creo que la película merece varios Oscars: maravillosa fotografía, genial banda sonora, etc. pero claro, tiene unos cuantos rivales de gran calidad. Para mi, la mejor película es la de Scorsese: 'La invención de Hugo'

    ResponderEliminar