El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 24 de febrero de 2012

"La dama de Hierro" y "Albert Nobbs", dos grandes actrices al frente de las películas

Seguimos con comparativas de películas nominadas, esta vez toca el turno de dos candidatas al Oscar a la mejor actriz.
La dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, que a sus 80 años sigue hablando con su marido mientras desayuna (aunque este falleció un par de años antes). Mientras tanto seguirá viviendo a través de sus recuerdos.
Albert Nobbs cuenta la historia de una mujer que vive disfrazada de hombre para poder trabajar en la Irlanda del siglo XIX.

Las similitudes
Ambas películas cuentan con la importante presencia de la actriz protagonista (como se puede apreciar incluso en los carteles promocionales). En 'La dama de hierro' es fundamental la caracterización que lleva a cabo Meryl Streep de Margaret Thatcher, mientras que Glenn Close se transforma en el Albert Nobbs que da título a su película. En este caso, además, la implicación de la actriz es absoluta, ya que además de protagonizar la cinta, también escribió el guion, produjo e incluso escribió la letra de una canción perteneciente a la banda sonora. Close está muy implicada en un papel que ya interpretó en el teatro hace 30 años y que siempre deseó llevar a la gran pantalla. Las dos películas cuentan además con un gran maquillaje y que resulta fundamental en ambas. De hecho, también compiten por el Oscar en esta categoría, además de la de actriz protagonista. Ambas películas cuentan también con algún secundario destacable. En 'La dama de hierro' es Jim Broadbent, que borda su papel de esposo de Margaret mientras que en 'Albert Nobbs es una excelente Janet McTeer, otra mujer que se hace pasar por hombre y que incluso llega a eclipsar a Close. De hecho, también está nominada al Oscar y con mejores chances de éxito que la protagonista de la película.

Las diferencias
Mientras que 'La dama de hierro' cuenta las vivencias de un personaje real como es Margaret Thatcher, analizando su persona y sus decisiones como Primera Ministra Británica, 'Albert Nobbs' está basada en un personaje de ficción creado en una novela de George Moore y se centra en las dificultades del personaje en la sociedad en la que vive. También hay diferencias en la dirección, más acertada por parte de Rodrigo García en 'Albert Nobbs' que la llevada a cabo por Phyllida Lloyd.

El veredicto
Ambas películas han quedado algo frías a pesar del esfuerzo de sus actrices protagonistas. Creo que en ambos casos el principal problema está en un guion que no ha sabido aprovechar lo suficiente la idea inicial, aunque tal vez sea la dirección la que no consigue sacar el máximo partido de la historia. Especialmente grave me parece el caso de 'La dama de hierro' donde al pasar por demasiados momentos sin detenerse lo suficiente en ellos no logra enganchar lo suficiente. Eso si, la caracterización de Streep es magnífica, merecedora de todos los elogios y superior a la de Close, que casi termina quedándose fuera del quinteto de nominadas. A 'La dama de hierro' le doy un CINCO. Más interesante es 'Albert Nobbs' que merece un SEIS.

Más información
'Albert Nobbs'



'La dama de hierro'


2 comentarios:

  1. Yo a ambas les doy un 5, las actuaciones de las actrices están bastante bien, pero las peliculas se quedan realmente frias y distantes, esquéticas y algo aburridad. En el caso de Albert Nobbs por ejemplo nunca llego a comprender el mensaje exacto que el director quiere transmitir, podemos interpretar muchas cosas pero el film no funciona debido a un guion mediocre. En La dama de hierro lo que le perjudica es una direccion muy convencional y poco arriesgada acompañada de otro guion que no sabe sacar partido a lo que pudo haber sido un thriller biografico mas interesante.
    Pero entre ambas actrices me quedo con Meryl.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Se ve que, en líneas generales, estamos de acuerdo.

      Eliminar