El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 26 de febrero de 2012

"La invención de Hugo", donde se fabrican los sueños

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine como ayer viendo la maravillosa nueva película de Scorsese.
La invención de Hugo cuenta la historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren de París a finales de los años 20. Hijo de un relojero, su mayor preocupación es terminar de reconstruir un autómata que empezara a arreglar junto a su padre.

Cuando empezamos a oir hablar de este proyecto no parecía demasiado interesante. Scorsese decide rodar una película infantil y en 3D, su primera experiencia en ambas facetas. Sin embargo, a principios de diciembre empezaron a llegar muy buenas críticas de la película que se acababa de estrenar en usamérica, junto con algunos premios de asociaciones de críticos que hicieron que la película comenzase a sonar como favorita a lograr varias nominaciones a los Oscar. Fue también cuando supe que la película, además de un relato familiar con ciertos tintes fantásticos, también servía de homenaje al cine y a sus pioneros. El cartel que podemos ver un poco más arriba es una clara muestra de ello, imitando una de las imágenes más famosas del séptimo arte, la de Harold Lloyd en Safety Last! (titulada en España 'El hombre mosca'). Desde entonces la película no paró de crecer en cuanto a éxito crítico (aunque no de taquilla) terminando por ser la película con más nominaciones al Oscar de este año.

Pero una vez vista la película, no puedo decir otra cosa que no sea que todo el éxito es merecido, e incluso insuficiente. Cualquier amante del cine clásico debería quedar más que satisfecho tras ver esta película que le rinde un precioso homenaje. Muy superior al tributado por 'The artist', y es que sin duda estamos en el año de la nostalgia, como se comprueba también al ver la película de Woody Allen, también nominada en las 2 categorías más importantes.

La historia de la película se basa en la novela de Brian Selznick: 'La invención de Hugo Cabret'. No he leído la novela, aunque según Mikel Zorrilla, el guion de John Logan (autor de los guiones de 'El aviador', 'Sweeney Tood' y 'Rango') supera en calidad al libro siendo fiel a la esencia literaria. Sin duda es un relato magnífico, al que soy incapaz de encontrarle defectos. Tanto en la parte de la aventura de los niños protagonistas como cuando se centra más en su sentido homenaje a los orígenes de este espectáculo que es el cine, resulta perfecto. Pero si el guion es bueno, todavía mejor es la dirección de Scorsese. Aunque sea una película muy distinta de lo que estamos acostumbrados a ver de el, se sigue notando su estilo y su buen hacer tras las cámaras. Además, esta vez se atreve con la nueva tecnología de moda, el 3D, logrando salir airoso. Aunque no soy un gran seguidor del 3D, creo que esta vez si se ha sabido aprovechar. El comienzo es espectacular, y gracias a la profundidad que da esta tecnología, podemos disfrutar más de la aventura en los pasadizos de la estación de tren en los que vive el protagonista. También el 3D ayuda a dar una mayor fiereza a ese personaje tan complicado por el peligro de caer en la parodia que es el revisor y su perro. Esta vez no me arrepentí del dinero extra pagado en la entrada por este motivo, aunque la fotografía y la dirección artística son tan espectaculares que supongo que también será una delicia la película sin necesidad de profundidad.

Y es que todos los aspectos técnicos funcionan a la perfección. No es de estrañar que sea la película más nominada de este año, porque todos los detalles están cuidados hasta el más mínimo detalle y nada desentona. Magnífica es la banda sonora de Howard Shore, perfectamente recreado el vestuario, muy buena la fotografía de Richardson, y también son perfectos los efectos visuales y sonoros, que hacen de la película una fantasía maravillosa, como se dice en la película "el lugar donde se fabrican los sueños". Por desgracia, solo el premio a la mejor dirección artística parece asegurado, y aunque puede lograr varios premios más, todo apunta a que la gran triunfadora de la noche será 'The artist'.

Pero, aunque sean las que se quedaron sin el reconocimiento de la Academia, las interpretaciones también están a la altura de esta gran película. El protagonista está interpretado por Asa Butterfield, joven actor que descubrimos en 'El niño con el pijama de rayas' y que protagonizará la adaptación de la novela de Orson Scott Card El juego de Ender. Creo que va a ser un actor que habrá que seguir muy de cerca, pues parece dotado de gran talento y aquí interpreta a la perfección al niño huérfano protagonista. Otra gran actriz juvenil es Chloe Moretz, que ya había demostrado su talento en 'Kick Ass' o el 'Déjame entrar' americano. Aquí interpreta a Isabella, una niña, también huérfana, que vive con su padrino Papa George, y sueña con vivir aventuras como las que encuentra en los libros que lee en la biblioteca de la estación. Papa George es Ben Kingsley, un hombre triste que trabaja en una tienda de juguetes, donde Hugo intenta robar piezas para arreglar su autómata. El cómico Sacha Baron Cohen interpreta al inspector de la estación. Era una de las interpretaciones que más temía, por el riesgo de que el personaje fuera una caricatura absurda como lo son los personajes de las películas que protagoniza (Borat, Bruno, Ali G). Sin embargo, aquí resulta muy convincente y aporta un toque de humor que le sienta bien a la película. Baron Cohen protagoniza una de las noticias de la semana. Y es que está inmerso en la promoción de su película 'El dictador', por lo que en un primer momento le retiraron la invitación para evitar que fuera a la ceremonia caracterizado como su personaje. El actor, en un video caracterizado como su personaje el general Aladeeny, se reía de la Academia diciendo que le parecía un insulto hacia su persona y que se enfrentarían a graves consecuencias de no devolverle la entrada además de criticar que ninguna película de la república de Wadiya estuviera nominada.  La Academia finalmente dio marcha atrás, lo que llevó al actor a sacar otro vídeo donde declaraba: “La victoria es nuestra. Hoy, la poderosa nación de Wadiya triunfó sobre las serpientes sionistas de Hollywood. El mal y todos los que protegían a Satanás fueron vencidos y arrojados al Mar Pacífico. Lo que estoy tratando de decir aquí es que la Academia se ha rendido y me ha enviado dos entradas y una plaza de parking. ¡Hoy los Oscar, mañana Obama!”
La película cuenta también con varios actores y actrices con papeles muy pequeños que cuentan historias que permiten dar unas pinceladas más a la historia o los personajes principales. Entre ellos encontramos a Jude Law, Emily Mortimer,  Ray Winstone y Christopher Lee.

En resumen, esta es una de esas historias que hacen que uno se enamore un poco más del cine. Que descubre un pedazo de historia de esa fábrica de sueños tan maravillosa, que tanto nos gusta. Se trata, sin duda, de la mejor película que he visto en mucho tiempo. Si tuviera una sección con 'lo mejor' y 'lo peor', me sería dificil encontrar algo para esta segunda parte. Supongo que pondría que no gane todos los Oscars para los que está nominada. Porque me alegraré con cada Oscar que lleve. Me ha parecido la mejor película del año y los últimos años. Supera a otra gran película como es 'Los descendientes' y, por supuesto, a la favorita 'The artist'. Es, simplemente, perfecta. Le doy un DIEZ.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “La invención de Hugo”. En Conexión Oscar encontramos otro análisis de la misma: Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo”, Scorsese recupera en 3D la magia del cine

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla ('La invención de Hugo', la fábrica de los sueños) y Beatriz Maldivia ('La invención de Hugo', el mecanismo de la magia).

Rafa Martín comenta la película en "las horas perdidas": La invención de Hugo

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'La invención de Hugo', la fábrica de sueños del cine

En "el antepenúltimo mohicano", por Juan José Ontiveros: LA INVENCIÓN DE HUGO (MARTIN SCORSESE, 2011)

Germán en "eternidad y cine": La invención de Hugo: Scorsese, el cinéfilo de los cinéfilos

En "Picaduras cinéfilas" : La invención de Hugo (2011)

'Davicine' para "no es cine todo lo que reluce": 'La invención de Hugo': Un bello homenaje a los orígenes del cine

En sensacine además de la renovada ficha de la película "La invención de Hugo" podemos leer la crítica de Carlos Reviriego, y múltiples noticias y anécdotas, de las que destaco:
'La invención de Hugo', la declaración de amor al cine por Martin Scorsese

'La invención de Hugo': cómo Martin Scorsese convirtió en película el libro de Brian Selznick

De la misma web también incluyo el Trailer:

Como puedes ver esta película
Siendo como es uno de los grandes estrenos del fin de semana, hay copias de la película en la mayoría de provincias de España, según se puede ver en la renovada ficha de sensacine: Esta película se proyecta en 227 cines. Eso si, en Estados Unidos se proyecto hace varios meses y ya está en DVD y BD. Así que si no puedes ir al cine (aunque te aseguro que vale la pena verla en pantalla grande) y no te importa verla en VO, puedes encontrar en la red otras formas de verla: por ejemplo, en Argenteam tienen unos excelentes subtítulos para las versiones en DVDRip o HD.

1 comentario:

  1. Le tengo ganas, y después de leerte, más aún.

    Saludos

    ResponderEliminar