El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 6 de febrero de 2012

Moneyball: rompiendo las reglas, o como usar la estadística para ganar al béisbol

Esta semana se ha estrenado una de las películas que luchan por ganar los Oscar más importantes (película, actor principal y secundario, guion).
Moneyball: rompiendo las reglas cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt), el manager general de los Oakland Athletics. Al terminar la temporada 2001, una buena temporada que terminó mal al perder frente a los mucho más poderosos económicamente New York Yankees, Billy se encuentra con que va a perder a sus 3 mejores jugadores y debe reconstruir el equipo con su escaso presupuesto. Parece imposible, hasta que un día conoce a Peter Brand (Jonah Hill), un joven recién graduado en Economía en Yale que tiene unas ideas poco convencionales sobre como se deben valorar a los jugadores.

Comentar en primer lugar, para los que no conocen casi nada del béisbol y están convencidos de que es una película sólo apta para usamericanos, que lo más importante de la historia no es el juego en si. No salen demasiadas escenas del deporte y se puede seguir la película sin demasiados conocimientos del mismo, aunque seguro que si eres fan te gustará más. Pero la película va sobre la idea de como se puede utilizar la estadística para lograr una manera más eficiente de contratar jugadores. Los que sepan cuanto me gustan las matemáticas entenderán uno de los motivos que han hecho que me guste mucho esta película.

El guion se basa en un libro, "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game", que viene siendo un análisis económico y matemático de la temporada 2002 de los A's. Así que se trata de una película basada en hechos reales, eso que tanto gusta a los productores. Sin embargo, la película tuvo sus dificultades para salir adelante. Uno de los candidatos a la dirección era Steven Soderberg, pero pretendía incluir entrevistas con jugadores reales en la película y a los porductores les pareció poco comercial por lo que terminaron por despedirlo y encargar un nuevo guionista. Se trataba de Aaron Sorkin, el genial escritor de "La red social" y la serie "El ala oeste de la casa blanca", que se basó en parte en la versión escrita por Steve Zaillan (La lista de Schindler, Misión Imposible, Gangs of New York, American Gangster o la primera parte de Millenium que acaba de dirigir Fincher son sus guiones más conocidos). El estilo de Sorkin se nota en un guion que merece la nominación al Oscar que ha recibido, aunque tendrá dificil la victoria frente a "La invención de Hugo" y "Los descendientes".
En cuanto a las interpretaciones, hay que destacar la gran labor de Brad Pitt. El es el centro de la película y una de las claves de su éxito. Esta vez, que su nombre aparezca en letras tan grandes como el título de la película es bastante justo. Película a película va demostrando su gran calidad interpretativa, y esta vez podría valerle el Oscar en un año en el que también ha estrenado la película de Malick, con otra gran interpretación. Eso si, el gran favorito es Clooney y me parecería un resultado justo, pues su interpretación en "Los descendientes" también me encantó. Junto a Pitt, también destacan las interpretaciones del siempre excelente Philip Seymour Hoffman, que aquí encarna al entrenador del equipo y resulta clave en varias escenas de la película y Jonah Hill, que cambia de resgistro tras haberlo conocido en las comedias de Apatow. Un cambio de registro que le ha venido muy bien al lograr el reconocimiento en varios premios incluída la nominación al Oscar. Aunque no lo hace mal, la nominación me parece demasiado premio pues, el propio Hoffman en la misma película me parece superior. No tiene opciones de ganar.

No he dicho nada de la dirección de Bennett Miller, en la que es su segunda película tras "Truman Capote", pero es que tampoco tengo claro si se limita a cumplir a partir de un buen material en forma de guion e intérpretes o aporta algo más.

Recomiendo la película a todos los que pensaban que "la red social" sería una película insufrible y se llevaron una sorpresa al verla y también a los que duden si verla por no saber demasiado de béisbol. Yo le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Moneyball: Rompiendo las reglas”


En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla (‘Moneyball: Rompiendo las reglas’, un hombre y su sueño), Beatriz Maldivia ('Moneyball: Rompiendo las reglas', mucho más que béisbol) y Alberto Abuín (‘Moneyball’, corrección académica).


Rafa Martín comenta la película en "las horas perdidas": MoneyBall

En "Vivir Rodando": Cifras y jugadores

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'Moneyball. Rompiendo las reglas' (2011), el apasionante negocio del béisbol

En "guion original": Moneyball: Rompiendo las reglas (2012) - Cinecrítica

En "el séptimo arte": 'Moneyball: Rompiendo las reglas': Entre los números y el juego

En sensacine además de la ficha de la película "Moneyball: Rompiendo las reglas" podemos leer la crítica de Alejandro G.Calvo, y varias noticias relacionadas:
'Moneyball: Rompiendo las reglas': reacción de Brad Pitt a las nominaciones a los Oscar 2012
'Moneyball: Rompiendo las reglas': El autor Michael Lewis apuesta porque la película ganará algún Oscar
'Moneyball: Rompiendo las reglas': Lo que aprendió Jonah Hill de Brad Pitt durante el rodaje
'Moneyball: Rompiendo las reglas': Brad Pitt afirma que le gustaría que Angelina Jolie lo dirigiera en una película
De la misma web también incluyo el trailer

que no estropea la película. Si eres muy quisquilloso, mira solo los primeros 45 segundos.
Como puedes ver esta película
Estrenada este fin de semana, y a pesar del "efecto Oscar", ha llegado con bastantes menos copias que los otros 3 estrenos de la semana que, al menos a mi, me parecen bastante menos interesantes. Sensacine informa que esta película se proyecta en 112 cines: Ver la cartelera
Puede que el número de copias menor de lo que cabría esperar en una película del taquillero Brad Pitt se debe a la temática del béisbol, o tal vez a que la película ya está en DVD/BlueRay en USA. Por ejemplo, en argenteam se pueden encontrar los subtítulos para la versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario