El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 21 de febrero de 2012

"Rango", "Chico y Rita", "Un gato en París", "Kung Fu Panda 2" y "Un gato con botas", comparando las nominadas al Oscar de animación

Este año, la categoría de animación no tiene tanta calidad como en años anteriores. Como comentaba en el post sobre las nominaciones a los Oscar, la ausencia de Pixar entre las nominadas marca mucho. Y es que llevaban unos cuantos años ganando e incluso colando su película entre las nominadas a la categoría reina. Si a todo esto le sumamos el conservadurismo de la Academia que no quiso votar a 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' por utilizar la técnica de motion capture, dejando fuera a la que, para mi gusto, es la mejor de todas las películas de animación del pasado año y también que se colaron un par de propuestas que parece que están ahí más por contentar a su estudio que por su calidad (yo hecho de menos a 'Cars 2', que siendo de las menos buenas de Pixar sigue superando a la mayoría, y también Arrietty y el mundo de los diminutos, que siendo una obra menor de los estudios Ghibli también es mucho mejor que la gran mayoría de producciones de DreamWorks Animation). Pero centrémonos en las películas nominadas:
"Un gato en Paris" (Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol)
"Chico & Rita" (Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando)
"Kung Fu Panda 2" (Jennifer Yuh)
"El gato con botas" (Chris Miller)
"Rango" (Gore Verbinski) 
Vamos a ir comparando distintos aspectos de cada una de las 5 películas para hacernos una idea más clara de ellas.

Presupuesto
La primera gran diferencia se encuentra en el dinero invertido en unas y otras producciones. La más cara de todas fue "Kung Fu Panda 2", con unos 150 millones de $, mientras que "El gato con botas" costó unos 130 millones de $ y "Rango" unos 135 millones de $. Las dos primeras pertenecen a DreamWorks Animation, y son secuelas de grandes éxitos de taquilla que además también funcionaron bien en los premios. 'Kung Fu Panda' optó al Oscar mientras que 'Shrek' fue la primera ganadora cuando se creó la categoría en 2001 y 'Shrek 2' también estuvo nominada. 'Rango' es de Nickelodeon Movies, el estudio del canal de cable. Por otro lado las producciones europeas son muchísimo más modestas. 'Chico y Rita' contó con 10 millones de € de presupuesto y 'Un gato en París' tenía 4 millones de €. Está claro que no se trata de un duelo muy equilibrado en lo económico.

Técnica de animación
Las dos películas de DreamWorks cuentan con animación 3D realizada por ordenador, la técnica que debutó con la fantástica 'Toy Story' de Pixar en 1995. Ambas se distribuyeron en cines 2D y 3D con buenos resultados de taquilla. 'Rango' cuenta también con animación creada por ordenador, en este caso fue Industrial Light and Magic la que se encargó del porceso con muy buen resultado. Por otro lado, las producciones europeas utilizan animación tradicional. 'Chico y Rita' contó con el mundo gráfico de Javier Mariscal (famoso por crear la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona), que dibujó las escenas a partir de los storyboards elaborados por Trueba. Para la elaboración de la película también fue fundamental la aportación de Tono Errando, hermano de Javier Mariscal, como codirector y responsable de la parte audiovisual del estudio Mariscal. 'Un gato en París' es la más modesta de las cinco y también la que cuenta con una animación más sencilla. Es la tercera película de animación del estudio Folimage. Pero que el estilo sea el más sencillo no quiere decir que no tenga interés y se pueden apreciar ciertas influencias que recuerdan, entre otros, al gran diseñador de posters y títulos de crédito Saul Bass.

La historia
La historia de 'Kung Fu Panda 2' continúa y completa lo relatado en la primera película, incluyendo los orígenes del Panda. Es la más infantil de las 5. 'El gato con botas' narra los orígenes del personaje que aparecía en la saga de Shrek, una vez que el personaje del ogro verde parece bastante agotado. Vale para pasar el rato pero, para mi gusto, cuenta con el peor guion de todas. 'Chico y Rita' cuenta la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita LaBelle a través de La Habana, París y Nueva York de los años 40 y 50. A diferencia de sus competidoras, se trata de una historia completamente pensada para adultos. 'Un gato en París' narra una emocionante historia de un gato con doble vida. Por el día vive con una niña que es hija de una comisaria de policía que busca venganza por la muerte de su marido. Por la noche se pasea por los tejados de París con un ladrón de guante blanco. Una entretenida narración de poco más de una hora. 'Rango' narra las peripecias de un camaleón que vive feliz soñando con heroicas aventuras dentro de su terrario, hasta que un día se pierde accidentalmente en el desierto de Mojave y descubre que la vida en el mundo real es algo más complicada. Un divertido spaguetti-western cargado de guiños y que gustó más a los adultos que a los niños, al tener multitud de guiños y chistes, referencias cinematográficas y demás.
Las voces
A la hora de elegir actores de doblaje para 'Chico y Rita', Trueba decidió contar con voces cubanas, en lugar de contratar a actores conocidos que pudieses servir de tirón en taquilla. Eso si, la parte musical está muy cuidada, contando con la participación de Bebo Valdés para interpretar la banda sonora. 'Un gato en París' está narrada por actores franceses que no son muy conocidos fuera de su país. El reparto vocal de 'Rango' está encabezado por Johnny Deep, que reservó 20 días para poder interpretar al camaleón protagonista. Los demás actores también doblaron en los mismos días para poder interactuar mejor entre ellos. Sin duda, los guionistas pensaban en el actor de 'Piratas del Caribe' cuando crearon la historia, ya que el camaleón recuerda en ciertos detalles a los personajes típicos del famoso actor. 'Kung Fu Panda 2' cuenta con las voces de Jack Black como el Panda, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chang, Lucy Liu y Seth Rogen. 'El gato con botas' es Antonio Banderas, bien acompañado de Salma Hayek y Zack Galifianakis.

El veredicto
Ordenadas según cuanto me gustaron:
El gato con botas: Cumple con el cometido de entretener y supera a la última entrega de Shrek (lo que no era dificil), pero pronto se olvida. Le doy un SEIS.
Kung Fu Panda 2: Consigue no bajar demasiado el nivel con respecto a la primera entrega, con un interesante desarrollo de los personajes, pero igual que la anterior, ya me parece un premio excesivo la nominación al Oscar. Le doy otro SEIS.
Un gato en París: Una película bastante sencilla pero que deja un buen sabor de boca. Le doy otro SEIS.
Rango:  Muy entretenida y bastante original. Teniendo en cuenta que ha sido la que más premios ha ganado, y que su principal rival, Tintín, no está entre las nominadas, es muy probable que se lleve el Oscar. Le doy un SIETE.
Chico y Rita: Mi preferida de entre las 5 nominadas. Preciosa tanto la historia como la ambientación. Le doy un SIETE.
Mas información
en sensacine:
'Rango'
en LQYTD:
Como ver estas películas
El gato con botas: Estrenada el 25 de noviembre, todavía se proyecta en 32 cines : Sesiones y Entradas. En argenteam se pueden encontrar enlaces a la versión original y excelentes subtítulos.
Chico y Rita: Reestrenada gracias a la nominación el pasado 3 de febrero. Se proyecta en 6 cines : Sesiones y Entradas. Además se puede ver gratis en filmotech de manera gratuita hasta el día de la ceremonia. También se puede descargar encontrando los enlaces en argenteam

No hay comentarios:

Publicar un comentario