El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 14 de febrero de 2012

Todo sobre los Oscars 2012

Igual que en años anteriores, voy a intentar comentar el mayor número posible de películas nominadas al Oscar. Este post, que se irá actualizando con más enlaces a comentarios y críticas hasta que se retransmita la ceremonia la madrugada del 26 al 27 de febrero, servirá de índice de toda la información relativa a los premios de cine más mediáticos.

Las categorías
El pasado 24 de enero se conocieron las nominaciones en las distintas categorías. Los encargados de dar la noticia fueron el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, nominada al Oscar el año pasado y que es una de las actrices más populares del momento tras su participación en la última película de X-Men y, sobre todo, en "Los juegos del Hambre", película que aspira a convertirse en un gran éxito de taquilla la próxima primavera. En el video puedes ver la lectura de las nominaciones.

Los resultados bastante esperados, aunque si que hubo algunas sorpresas. Para mi las más importantes fueron la presencia de "Tan fuerte, tan cerca" entre las nominadas a mejor película y la de Demián Bichir en la categoría de mejor actor.
Repasemos todas las categorías:

Mejor película
War Horse (Caballo de batalla) [6 nominaciones]







The Artist [10 nominaciones]







Moneyball: Rompiendo las reglas [6 nominaciones]







Los descendientes [5 nominaciones]






 
El árbol de la vida [3 nominaciones]







Midnight in Paris [4 nominaciones]








Criadas y señoras [4 nominaciones]







La invención de Hugo [11 nominaciones]







Tan fuerte, tan cerca [2 nominaciones]







La categoría más importante cuenta este año con 9 candidatas debido al nuevo sistema de elección que permite entre 5 y 10 películas nominadas exigiendo un porcentaje mínimo de votos para ser seleccionada. La gran favorita es la francesa "The artist", y las únicas que parecen tener posibilidades de arrebatarle el premio son "La invención de Hugo", la nueva película de Scorsese que ha gustado mucho y, de hecho, es la más nominada, y "Los descendientes", la nueva película de Alexander Payne con un inspirado George Clooney de protagonista. Es la que a mi más me gustó de las que he visto (me faltan la de Scorsese, la de Spielberg y la de Daldry).

Mejor director

Michel Hazanavicius por The Artist 
Alexander Payne por Los descendientes  
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Woody Allen por Midnight in Paris
Terrence Malick por El árbol de la vida   

Esta categoría nos da pistas sobre la categoría de mejor película, pues sin tener el director nominado, no parece posible ganar el premio más importante. Por otro lado, no parecen tener opciones ni Allen ni Malick, su premio es la nominación. Además, probablemente ninguno de los dos vaya a acudir a la ceremonia de entrega. Cualquiera de los otros 3 podría ganar y, a pesar de ser también favorito el director francés, este año parece que habría algunas posibilidades más de que el mejor director no sea de la mejor película, estando muy bien situado Scorsese para lograrlo.
En Las horas perdidas: Camino al Oscar 2012 IV (mejor dirección).

Las categorías interpretativas
Mejor actriz
Glenn Close, por Albert Nobbs


Glenn Close encabeza un proyecto muy personal (además de protagonista también ejerce de productora y coguionista), con un papel que ya interpretó en la obra teatral. Es su sexta candidatura, la anterior fue por "Las amistades peligrosas" en 1989. Desde que empezó la carrera de premios siempre estuvo entre las favoritas, pareciendo en un principio que la categoría sería un duelo entre ella y Streep. Sin embargo, la película no tuvo un gran recibimiento y sus opciones fueron empeorando hasta ser duda incluso si estaría entre las cinco nominadas.
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: La oportunidad de Glenn Close
En "A cámara lenta": Críticas: 'Albert Nobbs' (2011), Glenn Close y el cuento de la lechera


En "blog de cine": 'Albert Nobbs', la transformación de Glenn Close 


Viola Davis, por Criadas y Señoras
Viola Davis fue candidata en 2009 por su breve pero intenso papel en "La duda", donde compartía pantalla con su ahora rival Meryl Streep. Esta última la ha apoyado mucho, por lo que la Academia podría esperar más antes de darle el tercer Oscar a Meryl y premiar a la única actriz que tiene su película entre las candidatas a mejor película. Al comienzo de la carrera de premios se dudaba si incluirla entre las protagonistas o las de reparto, pero su importancia en la película, las buenas críticas recibidas y el peligro de la división del voto (sus compañeras de reparto Jessica Chastain y Octavia Spencer también están nominadas) hizo que se postulase como protagonista. Y en estos momentos aparece con muchas opciones de llevarse la estatuilla dorada tras ganar el premio del sindicato de actores.
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Viola Davis refuerza su favoritismo y roza la estatuilla



Meryl Streep, por La Dama de Hierro

Meryl Streep logra este año la impresionante cifra de 17 nominaciones ganando en dos ocasiones por "La decisión de Sophie" y "Kramer contra Kramer". La caracterización de Margaret Thatcher es magnífica, pero la película no ha tenido tan buena acogida como se esperaba. Es cierto que la Academia desea darle su tercer Oscar que ya ha merecido unas cuantas veces, y además ganó el Globo de Oro, pero Williams y Davies tienen muchas posibilidades de arrebatarle el premio.




Rooney Mara, por Los hombres que no amaban a las mujeres
Rooney Mara logra su primera nominación con el personaje de Lisbeth Salander. La actriz repite con David Fincher tras participar en "La red social", y aunque ha recibido muy buenas críticas por su interpretación y algún premio de asociaciones de críticos, fue una pequeña sorpresa que lograra la nominación, dejando fuera a Tilda Swinton por "Tenemos que hablar de Kevin" y a Elizabeth Olsen  por "Martha Marcy May Marlene" que al comienzo de la temporada de premios sonaba como candidata. Es la que menos posibilidades tiene de las 5 candidatas.
 



Michelle Williams, por My Week with Marilyn
Michelle Williams comenzó su carrera en la televisión ganando fama con la serie "Dawson crece". Pero su gran salto lo dio con su papel en "Brokeback Mountain", donde lograría su primera nominación. Y con solo 31 años ya tiene 3 nominaciones, pues el año pasado volvió a ser candidata por "Blue Valentine". Pero además, su caracterización de Marilyn es magnífica y le ha servido para ganar multitud de premios en distintas asociaciones, y también el Globo de Oro a la mejor actriz de Comedia (en este caso resultaba más fácil al estar sus rivales en otra categoría). Por tanto no podemos descartarla como posible ganadora.
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Michelle Williams, perfil de estatuilla

En LQYTD: Conexión Oscar 2012: El cambio de tendencia en la categoría de mejor actriz
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Actriz



Mejor actor
Demián Bichir, por A Better Life
La gran sorpresa de las nominaciones es este actor mexicano que logra su primera nominación. Su papel más recordado en el cine es su interpretación de Fidel Castro en "Che" de Soderberg. También ha trabajado en la serie Weeds. Su sorpresiva nominación dejó fuera a actores como Leonardo DiCaprio por "J.Edgar", Ryan Gosling por "Drive" o "Los idus de marzo", Michael Fassbender por "Shame" o Michael Shannon por "Take shelter".
George Clooney, por Los Descendientes
El máximo favorito ya ha sido nominado como actor, director y guionista, y tiene una estatuilla ganada por su interpretación en "Syriana". Este año hace doblete al estar nominado también su guion de "Los idus de marzo". Tras hacerse famoso en la serie Urgencias, cada vez ha ido seleccionando mejores papeles, además de dar el salto a la dirección. Desde 2006, cada 2 años tiene una o varias candidaturas al Oscar, y tras su premio como actor de reparto, podría haberle llegado el momento de ser reconocido en la categoría interpretativa protagonista. Además, tal vez sea el único premio que se lleve una de las mejores películas de entre las 9 nominadas. Sin embargo, tras ganar el Globo de Oro y muchos premios de distintas asociaciones de críticos, el sindicato de actores le dio el galardón al francés Dujardin, por lo que todavía no podemos asegurar que el premio sea suyo.
Jean Dujardin, por The Artist
El actor francés logra su primera nominación por la película de moda. Un precioso homenaje al cine clásico que está llevando multitud de premios y por el que Dujardin recibió el importante premio del sindicato de actores. En el Globo de Oro no tenía rival al competir en comedia. Su papel de George Valentin es sin lugar a dudas la mejor interpretación de la película, con un gran encanto y toda la expresividad que se puede lograr en un papel mudo. Una reciente polémica con unos carteles se ha usado para intentar dañar su imagen, y es que en ciertos sectores no sienta bien que un francés pueda hacerse con la estatuilla.
En "Vivir rodando": Nostalgia a medias

Gary Oldman, por El topo
Gary Oldman por fin ha logrado la nominación al Oscar pues, aunque parezca mentira, será la primera vez que opte al premio. Un actor con grandes interpretaciones pero algo irregular, que muchos calificaban hasta conocerse las nominaciones como el mejor actor vivo sin nominación al Oscar. Tal vez haya servido todo esto para que por fin entrase en el quinteto de candidatos, pues no tuvo demasiada suerte en la carrera de premios y parecía que podría quedarse, otra vez más, fuera. Y tras unos años sin grandes interpretaciones ha vuelto a actuar en grandes producciones con sus personajes en las sagas de Harry Potter y El caballero oscuro. No tiene opciones de ganar.
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Las grandes interpretaciones de Gary Oldman y Ryan Gosling olvidadas en la carrera de premios

Brad Pitt, por Moneyball
Brad Pitt logra su cuarta nominación este año, teniendo en cuenta que, como productor de la película que protagoniza, también está nominado en la categoría reina (de hecho, también es coproductor de "El árbol de la vida", otra de sus grandes actuaciones este año, aunque por motivos que desconozco, no se le menciona como nominado por la película de Malick). Sin duda está en el mejor momento de su carrera, por lo que sería una oportunidad perfecta para premiarle, aunque en las últimas semanas parece que Clooney y Dujardin se han posicionado algo mejor.
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Brad Pitt muy cerca del Oscar por “Moneyball”

En Las horas perdidas: Camino al Oscar 2012 III (mejores intérpretes principales).

En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Un año de gran nivel en la categoría de mejor actor 
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Actor




Mejor actriz de reparto
Bérénice Bejo, por The Artist
Jessica Chastain, por Criadas y Señoras
Melissa McCarthy, por La boda de mi mejor amiga
Janet McTeer, por Albert Nobbs
Octavia Spencer, por Criadas y Señoras
En esta categoría las cosas parecen bastante más claras. La gran favorita para ganar es Octavia Spencer, que ya logró el Globo de Oro en la misma categoría y también el reconocimiento del gremio de actores. El riesgo es que se vea perjudicada por la división del voto con su compañera de reparto Jessica Chastain. Una actriz que ha sido toda una revelación este año, logrando premios no solo por su papel en "Criadas y señoras", sinó también por "El árbol de la vida" y "Take Shelter", además de haber participado también en "Texas Killing Fields", "La deuda" y "Coriolanus". Bérénice Bejo, actriz nacida en Argentina pero que vive en Franciadesde los tres años parece podría ser la alternativa y significaría que el éxito de la cinta que dirige su marido es arrollador, dado que parece dificil premiarla sin que gane Dujardin, mucho más destacado en la película. Janet McTeer dicen que llega a eclipsar a Glenn Close, pero parece dificil que pueda lograr algo más que la nominación, mientras que Melissa McCarthy ya ha ganado con la nominación, dejando fuera a una excelente Shailene Woodley que se complementa a la perfección con Clooney en "Los descendientes" y que fue la candidata en los Globos.

En LQYTD:  Conexión Oscar 2012: Actriz de reparto
Mejor actor de reparto

Kenneth Branagh, por My Week with Marilyn
Jonah Hill, por Moneyball
Nick Nolte, por Warrior
Christopher Plummer, por Beginners
Max Von Sydow, por Tan fuerte, tan cerca
Esta parece la categoría más clara de todas, dada la cantidad de premios que atesora Christopher Plummer esta temporada. El único que parecía tener alguna opción de quitarle el premio era Albert Brooks por "Drive" pero, sorprendentemente, se quedó fuera del quinteto de nominados. Los expertos señalan la interpretación del sueco Max Von Sydow como la que podría dar la sorpresa. Se trata de un papel complejo dado que el personaje que interpreta perdió la voz en la segunda guerra mundial, pero logra transmitir mucho sin decir ni una sola palabra. Branagh como Laurence Oliver, Nolte como exalcoholico y padre de dos hijos luchadores y Hill por su cambio de registro en Moneyball (hasta ahora lo conocíamos por sus comedias de la factoría Apatow) serán espectadores de lujo.

En Las horas perdidas: Camino al Oscar 2012 II (Mejores intérpretes de reparto)
En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Actor de reparto
Los guiones
Mejor guion original
Michel Hazanavicius, por The Artist
Annie Mumolo & Kristen Wiig, por La boda de mi mejor amiga
J.C. Chandor, por Margin Call
Woody Allen, por Midnight in Paris
Asghar Farhadi, por Nader y Simin, Una separación


Una categoría poco valorada en Hollywood pero que yo considero fundamental. Con la agradable presencia de la iraní Nader y Simin, Una separación y con 3 comedias que suelen ser menos valoradas en las entregas de premios, parece una selección de lo más interesante. Y es una buena oportunidad para volver a premiar a Woody Allen, ganador de 3 Oscars, especialmente si Hazanavicius se hace con el premio al mejor director, por esto de repartir los premios. Allen ya se hizo con el Globo de Oro hace unos días. No le veo posibilidades a ninguna de las otras 3. El gremio de guionistas todavía no se ha pronunciado, pero teniendo en cuenta que tiene una estricta normativa que dejó fuera de las nominaciones a "The Artist", "Margin Call" y "Nader y Simin", poca información nos dará de cara a la ceremonia del día 26.

Mejor guion adaptado
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por Los Descendientes
John Logan, por La Invención de Hugo
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, por The Ides of March
Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, por Moneyball
Bridget OConnor y Peter Straughan, por El topo 
Si no resulta fácil crear una historia original para contar en la gran pantalla, tampoco lo es adaptar una historia desde otro formato al cinematográfico. El favorito aquí es John Logan por la película de Scorsese. Se trata de un buen guionista que todavía no tiene estatuilla (Payne la ganó por "Entre copas", Zaillan por "La lista de Schindler" y Sorkin por "La red social") y trabaja para una de las películas más importantes pues se trata de la más nominada. Aún no he visto "La invención de Hugo", pero "Los descendientes" me pareció magnífica, la mejor que he visto desde que comenzó el 2012, así que me alegrará cualquier premio que gane, y parece la principal alternativa, algo mejor situada que "Moneyball".

En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Los guiones
Las películas extranjeras, de animación y documentales
Mejor película de habla no inglesa
"Bullhead" (Michael R. Roskam, Bélgica) 
"Monsieur Lazhar" (Philippe Falardeau, Canadá)
"Nader y Simin: Una Separación" (Asghar Farhadi, Irán)
"Footnote" (Joseph Cedar, Israel)
"In darkness" (Agnieszka Holland, Polonia)
La categoría parece dominada por la cinta iraní "Nader y Simin: una separación", que a mi me pareció la mejor película del 2011. Buena prueba de ello es la inclusión de la misma entre las nominadas al mejor guion. Su condición de favorita quedó reforzada cuando en la preselección cayeron muchas de las películas de las que se había hablado mucho, como la cinta libanesa “¿Y ahora adónde vamos?” o la china “The flowers of war”. Sin embargo, estamos en una de las categorías más impredecibles, y la favorita ha caído muchas veces en los últimos años. El año pasado "Biutuful" tenía a Bardem nominado pero perdió ante "En un mundo mejor", hace dos años "La cinta Blanca" estaba nominada a fotografía pero no pudo con "El secreto de sus ojos" y todavía más sorprendente, en la edición del 2007 "el laberinto del fauno" contaba con 6 nominaciones y se llevó 3 Oscars, pero no el de cinta extranjera que ganó "La vida de los otros". Así que este año habrá que prestar atención a las demás candidatas, y en especial a la cinta polaca "In darkness", que dirige la conocida de la industria americana Agnieszka Holland que ya ha dirigido varias películas de Hollywood además de varios episiodios televisivos.

En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Película de habla no inglesa
En Las horas perdidas: CAMINO AL OSCAR 2012 I: Mejor película en lengua no inglesa.
Mejor película de animación
"Un gato en Paris" (Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol)
"Chico & Rita" (Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando)
"Kung Fu Panda 2" (Jennifer Yuh)
"El gato con botas" (Chris Miller)
"Rango" (Gore Verbinski)
Esta categoría ha estado tan marcada los últimos años con el abrumador dominio de Pixar que sorprende su ausencia. De hecho, en 10 años de existencia de la categoría ha ganado en 6, incluyendo las 4 últimas ediciones. Y en los dos últimos años, Up y Toy Story 3 se colaron también en la categoría de mejor película. Si a este hecho le añadimos que el conservadurismo de la Academia le llevó a no incluir a "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" por tratarse de una película con la técnica de motion capture en lugar de animación tradicional, tenemos una categoría con un nivel bastante inferior a lo habitual, y más teniendo en cuenta que por tercera vez hay 5 candidatas gracias al número de películas preseleccionadas. La que está ganando la mayoría de los premios es "Rango" que pondrá muy dificil a Trueba lograr su segundo Oscar tras el logrado por "Belle Epoque".

En LQYTD: Conexión Oscar 2012: Película de animación
Mejor documental
 "Hell and Back Again" (Danfung Dennis)
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front" (Marshall Curry)
"Paradise Lost 3: Purgatory" (Joe Berlinger y  Bruce Sinofsky)
"Pina" (Wim Wenders)
"Undefeated" (Daniel Lindsay y T.J. Martin)
La ausencia de algunos de los documentales más interesantes del año como Senna, que acaba de ganar 2 premios BAFTA (además del de mejor documental se llevó el premio del mejor montaje), o "Project Nim", del director de Man on Wire, le restan interés a la categoría. "Pina" era la candidata de la academia alemana a mejor película de habla no inglesa y, aunque quedó fuera en dicha categoría, logra la nominación en esta otra. No he visto ninguna, pero parece que esta película alemana y "Hell and Back Again" son las favoritas.
Las categorías técnicas
Mejor banda sonora
Ludovic Bource "The Artist"
Alberto Iglesias "El topo
"
Howard Shore "
La invención de Hugo"
John Williams "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio"
John Williams "Caballo de batalla"
John Williams hace doblete convirtiéndose en la segunda persona con más nominaciones (sólo Walt Disney le supera). Debería ganar por "Caballo de batalla", siendo el premio que más merece de los 6 a los que opta la película, pero tendrá un duro rival en Ludovic Bource, nominado por una película con críticas mucho más positivas y en la que la banda sonora es fundamental al ser muda. Además, Williams tiene el inconveniente de la división del voto entre sus dos nominadas.
Mejor canción
"Man or muppet" ("Los muppets"). Música y letras de Bret McKenzie
"Real in Rio" ("Rio"). Música de Sergio Mendes y Carlinhos Brown. Letras de Siedah Garrett 
Una categoría que, por primera vez, sólo cuenta con 2 candidatas.

Mejor fotografía
Guillaume Schiffman (The artist)
Robert Richardson (La invención de Hugo)
Jeff Cronenweth (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)
Janusz Kaminski (Caballo de batalla)
Cinco fantásticos nominados y un claro favorito. Se trata del mexicano Emmanuel Lubezki que resulta clave en la grandeza de la película de Terrence Malick. En una película controvertida, que despierta una clara división de opiniones, nadie pone en duda la maestría en este apartado. Si no logra la victoria, podrían ser Richardson o Kaminski los ganadores. Ambos poseen ya 2 estatuillas. Parece más dificil el premio para Cronenweth o Schiffman, este último conseguiría el premio por una película en blanco y negro, hazaña que no se ve desde 1994 y lo logró precisamente Kaminski por "La lista de Schindler".
Mejor montaje
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (The artist)
Kevin Tent (Los descendientes)
Thelma Schoonmaker (La invención de Hugo)
Christopher Tellefsen (Moneyball)
Kirk Baxter y Angus Wall (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Una categoría que suele influir en el premio a la mejor película (desde hace 30 años, ninguna película gana aquí sin estar nominada en la categoría reina). Parece que el premio se lo disputarán entre "La invención de Hugo" y "The artist", precisamente las 2 más nominadas
Dirección artística
Laurence Bennett y Robert Gould (The artist)
Stuart Craig y Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
Anne Seibel y Hélène Dubreuil (Midnight in Paris)
Rick Carter y Lee Sandales (Caballo de batalla)
Los expertos indican que Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo" no tienen rival.
Vestuario
Lisy Christl (Anonymous)
Mark Bridges (The artist)
Sandy Powell (La invención de Hugo)
Michael O´Connor (Jane Eyre)
Arianne Phillips (W.E.)
La favorita es "The artist", aunque casi siempre se premia a vestuarios anteriores a los años 20, lo que le daría opciones al drama de época "Jane Eyre".
Maquillaje
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle (Albert Nobbs)
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Mark Coullier y J. Roy Helland (La dama de hierro)
El "otro" duelo entre Glen Close y Meryl Streep está en esta categoría, dejando también aquí mejor situada a Streep. La alternativa podría ser el premio a Harry Potter en la única categoría en la que tiene opciones para que la exitosa saga no se quede de vacío.
Efectos visuales
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning (La invención de Hugo)
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg (Acero puro)
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett (El origen del planeta de los simios)
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier (Transformers: El lado oscuro de la luna)
"El origen del planeta de los simios" es espectacular.
Sonido
Tom Fleischman y John Midgley (La invención de Hugo)
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick (Moneyball)
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin (Transformers: El lado oscuro de la luna)
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson (Caballo de batalla)
Montaje de sonido
Lon Bender y Victor Ray Ennis (Drive)
Philip Stockton y Eugene Gearty (La invención de Hugo)
Ren Klyce (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl (Transformers: El lado oscuro de la luna)
Richard Hymns y Gary Rydstrom (Caballo de batalla)
En esta categoría aparece la única nominación de Drive, una de las mejores películas del año pasado, pero totalmente infravalorada en estos premios. Nunca se distinguir muy bien entre el sonido en si y el montaje del mismo, pero parece que las pelis de Spielberg y Scorsese están bien situadas en ambas categorías, con ciertas posibilidades para la de Fincher.
Los  cortometrajes

Mejor cortometraje
Pentecost, Peter McDonald y Eimear O'Kane
Raju, Max Zähle y Stefan Gieren
The Shore, Terry George y Oorlagh George
Time Freak, Andrew Bowler y Gigi Causey
Tuba Atlantic, Hallvar Witzø

Mejor cortometraje de animación
Dimanche/Sunday, Patrick Doyon
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, William Joyce y Brandon Oldenburg
La Luna, Enrico Casarosa
A Morning Stroll, Grant Orchard y Sue Goffe
Wild Life, Amanda Forbis y Wendy Tilby

Mejor cortometraje documental
The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement, Robin Fryday y Gail Dolgin
God Is the Bigger Elvis, Rebecca Cammisa y Julie Anderson
Incident in New Baghdad, James Spione
Saving Face, Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy
The Tsunami and the Cherry Blossom, Lucy Walker y Kira Carstensen 

Las películas
Breve análisis de todas las películas (no cortometrajes) ordenadas por número de nominaciones, incluyendo el trailer de las principales (no los he visto todos así que no puedo advertir de spoilers, esa costumbre tan fea de destripar la película de los últimos tiempos), los enlaces a la ficha de sensacine (recién renovada con mucha más información y mejor organizada), el análisis en el diario de Teo en LQYTD y el enlace a la crítica en "mis criticas de películas" (los que aparecen en gris no están disponibles, de aquí a los Oscars subiré críticas rápidas de todos los que pueda y actualizaré este post), y también posibilidades de ganar el Oscar en cada una de las categorías siguiendo el siguiente código de colores (muy dificil, dificil, posible, probable, seguro, desconocido)
11 nominaciones
'La invención de Hugo'

Mejor película   
Mejor director   (Martin Scorsese) 
Mejor guión adaptado   (John Logan) 
Mejor fotografía   (Robert Richardson) 
Mejor banda sonora   (Howard Shore) 
Mejor montaje   (Thelma Schoonmaker) 
Mejor dirección artística   (Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo) 
Mejor vestuario   (Sandy Powell) 
Mejor sonido   (Tom Fleischman, John Midgley) 
Mejores efectos sonoros   (Philip Stockton, Eugene Gearty) 
Mejores efectos visuales   (Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning)




10 nominaciones
'The Artist'

Mejor película   
Mejor director   (Michel Hazanavicius) 
Mejor actor principal   (Jean Dujardin) 
Mejor actriz de reparto   (Bérénice Bejo) 
Mejor guión original   (Michel Hazanavicius) 
Mejor fotografía   (Guillaume Schiffman) 
Mejor banda sonora   (Ludovic Bource) 
Mejor montaje   (Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius) 
Mejor dirección artística   (Laurence Bennett, Robert Gould) 
Mejor vestuario   (Mark Bridges)   



6 nominaciones
'Moneyball: Rompiendo las reglas'

Mejor película   
Mejor actor principal   (Brad Pitt) 
Mejor actor de reparto   (Jonah Hill) 
Mejor guión adaptado   (Aaron Sorkin, Steven Zaillian) 
Mejor montaje   (Christopher Tellefsen) 
Mejor sonido   (Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco, Ed Novick)



'War Horse (Caballo de batalla)'

Mejor película   
Mejor fotografía   (Janusz Kaminski) 
Mejor banda sonora   (John Williams) 
Mejor dirección artística   (Rick Carter, Lee Sandales) 
Mejor sonido   (Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson, Stuart Wilson) 
Mejores efectos sonoros   (Richard Hymns, Gary Rydstrom)



5 nominaciones
'Los descendientes'

Mejor película   
Mejor director   (Alexander Payne) 
Mejor actor principal   (George Clooney) 
Mejor guión adaptado   (Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash) 
Mejor montaje   (Kevin Tent)



'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

Mejor actriz principal   (Rooney Mara) 
Mejor fotografía   (Jeff Cronenweth) 
Mejor montaje   (Kirk Baxter, Angus Wall) 
Mejor sonido   (David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce, Bo Persson) 
Mejores efectos sonoros   (Ren Klyce)



4 nominaciones
'Criadas y Señoras'

Mejor película   
Mejor actriz principal   (Viola Davis) 
Mejor actriz de reparto   (Jessica Chastain) 
Mejor actriz de reparto   (Octavia Spencer)



'Midnight in Paris'

Mejor película   
Mejor director   (Woody Allen) 
Mejor guión original   (Woody Allen) 
Mejor dirección artística   (Anne Seibel, Hélène Dubreuil)



3 nominaciones
'El árbol de la vida'

Mejor película   
Mejor director   (Terrence Malick) 
Mejor fotografía   (Emmanuel Lubezki)



'El topo'
Mejor actor principal   (Gary Oldman) 
Mejor guión adaptado   (Bridget O'Connor, Peter Straughan) 
Mejor banda sonora   (Alberto Iglesias)


'Albert Nobbs'
Mejor actriz principal   (Glenn Close) 
Mejor actriz de reparto   (Janet McTeer) 
Mejor maquillaje   (Martial Corneville, Lynn Johnston, Matthew W. Mungle) 



'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2'

Mejor dirección artística   (Stuart Craig, Stephenie McMillan) 
Mejor maquillaje   (Edouard F. Henriques, Gregory Funk, Yolanda Toussieng) 
Mejores efectos visuales   (Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson)  


'Transformers: El lado oscuro de la luna'
Mejor sonido   (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush, Peter J. Devlin) 
Mejores efectos sonoros   (Ethan Van der Ryn, Erik Aadahl) 
Mejores efectos visuales   (Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler, John Frazier) 


2 nominaciones
'La boda de mi mejor amiga'

Mejor actriz de reparto   (Melissa McCarthy) 
Mejor guión original   (Annie Mumolo, Kristen Wiig)


'Tan fuerte, tan cerca'
Mejor película   
Mejor actor de reparto   (Max Von Sydow)



'La dama de hierro'
Mejor actriz principal   (Meryl Streep) 
Mejor maquillaje   (Mark Coulier, J. Roy Helland ) 


'My Week with Marilyn'
Mejor actriz principal   (Michelle Williams) 
Mejor actor de reparto   (Kenneth Branagh) 


'Nader y Simin, una separación'

Mejor película de habla no inglesa   
Mejor guión original   (Asghar Farhadi)


1 nominación
'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'
 Mejor banda sonora   (John Williams)

'Anonymous'
Mejor vestuario   (Lisy Christl)

'Beginners (Principiantes)'
Mejor actor de reparto   (Christopher Plummer)


'A Better Life'
Mejor actor principal   (Demián Bichir)

'Rundskop' (Bullhead)
Mejor película de habla no inglesa

'Hearat Shulayim' (Footnote)
Mejor película de habla no inglesa

'In Darkness'
Mejor película de habla no inglesa

'Profesor Lazhar'
Mejor película de habla no inglesa

'Drive'
 Mejores efectos sonoros   (Lon Bender y Victor Ray Ennis)

'Juego de traición. Los Idus de Marzo'
Mejor guion adaptado   (George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon)

'Jane Eyre'
Mejor vestuario   (Michael O´Connor)

'Margin Call'
Mejor guion original   (J.C. Chandor)

'Los Muppets'
Mejor canción

'Rio'
Mejor canción

'Hell and Back Again'
Mejor largometraje documental

'If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front'
Mejor largometraje documental

'Paradise Lost 3: Purgatory'
Mejor largometraje documental

'Pina'
Mejor largometraje documental


'Undefeated'
Mejor largometraje documental

'Un gato en París'
Mejor película de animación


'Chico & Rita'
Mejor película de animación

'Kung Fu Panda 2'
Mejor película de animación

'El gato con botas'
Mejor película de animación

'Rango'
Mejor película de animación

'Acero puro'
 Mejores efectos visuales   (Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg)

'El origen del planeta de los simios'
 Mejores efectos visuales   (Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett)

'W.E.'
Mejor vestuario   (Arianne Phillips)

'Warrior'
Mejor actor de reparto   (Nick Nolte)


Ediciones anteriores


Oscars 2010, quien creo que ganará y quien me gustaría que ganara


Las nominaciones a los Oscars 2011

Oscars 2011, quien creo que ganará y quien me gustaría que ganara [actualizado con los ganadores]

No hay comentarios:

Publicar un comentario