El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 14 de abril de 2012

El "Titanic" en el cine

El 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la madrugada se hundía el Royal Mail Steamship Titanic, un lujoso transatlántico que la prensa de la época había considerado insumergible, pero que se iba al fondo del mar en su viaje inagural, dejando cerca de 1500 fallecidos.
Pero lo que nos interesa a nosotros en este blog es el cine, así que vamos a hacer un repaso de todas las películas que han tratado este suceso, pues han sido muchas más que la famosa producción de James Cameron que acaba de reestrenar en su versión 3D.
Saved from the Titanic (1912)
Corto estrenado sólo 29 días después de la catástrofe que se perdió tras un incendio del estudio.
In Nacht und Eis (1912)
Corto alemán, también llamado Der Untergang der Titanic, que narra la tragedia y que también parecía perdido hasta que un coleccionista encontró una copia en 1998.
Atlantis (1913)

Una de las primeras películas mudas danesas, cuenta una historia ficticia de amor en un transatlántico, claramente inspirada en la tragedia.
Atlantic (1929)

La primera película sonora sobre el desastre.
Titanic (1943)
Película alemana con clara vocación propagandística nazi, con un heroico oficial alemán y unos malvados británicos a bordo del barco. Fue la primera película en utilizar el nombre Titanic.
El hundimiento del Titanic (1953)
Drama norteamericano protagonizado por Clifton Webb y Barbara Stanwyck que narra un amor imposible. La película ganó el Oscar al mejor guion.
Atlantique latitude 41 (1958)
Docudrama británico que se considera una de las películas más fieles a los verdaderos acontecimientos.
The Unsinkable Molly Brown (1964)

Musical que cuenta la vida de Molly Brown, una de las supervivientes del naufragio, y que también aparece en la película de James Cameron interpretada por Kathy Bates.
S.O.S. Titanic (1979 TV movie)
Película de la cadena norteamericana ABC que dramatiza la tragedia con muy poca precisión histórica.
Rescaten el Titanic (1980)
Ambiciosa producción que adaptaba una famosa novela de Clive Cussler, pero que resultó ser un gran fracaso en taquilla. Contaba la historia de un grupo de científicos que necesitaban un metal muy escaso cuya única reserva se hundiera con el barco en el accidente de 1912.  
Los héroes del tiempo (1981

Dirigida por , cuenta la historia de un joven que tiene en su poder un agujero del tiempo que le permite trasladarse a otras épocas. En uno de sus viajes termina en el Titanic poco antes del accidente.
Cazafantasmas II (1989)
En la segunda parte de la famosa película protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver; aparece el fantasma del Titanic en esta escena.


Titanica (1995 documental)
Documental IMAX narrado por Leonard Nimoy.
Titanic (1996 TV movie)
Miniserie de 2 partes de la CBS, protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
La camarera (del Titanic) (1997)

Coproducción francesa, española e italiana, dirigida por Bigas Luna. cuenta la historia de un joven que gana un premio en un concurso: un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titanic. Durante la noche, en su habitación del Gran Hotel de Southampton, llaman a la puerta: una hermosa muchacha le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos.
Titanic (1997)

La película "del rey del mundo". Recientemente reestrenada en 3D. 
Titanic: La película animada (2001)
Película animada italiana sobre la catástrofe.
Misterios del Titanic (2003)
Documental dirigido por James Cameron, que aprovechando la fama que había logrado por la película protagonizada por Winslet y DiCaprio, se sumergió en la zona donde está hundido el barco.
Titanic 2 (2010)
100 años después del Titanic, otro buque bautizado Titanic II, se dispone a realizar la misma ruta. Y el destino tiene preparado para el otro fatídico iceberg.

Información sobre las películas más importantes en sensacine

Titanic (1943)

El hundimiento del Titanic (1953)

Atlantique latitude 41 (1958)

The Unsinkable Molly Brown (1964) 


Rescaten el Titanic (1980)

Los héroes del tiempo (1981

Cazafantasmas II (1989

La camarera (del Titanic) (1997)

Titanic (1997)



Titanic 2 (2010)

1 comentario: