El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 10 de abril de 2012

Las 5 secuencias de... Michael Curtiz


Querido primo Teo:
Se cumplen 50 años desde que un cáncer se llevó a Michael Curtiz. Uno de los más grandes directores del Hollywood clásico y, también, uno de los más infravalorados a pesar de filmar varias obras maestras durante su larga carrera cinematográfica dirigiendo más de 150 películas.
Michael Curtiz, cuyo verdadero nombre era Manó Kaminer Kertész, nació en Budapest (que por aquel entonces pertenecía al imperio austrohúngaro) en el seno de una familia judía. Curtiz dio como fecha suya de nacimiento el 24 de Diciembre de 1886, aunque no hay documentos que lo atestigüen y muchos dudan si sería cierto algo de lo que contaba de sus primeros años de vida, pues aseguraba que se escapó de casa y se unió a un circo, y también que participó en los Juegos Olímpicos de 1912 con el equipo húngaro de esgrima. Si se sabe que estudió en la universidad y en la Real Academia de Teatro y Artes de Budapest, antes de comenzar su carrera como actor y director en Hungría en 1912 bajo el sobrenombre de Mihály Kertész. Después pasó unos meses en un estudio de Copenhague trabajando de asistente de dirección y luchó brevemente para el ejército austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Volvió a Hungría y siguió trabajando en el cine y después se estableció en Viena, trabajando para una de las productoras de cine mudo más exitosas de Europa, destacando con varios relatos bíblicos. Una de sus películas se estrenó en Usamérica y llamó la atención de Jack Warner. Así, en 1926, se marchaba a América dejando atrás a varios hijos ilegítimos. Cambió otra vez su nombre a Michael Curtiz y empezó una prolífica carrera en Hollywood de más de 100 películas de todo tipo de géneros..

Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario