El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 10 de abril de 2012

"Los idus de marzo" y "Tan fuerte, tan cerca", dos aspirantes a los Oscars que se desinflaron

Tras cerca de un mes sin publicar contenidos propios, volvemos con una comparativa de dos películas que compitieron en los Oscars, pero se esperaba mucho más de ellas.

Los idus de marzo cuenta la historia de Stephen Meyers (Ryan Gosling) un joven consejero de campaña del gobernador Morris (George Clooney) que se presenta en las Primarias de su partido para optar a la presidencia de los EEUU.

Tan fuerte, tan cerca cuenta la historia de Oskar Schell, un niño que sufre la muerte de su padre en los atentados de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.


Las similitudes
Las dos películas parecían destinadas a tener un papel importante en la temporada de premios. En el caso de 'Los idus de marzo', se trataba de un nuevo drama político dirigido y protagonizado por George Clooney, lo que parecía ser garantía de éxito y de muchas nominaciones en los Oscars. 'Tan fuerte, tan cerca' era la nueva película de Stephen Daldry, un director que, bien el o bien su película siempre ha estado nominado en una de las dos categorías más importantes. Sin embargo, con el comienzo de la temporada de premios, ambas películas se fueron desinflando, perdiendo fuerza frente a otras películas que después triunfarían como 'The artist' o 'La invención de Hugo'. El desplome parecía más acusado en la película de Daldry, pues la de Clooney, al menos logró 4 nominaciones en los Globos de Oro, que siempre favorecen a las grandes estrellas. Sin embargo, al llegar las nominaciones las cosas cambiaron y, mientras Clooney se tenía que conformar con ver su película con una unica nominación al guion (aunque conseguía otras nominaciones por otras películas), Daldry sorprendía al lograr, una vez más, la nominación a mejor película (efectividad del 100%), junto a otra nominación para Max von Sydow como mejor secundario. Otra coincidencia fue lo tarde que se estrenaron ambas en España, cuando ya estaban en DVD/BD en USA, una muestra de la poca confianza en ellas de los distribuidores de nuestro país.

Las diferencias
Se trata de películas muy diferentes en cuanto a su planteamiento. Mientras la de Clooney es un thriller político que ayuda a describir un poco más el trasfondo de las campañas, Daldry apuesta por el melodrama utilizando la tragedia del 11S para apelar al sentimentalismo, algo que no gustó a una parte de la crítica.

El veredicto
Ambas películas podrían haber dado mucho más de si. Daldry no es capaz de explicar bien la situación del niño protagonista, y parece que solo se preocupa por buscar la lágrima. Clooney hace un relato interesante sobre los entresijos de la política, pero podría haber llegado mucho más lejos en su crítica del sistema. De todas formas a mi si me gustó su relato y me parece la mejor película de las dos. Le doy un SIETE frente a un SEIS para 'Tan fuerte, tan cerca' que, siendo una película interesante, es inferior a las otras tres de su director: Billy Elliot, Las horas y The reader.

Más información y trailers
'Los idus de marzo'

2 comentarios:

  1. Para mi ambas fueron buenas peliculas a secas. Daldry dirige la que es su peor pelicula hasta el momento y aunque el impacto de The Ides of march ha sido vasto en algunos creo que se lo pudo explotar más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ambas películas me gustan ya que retratan una temática específica, pero sin duda me quedo con la cinta Tan fuerte tan cerca, ya que su personaje principal, un niño llamado Oskar, logra envolverte en un ambiente de sentimentalismo y reflexión.

    ResponderEliminar