El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 23 de abril de 2012

"Take Shelter", cine independiente de calidad

Sin hacer mucho ruido y con bastante retraso, hace un par de semanas se estrenó en España esta película, una de las más interesantes del panorama "indie" americano de los últimos tiempos.


Take Shelter cuenta la historia de Curtis LaForche (Michael Shannon), un hombre casado y padre de una niña sorda de 6 años, que empieza a tener pesadillas y alucinaciones, que siente como reales y empieza a pensar que algo terrible se avecina.

Antes de decir otra cosa, hay que dejar claro que no estamos ante una película de masas, pues se trata de una película difícil de clasificar. Con elementos de terror y de thriller psicológico, pero sin que se pueda etiquetar correctamente en ninguno de estos géneros, el film acierta en saber reflejar la angustia creciente del protagonista que no sabe si el terror que le angustia es real o está solamente en su cabeza. Y a la vez que nos transmite esa inquietante sensación, gracias a una acertada labor de fotografía, pero sobre todo a la portentosa interpretación del protagonista, también nos deja ver el drama que hay detrás de las alucinaciones y como todo va afectando a su entorno y, especialmente, a su esposa Samantha (interpretada por la actriz, que últimamente vemos en todas partes y siempre genial, Jessica Chastain). 

En varios medios se compara esta película con "El árbol de la vida", de Terrence Malick. Y es verdad que puede haber algún ligero punto en común entre ambas cintas, pero en líneas generales son muy diferentes. En ambas aparece la américa rural, pero los puntos de vista son muy diferentes. La película de Malick es mucho más pretenciosa mientras que esta se limita a mostrarnos lo que le pasa a los protagonistas sin intentar buscar el sentido de la existencia. Por cierto que, según leí en uno de los blogs que enlazo más adelante, Jessica Chastain participa en esta película precisamente por recomendación de Malick.

También funciona la película como mensaje social. La crisis económica está muy presente en la película, y con ella, no es difícil tener la sensación de que algo malo va a pasar, una sensación similar a la que sufre el protagonista.

La película se estrenó en Cannes el pasado año, donde obtuvo el gran premio de la semana de la crítica, logrando varias menciones más en distintos festivales, aunque no llegó a hacer el ruido suficiente como para tener opciones de candidatura en los Oscars, como si lograron en años anteriores otras películas independientes.

A mi me pareció una propuesta muy interesante para todo aquel que empiece a estar cansado del cine más comercial y busque algo diferente, pero bien narrado. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En otras webs se comenta con mejor análisis y también dando mucha más información (yo prefiero contar lo mínimo imprescindible pues así prefiero yo acercarme a una película).

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Take shelter”

En "Blog de cine", Alberto Abuín comenta la película: 'Take Shelter', la locura del apocalipsis

Minicrítica en cinepuro: Dos mini criticas: Take Shelter y We need to talk about Kevin

Carlos Fernández Castro comenta en bandejadeplata: Take Shelter (2011)

En "enCINErados": TAKE SHELTER

Rafa Martín para "las horas perdidas": TAKE SHELTER

En sensacine además de la ficha de la película "Take Shelter" podemos leer la crítica de Beatriz Martínez. No han dudado en mencionarla entre las Injusticias de los Oscar 2012.



Como puedes ver esta película
Aunque no se ha estrenado con demasiadas copias, tal vez tengas suerte y vivas cerca de alguno de los 18 cines donde se proyecta.

1 comentario:

  1. Recien la vi hace poco y me gusto, si bien al principio no captaba mi atencion conforme avanza la trama se vuelve interesante, y la actuacion de su protagonista es soberbia, e igual de Chastain

    Te invito a ver mis nominados a lo mejor del cine del año 2011 en mi blog

    Saludos.

    ResponderEliminar