El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 5 de junio de 2012

"John Carter", un inmerecido fracaso comercial

En las últimas semanas no he podido ir al cine y casi no tuve tiempo para ver películas, así que cuando tuve la oportunidad de sentarme en el sofá de mi casa a ver algo de cine, no tenía muy claro si sería un error dedicar esas dos horas a esta película (algo que deja muy claro el error de Disney en cuanto a la promoción de la película) y si me animé fue por varias críticas positivas que leyera como la de Kin G. Haro.
John Carter cuenta la historia de un hombre que se ve teletransportado a Marte, donde vive múltiples aventuras junto a distintas razas marcianas y, gracias a la diferente gravedad, puede dar increíbles saltos lo que le ayudará a convertirse en un gran héroe.

La película que comentamos fue uno de los grandes proyectos de Disney, con el que pretendía lograr impresionantes records de taquilla, por lo que no dudó en destinar un elevadísimo presupuesto a la creación de esta aventura. Sin embargo, no supieron vender nada bien la historia, pues a pesar de gastar también bastante dinero en marketing no lo supieron utilizar de manera adecuada. Por ejemplo, yo no me enteré que se trataba de una película dirigida por Andrew Stanton hasta después de su estreno, y eso que leo muchísimas noticias de cine todos los días. Pero claro, lo que había visto no consiguió atraerme, por lo que todo lo que salía sobre esta película lo leía muy por encima, y a los ejecutivos de la compañía no debía parecerles un importante punto a favor (estamos hablando del director de un par de obras maestras como son "Buscando a Nemo" y "Wall-E") en su paso al cine de acción real. El resultado fue un tremendo fracaso comercial, que habría hundido por completo a muchas compañías. Pero Disney es demasiado grande y pronto se repuso con películas como "Los vengadores" que ya es la tercera película más taquillera de la historia tras las 2 de James Cameron.

Pero como decía en el titular, me parece un fracaso inmerecido. Porque estamos ante un gran entretenimiento. A mi las dos horas que dura la película se me pasaron volando. Es cierto que la película es bastante tópica, que mucho de lo que nos cuentan ya lo tenemos muy visto. Los más fans explican que se debe a que muchos cineastas se basaron en las obras de Edgar Rice Burroughs (entre ellos George Lucas o James Cameron) y esta película adapta su novela "La princesa de Marte" (parece ser que los del marketing se negaron a mantener el título de "La princesa de Marte" porque consideraban que perderían público masculino), publicada hace 100 años. No se trata de un autor cualquiera, sinó del creador de otros grandes personajes como Tarzán. En un bonito guiño al autor, este aparece como un personaje más de la película, que va descubriendo la historia de John Carter a través de su diario.

Me pregunto si el fracaso vendría por venderse como una película de ciencia ficción cuando lo que es realmente es cine de aventuras, perfecto para disfrutar en familia (y es que se trata de un producto Disney). Y muy recomendable para todo aquel que disfrute con este tipo de historias, mientras que el que busca algo más profundo se sentirá decepcionado.

Pero tal vez, la falta de éxito sea causada por el casting, con intérpretes sin el suficiente gancho para una producción de este tipo. El protagonista es Taylor Kitsch, un actor todavía no muy conocido y que cumple con su papel, pero sin aportarle un carisma que si podría haberle dado alguna otra estrella cinematográfica. La chica es Lynn Collins, otra no demasiado conocida actriz que me gustó más que el protagonista, pero le falta algo para que su personaje sea realmente bueno. La banda sonora está muy bien, y es que hablamos de una obra del gran Michael Giacchino; y los efectos especiales, como no podía ser de otra forma, son espectaculares. Eso si, no la vi en 3D, por lo que no puedo opinar si el método de moda ayuda a disfrutar más la película o por contra resulta una carga.

Resumiendo: estamos ante una película perfecta para el que busque una buena distracción, un cine "palomitero" del bueno, una gran historia de aventuras. No tan recomendable si prefieres películas que tengan un trasfondo muy bien elaborado, o argumentos de ciencia ficción coherentes, dramas intensos, esa oscuridad tan de moda en los últimos tiempos, pues no hay nada de eso. A mi me gustó. Le doy un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “John Carter”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla: 'John Carter', misión marte: protocolo avatar, y de Juan Luis Caviaro: John Carter de Disney

En Un Blog de Fan a Fan:  Crítica de John Carter: Aventura palomitera de calidad

Ángel Vidal comenta la película en "las horas perdidas": John Carter (de Marte)

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'John Carter' (2012)

En "el antepenúltimo mohicano", por Juan José Ontiveros: JOHN CARTER (ANDREW STANTON, 2012)

Germán en "eternidad y cine": John Carter, decepcionante aventura marciana

Serreina comenta en su blog: John Carter

pelucabrassi en "Bandeja de Plata" dice: John Carter (2012)

En sensacine además de la  ficha de la película "John Carter" podemos leer la crítica de Alejandro G. Calvo,  múltiples anécdotas, y muchos más detalles, como los especiales:


Los mayores fracasos económicos de la historia del cine



Marcianos de cine y series que nos han conquistado

De la misma web también traigo el Trailer:

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo totalmente contigo.. una peli excelente como hace tiempo no veia.. a mi el tiempo tambien se me fue volando, no se porque en todas las web de noticias dicen que fue un fracezo.. Esa fue una super pelicula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, además de ser buena, una película necesita venderse de manera adecuada para ganar mucho dinero. así es el negocio.

      Eliminar
  2. Comparto, no está nada mal y es una pena lo que ha pasado con esta peli, a mi me parece recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Es superentretenida, como bien dices, una lástima su fracaso en taquilla, no lo merecía.

    gracias por el enlace.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me pareció una película excelente yo pienso que le falto mas propaganda yo no sabia que existía la mire por casualidad excelente pelicula

    ResponderEliminar
  5. me pareció una película excelente yo pienso que le falto mas propaganda yo no sabia que existía la mire por casualidad excelente pelicula

    ResponderEliminar