El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 4 de septiembre de 2012

"Amor bajo el espino blanco", una historia de amor que nos recuerda al Zhang Yimou más clásico

Esta semana llegó a los cines de nuestro país (al menos a unos pocos privilegiados), la penúltima película de Zhang Yimou, el mejor director chino de la actualidad.

Amor bajo el espino blanco cuenta la historia de Jing, una joven ingenua que debe trasladarse al campo para su "reeducación" durante la revolución cultural china. No debe cometer ningún error dada la difícil situación de su familia, con su madre enferma y su padre encarcelado por "derechista". Pero todo podría fracasar cuando conoce a Sun...

Zhang Yimou es uno de mis directores favoritos, como muchos ya sospecharían tras leer mi comparativa entre su anterior película estrenada, "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos" y la película de los Coen en la que se basa. Comenzó su carrera como actor y director de fotografía, antes de dar el salto a la dirección con Sorgo Rojo, película con la que ganó el Oso de Oro en Berlín, el primero de los muchos premios que ha logrado en su carrera. El momento histórico en el que se encuadra la película no le resulta desconocido, ya que lo vivió de primera mano: lo enviaron 3 años al campo y luego tuvo que trabajar 7 años en una fábrica. Su situación era como la de Jing o incluso peor.

La película está basada en una novela de Ai Mi, autora de la que se sabe muy poco, a parte de su labor como bloggera. Se trata de una historia de amor simple y puro, muy alejada de la espectacularidad de las películas de acción y artes marciales como "Hero" o "La casa de las dagas voladoras", y más cercana a otras obras como la maravillosa "El camino a casa", mi película favorita del director. Una historia magnífica y muy bien contada, pues incluye varias secuencias magníficas y una inteligente forma de representar la represión y el miedo, además de una sutil crítica a ciertas situaciones actuales como la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.

Los protagonistas de la película están encarnados por actores desconocidos. Zhou Dongyu interpreta a Jing en su primera película, y la encontraron tras un casting de más de mil actrices, mientras que Shawn Dou, el actor que interpreta a Sun, también hizo su debut en esta película. Yimou quería que la película fuese fresca, pura. Y por eso eligió actores debutantes. Para el, estos son como una página en blanco y, de hecho no necesitan esforzarse en actuar. Pueden interpretarse a si mismos. Les pidió que sintieran más que actuaran. Sin duda funcionó el método, pues ambos actores están estupendos.

En cuanto a los aspectos técnicos, hay que destacar la genial fotografía, como es habitual en las películas del director. El responsable de la misma, Zhao Xiaoding, lleva trabajando con Yimou desde "Hero", aunque la dirección de fotografía es su responsabilidad desde "La casa de las dagas voladoras", por la que logró una nominación al Oscar.

En definitiva, estamos ante una película muy recomendable. Yo le doy un OCHO.

Más información de la película y trailer

En LoQueYoTeDiga: Amor bajo el espino blanco

La película se acaba de estrenar en España, con cerca de dos años de retraso, con pocas copias, 20 dobladas y otras 7 en versión original subtitulada. Puedes consultar en sensacine cual es el cine más cercano para verla. Como todas las producciones independientes, en unos meses se podrá ver online en filmin.

2 comentarios:

  1. Bonita crítica. Considerando que El camino a casa también es mi película favorita de Zhang y que éste es mi director favorito, te invito a leer mi artículo dedicado a él en mi blog: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/zhang-yimou-y-la-fuerza-de-china.html
    Me añado tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. El amor a la critica!! Jajaja parece que amas mucho a Zhang en tu otro articulo también lo describes de la misma manera. Bueno yo soy amante del cine japones, coreano, tailandes, y muy poco chino. No cabe duda que el director que mencionas es uno de los mejores en china pero no todo se basa a El. Saludos.

    Diego | Descargar peliculas

    ResponderEliminar