El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 30 de enero de 2012

Los descendientes, el exitoso regreso de Alexander Payne

Si hace un mes hablaba de Nader y Simin, una separación, como mi película favorita del año pasado, ya tengo una clara candidata a favorita de este 2012. Y teniendo en cuenta que en la Academia de Hollywood no han nominado la película iraní en la categoría más importante, también mi favorita para los premios Oscar. Se trata de el regreso de Alexander Payne siete años después de "Entre copas".
Los descendientes cuenta la historia de Matt King (George Clooney), un abogado hawaiano que es marido y padre pero nunca se ha preocupado lo suficiente por su familia hasta que sucede la tragedia. Y es que su mujer tiene un accidente de lancha y se queda en coma. Y además de lidiar con la situación y tener que hacerse cargo de sus hijas de 10 y 17 años, también es el encargado de gestionar la venta de unas tierras vírgenes de gran valor que posee junto a todos sus primos.


Alexander Payne llevaba muchos años sin dirigir, dedicado a la televisión o a su labor de productor. Y si ya con "Election" y "A propósito de Schmidt" mucha gente empezara a fijarse en sus películas, con "Entre copas" se consagró logrando el reconocimiento con el Oscar y el Globo de Oro al mejor guion además del Globo de Oro a la mejor comedia y la nominación a la mejor película en los Oscars. Su regreso no ha podido ser más exitoso, siendo una de las 3 películas que tienen opciones reales de ganar el Oscar más importante junto a "The artist" y "La invención de Hugo". Mientras tanto, la película se ha llevado un montón de premios entre los que destacan los globos de Oro de mejor película dramática y actor para George Clooney. Me faltan aún unas cuantas películas por ver, especialmente la nueva de Scorsese, pero de momento todos los premios que lleve esta película yo también se los daría. En cuanto a la dirección de Payne, me parece muy acertada. Los primeros minutos ya demuestran que estamos ante una gran película por la gran habilidad que tiene para introducirnos en la historia sin necesidad de mostrar el accidente. Después consigue emocionarnos sin cargar las tintas en el melodrama, en su lugar incluye varios momentos cómicos que impiden que el relato se estropee por quedar demasiado cargado de dramatismo.
El principal peso interpretativo recae en un Clooney del cual no han tardado en insistir que "nos brinda la interpretación de su carrera". Por supuesto que se trata de la típica frase para promocionar la película y también al actor en la carrera de premios, pero también es cierto que sigue al nivel de otras grandes interpretaciones como Syriana, Michael Clayton o Up in the air. Pero no es el único acierto del casting. Una de las sorpresas es Shailene Woodley, actriz hasta ahora desconocida que interpreta a la hija adolescente, y que cada vez que coincide en pantalla con Clooney crea una gran escena. Y la verdad es que tampoco he encontrado a ningún secundario que no me gustase su interpretación.

En definitiva, estamos ante una de esas películas que hay que ver. Le doy un NUEVE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Los descendientes”.

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla (‘Los descendientes’, la primera gran película de 2012), Beatriz Maldivia ('Los descendientes', heredarás la tierra) y Pablo Muñoz (‘Los Descendientes’, una vida inesperada).

Javier Ruiz de Arcaute comenta la película en "las horas perdidas": Los descendientes

Germán en "eternidad y cine": Los Descendientes: lugares comunes

En "Vivir Rodando": La realidad lleva una camisa hawaiana

En "bandeja de plata", podemos leer la crítica de Carlos Fernández Castro.

En sensacine además de la ficha de la película "los descendientes" podemos leer la crítica de Violeta Kovacsics, leer críticas internacionales y escuchar al director hablando sobre el rodaje. De la misma web traigo también el trailer, no sin antes avisar que desvela una pequeña sorpresa que se descubre pronto en la película y la han contado en casi todos lados, pero de todas formas yo he evitado descubrir en mi crítica. Tampoco es que se destripe la película, por lo que no pierdes demasiado viéndolo para hacerte una idea mejor de la misma.


Como puedes ver esta película
Estrenada hace dos semanas, fue en su segundo fin de semana cuando logró alzarse con el primer puesto de la taquilla, supongo que ayudada por el "efecto Oscar". Sensacine informa que esta película se proyecta en 277 cines: Ver la cartelera

lunes, 16 de enero de 2012

"In time" y "Acero puro", no hay que fiarse de las expectativas

Mientras me recuperaba de la resaca de los Globos de Oro, me di cuenta de cuantas películas quería comentar antes de empezar a hablar de los Oscars, cuyas nominaciones se conocerán la semana que viene. Y una buena forma de ir hablando de algunas de estas películas es la de recuperar la sección de comparativa para criticar dos films simultaneamente.
In time cuenta la historia de Will Salas (Justin Timberlake), un hombre de la clase trabajadora en un futuro donde el dinero ha sido sustituído por el tiempo. Y es que las personas no envejecen más allá de los 25 años, pero esto podría suponer que nadie moriría si no es por un accidente o un crimen, lo que conllevaría a un grave problema de superpoblación. La solución es que cada persona, al alcanzar los 25 años de vida recibe un año de vida, que debe administrar mientras va ganando más tiempo.
Acero puro cuenta la historia de Charlie Kenton (Hugh Jackman), un hombre solitario que viaja de pueblo en pueblo con su robot, en un futuro cercano donde las peleas de boxeadores humanos han sido sustituídas por luchas robóticas que permiten una mayor violencia. El hombre sobrevive en combates de poca monta y acechado por las deudas hasta que un día debe hacerse cargo de su hijo tras morir su exmujer.

Las similitudes
Estamos ante dos historias que combinan la ciencia ficción y la acción, aunque en la primera cobra más importancia la parte de la ciencia ficción (o eso debería) y la segunda la acción, al ser, después de todo, una película de boxeo. Ambas se estrenaron en España el 2 de diciembre, con mucho más éxito para la primera, que supera ampliamente los 5 millones de euros de taquilla mientras que la otra todavía no ha llegado a los 4 millones. Supongo que se deberá a una mayor habilidad de la distribuidora, dado que la segunda es una película con casi el triple de presupuesto, la producción de Spielberg y la única que podría tener alguna posibilidad en los Oscar (eso si, en las categorías de efectos visuales y sonoros). Por desgracia, la otra similitud es lo poco convincentes que resultan los personajes femeninos de ambas películas. En "In Time", Amanda Seyfried cuenta con un personaje mal elaborado y no se esfuerza en mejorarlo. En "Acero puro", Evangeline Lily parece introducida en la historia para dar introducir la subtrama romántica que no aporta nada a la película.

Las diferencias
En la película que protagoniza Timberlake estamos ante un futuro distópico que tiene múltiples lecturas en la situación actual. Parte de una premisa que podría ser muy interesante de ser explotada de manera acertada, así que tenía bastantes expectativas puestas en la película que vi en la propia semana de estreno de la misma. En la película de Jackman la ciencia ficción es poco importante. El único cambio con la actualidad son las luchas de robots. Antes de ver la película ya nos imaginamos todo lo que va a pasar en ella. En este caso esperaba muy poco, pues para ver robots muy bien hechos ya está la saga de Transformers (curiosamente también producida por Spielberg) y la historia del padre que se reconcilia con su hijo ya me la se. Así que no la vi hasta hace pocos días. Y la otra diferencia importante está en el protagonista. A Justin Timberlake lo hemos visto últimamente en la notable "La red social", en la entretenida "Con derecho a roce" y en la prescindible "Bad Teacher". No es que me parezca un mal actor, pero creo que sus interpretaciones son todas muy similares y no demasiado destacables. Por otro lado está Hugh Jackman, un gran actor sobrado de carisma y talento que el solo se basta para mejorar la película. En el lado de la dirección tenemos al interesante Andrew Niccol de "Gattaca" (aunque sus otras dos películas no me convencieron demasiado) frente al poco llamativo Shawn Levy (responsable de "Noche en el museo" y "Noche loca").

El veredicto
Las expectativas pueden ser muy engañosas. "In time" tiene un interesante punto de partida, pero no lo sabe aprovechar. Tras unos primeros minutos magníficos, se vuelve un previsible thriller solo vale para pasar el rato si no somos demasiado exigentes. Por otro lado, "Acero puro" siendo lo que ya sabíamos que era resulta bastante entretenida. Es verdad que tiene varios detalles algo absurdos, pero cumple sin problemas su función de entretenimiento para toda la familia con las dosis adecuadas de emoción. No me lo imaginaba cuando empecé a oir hablar de ambas películas, pero si tuviera que dar una ganadora sería la de los robots. Aunque le doy a ambas un SEIS, así que se puede considerar un empate.


Más información de las películas
En "Lo Que Yo Te Diga": “In time”  “Acero puro”
En "Sensacine":  “In time”  “Acero puro”


Como ver estas películas
Ambas películas mantienen suficientes copias para que aún se puedan ver en cines en las grandes ciudades. Según sensacine:
In time se proyecta en 31 cines: Ver la cartelera
Acero puro se proyecta en 40 cines: Ver la cartelera 

martes, 10 de enero de 2012

Drive, cine negro sobre el asfalto

Ahora que la temporada de premios se acerca a su punto culminante (los Oscars se entregarán el 26 de febrero tras conocer los nominados el 24 de enero), habrá que comentar muchas películas, por lo que tendré que escribir más críticas y mucho más breves, pero antes quiero pararme un poco más en otra de las películas del año que acaba de terminar.
Drive cuenta la historia de un conductor que por el día trabaja en un taller y hace de especialista en secuencias de acción con coches. Por la noche conduce para gente al margen de la ley en todo tipo de robos y atracos. Pero el mundo de este conductor (Ryan Gosling) se transforma cuando conoce a Irene (Carey Mulligan).

La película comienza con una magistral pincelada del personaje, hablando por teléfono en una habitación en penumbra. La frase inicial es genial:
"...dame una hora y un lugar, yo te doy un margen de cinco minutos. Cualquier cosa que suceda en esos cinco minutos, soy tuyo, pase lo que pase. Cualquier cosa que suceda al minuto fuera de ese margen estás por tu cuenta."
Poco después vemos una genial secuencia de persecución, que va completando la descripción de este personaje del que nunca sabemos su nombre. Sin duda, la de Ryan Gosling es una de las interpretaciones del año.

Perfecta también resulta la chica de la película, es dificil imaginar a alguien para ese papel que pudiera funcionar mejor que Carey Mulligan, por lo que resulta curioso descubrir que en un principio el papel estaba pensado para una mujer latina y hubo que retocar el guion para que cuadrara bien en el la actriz británica. Y el resto del reparto también está genial. Me encanta Bryan Cranston como jefe del conductor, y parece ser que fue de los primeros en ser contratados porque el director es un admirador de la estupenda serie Breaking Bad. También aparecen Christina Hendricks, conocida por su papel en Mad Men, y un Albert Brooks que es el que más premios está recibiendo de toda la película. El Oscar a mejor secundario parece estar entre el y Plummer por Beginners.
La historia tiene mucho de cine negro, aunque con una estética distinta y llevando la historia a la actualidad. Por supuesto, toda relación con la saga "A todo gas", es testimonial. Aquí no se busca la espectacularidad ruidosa a base de efectos especiales, sinó que se juega más con la tensión, la sorpresa y las emociones. Eso si, hay que avisar que tiene una gran violencia (en algún sitio leí que era una mezcla entre comic gore y cine negro).

Y aunque solo lleva un par de semanas en nuestra cartelera, ya ha sido comentada y alabada por todos lados (también es cierto que en usamérica se estrenó mucho antes y ya está en DVD/BluRay, por lo que también hay en la red copias de gran calidad con lo que mucha genta ya la vio antes de su estreno). Puede que sea la película que más he visto en las listas que suelen salir estos días de lo mejor del año recién terminado.
La película cuenta con una fotografía muy lograda, y una estética ochentera que le sienta bastante bien. La banda sonora de Cliff Martinez, que mezcla pop y electrónica, es bastante importante dado que el protagonista no es demasiado hablador que se diga (en algunos sitios se ha comparado con el personaje de Eastwood en las películas de Sergio Leone).

Se trata de una de las sensaciones de la temporada, y se está hablando mucho de ella desde que se estrenó en Cannes, logrando el premio al mejor director del certamen.

Para resumir, podríamos decir que estamos ante una película imprescindible. Le doy un NUEVE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Drive”.

En "BlogDeCine" podemos leer las crítica de Juan Luis Caviaro desde Cannes(‘Drive’, la conciencia del escorpión), Beatriz Maldivia ('Drive', la serenidad al volante) y Pablo Muñoz ('Drive', llamada nocturna).

Davicine deja su opinión en "no es cine todo lo que reluce": 'Drive': Magistral adaptación que brilla por méritos propios
Rafa Martín comenta la película en"las horas perdidas": Drive.

También podemos leer la crítica de Reyloren en "a cámara lenta": 'Drive' (2011), la bella venganza de Ryan Gosling

Serreina en "Aficción por y para el cine": Drive


En "Picaduras cinéfilas": Drive (2011)


Daniel comenta en su blog "cine puro": Crítica de Drive


The Quatermass Xperiment: Drive

Germán en "eternidad y cine": Drive: la violencia del amor


CineDanía: Crítica: "Drive"

Javier Simpson comenta en su cinódromo: Drive/ Nicolas Winding Refn/ Estados Unidos 2011


En "bandeja de plata", además de la crítica de Carlos Fernández Castro,  nos comentan un impactante homenaje en animación.



En sensacine además de la ficha de la película "Drive" podemos leer la crítica de Alejandro G. Calvo, el cual ya nos comentara desde Cannes que era la mejor película del festival. Al igual que las últimas películas comentadas, también está incluída dentro de la selección de 50 películas del 2011 en sensacine, aunque el concurso ya terminó.

Como puedes ver esta película
Estrenada a fin de año, está funcionado en taquilla a pesar de su tardío estreno. Sensacine informa que esta película se proyecta en 186 cines: Ver la cartelera
En USA se estrenó hace meses, por lo que ya hay copias de gran calidad en versión original. Puedes encontrar los subtítulos en argenteam, una de las webs que pretende cerrar la comisión censora del ministro Wert.Ya se sabe que subtitular y poner enlaces en un foro es un gran ataque a la propiedad intelectual. Dentro de unos meses tal vez quieran cerrar también este blog.