El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 26 de febrero de 2012

"La invención de Hugo", donde se fabrican los sueños

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine como ayer viendo la maravillosa nueva película de Scorsese.
La invención de Hugo cuenta la historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren de París a finales de los años 20. Hijo de un relojero, su mayor preocupación es terminar de reconstruir un autómata que empezara a arreglar junto a su padre.

Cuando empezamos a oir hablar de este proyecto no parecía demasiado interesante. Scorsese decide rodar una película infantil y en 3D, su primera experiencia en ambas facetas. Sin embargo, a principios de diciembre empezaron a llegar muy buenas críticas de la película que se acababa de estrenar en usamérica, junto con algunos premios de asociaciones de críticos que hicieron que la película comenzase a sonar como favorita a lograr varias nominaciones a los Oscar. Fue también cuando supe que la película, además de un relato familiar con ciertos tintes fantásticos, también servía de homenaje al cine y a sus pioneros. El cartel que podemos ver un poco más arriba es una clara muestra de ello, imitando una de las imágenes más famosas del séptimo arte, la de Harold Lloyd en Safety Last! (titulada en España 'El hombre mosca'). Desde entonces la película no paró de crecer en cuanto a éxito crítico (aunque no de taquilla) terminando por ser la película con más nominaciones al Oscar de este año.

Pero una vez vista la película, no puedo decir otra cosa que no sea que todo el éxito es merecido, e incluso insuficiente. Cualquier amante del cine clásico debería quedar más que satisfecho tras ver esta película que le rinde un precioso homenaje. Muy superior al tributado por 'The artist', y es que sin duda estamos en el año de la nostalgia, como se comprueba también al ver la película de Woody Allen, también nominada en las 2 categorías más importantes.

La historia de la película se basa en la novela de Brian Selznick: 'La invención de Hugo Cabret'. No he leído la novela, aunque según Mikel Zorrilla, el guion de John Logan (autor de los guiones de 'El aviador', 'Sweeney Tood' y 'Rango') supera en calidad al libro siendo fiel a la esencia literaria. Sin duda es un relato magnífico, al que soy incapaz de encontrarle defectos. Tanto en la parte de la aventura de los niños protagonistas como cuando se centra más en su sentido homenaje a los orígenes de este espectáculo que es el cine, resulta perfecto. Pero si el guion es bueno, todavía mejor es la dirección de Scorsese. Aunque sea una película muy distinta de lo que estamos acostumbrados a ver de el, se sigue notando su estilo y su buen hacer tras las cámaras. Además, esta vez se atreve con la nueva tecnología de moda, el 3D, logrando salir airoso. Aunque no soy un gran seguidor del 3D, creo que esta vez si se ha sabido aprovechar. El comienzo es espectacular, y gracias a la profundidad que da esta tecnología, podemos disfrutar más de la aventura en los pasadizos de la estación de tren en los que vive el protagonista. También el 3D ayuda a dar una mayor fiereza a ese personaje tan complicado por el peligro de caer en la parodia que es el revisor y su perro. Esta vez no me arrepentí del dinero extra pagado en la entrada por este motivo, aunque la fotografía y la dirección artística son tan espectaculares que supongo que también será una delicia la película sin necesidad de profundidad.

Y es que todos los aspectos técnicos funcionan a la perfección. No es de estrañar que sea la película más nominada de este año, porque todos los detalles están cuidados hasta el más mínimo detalle y nada desentona. Magnífica es la banda sonora de Howard Shore, perfectamente recreado el vestuario, muy buena la fotografía de Richardson, y también son perfectos los efectos visuales y sonoros, que hacen de la película una fantasía maravillosa, como se dice en la película "el lugar donde se fabrican los sueños". Por desgracia, solo el premio a la mejor dirección artística parece asegurado, y aunque puede lograr varios premios más, todo apunta a que la gran triunfadora de la noche será 'The artist'.

Pero, aunque sean las que se quedaron sin el reconocimiento de la Academia, las interpretaciones también están a la altura de esta gran película. El protagonista está interpretado por Asa Butterfield, joven actor que descubrimos en 'El niño con el pijama de rayas' y que protagonizará la adaptación de la novela de Orson Scott Card El juego de Ender. Creo que va a ser un actor que habrá que seguir muy de cerca, pues parece dotado de gran talento y aquí interpreta a la perfección al niño huérfano protagonista. Otra gran actriz juvenil es Chloe Moretz, que ya había demostrado su talento en 'Kick Ass' o el 'Déjame entrar' americano. Aquí interpreta a Isabella, una niña, también huérfana, que vive con su padrino Papa George, y sueña con vivir aventuras como las que encuentra en los libros que lee en la biblioteca de la estación. Papa George es Ben Kingsley, un hombre triste que trabaja en una tienda de juguetes, donde Hugo intenta robar piezas para arreglar su autómata. El cómico Sacha Baron Cohen interpreta al inspector de la estación. Era una de las interpretaciones que más temía, por el riesgo de que el personaje fuera una caricatura absurda como lo son los personajes de las películas que protagoniza (Borat, Bruno, Ali G). Sin embargo, aquí resulta muy convincente y aporta un toque de humor que le sienta bien a la película. Baron Cohen protagoniza una de las noticias de la semana. Y es que está inmerso en la promoción de su película 'El dictador', por lo que en un primer momento le retiraron la invitación para evitar que fuera a la ceremonia caracterizado como su personaje. El actor, en un video caracterizado como su personaje el general Aladeeny, se reía de la Academia diciendo que le parecía un insulto hacia su persona y que se enfrentarían a graves consecuencias de no devolverle la entrada además de criticar que ninguna película de la república de Wadiya estuviera nominada.  La Academia finalmente dio marcha atrás, lo que llevó al actor a sacar otro vídeo donde declaraba: “La victoria es nuestra. Hoy, la poderosa nación de Wadiya triunfó sobre las serpientes sionistas de Hollywood. El mal y todos los que protegían a Satanás fueron vencidos y arrojados al Mar Pacífico. Lo que estoy tratando de decir aquí es que la Academia se ha rendido y me ha enviado dos entradas y una plaza de parking. ¡Hoy los Oscar, mañana Obama!”
La película cuenta también con varios actores y actrices con papeles muy pequeños que cuentan historias que permiten dar unas pinceladas más a la historia o los personajes principales. Entre ellos encontramos a Jude Law, Emily Mortimer,  Ray Winstone y Christopher Lee.

En resumen, esta es una de esas historias que hacen que uno se enamore un poco más del cine. Que descubre un pedazo de historia de esa fábrica de sueños tan maravillosa, que tanto nos gusta. Se trata, sin duda, de la mejor película que he visto en mucho tiempo. Si tuviera una sección con 'lo mejor' y 'lo peor', me sería dificil encontrar algo para esta segunda parte. Supongo que pondría que no gane todos los Oscars para los que está nominada. Porque me alegraré con cada Oscar que lleve. Me ha parecido la mejor película del año y los últimos años. Supera a otra gran película como es 'Los descendientes' y, por supuesto, a la favorita 'The artist'. Es, simplemente, perfecta. Le doy un DIEZ.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “La invención de Hugo”. En Conexión Oscar encontramos otro análisis de la misma: Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo”, Scorsese recupera en 3D la magia del cine

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla ('La invención de Hugo', la fábrica de los sueños) y Beatriz Maldivia ('La invención de Hugo', el mecanismo de la magia).

Rafa Martín comenta la película en "las horas perdidas": La invención de Hugo

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'La invención de Hugo', la fábrica de sueños del cine

En "el antepenúltimo mohicano", por Juan José Ontiveros: LA INVENCIÓN DE HUGO (MARTIN SCORSESE, 2011)

Germán en "eternidad y cine": La invención de Hugo: Scorsese, el cinéfilo de los cinéfilos

En "Picaduras cinéfilas" : La invención de Hugo (2011)

'Davicine' para "no es cine todo lo que reluce": 'La invención de Hugo': Un bello homenaje a los orígenes del cine

En sensacine además de la renovada ficha de la película "La invención de Hugo" podemos leer la crítica de Carlos Reviriego, y múltiples noticias y anécdotas, de las que destaco:
'La invención de Hugo', la declaración de amor al cine por Martin Scorsese

'La invención de Hugo': cómo Martin Scorsese convirtió en película el libro de Brian Selznick

De la misma web también incluyo el Trailer:

Como puedes ver esta película
Siendo como es uno de los grandes estrenos del fin de semana, hay copias de la película en la mayoría de provincias de España, según se puede ver en la renovada ficha de sensacine: Esta película se proyecta en 227 cines. Eso si, en Estados Unidos se proyecto hace varios meses y ya está en DVD y BD. Así que si no puedes ir al cine (aunque te aseguro que vale la pena verla en pantalla grande) y no te importa verla en VO, puedes encontrar en la red otras formas de verla: por ejemplo, en Argenteam tienen unos excelentes subtítulos para las versiones en DVDRip o HD.

viernes, 24 de febrero de 2012

"La dama de Hierro" y "Albert Nobbs", dos grandes actrices al frente de las películas

Seguimos con comparativas de películas nominadas, esta vez toca el turno de dos candidatas al Oscar a la mejor actriz.
La dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, que a sus 80 años sigue hablando con su marido mientras desayuna (aunque este falleció un par de años antes). Mientras tanto seguirá viviendo a través de sus recuerdos.
Albert Nobbs cuenta la historia de una mujer que vive disfrazada de hombre para poder trabajar en la Irlanda del siglo XIX.

Las similitudes
Ambas películas cuentan con la importante presencia de la actriz protagonista (como se puede apreciar incluso en los carteles promocionales). En 'La dama de hierro' es fundamental la caracterización que lleva a cabo Meryl Streep de Margaret Thatcher, mientras que Glenn Close se transforma en el Albert Nobbs que da título a su película. En este caso, además, la implicación de la actriz es absoluta, ya que además de protagonizar la cinta, también escribió el guion, produjo e incluso escribió la letra de una canción perteneciente a la banda sonora. Close está muy implicada en un papel que ya interpretó en el teatro hace 30 años y que siempre deseó llevar a la gran pantalla. Las dos películas cuentan además con un gran maquillaje y que resulta fundamental en ambas. De hecho, también compiten por el Oscar en esta categoría, además de la de actriz protagonista. Ambas películas cuentan también con algún secundario destacable. En 'La dama de hierro' es Jim Broadbent, que borda su papel de esposo de Margaret mientras que en 'Albert Nobbs es una excelente Janet McTeer, otra mujer que se hace pasar por hombre y que incluso llega a eclipsar a Close. De hecho, también está nominada al Oscar y con mejores chances de éxito que la protagonista de la película.

Las diferencias
Mientras que 'La dama de hierro' cuenta las vivencias de un personaje real como es Margaret Thatcher, analizando su persona y sus decisiones como Primera Ministra Británica, 'Albert Nobbs' está basada en un personaje de ficción creado en una novela de George Moore y se centra en las dificultades del personaje en la sociedad en la que vive. También hay diferencias en la dirección, más acertada por parte de Rodrigo García en 'Albert Nobbs' que la llevada a cabo por Phyllida Lloyd.

El veredicto
Ambas películas han quedado algo frías a pesar del esfuerzo de sus actrices protagonistas. Creo que en ambos casos el principal problema está en un guion que no ha sabido aprovechar lo suficiente la idea inicial, aunque tal vez sea la dirección la que no consigue sacar el máximo partido de la historia. Especialmente grave me parece el caso de 'La dama de hierro' donde al pasar por demasiados momentos sin detenerse lo suficiente en ellos no logra enganchar lo suficiente. Eso si, la caracterización de Streep es magnífica, merecedora de todos los elogios y superior a la de Close, que casi termina quedándose fuera del quinteto de nominadas. A 'La dama de hierro' le doy un CINCO. Más interesante es 'Albert Nobbs' que merece un SEIS.

Más información
'Albert Nobbs'



'La dama de hierro'


miércoles, 22 de febrero de 2012

Mis críticas de películas también es una web de enlaces

Al igual que con la iniciativa de "la lista de Sinde", esta página se une a una nueva iniciativa de Hacktivistas denominada Wertdeenlaces.net. Nos explican la iniciativa así:
Se ha elegido una obra con Copyright© de un socio de la SGAE. Animamos a todas a que participen en esta acción: consiste en enlazar o usar su obra sin su permiso y acceder a ser denunciadas por el creador ante la comisión del ministerio de cultura encargada sin proceso judicial de tramitar las denuncias de la llamada Ley Sinde-Wert. A partir del 1 de marzo (día en el que entra en vigor la aplicación de dicha ley) el autor, seguramente molesto en algún momento, nos presentará una denuncia a todas las páginas que hemos enlazado su obra : )
A continuación el enlace:
labioswert Bájame

martes, 21 de febrero de 2012

"Rango", "Chico y Rita", "Un gato en París", "Kung Fu Panda 2" y "Un gato con botas", comparando las nominadas al Oscar de animación

Este año, la categoría de animación no tiene tanta calidad como en años anteriores. Como comentaba en el post sobre las nominaciones a los Oscar, la ausencia de Pixar entre las nominadas marca mucho. Y es que llevaban unos cuantos años ganando e incluso colando su película entre las nominadas a la categoría reina. Si a todo esto le sumamos el conservadurismo de la Academia que no quiso votar a 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' por utilizar la técnica de motion capture, dejando fuera a la que, para mi gusto, es la mejor de todas las películas de animación del pasado año y también que se colaron un par de propuestas que parece que están ahí más por contentar a su estudio que por su calidad (yo hecho de menos a 'Cars 2', que siendo de las menos buenas de Pixar sigue superando a la mayoría, y también Arrietty y el mundo de los diminutos, que siendo una obra menor de los estudios Ghibli también es mucho mejor que la gran mayoría de producciones de DreamWorks Animation). Pero centrémonos en las películas nominadas:
"Un gato en Paris" (Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol)
"Chico & Rita" (Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando)
"Kung Fu Panda 2" (Jennifer Yuh)
"El gato con botas" (Chris Miller)
"Rango" (Gore Verbinski) 
Vamos a ir comparando distintos aspectos de cada una de las 5 películas para hacernos una idea más clara de ellas.

Presupuesto
La primera gran diferencia se encuentra en el dinero invertido en unas y otras producciones. La más cara de todas fue "Kung Fu Panda 2", con unos 150 millones de $, mientras que "El gato con botas" costó unos 130 millones de $ y "Rango" unos 135 millones de $. Las dos primeras pertenecen a DreamWorks Animation, y son secuelas de grandes éxitos de taquilla que además también funcionaron bien en los premios. 'Kung Fu Panda' optó al Oscar mientras que 'Shrek' fue la primera ganadora cuando se creó la categoría en 2001 y 'Shrek 2' también estuvo nominada. 'Rango' es de Nickelodeon Movies, el estudio del canal de cable. Por otro lado las producciones europeas son muchísimo más modestas. 'Chico y Rita' contó con 10 millones de € de presupuesto y 'Un gato en París' tenía 4 millones de €. Está claro que no se trata de un duelo muy equilibrado en lo económico.

Técnica de animación
Las dos películas de DreamWorks cuentan con animación 3D realizada por ordenador, la técnica que debutó con la fantástica 'Toy Story' de Pixar en 1995. Ambas se distribuyeron en cines 2D y 3D con buenos resultados de taquilla. 'Rango' cuenta también con animación creada por ordenador, en este caso fue Industrial Light and Magic la que se encargó del porceso con muy buen resultado. Por otro lado, las producciones europeas utilizan animación tradicional. 'Chico y Rita' contó con el mundo gráfico de Javier Mariscal (famoso por crear la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona), que dibujó las escenas a partir de los storyboards elaborados por Trueba. Para la elaboración de la película también fue fundamental la aportación de Tono Errando, hermano de Javier Mariscal, como codirector y responsable de la parte audiovisual del estudio Mariscal. 'Un gato en París' es la más modesta de las cinco y también la que cuenta con una animación más sencilla. Es la tercera película de animación del estudio Folimage. Pero que el estilo sea el más sencillo no quiere decir que no tenga interés y se pueden apreciar ciertas influencias que recuerdan, entre otros, al gran diseñador de posters y títulos de crédito Saul Bass.

La historia
La historia de 'Kung Fu Panda 2' continúa y completa lo relatado en la primera película, incluyendo los orígenes del Panda. Es la más infantil de las 5. 'El gato con botas' narra los orígenes del personaje que aparecía en la saga de Shrek, una vez que el personaje del ogro verde parece bastante agotado. Vale para pasar el rato pero, para mi gusto, cuenta con el peor guion de todas. 'Chico y Rita' cuenta la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita LaBelle a través de La Habana, París y Nueva York de los años 40 y 50. A diferencia de sus competidoras, se trata de una historia completamente pensada para adultos. 'Un gato en París' narra una emocionante historia de un gato con doble vida. Por el día vive con una niña que es hija de una comisaria de policía que busca venganza por la muerte de su marido. Por la noche se pasea por los tejados de París con un ladrón de guante blanco. Una entretenida narración de poco más de una hora. 'Rango' narra las peripecias de un camaleón que vive feliz soñando con heroicas aventuras dentro de su terrario, hasta que un día se pierde accidentalmente en el desierto de Mojave y descubre que la vida en el mundo real es algo más complicada. Un divertido spaguetti-western cargado de guiños y que gustó más a los adultos que a los niños, al tener multitud de guiños y chistes, referencias cinematográficas y demás.
Las voces
A la hora de elegir actores de doblaje para 'Chico y Rita', Trueba decidió contar con voces cubanas, en lugar de contratar a actores conocidos que pudieses servir de tirón en taquilla. Eso si, la parte musical está muy cuidada, contando con la participación de Bebo Valdés para interpretar la banda sonora. 'Un gato en París' está narrada por actores franceses que no son muy conocidos fuera de su país. El reparto vocal de 'Rango' está encabezado por Johnny Deep, que reservó 20 días para poder interpretar al camaleón protagonista. Los demás actores también doblaron en los mismos días para poder interactuar mejor entre ellos. Sin duda, los guionistas pensaban en el actor de 'Piratas del Caribe' cuando crearon la historia, ya que el camaleón recuerda en ciertos detalles a los personajes típicos del famoso actor. 'Kung Fu Panda 2' cuenta con las voces de Jack Black como el Panda, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chang, Lucy Liu y Seth Rogen. 'El gato con botas' es Antonio Banderas, bien acompañado de Salma Hayek y Zack Galifianakis.

El veredicto
Ordenadas según cuanto me gustaron:
El gato con botas: Cumple con el cometido de entretener y supera a la última entrega de Shrek (lo que no era dificil), pero pronto se olvida. Le doy un SEIS.
Kung Fu Panda 2: Consigue no bajar demasiado el nivel con respecto a la primera entrega, con un interesante desarrollo de los personajes, pero igual que la anterior, ya me parece un premio excesivo la nominación al Oscar. Le doy otro SEIS.
Un gato en París: Una película bastante sencilla pero que deja un buen sabor de boca. Le doy otro SEIS.
Rango:  Muy entretenida y bastante original. Teniendo en cuenta que ha sido la que más premios ha ganado, y que su principal rival, Tintín, no está entre las nominadas, es muy probable que se lleve el Oscar. Le doy un SIETE.
Chico y Rita: Mi preferida de entre las 5 nominadas. Preciosa tanto la historia como la ambientación. Le doy un SIETE.
Mas información
en sensacine:
'Rango'
en LQYTD:
Como ver estas películas
El gato con botas: Estrenada el 25 de noviembre, todavía se proyecta en 32 cines : Sesiones y Entradas. En argenteam se pueden encontrar enlaces a la versión original y excelentes subtítulos.
Chico y Rita: Reestrenada gracias a la nominación el pasado 3 de febrero. Se proyecta en 6 cines : Sesiones y Entradas. Además se puede ver gratis en filmotech de manera gratuita hasta el día de la ceremonia. También se puede descargar encontrando los enlaces en argenteam

lunes, 20 de febrero de 2012

"Caballo de batalla", Spielberg sigue siendo un gran cineasta

Es el turno de comentar una película que parecía destinada a ser una de las más importantes de la ceremonia de los Oscars del próximo domingo 26 de febrero.
War Horse (Caballo de batalla) cuenta la historia de Joey, un valeroso caballo en los tiempos de la primera guerra mundial.

Cada vez que una película se queda por debajo de las expectativas, el público y la crítica se dedican a masacrarla sin piedad por no alcanzar lo prometido, aunque tampoco sea tan mala. Me viene a la mente el caso de "Cars 2". Tras 4 maravillosas obras como fueron "Rataouille", "Wall-E", "Up" y "Toy Story 3", se esperaba mucho de la última producción del estudio del flexo. Y la nueva historia de Rayo McQueen es bastante inferior a esas otras 4, así que muchas voces se pusieron a vapulearla y de paso criticar al propio estudio por hacer una película pensando más en los beneficios por merchandising que en hacer buen cine. Y si bien es cierto que la película no es tan buena como nos habían acostumbrado, tampoco es tan mala. Y observando la mala calidad de la categoría de animación este año, podría haber entrado en el quinteto de nominadas (al menos a mi me gusta más que "Kung Fu Panda 2" y "El gato con botas"). Pues bien, las expectativas de la nueva película de Spielberg eran enormes. Y es que se trataba del regreso al cine bélico del director de "Salvar al soldado Ryan" por lo que se veía como la máxima favorita para ganar los Oscars de mejor película y mejor dirección hace unos meses. Pero tras visionar la cinta los primeros críticos, no tardaron en vapulearla y poco a poco fue perdiendo puntos llegando a dudarse incluso si no perdería la nominación al Oscar en la categoría reina. Y es que el director de "La lista de Schindler" y "Tiburón" hace años que no rueda una obra maestra.

Pero vamos a centrarnos en la película en si. Se trata de una historia épica, que va uniendo varios episodios con distintos personajes utilizando como nexo de unión el caballo protagonista. Si hay que buscar un protagonista humano, este sería Albert (Jeremy Irvine), un chico que cuida y doma al caballo para que pueda ayudar en la granja de sus padres hasta que estalla la primera guerra mundial. La amistad y la fidelidad entre este y el caballo está muy presente en la película, que está narrada con un tono familiar que la hace más cercana a "E.T." que a "Salvar al soldado Ryan". Pero los que acusan a la película de demasiado "blanda" o "ñoña", parece que se olvidan de algunas secuencias espectaculares como las de las trincheras donde se nota la mano del director. Por supuesto que la película está tremendamente cargada de emotividad y con frecuencia, los personajes se comportan de manera tan heroica que no resulta creíble, pero es que no se pretende rodar un documental sinó emocionar a través de las imágenes, y esta película lo logra con creces.

Si a todo esto sumamos la grandeza de los colaboradores de Spielberg ya no podemos dudar que estamos ante una buena película. Y es que la fotografía de Janusz Kaminski es magnífica. La gran belleza de las imágenes tiene su merecido reconocimiento con la nominación en la categoría de fotografía, y sólo el insuperable trabajo del mexicano Emmanuel Lubetzki para la película de Malick va a impedir a Kaminski el lograr su tercer Oscar. Y todavía más sobresaliente es el trabajo de John Williams. La banda sonora de la película es una de las obras maestras del mejor compositor cinematográfico vivo. Y en este caso, la Academia si ha sabido reconocerlo con la impresionante cifra de 47 nominaciones y 5 Oscars. Si el score de "The artist" no lo impide, podría lograr un merecidísimo sexto oscar por esta película.

Habrá que pensar entonces donde están los puntos débiles de la película que hacen que hablemos de un buen film y no de una obra maestra. Muchos acusan al ritmo de la película, ya que en sus más de dos horas y media cuenta demasiadas pequeñas historias independientes que dificultan el conectar con los personajes que van apareciendo. Yo también veo un cierto fallo de casting la elección de Jeremy Irvine para el papel protagonista. El actor británico debuta en la gran pantalla con esta película y no me termina de convencer. Es cierto que tampoco es un desastre de actuación, pero hacía falta alguien más brillante, pues todos los secundarios que van apareciendo junto a el lo eclipsan. Y es que el resto del reparto es magnífico: Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens...

Está claro que recomiendo la película a todo el mundo. Puede que no sea la mejor película de Spielberg, pero una película de segunda fila del director de "Parque Jurásico" supera a la gran mayoría de filmes que se ruedan cada año. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “War horse (Caballo de batalla)”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla ('War Horse (Caballo de batalla)', salvar al caballo Joey) y Alberto Abuín ('War Horse', Spielberg nos devuelve la magia de los años 40/50).

Rafa Martín comenta la película en "las horas perdidas": Caballo de batalla

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'War Horse (Caballo de guerra)', Spielberg se deja llevar por el buen rollo en la Gran Guerra

Carlos Fernández Castro en "bandeja de plata": War Horse (Caballo de Batalla) (2011)

Germán en "eternidad y cine": War Horse: Steven Ford

En sensacine además de la renovada ficha de la película "War Horse (Caballo de batalla)" podemos leer la crítica de Carlos Reviriego, y múltiples noticias y anécdotas, de las que destaco:
Anécdotas y secretos de rodaje de War Horse (Caballo de batalla)
'War Horse (Caballo de batalla)': la película de Steven Spielberg ficha a los mejores corceles de Hollywood

De la misma web también incluyo el trailer

Como puedes ver esta película
Siendo como es uno de los grandes estrenos de hace 10 días, hay copias de la película en todas las provincias de España (menos Teruel y Melilla), según se puede ver en la renovada ficha de sensacine: Ver la cartelera. Se trata de la película con mayor número de copias de todas las de la cartelera, pues se proyecta en 322 cines.

sábado, 18 de febrero de 2012

Las películas de los Oscars 2012


Breve análisis de todas las películas (no cortometrajes) ordenadas por número de nominaciones, incluyendo el trailer de las principales (no los he visto todos así que no puedo advertir de spoilers, esa costumbre tan fea de destripar la película de los últimos tiempos), los enlaces a la ficha de sensacine (recién renovada con mucha más información y mejor organizada), el análisis en el diario de Teo en LQYTD y el enlace a la crítica en "mis criticas de películas" (los que aparecen en gris no están disponibles, de aquí a los Oscars subiré críticas rápidas de todos los que pueda y actualizaré este post), y también posibilidades de ganar el Oscar en cada una de las categorías siguiendo el siguiente código de colores (muy dificil, dificil, posible, probable, seguro, desconocido)
11 nominaciones
'La invención de Hugo'

Mejor película   
Mejor director   (Martin Scorsese) 
Mejor guión adaptado   (John Logan) 
Mejor fotografía   (Robert Richardson) 
Mejor banda sonora   (Howard Shore) 
Mejor montaje   (Thelma Schoonmaker) 
Mejor dirección artística   (Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo) 
Mejor vestuario   (Sandy Powell) 
Mejor sonido   (Tom Fleischman, John Midgley) 
Mejores efectos sonoros   (Philip Stockton, Eugene Gearty) 
Mejores efectos visuales   (Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning)




10 nominaciones
'The Artist'

Mejor película   
Mejor director   (Michel Hazanavicius) 
Mejor actor principal   (Jean Dujardin) 
Mejor actriz de reparto   (Bérénice Bejo) 
Mejor guión original   (Michel Hazanavicius) 
Mejor fotografía   (Guillaume Schiffman) 
Mejor banda sonora   (Ludovic Bource) 
Mejor montaje   (Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius) 
Mejor dirección artística   (Laurence Bennett, Robert Gould) 
Mejor vestuario   (Mark Bridges)   



6 nominaciones
'Moneyball: Rompiendo las reglas'

Mejor película   
Mejor actor principal   (Brad Pitt) 
Mejor actor de reparto   (Jonah Hill) 
Mejor guión adaptado   (Aaron Sorkin, Steven Zaillian) 
Mejor montaje   (Christopher Tellefsen) 
Mejor sonido   (Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco, Ed Novick)



'War Horse (Caballo de batalla)'

Mejor película   
Mejor fotografía   (Janusz Kaminski) 
Mejor banda sonora   (John Williams) 
Mejor dirección artística   (Rick Carter, Lee Sandales) 
Mejor sonido   (Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson, Stuart Wilson) 
Mejores efectos sonoros   (Richard Hymns, Gary Rydstrom)



5 nominaciones
'Los descendientes'

Mejor película   
Mejor director   (Alexander Payne) 
Mejor actor principal   (George Clooney) 
Mejor guión adaptado   (Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash) 
Mejor montaje   (Kevin Tent)



'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

Mejor actriz principal   (Rooney Mara) 
Mejor fotografía   (Jeff Cronenweth) 
Mejor montaje   (Kirk Baxter, Angus Wall) 
Mejor sonido   (David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce, Bo Persson) 
Mejores efectos sonoros   (Ren Klyce)



4 nominaciones
'Criadas y Señoras'

Mejor película   
Mejor actriz principal   (Viola Davis) 
Mejor actriz de reparto   (Jessica Chastain) 
Mejor actriz de reparto   (Octavia Spencer)



'Midnight in Paris'

Mejor película   
Mejor director   (Woody Allen) 
Mejor guión original   (Woody Allen) 
Mejor dirección artística   (Anne Seibel, Hélène Dubreuil)



3 nominaciones
'El árbol de la vida'

Mejor película   
Mejor director   (Terrence Malick) 
Mejor fotografía   (Emmanuel Lubezki)



'El topo'
Mejor actor principal   (Gary Oldman) 
Mejor guión adaptado   (Bridget O'Connor, Peter Straughan) 
Mejor banda sonora   (Alberto Iglesias)


'Albert Nobbs'
Mejor actriz principal   (Glenn Close) 
Mejor actriz de reparto   (Janet McTeer) 
Mejor maquillaje   (Martial Corneville, Lynn Johnston, Matthew W. Mungle) 


'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2'

Mejor dirección artística   (Stuart Craig, Stephenie McMillan) 
Mejor maquillaje   (Edouard F. Henriques, Gregory Funk, Yolanda Toussieng) 
Mejores efectos visuales   (Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson)  


'Transformers: El lado oscuro de la luna'
Mejor sonido   (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush, Peter J. Devlin) 
Mejores efectos sonoros   (Ethan Van der Ryn, Erik Aadahl) 
Mejores efectos visuales   (Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler, John Frazier) 


2 nominaciones
'La boda de mi mejor amiga'

Mejor actriz de reparto   (Melissa McCarthy) 
Mejor guión original   (Annie Mumolo, Kristen Wiig)


'Tan fuerte, tan cerca'
Mejor película   
Mejor actor de reparto   (Max Von Sydow)



'La dama de hierro'
Mejor actriz principal   (Meryl Streep) 
Mejor maquillaje   (Mark Coulier, J. Roy Helland ) 


'My Week with Marilyn'
Mejor actriz principal   (Michelle Williams) 
Mejor actor de reparto   (Kenneth Branagh) 


'Nader y Simin, una separación'

Mejor película de habla no inglesa   
Mejor guión original   (Asghar Farhadi)


1 nominación
'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'
 Mejor banda sonora   (John Williams)

'Anonymous'
Mejor vestuario   (Lisy Christl)

'Beginners (Principiantes)'
Mejor actor de reparto   (Christopher Plummer)


'A Better Life'
Mejor actor principal   (Demián Bichir)

'Rundskop' (Bullhead)
Mejor película de habla no inglesa

'Hearat Shulayim' (Footnote)
Mejor película de habla no inglesa

'In Darkness'
Mejor película de habla no inglesa

'Profesor Lazhar'
Mejor película de habla no inglesa

'Drive'
 Mejores efectos sonoros   (Lon Bender y Victor Ray Ennis)

'Juego de traición. Los Idus de Marzo'
Mejor guion adaptado   (George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon)

'Jane Eyre'
Mejor vestuario   (Michael O´Connor)

'Margin Call'
Mejor guion original   (J.C. Chandor)

'Los Muppets'
Mejor canción

'Rio'
Mejor canción

'Hell and Back Again'
Mejor largometraje documental

'If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front'
Mejor largometraje documental

'Paradise Lost 3: Purgatory'
Mejor largometraje documental

'Pina'
Mejor largometraje documental


'Undefeated'
Mejor largometraje documental

'Un gato en París'
Mejor película de animación

'Chico & Rita'
Mejor película de animación

'Kung Fu Panda 2'
Mejor película de animación

'El gato con botas'
Mejor película de animación

'Rango'
Mejor película de animación

'Acero puro'
 Mejores efectos visuales   (Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg)

'El origen del planeta de los simios'
 Mejores efectos visuales   (Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett)

'W.E.'
Mejor vestuario   (Arianne Phillips)

'Warrior'
Mejor actor de reparto   (Nick Nolte)

Después de realizar este repaso a todas las películas, me doy cuenta de cuantas nominadas tengo vistas y sin comentar, en esta semana que falta para los Oscars, intentaré repasar el máximo número de ellas, y por lo tanto muy brevemente.