El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 23 de abril de 2012

"Take Shelter", cine independiente de calidad

Sin hacer mucho ruido y con bastante retraso, hace un par de semanas se estrenó en España esta película, una de las más interesantes del panorama "indie" americano de los últimos tiempos.


Take Shelter cuenta la historia de Curtis LaForche (Michael Shannon), un hombre casado y padre de una niña sorda de 6 años, que empieza a tener pesadillas y alucinaciones, que siente como reales y empieza a pensar que algo terrible se avecina.

Antes de decir otra cosa, hay que dejar claro que no estamos ante una película de masas, pues se trata de una película difícil de clasificar. Con elementos de terror y de thriller psicológico, pero sin que se pueda etiquetar correctamente en ninguno de estos géneros, el film acierta en saber reflejar la angustia creciente del protagonista que no sabe si el terror que le angustia es real o está solamente en su cabeza. Y a la vez que nos transmite esa inquietante sensación, gracias a una acertada labor de fotografía, pero sobre todo a la portentosa interpretación del protagonista, también nos deja ver el drama que hay detrás de las alucinaciones y como todo va afectando a su entorno y, especialmente, a su esposa Samantha (interpretada por la actriz, que últimamente vemos en todas partes y siempre genial, Jessica Chastain). 

En varios medios se compara esta película con "El árbol de la vida", de Terrence Malick. Y es verdad que puede haber algún ligero punto en común entre ambas cintas, pero en líneas generales son muy diferentes. En ambas aparece la américa rural, pero los puntos de vista son muy diferentes. La película de Malick es mucho más pretenciosa mientras que esta se limita a mostrarnos lo que le pasa a los protagonistas sin intentar buscar el sentido de la existencia. Por cierto que, según leí en uno de los blogs que enlazo más adelante, Jessica Chastain participa en esta película precisamente por recomendación de Malick.

También funciona la película como mensaje social. La crisis económica está muy presente en la película, y con ella, no es difícil tener la sensación de que algo malo va a pasar, una sensación similar a la que sufre el protagonista.

La película se estrenó en Cannes el pasado año, donde obtuvo el gran premio de la semana de la crítica, logrando varias menciones más en distintos festivales, aunque no llegó a hacer el ruido suficiente como para tener opciones de candidatura en los Oscars, como si lograron en años anteriores otras películas independientes.

A mi me pareció una propuesta muy interesante para todo aquel que empiece a estar cansado del cine más comercial y busque algo diferente, pero bien narrado. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En otras webs se comenta con mejor análisis y también dando mucha más información (yo prefiero contar lo mínimo imprescindible pues así prefiero yo acercarme a una película).

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Take shelter”

En "Blog de cine", Alberto Abuín comenta la película: 'Take Shelter', la locura del apocalipsis

Minicrítica en cinepuro: Dos mini criticas: Take Shelter y We need to talk about Kevin

Carlos Fernández Castro comenta en bandejadeplata: Take Shelter (2011)

En "enCINErados": TAKE SHELTER

Rafa Martín para "las horas perdidas": TAKE SHELTER

En sensacine además de la ficha de la película "Take Shelter" podemos leer la crítica de Beatriz Martínez. No han dudado en mencionarla entre las Injusticias de los Oscar 2012.



Como puedes ver esta película
Aunque no se ha estrenado con demasiadas copias, tal vez tengas suerte y vivas cerca de alguno de los 18 cines donde se proyecta.

sábado, 14 de abril de 2012

El "Titanic" en el cine

El 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la madrugada se hundía el Royal Mail Steamship Titanic, un lujoso transatlántico que la prensa de la época había considerado insumergible, pero que se iba al fondo del mar en su viaje inagural, dejando cerca de 1500 fallecidos.
Pero lo que nos interesa a nosotros en este blog es el cine, así que vamos a hacer un repaso de todas las películas que han tratado este suceso, pues han sido muchas más que la famosa producción de James Cameron que acaba de reestrenar en su versión 3D.
Saved from the Titanic (1912)
Corto estrenado sólo 29 días después de la catástrofe que se perdió tras un incendio del estudio.
In Nacht und Eis (1912)
Corto alemán, también llamado Der Untergang der Titanic, que narra la tragedia y que también parecía perdido hasta que un coleccionista encontró una copia en 1998.
Atlantis (1913)

Una de las primeras películas mudas danesas, cuenta una historia ficticia de amor en un transatlántico, claramente inspirada en la tragedia.
Atlantic (1929)

La primera película sonora sobre el desastre.
Titanic (1943)
Película alemana con clara vocación propagandística nazi, con un heroico oficial alemán y unos malvados británicos a bordo del barco. Fue la primera película en utilizar el nombre Titanic.
El hundimiento del Titanic (1953)
Drama norteamericano protagonizado por Clifton Webb y Barbara Stanwyck que narra un amor imposible. La película ganó el Oscar al mejor guion.
Atlantique latitude 41 (1958)
Docudrama británico que se considera una de las películas más fieles a los verdaderos acontecimientos.
The Unsinkable Molly Brown (1964)

Musical que cuenta la vida de Molly Brown, una de las supervivientes del naufragio, y que también aparece en la película de James Cameron interpretada por Kathy Bates.
S.O.S. Titanic (1979 TV movie)
Película de la cadena norteamericana ABC que dramatiza la tragedia con muy poca precisión histórica.
Rescaten el Titanic (1980)
Ambiciosa producción que adaptaba una famosa novela de Clive Cussler, pero que resultó ser un gran fracaso en taquilla. Contaba la historia de un grupo de científicos que necesitaban un metal muy escaso cuya única reserva se hundiera con el barco en el accidente de 1912.  
Los héroes del tiempo (1981

Dirigida por , cuenta la historia de un joven que tiene en su poder un agujero del tiempo que le permite trasladarse a otras épocas. En uno de sus viajes termina en el Titanic poco antes del accidente.
Cazafantasmas II (1989)
En la segunda parte de la famosa película protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver; aparece el fantasma del Titanic en esta escena.


Titanica (1995 documental)
Documental IMAX narrado por Leonard Nimoy.
Titanic (1996 TV movie)
Miniserie de 2 partes de la CBS, protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
La camarera (del Titanic) (1997)

Coproducción francesa, española e italiana, dirigida por Bigas Luna. cuenta la historia de un joven que gana un premio en un concurso: un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titanic. Durante la noche, en su habitación del Gran Hotel de Southampton, llaman a la puerta: una hermosa muchacha le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos.
Titanic (1997)

La película "del rey del mundo". Recientemente reestrenada en 3D. 
Titanic: La película animada (2001)
Película animada italiana sobre la catástrofe.
Misterios del Titanic (2003)
Documental dirigido por James Cameron, que aprovechando la fama que había logrado por la película protagonizada por Winslet y DiCaprio, se sumergió en la zona donde está hundido el barco.
Titanic 2 (2010)
100 años después del Titanic, otro buque bautizado Titanic II, se dispone a realizar la misma ruta. Y el destino tiene preparado para el otro fatídico iceberg.

Información sobre las películas más importantes en sensacine

Titanic (1943)

El hundimiento del Titanic (1953)

Atlantique latitude 41 (1958)

The Unsinkable Molly Brown (1964) 


Rescaten el Titanic (1980)

Los héroes del tiempo (1981

Cazafantasmas II (1989

La camarera (del Titanic) (1997)

Titanic (1997)



Titanic 2 (2010)

martes, 10 de abril de 2012

Las 5 secuencias de... Michael Curtiz


Querido primo Teo:
Se cumplen 50 años desde que un cáncer se llevó a Michael Curtiz. Uno de los más grandes directores del Hollywood clásico y, también, uno de los más infravalorados a pesar de filmar varias obras maestras durante su larga carrera cinematográfica dirigiendo más de 150 películas.
Michael Curtiz, cuyo verdadero nombre era Manó Kaminer Kertész, nació en Budapest (que por aquel entonces pertenecía al imperio austrohúngaro) en el seno de una familia judía. Curtiz dio como fecha suya de nacimiento el 24 de Diciembre de 1886, aunque no hay documentos que lo atestigüen y muchos dudan si sería cierto algo de lo que contaba de sus primeros años de vida, pues aseguraba que se escapó de casa y se unió a un circo, y también que participó en los Juegos Olímpicos de 1912 con el equipo húngaro de esgrima. Si se sabe que estudió en la universidad y en la Real Academia de Teatro y Artes de Budapest, antes de comenzar su carrera como actor y director en Hungría en 1912 bajo el sobrenombre de Mihály Kertész. Después pasó unos meses en un estudio de Copenhague trabajando de asistente de dirección y luchó brevemente para el ejército austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Volvió a Hungría y siguió trabajando en el cine y después se estableció en Viena, trabajando para una de las productoras de cine mudo más exitosas de Europa, destacando con varios relatos bíblicos. Una de sus películas se estrenó en Usamérica y llamó la atención de Jack Warner. Así, en 1926, se marchaba a América dejando atrás a varios hijos ilegítimos. Cambió otra vez su nombre a Michael Curtiz y empezó una prolífica carrera en Hollywood de más de 100 películas de todo tipo de géneros..

Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Y puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en el foro.

"Los idus de marzo" y "Tan fuerte, tan cerca", dos aspirantes a los Oscars que se desinflaron

Tras cerca de un mes sin publicar contenidos propios, volvemos con una comparativa de dos películas que compitieron en los Oscars, pero se esperaba mucho más de ellas.

Los idus de marzo cuenta la historia de Stephen Meyers (Ryan Gosling) un joven consejero de campaña del gobernador Morris (George Clooney) que se presenta en las Primarias de su partido para optar a la presidencia de los EEUU.

Tan fuerte, tan cerca cuenta la historia de Oskar Schell, un niño que sufre la muerte de su padre en los atentados de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.


Las similitudes
Las dos películas parecían destinadas a tener un papel importante en la temporada de premios. En el caso de 'Los idus de marzo', se trataba de un nuevo drama político dirigido y protagonizado por George Clooney, lo que parecía ser garantía de éxito y de muchas nominaciones en los Oscars. 'Tan fuerte, tan cerca' era la nueva película de Stephen Daldry, un director que, bien el o bien su película siempre ha estado nominado en una de las dos categorías más importantes. Sin embargo, con el comienzo de la temporada de premios, ambas películas se fueron desinflando, perdiendo fuerza frente a otras películas que después triunfarían como 'The artist' o 'La invención de Hugo'. El desplome parecía más acusado en la película de Daldry, pues la de Clooney, al menos logró 4 nominaciones en los Globos de Oro, que siempre favorecen a las grandes estrellas. Sin embargo, al llegar las nominaciones las cosas cambiaron y, mientras Clooney se tenía que conformar con ver su película con una unica nominación al guion (aunque conseguía otras nominaciones por otras películas), Daldry sorprendía al lograr, una vez más, la nominación a mejor película (efectividad del 100%), junto a otra nominación para Max von Sydow como mejor secundario. Otra coincidencia fue lo tarde que se estrenaron ambas en España, cuando ya estaban en DVD/BD en USA, una muestra de la poca confianza en ellas de los distribuidores de nuestro país.

Las diferencias
Se trata de películas muy diferentes en cuanto a su planteamiento. Mientras la de Clooney es un thriller político que ayuda a describir un poco más el trasfondo de las campañas, Daldry apuesta por el melodrama utilizando la tragedia del 11S para apelar al sentimentalismo, algo que no gustó a una parte de la crítica.

El veredicto
Ambas películas podrían haber dado mucho más de si. Daldry no es capaz de explicar bien la situación del niño protagonista, y parece que solo se preocupa por buscar la lágrima. Clooney hace un relato interesante sobre los entresijos de la política, pero podría haber llegado mucho más lejos en su crítica del sistema. De todas formas a mi si me gustó su relato y me parece la mejor película de las dos. Le doy un SIETE frente a un SEIS para 'Tan fuerte, tan cerca' que, siendo una película interesante, es inferior a las otras tres de su director: Billy Elliot, Las horas y The reader.

Más información y trailers
'Los idus de marzo'