El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 12 de junio de 2012

"Intocable", el gran éxito de taquilla

Me resistía a ver esta película a pesar del rotundo éxito que ha tenido. Pero es que tenía la sensación de estar ante una película tremendamente sobrevalorada. Finalmente no pude resistir y vi la que todavía es la película más taquillera del año en España con más de 15 millones y medio de euros recaudados, y sin necesidad de 3D.
Intocable cuenta la historia de Philippe (François Cluzet) y Driss (Omar Sy). El primero es un hombre adinerado que se ha quedado paralítico de cuello para abajo, y el segundo procede de un barrio marginal y termina siendo el cuidador del primero.

Como deja bien claro el cartel, se trata de un rotundo éxito de taquilla en Francia, sólo superado allí por Titanic y Bienvenidos al Norte. Pero este éxito se ha transmitido a otros lugares hasta superar la cifra de 300 millones de dólares que parecía reservada a las grandes producciones de Hollywood. Así que había que comprobar a que se debe tanto éxito. Aunque con elementos dramáticos, la película es una divertida comedia que tiene un tono optimista y varios gags muy bien logrados. Está claro que el guion funciona y puede que en estos momentos de crisis, apetezca ver este tipo de historias tan optimistas. Pero no creo que sea este el principal punto a favor. De hecho creo que se podría mejorar bastante. ¿Dónde está la clave entonces? La respuesta es sencilla: en los dos personajes protagonistas. Sin duda es el gran acierto de la película. Desde el comienzo, cuando nos presenta la relación entre ambos ya consolidada, consigue hacer que nos caigan bien. Logra crear esa empatía tan necesaria para que nos interese lo que les pasa. Y a partir de ahí se desarrolla toda la película. Los mejores momentos cómicos vienen del contraste entre dos personas tan diferentes, al ser de mundos opuestos. Y por supuesto, ambos se benefician de la relación con el otro.

Todo este éxito no sería posible sin la gran interpretación de los dos actores protagonistas. François Cluzet resulta muy convincente como hombre paralítico rico y culto mientras que Omar Sy es todavía mejor. Tanto en su papel dentro de su ambiente marginal, como en el de cuidador que va aceptando y cada vez disfrutando más su trabajo, es perfecto.

Eric Toledano y Olivier Nakache dirigen y firman el guion. Poco se les puede criticar ante un éxito tan abrumador. Y sin duda es todo un acierto el enfoque que le han dado a la película que podría haber resultado un drama lacrimógeno o una historia tremendamente empalagosa. Sin embargo, si nos paramos a analizar un poco el relato, encontramos bastantes puntos mejorables. El guion está basado levemente en el libro autobiográfico de Philippe Pozzo di Borgo, pero a pesar del "basado en hechos reales", hay varias subtramas que se resuelven de manera poco creíble. El conjunto se complementa con una buena fotografía y banda sonora.

No se equivocaban los que me recomendaban la película. Es difícil que no guste gracias a ese estilo que tiene. De hecho resulta muy entretenida, que es de lo que se trata. Le doy un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web en español de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:  "Intocable"

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla: 'Intocable', la chispa de la vida, de Beatriz Maldivia: 'Intocable', el carisma de Omar Sy y de Juan Luis Caviaro: ‘Intocable’, radiante optimismo

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'Intocable' (2011), el valor de la amistad

En "el antepenúltimo mohicano": INTOUCHABLES (O. NAKACHE & E. TOLEDANO, 2011)

Germán en "eternidad y cine": Intocable: amabilidad, sinceridad y mucho humor

Dr. Quatermass comenta: Intocable (Diecinueve millones de franceses pueden equivocarse)

Carlos Fernández Castro en "Bandeja de Plata" dice: Intocable (Intouchables) (2011)

enCINErados: INTOCABLE - Olivier Nakache, Eric Toledano

En sensacine además de la  ficha de la película "Intocable" podemos leer la crítica de Quim Casas,  múltiples noticias y anécdotas, como la de que ya están preparando el remake americano, y muchos más detalles más.



Como puedes ver esta película
Siendo una película tan taquillera, todavía hay muchas copias de la película en España aunque se estrenó en marzo. Según sensacine: Esta película se proyecta en 167 cines.

martes, 5 de junio de 2012

"John Carter", un inmerecido fracaso comercial

En las últimas semanas no he podido ir al cine y casi no tuve tiempo para ver películas, así que cuando tuve la oportunidad de sentarme en el sofá de mi casa a ver algo de cine, no tenía muy claro si sería un error dedicar esas dos horas a esta película (algo que deja muy claro el error de Disney en cuanto a la promoción de la película) y si me animé fue por varias críticas positivas que leyera como la de Kin G. Haro.
John Carter cuenta la historia de un hombre que se ve teletransportado a Marte, donde vive múltiples aventuras junto a distintas razas marcianas y, gracias a la diferente gravedad, puede dar increíbles saltos lo que le ayudará a convertirse en un gran héroe.

La película que comentamos fue uno de los grandes proyectos de Disney, con el que pretendía lograr impresionantes records de taquilla, por lo que no dudó en destinar un elevadísimo presupuesto a la creación de esta aventura. Sin embargo, no supieron vender nada bien la historia, pues a pesar de gastar también bastante dinero en marketing no lo supieron utilizar de manera adecuada. Por ejemplo, yo no me enteré que se trataba de una película dirigida por Andrew Stanton hasta después de su estreno, y eso que leo muchísimas noticias de cine todos los días. Pero claro, lo que había visto no consiguió atraerme, por lo que todo lo que salía sobre esta película lo leía muy por encima, y a los ejecutivos de la compañía no debía parecerles un importante punto a favor (estamos hablando del director de un par de obras maestras como son "Buscando a Nemo" y "Wall-E") en su paso al cine de acción real. El resultado fue un tremendo fracaso comercial, que habría hundido por completo a muchas compañías. Pero Disney es demasiado grande y pronto se repuso con películas como "Los vengadores" que ya es la tercera película más taquillera de la historia tras las 2 de James Cameron.

Pero como decía en el titular, me parece un fracaso inmerecido. Porque estamos ante un gran entretenimiento. A mi las dos horas que dura la película se me pasaron volando. Es cierto que la película es bastante tópica, que mucho de lo que nos cuentan ya lo tenemos muy visto. Los más fans explican que se debe a que muchos cineastas se basaron en las obras de Edgar Rice Burroughs (entre ellos George Lucas o James Cameron) y esta película adapta su novela "La princesa de Marte" (parece ser que los del marketing se negaron a mantener el título de "La princesa de Marte" porque consideraban que perderían público masculino), publicada hace 100 años. No se trata de un autor cualquiera, sinó del creador de otros grandes personajes como Tarzán. En un bonito guiño al autor, este aparece como un personaje más de la película, que va descubriendo la historia de John Carter a través de su diario.

Me pregunto si el fracaso vendría por venderse como una película de ciencia ficción cuando lo que es realmente es cine de aventuras, perfecto para disfrutar en familia (y es que se trata de un producto Disney). Y muy recomendable para todo aquel que disfrute con este tipo de historias, mientras que el que busca algo más profundo se sentirá decepcionado.

Pero tal vez, la falta de éxito sea causada por el casting, con intérpretes sin el suficiente gancho para una producción de este tipo. El protagonista es Taylor Kitsch, un actor todavía no muy conocido y que cumple con su papel, pero sin aportarle un carisma que si podría haberle dado alguna otra estrella cinematográfica. La chica es Lynn Collins, otra no demasiado conocida actriz que me gustó más que el protagonista, pero le falta algo para que su personaje sea realmente bueno. La banda sonora está muy bien, y es que hablamos de una obra del gran Michael Giacchino; y los efectos especiales, como no podía ser de otra forma, son espectaculares. Eso si, no la vi en 3D, por lo que no puedo opinar si el método de moda ayuda a disfrutar más la película o por contra resulta una carga.

Resumiendo: estamos ante una película perfecta para el que busque una buena distracción, un cine "palomitero" del bueno, una gran historia de aventuras. No tan recomendable si prefieres películas que tengan un trasfondo muy bien elaborado, o argumentos de ciencia ficción coherentes, dramas intensos, esa oscuridad tan de moda en los últimos tiempos, pues no hay nada de eso. A mi me gustó. Le doy un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “John Carter”

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla: 'John Carter', misión marte: protocolo avatar, y de Juan Luis Caviaro: John Carter de Disney

En Un Blog de Fan a Fan:  Crítica de John Carter: Aventura palomitera de calidad

Ángel Vidal comenta la película en "las horas perdidas": John Carter (de Marte)

Reyloren comenta "A cámara lenta": Críticas: 'John Carter' (2012)

En "el antepenúltimo mohicano", por Juan José Ontiveros: JOHN CARTER (ANDREW STANTON, 2012)

Germán en "eternidad y cine": John Carter, decepcionante aventura marciana

Serreina comenta en su blog: John Carter

pelucabrassi en "Bandeja de Plata" dice: John Carter (2012)

En sensacine además de la  ficha de la película "John Carter" podemos leer la crítica de Alejandro G. Calvo,  múltiples anécdotas, y muchos más detalles, como los especiales:


Los mayores fracasos económicos de la historia del cine



Marcianos de cine y series que nos han conquistado

De la misma web también traigo el Trailer: