El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 21 de julio de 2012

"El caballero oscuro: la leyenda renace", el emocionante final de la trilogía de Batman por Christopher Nolan

Ayer disfruté con el estreno de la nueva película de Christopher Nolan. Tenía muchas ganas de ver esta película, y más sabiendo que después del verano me resultará mucho más difícil poder ir al cine a ver películas, tanto por las subida del IVA como por circunstancias personales.
El caballero oscuro: la leyenda renace continúa la historia que vimos en la segunda parte del Batman de Nolan. Batman ha pasado de ser un héroe a asumir las culpas de las fechorías de Dos Caras/Harvey Dent y es considerado un villano por su asesinato por lo que desaparece por completo. Pero la mentira ha surgido efecto y, con la aprobación de la dura Ley Dent, el crimen en Gotham se ha reducido considerablemente. Mientras tanto, Bruce Wayne vive completamente recluido y así transcurren 8 apacibles años. Hasta que una misteriosa mujer se cuela en la mansión Wayne...

El final de la trilogía

Uno de los aciertos de la película es el de funcionar perfectamente como tercera y última parte de la serie. Si en la primera parte se presentaba al personaje de manera muy acertada y en la segunda podíamos ver una evolución y maduración del personaje, aquí se le da un digno final a la historia. Tal vez algunos se sientan un pelín decepcionados con esta película, y es que la segunda parte dejó el listón demasiado alto, pero si evitamos unas expectativas desmesuradas, nos daremos cuenta de que estamos ante una película muy buena.  Y hay que reconocerle a Nolan el atrevimiento de renunciar a seguir aprovechando la saga para seguir haciendo mucho dinero con más y más películas del personaje. Un atrevimiento que permite cerrar el ciclo sin que empiece a ser un importante lastre el agotamiento de ideas. La historia que nos cuentan en esta película sigue siendo muy interesante y, lo que es más importante, muy entretenida de ver. Pero no alcanza el nivel de la película anterior. Y hay algunas decisiones de guion que demuestran que las ideas podrían estar empezando a terminarse. En este apartado, es la peor de las tres películas. Por suerte, compensa esta carencia con unas escenas de acción más espectaculares que nunca.

El reparto de la película

Uno de los puntos fuertes de la saga son las buenas interpretaciones con las que cuenta. Y aquí siguen siendo muy buenas. Christian Bale demuestra, una vez más, que es el actor perfecto para encarnar tanto a Batman como a Bruce Wayne. Además, la evolución que muestra el millonario en esta película tampoco supone un problema para el genial actor británico. Tom Hardy tenía la compleja labor de encarnar al nuevo villano tras el fallecido Heath Ledger. Un difícil papel por teniendo en cuenta a su magnífico predecesor, pero muy bien logrado. Físicamente es impecable su presencia, el primer combate que tiene con Batman es brutal y tal vez lo único mejorable son sus secuaces que no terminan de dar miedo. Algunos también criticaban su interpretación vocal, pero dado que sólo pude ver la versión doblada, no puedo decir mucho de esto. En español es francamente mejorable su voz, pero seguramente en versión original será mucho mejor, igual que se pierden en parte en el doblaje los distintos matices vocales de Bale encarnando a Batman o a Wayne. Interesante es también la interpretación de Joseph Gordon-Levitt, el joven policía que representa la honradez e integridad, y que cada vez me parece un actor más interesante. No pienso perderme sus próximas apariciones en las interesantísimas Looper y Lincoln. Otro personaje en el que conviene pararse es el interpretado por Anne Hathaway. La actriz interpreta a Selina Kyle (Catwoman) y lo hace acallando ciertas críticas contra ella y demostrando que es mejor actriz de lo que muchos piensan. Además, es uno de los mejores personajes femeninos creados por Nolan, en un apartado donde siempre es criticado. Sólo al final de la película decae ligeramente, pero más por el guion algo forzado que por la interpretación de la actriz. La otra chica de la película, Marion Cotillard, si que está más, por desgracia, en la línea de los personajes femeninos del director. La actriz hace lo que puede, pero su personaje está mal dibujado por los Nolan y David S. Goyer. Los habituales de anteriores películas, Michael Cane, Morgan Freeman y Gary Oldman, siguen demostrando su carisma en pantalla. Especialmente este último que por fin logró el reconocimiento en forma de nominación al Oscar en "El topo".

La dirección de Christopher Nolan

Ya he comentado antes el acierto de centrarse en una trilogía y renunciar a seguir explotando el personaje. Otro aspecto que se agradece en la película es la espectacularidad de las escenas de acción. Algo que ya habíamos visto en la genial Origen (para mi gusto la mejor película del director), y que aquí tiene su máximo exponente en cierta paliza que algunos ya habíamos visto en parte en esos avances con los que nos inundaron los últimos meses. Sin embargo, me temo que se ha dejado llevar algo más de lo habitual por la comercialidad de la película. Es verdad que la película resulta tremendamente divertida y emocionante, pero en cuanto a aspectos psicológicos y morales no llega al nivel de sus obras anteriores. También renuncia a los espectaculares montajes a los que nos tenía acostumbrados en películas como Origen o Memento a cambio de una narración mucho más sencilla de seguir para todos los públicos. La banda sonora de Hans Zimmer también parece abusar de la búsqueda de espectacularidad.

Conclusiones

Película tremendamente recomendable, que podría decepcionar si se va con unas expectativas demasiado altas, pero que encantará a los que busquen un espectáculo o un divertimento muy superior a lo que podemos ver habitualmente en la gran pantalla. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: "El caballero oscuro: La leyenda renace"
Además: El Batman de Christopher Nolan: Los nuevos personajes de “El caballero oscuro: La leyenda renace”
El Batman de Christopher Nolan: Un héroe realista
El Batman de Christopher Nolan: El salvador de la criatura
El Batman de Christopher Nolan: Antecedentes (I)
El Batman de Christopher Nolan: Antecedentes (II)
Las cinco secuencias de… Christian Bale

En "BlogDeCine" podemos leer las críticas de Mikel Zorrilla: 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace', el épico adiós de Batman y de Juan Luis Caviaro: 'El caballero oscuro: La leyenda renace', espectacular, irregular y decepcionante final de la trilogía

En "Cine más Comics": Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace. Nolan culmina el proceso
y también: ¿Cual es el mejor villano cinematográfico de Batman?

En "aficción por y para el cine": Batman El caballero oscuro: La leyenda renace

En "Las horas perdidas": EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

En "sensacine": El caballero oscuro. La leyenda renace. Ficha con toda la información
La Crítica de SensaCine por Quim Casas
Multitud de anécdotas

Cientos de noticias relacionadas, entre las que destacamos:

Diez actores que podrían ser el nuevo Batman



Como ver esta película

Ayer se estrenó en España y muchas otras partes del mundo. Siendo uno de los estrenos más esperados del año (o tal vez el más esperado de todos), no es dificil encontrar un cine donde pongan la película.

martes, 17 de julio de 2012

Las cinco secuencias de... Christian Bale


Querido primo Teo:
Christian Bale está en el centro de todos los focos ahora que se va a estrenar la película que cierra la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. Tras haber conseguido por fin el Oscar el año pasado, parece un momento perfecto para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Christian Charles Philip Bale nació en Gales el 30 de enero de 1974, siendo el pequeño de tres hermanos más una hermana del primer matrimonio de su padre, que era por aquel entonces piloto, aunque pronto vio terminada su carrera por enfermedad haciéndose emprendedor y más tarde activista medioambiental y por los derechos de los animales. Su madre era artista de circo y durante la infancia de Christian la familia llevó una vida nómada y a los 15 años ya habían vivido en quince emplazamientos diferentes, incluyendo varios lugares de Inglaterra, Portugal y Estados Unidos. El mundo del espectáculo le llegó a nuestro protagonista no sólo por parte de madre con sus espectáculos circenses, si no que su abuelo paterno llegó a ser el doble de John Wayne en “Hatari!”.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en el foro. 

martes, 3 de julio de 2012

"Misión Imposible: Protocolo fantasma" y "Sherlock Holmes: Juego de sombras", dos interesantes sagas frente a frente

Durante las últimas 3 semanas, por la influencia de la Eurocopa que terminó de manera tan grata para la selección española, las distribuidoras apenas se atrevieron a estrenar películas interesantes, al menos desde el punto de vista comercial, así que aproveché para ver algunas de las películas de este tipo que no llegué a ver en la gran pantalla. Hoy vamos a comparar 2 de ellas:

De que van

Misión imposible: Protocolo fantasma narra una nueva aventura del equipo liderado por Ethan Hunt (Tom Cruise). Pero esta vez, tras un ataque al Kremlin, el gobierno activa el 'protocolo fantasma' y el equipo deja de tener el apoyo del FBI.
Sherlock Holmes: Juego de sombras describe el enfrentamiento de Sherlock Holmes (Robert Dawney Jr.) con un enemigo a su altura: el profesor Moriarty.

Las similitudes

Ambas películas pertenecen a exitosas sagas de aventuras y acción: Misión imposible alcanza su cuarta entrega, mientras que la visión del famoso personaje de Conan Doyle a cargo de Guy Ritchie llega a su segunda parte. Estrenadas las pasadas navidades, ambas consiguen el propósito de entretener pero pronto se olvidan a pesar de ciertas dosis de intriga. Y tienen a dos grandes estrellas como son Tom Cruise y Robert Dawney Jr. al frente de las películas.

Las diferencias

Mientras que la de Cruise está dirigida por Brad Bird (director de las excelentes Ratatouille y Los increibles pero debutante en acción real), la de Dawney Jr. cuenta con el experimentado Guy Ritchie al frente. Este último no abusa tanto del recurso de la cámara lenta como en la primera película, pero tiene en sus manos un guion demasiado simple que no logra completar con la espectacularidad de las escenas de acción. Tampoco el guion de Misión Imposible es que sea genial, pero el director si que sabe completar mejor la historia con la acción y ciertas pinceladas de humor que a veces rozan la autoparodia.

El veredicto

Dos buenas opciones para pasar un rato divertido sin muchos quebraderos de cabeza, pero fue la protagonizada por Cruise la que más me gustó. Aunque no por el, que no llega a lograr el carisma de Dawney Jr. Las actuaciones de la de Sherlock son superiores, destacando también el personaje de Moriarty (Jared Harris), pero pierde en guion y dirección. Le doy un SEIS a "Misión Imposible" y un aprobado raspado a "Sherlock Holmes".

Más información y trailers