El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Prometheus", un entretenimiento que no cumple con las expectativas

Desde que aumentó mi familia, me resulta muy difícil encontrar tiempo para escribir en el blog, y se me acumulan las películas para comentar. Pero entre todas, supongo que la más importante, por esto de que sigue en cartelera y, sobre todo, por toda la expectación que logró crear desde mucho antes de su estreno. Lo que, probablemente, sea su mayor problema.
Prometheus cuenta la historia de Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), unos arqueólogos que encuentran en el año 2089, el mismo mapa estelar en varias civilizaciones antiguas y que no tuvieron ningún contacto. Lo interpretan como una invitación de los que podrían ser los "ingenieros" que crearon la humanidad, y consiguen los fondos para viajar hasta ese lugar en la nave científica "Prometheus"...

A estas alturas, parece difícil contar nada sobre esta producción que no se sepa ya. Concebida en un principio como una precuela de "Alien, el octavo pasajero", después fue evolucionando hasta, según dicen sus productores, convertirse en una película independiente aunque comparte algo del ADN de la película de 1979. Puede que sea así, aunque hasta que punto está relacionada o no lo sabremos cuando veamos la segunda parte, pues está claramente diseñada para ser una nueva saga de películas. Vamos, que al terminar de ver la película te quedas con ganas de ver la siguiente para saber que va a pasar a continuación (eso si te ha gustado, que hay mucha gente describiendo la película como decepción). Pero también puede resultar frustrante que la película se encargue más de plantear nuevas incógnitas que de resolver las que aparecían al principio. No debería sorprender esto al saber que uno de los guionistas, Damon Lindelof, también fue uno de los creadores de 'Lost'.

Y llegamos al punto que da título a este artículo. Las exageradas expectativas que se crearon en torno a esta película. Y es que 20th Century Fox decidió volcarse con el marketing de esta película de una forma muy efectiva. Los trailers que pudimos ver eran muy buenos, y algunos pensaban que podíamos estar ante una película a la altura de su predecesora. Por desgracia, esto no es así. Por supuesto, para vender la película toda la estrategia funciona muy bien, pero también se arriesga a unas críticas mucho más feroces en su contra. Porque el film no está, ni de lejos, a la altura de su predecesora. Pero vamos a analizar la película paso por paso.

El primer e importantísimo punto donde la película resulta insatisfactoria es el guion. No es sólo que algunos personajes estén mal definidos o estén demasiado estereotipados, ni tampoco que se haya apostado descaradamente por crear toda una saga por lo que nos deja muchas preguntas sin resolver. A mi lo que más me decepciona es el fallo a la hora de crear una atmósfera inquietante como la de la película de Sigourney Weaver. Ciertas escenas son directamente bochornosas. Cuando veais la película podeis leer este divertido comentario hecho en una de las críticas de la obra en blogdecine. Y es una pena, porque otras partes de la película me gustaron mucho. Durante la primera media hora o así, aún tenía esperanzas de que las críticas negativas que había leído, no coincidieran en nada con mi opinión.

En cuanto al reparto, la sensación con la que me quedo es que está desaprovechado. Grandes actores como Idris Elba o Charlize Theron no son capaces de brillar en esta película como su talento les permite por culpa de unos personajes mal diseñados. Los que si me encantaron fueron Noomi Rapace y Michael Fassbender, ambos hacen ganar muchos puntos a la película. Al menos si se preocuparon de cuidar bien a los protagonistas.

Por otro lado, en el apartado técnico, aquí si que el trailer no nos engañaba. No tuve la oportunidad de ver la película en 3D (sabéis que desconfío bastante de esta técnica) pero todo lo demás es magnífico. La iluminación, los decorados, el vestuario, los efectos visuales, ... Todo está a la altura que se espera de una superproducción de Hollywood como esta. De hecho muchas críticas se centran en decir que debería haberse cuidado más el guion antes de invertir tanto en estos otros detalles. Por otro lado, había leído que la banda sonora era poco original, pero para mi gusto, cumple con su cometido.

Si nos olvidamos de los precedentes en el género, no habría ningún problema en señalar que Ridley Scott ha dirigido una buena película de ciencia ficción. Porque a pesar de los fallos señalados antes, a mi me resultó muy entretenida, que es siempre lo más importante en una película. No tengo dudas de que veré la segunda parte cuando la estrenen. La recomiendo a los aficionados al género. Eso si, la máxima nota que le puedo dar es un SIETE.

Otras críticas y más información sobre la película

En 'LoQueYoTeDiga': “Prometheus” Ridley Scott entre aliens, replicantes y otros mitos: “Prometheus”, viaje a los orígenes del hombre

En 'El antepenúltimo mohicano': PROMETHEUS (RIDLEY SCOTT, 2012) PROMETHEUS | CRÍTICA

En 'Blog de cine': 'Prometheus', la peor película de Ridley Scott ‘Prometheus’, en el planeta de la demencia ‘Prometheus’, la decepcionante precuela de Alien

En 'Las horas perdidas': Prometheus

En 'Un Blog de Fan a Fan': Critica de Prometheus: frío regreso a la ciencia ficción

En el blog científico 'Amazings': Una reseña de “Prometheus” a tres bandas

En sensacine: Ficha de Prometheus. Crítica de Prometheus a cargo de Gonzalo de Pedro.
Trailer:


En la web de sensacine puedes ver muchos más clips y trailers publicados durante la extensa promoción de la película.

Además, sensacine organizó un preestreno en Madrid para los amigos de sensacine, por lo que hay muchos más blogs interesantes comentando sus impresiones: El Solitario de Providence El condensador de Fluzo Historias de Cine MacGuffin007 Zinemaníacos Cinemascomics Axiomas Vadecine Galax Pictures Cine Blog El reverso tenebroso CineYear Fiebre de cabina Nuestros cómics Cine en conserva Eso decimos todos Yo no me aburro Dehparadox Afición por y para el cine El Blog de Welzen

Como ver esta película

Estrenada a principios de agosto, todavía hay bastantes copias en los cines de España. Se pueden encontrar todas las sesiones en la web de sensacine. Gracias al acuerdo entre 20th Century Fox y Google, llegará antes en formato digital en internet que a las tiendas. Habrá que ver si también llega a España a través de Google Play.

martes, 4 de septiembre de 2012

"Amor bajo el espino blanco", una historia de amor que nos recuerda al Zhang Yimou más clásico

Esta semana llegó a los cines de nuestro país (al menos a unos pocos privilegiados), la penúltima película de Zhang Yimou, el mejor director chino de la actualidad.

Amor bajo el espino blanco cuenta la historia de Jing, una joven ingenua que debe trasladarse al campo para su "reeducación" durante la revolución cultural china. No debe cometer ningún error dada la difícil situación de su familia, con su madre enferma y su padre encarcelado por "derechista". Pero todo podría fracasar cuando conoce a Sun...

Zhang Yimou es uno de mis directores favoritos, como muchos ya sospecharían tras leer mi comparativa entre su anterior película estrenada, "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos" y la película de los Coen en la que se basa. Comenzó su carrera como actor y director de fotografía, antes de dar el salto a la dirección con Sorgo Rojo, película con la que ganó el Oso de Oro en Berlín, el primero de los muchos premios que ha logrado en su carrera. El momento histórico en el que se encuadra la película no le resulta desconocido, ya que lo vivió de primera mano: lo enviaron 3 años al campo y luego tuvo que trabajar 7 años en una fábrica. Su situación era como la de Jing o incluso peor.

La película está basada en una novela de Ai Mi, autora de la que se sabe muy poco, a parte de su labor como bloggera. Se trata de una historia de amor simple y puro, muy alejada de la espectacularidad de las películas de acción y artes marciales como "Hero" o "La casa de las dagas voladoras", y más cercana a otras obras como la maravillosa "El camino a casa", mi película favorita del director. Una historia magnífica y muy bien contada, pues incluye varias secuencias magníficas y una inteligente forma de representar la represión y el miedo, además de una sutil crítica a ciertas situaciones actuales como la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.

Los protagonistas de la película están encarnados por actores desconocidos. Zhou Dongyu interpreta a Jing en su primera película, y la encontraron tras un casting de más de mil actrices, mientras que Shawn Dou, el actor que interpreta a Sun, también hizo su debut en esta película. Yimou quería que la película fuese fresca, pura. Y por eso eligió actores debutantes. Para el, estos son como una página en blanco y, de hecho no necesitan esforzarse en actuar. Pueden interpretarse a si mismos. Les pidió que sintieran más que actuaran. Sin duda funcionó el método, pues ambos actores están estupendos.

En cuanto a los aspectos técnicos, hay que destacar la genial fotografía, como es habitual en las películas del director. El responsable de la misma, Zhao Xiaoding, lleva trabajando con Yimou desde "Hero", aunque la dirección de fotografía es su responsabilidad desde "La casa de las dagas voladoras", por la que logró una nominación al Oscar.

En definitiva, estamos ante una película muy recomendable. Yo le doy un OCHO.

Más información de la película y trailer

En LoQueYoTeDiga: Amor bajo el espino blanco

La película se acaba de estrenar en España, con cerca de dos años de retraso, con pocas copias, 20 dobladas y otras 7 en versión original subtitulada. Puedes consultar en sensacine cual es el cine más cercano para verla. Como todas las producciones independientes, en unos meses se podrá ver online en filmin.