El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Las 5 secuencias de... Clint Eastwood

Querido primo Teo:

A sus 82 años, Clint Eastwood sigue en plena forma. Acaba de estrenar una nueva película como actor y nadie discute su gran talento en la dirección. Completa su labor cinematográfica con tareas de producción e incluso compone la banda sonora de algunas de sus películas. Pocos merecen tanto como el que repasemos su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Clinton Eastwood Junior nació el 30 de Mayo de 1930 en San Francisco. Creció en el seno de una familia protestante de clase media junto a su hermana Jean. Por culpa de la crisis económica, la familia se mudaba a menudo, a lo largo de la costa Oeste, a los lugares donde Eastwood Sr. iba encontrando trabajo. El joven Clint no era muy bueno en los estudios, aunque destacaba en deportes y música. Con 20 años lo llamaron a filas y, gracias a su habilidad con la natación, pudo librarse de ir al frente donde se disputaba la guerra de Corea y en su lugar trabajar como salvavidas e instructor de nado. Terminado el servicio militar, se mudó a Los Ángeles y empezó una relación con la modelo Maggie Johnson, con la que se casaría en 1953. Antes de encontrar trabajo en el cine, trabajó de monitor de natación y también limpiando piscinas. Al ir a cobrar por uno de estos trabajos, lo vio el director Arthur Lubin y, pensando que era un actor, lo contrató como extra para alguna de sus películas. Y poco a poco fue apareciendo en pequeños papeles, pero nada importante hasta que en 1959 comenzó a participar en la serie de televisión de la CBS “Látigo”. Un western que narraba la conducción de ganado de Texas a Kansas de los dos protagonistas, superando múltiples dificultades. La serie tuvo bastante éxito y duró 217 episodios hasta 1966. Eastwood logró la fama con esta serie. Un año antes de terminar la serie, un director italiano poco conocido le ofreció al compañero de reparto de Clint participar en una película del oeste que iba a rodar en Almería. Éste la rechazó, pero llamó la atención de Eastwood que al leer el guion reconoció la “influencia” de Kurosawa y terminó quedándose con el papel, aunque su agente intentó disuadirlo pues sería un mal paso para su carrera.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en el foro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Ruby Sparks, una de esas interesantes propuestas del cine independiente

Hace una semana que vi la nueva película de los creadores de "Pequeña Miss Sunshine", y creo que se merece una buena crítica.
Ruby Sparks cuenta la historia de Calvin Weir-Fields, un escritor considerado por todos un genio tras su primera novela siendo muy joven pero, que 10 años después, sufre con un bloqueo creativo y una deprimente vida amorosa. Pero su suerte cambiará cuando sueña con Ruby, y le inspira un nuevo personaje femenino para su novela.

Seis años tardaron Jonathan Dayton y Valerie Faris en estrenar una nueva película tras el éxito logrado con su "opera prima" Pequeña Miss Sunshine. Como a muchos, para mi esa primera obra fue garantía suficiente para acercarme a ver esta nueva ficción y, por desgracia, no está a la altura de aquella genial película, aunque no quiere decir que no sea interesante. En la historia se mezcla el drama y la comedia aunque funciona mejor en esta última, tal vez porque no se atrevieron a llevar un poco más al extremo la idea que sirve para que esta película sea una comedia romántica bastante original.

Para mi gusto, el guion es muy interesante en cuanto a su concepción inicial, pero en los momentos que podrían ser más dramáticos se queda corto y tampoco se atreve a forzar más las situaciones que van apareciendo. El principal escollo lo encuentro en el personaje del escritor protagonista, con el que en ningún momento conseguí empatizar, aunque la interpretación del mismo por parte de Paul Dano (que también tiene un papel en Looper y ya participaba en Pequeña Miss Sunshine) es bastante aceptable. Quien si resulta magnífica es el personaje que da nombre a la película. Y la joven actriz que lo interpreta, Zoe Kazan, borda el papel. La nieta del mítico director de "La ley del silencio" y "Un tranvía llamado deseo", también firma el guion. La actriz poco a poco va logrando un lugar en la industria y por merecimiento propio. Solo por ella, ya valdría la pena ver la película. Además, también muestra una química perfecta con su compañero masculino. Será que son pareja en la vida real.
La película cuenta también con un interesante grupo de secundarios como Chris Mesina, Annette Bening y Antonio Banderas. Estos dos últimos cuentan con unos papeles bastante exagerados que ayudan a dar mayor peso cómico al film.

Resumiendo, recomiendo la película a aquellos que buscan algo de originalidad en el género de la comedia romántica, a los fans del cine independiente y a cualquiera que busque una película entretenida pero que también te haga pensar. Yo le doy un SIETE.


Otras críticas y más información sobre la película

En 'LoQueYoTeDiga': “Ruby Sparks” BSO de “Ruby Sparks”

En 'El antepenúltimo Mohicano': RUBY SPARKS | CRÍTICA

En 'el octavo pasajero': RUBY SPARKS

En 'sensacine': Ficha de Ruby Sparks Crítica de Ruby Sparks a cargo de Paula Arantzazu Ruiz.
Trailer:


Como ver esta película

La película se estrenó el 26 de octubre con unas 60 copias. Como es habitual, recomiendo la web de sensacine para buscar el cine más cercano.