El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 17 de diciembre de 2012

"Golpe de efecto", Clint Eastwood de nuevo ante las cámaras

Hace un par de semanas que vi la nueva película de Clint Eastwood como actor, pero hasta hoy no había encontrado un momento para comentarla como es debido.
Golpe de efecto cuenta la historia de Gus Lobel (Clint Eastwood), un veterano ojeador de béisbol que ve como su vida se desmorona cuando empieza a tener problemas de vista.

Sin duda el gran aliciente de la película es volver a ver al gran Eastwood en una nueva interpretación tras Gran Torino, en la que podría ser la última vez que actúa (aunque ya son muchas películas las que ha hecho desde que se empezó a rumorear que se retiraba de la interpretación, y seguro que si vuelve a encontrar un papel que le resulte interesante no dudará en realizarlo). Y después de haber visto unas 20 películas de Clint en el último mes para preparar el artículo de las cinco secuencias, no podía perderme este film.

El guion de la película está firmado por el debutante Randy Brown, y es uno de los puntos flojos, especialmente la trama romántica que protagonizan Amy Adams y Justin Timberlake. Con otros actores y un director poco hábil, estaríamos hablando de un telefilm sin demasiado interés. Pero Robert Lorenz, director que también debuta y habitual colaborador de Eastwood, acierta con una labor que recuerda bastante a su mentor, sin abusar de alardes visuales y con un estilo clásico.

Pero lo mejor son las actuaciones de los protagonistas. A estas alturas todos deberíamos tener claro la gran destreza del Eastwood actor y aquí lo vuelve a demostrar. Pero además, Amy Adams también está excelente, especialmente en las escenas en las que aparece en pantalla junto al veterano actor. Justin Timberlake no está a la altura de ambos, pero tampoco es un desastre.

Puede resultar interesante comparar la película con la reciente "Moneyball", pues mientras en aquella los protagonistas utilizaban el análisis de datos para triunfar en la elección de jugadores, aquí es todo lo contrario al tratarse de un hombre de la "vieja escuela" frente a los que intentan analizar a los jugadores sin verlos siquiera.

En definitiva, estamos ante una película entretenida sin más, que se sostiene gracias a sus dos protagonistas. Le doy un SEIS.


Otras críticas y más información sobre la película

En 'LoQueYoTeDiga': “Golpe de efecto” BSO de “Golpe de efecto”

En 'Blog de cine': ‘Golpe de efecto’, ¿tradición o cambio? (por Mikel Zorrilla) 'Golpe de efecto', el juego de la vida (por Juan Luis Caviaro)

En 'sensacine': Ficha de Golpe de efecto Crítica de Golpe de efecto a cargo de Partearroyo Daniel.
Trailer:


Como ver esta película

La película se estrenó el 23 de noviembre y todavía quedan bastantes copias para verla. Como es habitual, recomiendo la web de sensacine para buscar el cine más cercano.

lunes, 3 de diciembre de 2012

'Mis criticas de películas' en el festival 4 más 1

Gracias a filmin y sensacine pude disfrutar de la versión online del festival 4+1.
Imagen cartel: © Adam Fuss. Untitled (Sin título), 1998. Cortesía de Cheim & Read, Nueva York
El festival 4 +1 es un festival de cine independiente que pretende mostrar los títulos de cine de autor más recientes que, a pesar de participar en diversos festivales y contar, con frecuencia, con el reconocimiento del público y la crítica, no lograr una adecuada distribución en los circuitos comerciales. El festival se celebra simultáneamente en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, siendo los cines Golem de Madrid la sede en nuestro país, donde también se pudo seguir el encuentro 4+1: instrucciones para entender el cine de autor (y luego acabar con el). Mientras, filmin fue la sede online.

Mi experiencia en el festival fue muy satisfactoria. Era la segunda vez que participaba en un festival de estas características y la primera vez no quedara muy satisfecho. Supongo que el problema estaba en que la calidad de esta plataforma es muy superior, y tal vez también, que ahora tengo una mejor conexión a internet. Además, las películas a concurso esta vez eran mejores. Los festivales online tienen varias ventajas. Las más evidentes son las mismas que las que tiene el disfrutar de cualquier película en una plataforma como filmin. Tienes acceso a la película en tu propia casa, cómodamente sentado en tu sofá. No dependes de ningún tipo de horario y en cualquier momento puedes pausar la reproducción si te surge algún imprevisto y luego seguir por donde lo dejaste. Pero además, en estos festivales no tienes el inconveniente de tener que esperar a que termine su distribución en cines para poder disfrutar de una película. Al contrario, puedes verla antes que nadie o, en algunos casos, descubrir alguna joya que nunca llegará a los cines de nuestro país. Eso si, la experiencia es distinta a la de viajar a un festival. Se pierden algunas cosas. Por ejemplo, al no estar completamente centrado en el festival, en lugar de ver un montón de películas cada día, ves alguna en los ratos libres, por lo que te pierdes muchas películas interesantes (yo sólo vi 5 de las 19 películas que se podían ver online, y ni siquiera acerté a seleccionar la ganadora). Además, en un festival tradicional conoces a mucha gente y haces nuevos amigos, y todos ellos comparten tu misma pasión por el cine. También se pierde el aspecto turístico de visitar la ciudad donde se celebra el certamen. Pero esta modalidad permite seguir muchos más festivales cada año, y a precios más asequibles, así que bienvenida sea.

Voy a pasar a comentar brevemente las cinco películas que vi en el festival:

Terri (Terri) (2011), de Azazel Jacobs. Con Jacob Wysocki y John C. Reilly
Terri cuenta la historia de un adolescente gordo y marginado que vive con su tío enfermo. Pero su día a día en el instituto podría empezar a cambiar cuando se preocupa por él el director de su colegio (interpretado de manera excelente por John C. Reilly).

En las reseñas de la película aparece como comedia, pero tiene más peso el drama que los pocos momentos graciosos de la obra. Se sostiene gracias a las buenas interpretaciones de todo su reparto, aunque a la película le cuesta arrancar y no tiene final. Hay que agradecer los esfuerzos por evitar ser la típica película americana sobre adolescentes que hemos visto tantas veces.

A mi me resultó entretenida. Le doy un SEIS.

Life without principle (Dyut meng gam) (2011), de Johnnie To. Con Lau Ching-Wan, Richie Ren
La película cuenta varias historias cruzadas con la crisis económica de fondo: un policía y su pareja que buscan piso, una mujer que trabaja para una entidad bancaria, un prestamista, un gangster de poca monta, ...

Se trata del mejor retrato de la crisis financiera que he visto hasta ahora. Una historia trepidante, aunque en algún momento algo confusa, que te mantiene con la máxima atención en todo momento.

Una buena película a la que le doy un SIETE.


Nana (2011), de Valerie Massadian. Con Kelyna Lecomte, Alain Sabras
Nana es una niña de 4 años que vive en una casa de campo con su madre.

Es una película muy corta (poco más de una hora, que fue precisamente el motivo por el que la vi) pero que a mi se me hizo muy larga. En lo técnico está muy bien, especialmente la fotografía, pero a excepción de un par de secuencias, en el resto habría que recortar mucho. Creo que podría haber dado para un magnífico corto de 20 o 30 minutos. Se trata de la primera película de la directora así que, aunque la película en general no me convenció demasiado, habrá que ver si en sus futuros trabajos potencia sus aciertos y evita sus fallos.

Le doy un CINCO.


Goodbye (Bé Omid é Didar) (2011), de Mohammad Rasoulof. Con Leyla Zareh y Fereshteh Sadre Orafaiy
Narra la historia de una joven que quiere abandonar su país: Irán. Está cansada de las dificultades que padece, no pudiendo ejercer de abogada, y con problemas por haber sido su marido periodista.

La película más conmovedora de todas las que vi en el festival, y que ya ganó el premio al mejor director en la sección "una cierta mirada" de Cannes. Todos los problemas que sufre la mujer protagonista nos hacen reflexionar sobre la complicada situación de las mujeres en un país con falta de libertad.

Le doy un SIETE.



Bellflower (2011), de Evan Glodell. Con Evan Glodell y Jessie Wiseman
Se trata de un relato de unos jóvenes y sus locuras. Woodrow y Aidien son dos amigos que construyen un lanzallamas por si llega el apocalipsis. Un día conocen a Milly y esta y Woodrow se enamoran.

Se trata de una película independiente americana rodada con un presupuesto muy pequeño pero que logró tener bastante éxito. Al principio resulta una curiosa mezcla de historia romántica, relato sobre la amistad y road movie, pero luego se va transformando en algo muy extraño, cargado de violencia y con un punto onírico difícil de entender. Para mi gusto, una obra fallida.

Le doy un CUATRO.


Además:
La Demora (2012), de Rodrigo Pla. Con Roxana Blanco y Carlos Vallarino
No vi esta película que fue la ganadora del festival, por lo que no os puedo decir si el premio fue justo o no, pero teneis completa información sobre ella en sensacine.


La Demora

Verano (2011), de José Luis Torres Leiva. con Rosario Blefari, Julieta Figueroa
Tampoco la vi, pero un amigo si lo hizo me la resumió de manera demoledora: "no pierdas el tiempo".