El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 24 de febrero de 2013

Bestias del sur salvaje, la cuota de cine independiente en los Oscars

Seguimos el repaso de las películas nominadas, y llega el turno de la sorpresa de la temporada, especialmente por la nominación en la categoría de dirección.
Bestias del sur salvaje cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre en una zona pantanosa a orillas del río Mississippi.

Las nominaciones

Mejor película    
Mejor director   (Benh Zeitlin)  
Mejor actriz principal   (Quvenzhané Wallis)  
Mejor guión adaptado   (Lucy Alibar, Benh Zeitlin)  

El comentario crítico

La película independiente que cada cierto tiempo se cuela entre las nominadas es esta cinta del director debutante Benh Zeitlin. Se trata de una modesta película con un equipo amateur y actores no profesionales. Así, Dwight Henry era el dueño de una panadería de cerca de la productora llegando por casualidad a protagonizar la cinta. Pero no se nota la falta de experiencia, y podría haber entrado en el quinteto de nominados en un año con menos competencia. Pero la que destaca por encima de todos es  la niña protagonista. Para encontrarla hicieron un casting y mintió para acceder a el pues sólo tenía 5 años. Al director le gustó tanto que no dudó en rebajar la edad de la protagonista en el guion. Es la mejor baza de la película y merece el premio que supone ser candidata al Oscar. Ahora tiene 9 años pues la producción se gestó en 2008, y aún así es la más joven de la historia en la categoría (compitiendo contra la mayor, Riva, a sus 86 años). La película se estrenó el año pasado en Sundance y comenzó su carrera triunfal, ganando el gran premio del jurado y el de fotografía. Desde entonces ha acumulado multitud de premios y nominaciones que dejaban claro que estaría entre las candidatas al Oscar, pero muy pocos se esperaban que el director apareciese entre los 5 nominados. Toda una sorpresa y todo un premio estar ahí. Eso si, aunque la categoría se presenta muy abierta, no tiene ninguna opción. Pero ya es un gran éxito haber dejado fuera a Affleck, Bigelow y Hooper. En cuanto a la película, es una historia de realismo mágico muy poético y a la vez mostrando la cruda realidad. A buena parte de la crítica le ha entusiasmado pero a mi, personalmente, no terminó de convencerme especialmente todo el punto de vista fantástico. Se deja ver gracias a la niña protagonista pero yo habría elegido a muchas otras películas para señalar entre las mejores del año antes que a esta.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Camino al Oscar. For Your Consideration. 'Bestias del Sur Salvaje' de Benh Zeitlin
Vivir rodando: Naturaleza y emociones intensas
A cámara lenta: Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild) (2012), un pulso contra la naturaleza
De fan a fan: Crítica de 'Bestias del Sur Salvaje': un cuento indispensable
Sensacine: Bestias del sur salvaje Crítica de Bestias del sur salvaje Por Violeta Kovacsics Noticias sobre 'Bestias del sur salvaje' Información sobre en que cines se puede ver la película 'Bestias del sur salvaje'
Trailer:

1 comentario:

  1. Yo me alegré de su inclusión en los Oscar, aunque lo de mejor dirección me parece excesivo. Creo que se irá de vacío, pero siempre está bien tener films diferentes en la gala ;) un saludo.

    ResponderEliminar