El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 23 de febrero de 2013

Django desencadenado, el western por Quentin Tarantino

En nuestro repaso de las películas nominadas al Oscar llega ahora el turno de la nueva obra de Quentin Tarantino.
Django desencadenado cuenta la historia de Django, un esclavo que, un par de años antes de estallar la guerra civil americana, es liberado por el Dr. King Schultz, un cazarrecompensas alemán antiesclavista que quiere su ayuda para reconocer a unos bandidos que se buscan vivos o muertos.

Las nominaciones

Mejor película  
Mejor actor de reparto   ( Christoph Waltz)
Mejor guión original   (Quentin Tarantino)
Mejor fotografía   (Robert Richardson)
Mejores efectos sonoros   (Wylie Stateman)

El comentario crítico

Muchas expectativas levantó este film desde que comenzó a gestarse, y es que Tarantino es un director con muchos seguidores y el western, un género al que había mostrado mucho aprecio en sus anteriores películas con multitud de homenajes. Y la verdad es que el resultado no defrauda, pues la obra resulta muy divertida y las dos horas y media que dura se pasan volando. De todas las nominaciones, la única que parece que podría ganar es la del guion original, entre otras cosas porque las principales favoritas tienen guion adaptado, pero tendrá que vencer a Haneke por "Amor", en una categoría que gusta de premiar a autores. Sin embargo está entre las más valoradas por el público, y una muestra de ello es que en estos momentos es la mejor valorada de las nueve que compiten por el premio a la mejor película en sitios como filmaffinity. Además del estilo Tarantino, hay que destacar las interpretaciones. El protagonista es un Jamie Foxx que muchos han criticado diciendo que se ve completamente ensombrecido por los secundarios, pero me parece algo injusto. Es verdad que no llega a lucirse tanto como Waltz o DiCaprio, pero aún así resulta muy convincente como ex-esclavo que busca venganza. Christoph Waltz es casi un coprotagonista, y vuelve a destacar con su magnífica interpretación de cazarrecompensas aleman, logrando una nueva nominación al Oscar (Oscar que ganó por su papel del nazi Hans Landa en la anterior película de Tarantino), y dejando además fuera de los nominados a su compañero de reparto Leonardo DiCaprio, que sigue sin tener suerte con los premios de la Academia de Hollywood. De todas formas, su villano es otro personaje magnífico que bien podría estar entre los elegidos, pero este año había demasiada competencia.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Django Desencadenado
Bandeja de plata: Django Desencadenado (Django Unchained) (2012) Django Desencadenado (Django Desencadenado) (2012), versión CriTicTac
cinódromo: Django desencadenado/ Quentin Tarantino/ Estados Unidos 2012
Afición por y para el cine:  Django desencadenado
A cámara lenta: Críticas: 'Django desencadenado' (2012), Tarantino en exceso
Sensacine: Django desencadenado Crítica de Django desencadenado por Gonzalo de Pedro Noticias sobre 'Django desencadenado' Información sobre en que cines se puede ver la película 'Django desencadenado'
Trailer:

2 comentarios:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las peores pelis de Tarantino, definitivamente. El reparto es de los elementos más representativos de esta película, siendo Leonardo DiCaprio, Kerry Washington mis favoritos. Respecto a la historia la verdad es que es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia “sui generis”, y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten tanto a los paisajes almerienses de Eastwood. Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.

    ResponderEliminar