El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 23 de febrero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty), docuthriller sobre la búsqueda y captura de Osama Bin Laden

Continuamos el repaso de las películas candidatas a los Oscar. Ahora toca el turno de la nueva producción de Kathryn Bigelow.
La noche más oscura cuenta la operación de búsqueda y captura de Osama Bin Laden a través de Maya, una agente de la CIA que dedicó 10 años de su vida a localizar al hombre más buscado de la historia de los Estados Unidos.

Las nominaciones



Mejor película  
Mejor actriz principal   (Jessica Chastain)
Mejor guión original   (Mark Boal)
Mejor montaje   (Dylan Tichenor, William Goldenberg)
Mejores efectos sonoros   (Paul N.J. Ottosson)

El comentario crítico


La gestación de esta película es curiosa, pues Bigelow estaba trabajando en un proyecto sobre la búsqueda de Bin Laden cuando el 1 de mayo de 2011 a las 00:30 de la madrugada (el Zero Dark Thirty del título original se refiere a esta hora) un grupo de marines americanos acabó con la vida del líder de Al Qaeda. Así que tuvo que pedir a su guionista que adaptara la historia a la nueva realidad y logró un interés comercial mucho mayor. Con un estilo frío, cercano al de su anterior película "En tierra hostil", transmite una sensación de gran fidelidad que hace que parezca casi un documental. Tampoco se corta en mostrar con crudeza brutales interrogatorios a los que someten a los terroristas capturados para obtener información. Algunos medios cercanos a la CIA se quejaban de posibles filtraciones al guionista, otros ponían en duda la veracidad de lo contado, creo que en cuanto al interés cinematográfico debería dar igual, pues en ningún momento se ha publicitado como historia real sinó basada en hechos reales. Lo cierto que que la larga secuencia final de entrada en la mansión donde se escondía el terrorista es toda una demostración de la destreza de Bigelow para este tipo de cine. En la carrera de premios fue una de las últimas en ser tenida en cuenta, pero lo hizo con tal fuerza, ganando varios premios de asociaciones de críticos importantes, que muchos empezaron a pensar que se podría repetir el éxito de la película de los desactivadores de bombas en Iraq. El éxito también le sirvió a Jessica Chastain para situarse como la máxima favorita al Oscar de mejor actriz, premio que antes o después le llegará si sigue con una carrera tan magnífica como la de estos últimos 2 años. Pero tan rápido como subió empezó a desinflarse, y algunos empezaron a señalar que podría ser más una película para críticos que para académicos. La confirmación llegó con las nominaciones que dejaron fuera del quinteto de directores a Bigelow, y podría terminar la gala de los Oscars sin ningún premio, pues en la categoría de actriz, no sólo la favorita Jennifer Lawrence parece haberle superado, también la veterana Emmanuelle Riva parece tener más opciones de premio. A los que les gusten este tipo de películas les encantará, pero al resto del público puede hacérsele algo pesada,   con sus largas 2 horas y media de duración. A mi me gustó, pero me esperaba más.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: La noche más oscura
Bandeja de plata: La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty) (2012)
A cámara lenta: Críticas: 'La noche más oscura (Zero dark thirty)' (2012)
Sensacine: La noche más oscura Crítica de La noche más oscura Por Paula Arantzazu Ruiz Noticias sobre 'La noche más oscura' Información sobre en que cines se puede ver la película 'La noche más oscura'
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario