El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 15 de febrero de 2013

La vida de pi, maravillosa adaptación de una novela imposible de adaptar

Continuamos nuestro repaso de las películas nominadas al Oscar 2013. Toca el turno de la segunda película con más candidaturas: 11.
La vida de Pi cuenta la historia de Pi, el joven hijo de un guarda de zoo en la India, que sobrevive a un naufragio junto a varios animales cuando los trasladaban a Canadá. Entre ellos un temible tigre de bengala.

Las nominaciones

Mejor película    
Mejor director   (Ang Lee)  
Mejor guión adaptado   (David Magee)  
Mejor montaje   (Tim Squyres)  
Mejor fotografía   (Claudio Miranda)  
Mejor banda sonora   (Mychael Danna)  
Mejor canción   (Mychael Danna, Bombay Jayashri)  
Mejor dirección artística   (David Gropman, Anna Pinnock)  
Mejor sonido   (Ron Bartlett, D.M. Hemphill, Drew Kunin)  
Mejores efectos sonoros   (Eugene Gearty, Philip Stockton)  
Mejores efectos visuales   (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer) 

El comentario crítico

La película está basada en la novela del canadiense Yann Martel publicada en 2001 con gran éxito de ventas, lo que motivo que Fox 2000 Pictures comprara los derechos para adaptarla al cine hace 10 años. El proyecto contó con nombres como M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón o Jean Pierre-Jeunet como posibles directores, pero ninguno de ellos logró realizar la adaptación. Con bastantes dificultades por una complicada producción y postproducción (en parte por el uso de un magnífico 3D que ayuda a lucir más la maravillosa fotografía de Claudio Miranda), fue el director de Brokeback Mountain el que logró terminar con éxito la película. En la sala de montaje eliminó la presencia de Tobey Maguire, que en un principio daba vida al escritor, en una decisión no exenta de polémica. El resultado ha sido magnífico. Se trata de una de mis favoritas de entre las 9 nominadas. La aventura no decae a pesar del complicado argumento y lo único que no me terminó de convencer fue el aura espiritual que se le pretende dotar a la cinta, aunque supongo que esto será cuestión de creencias y a otros espectadores le parecerá lo mejor logrado. Los desconocidos actores cumplen con su papel a la perfección, pero donde realmente brilla la cinta es en el apartado visual. El Oscar de fotografía tiene bastantes papeletas de caer en manos de Miranda, y los efectos visuales también son un buen apartado por el que apostar en esta película. También me encanta la banda sonora de Mychael Danna y está bastante bien situada en la carrera de premios. Otras categorías lo tienen bastante más difícil, aunque en los últimos días empezó a surgir el rumor de un posible premio para Ang Lee en dirección por el que se inclinarían los simpatizantes del no nominado Ben Affleck. 
Las horas perdidas: La Vida de Pi For Your Consideration 'La Vida de Pi' de Ang Lee.
Bandeja de plata: La Vida de Pi (Life of Pi) (2012)
No es cine todo lo que reluce: Ang Lee nos ofrece una maravillosa poesía visual en 'La vida de Pi'
Sensacine: La vida de Pi Crítica de La vida de Pi por Paula Arantzazu Ruiz Noticias sobre 'La vida de Pi' 'La vida de Pi': entrevistamos a Ang Lee Información sobre en que cines se puede ver la película 'La vida de Pi'
Trailer:


1 comentario:

  1. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar