El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 18 de febrero de 2013

Los miserables, un emocionante musical

Continuamos el repaso de las películas nominadas al Oscar, y llega el turno de un film que al comienzo de la temporada de premios parecía que podría batir records.
Los miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un fujitivo injustamente perseguido por el incansable Javert.

Las nominaciones

Mejor película
Mejor actor principal   (Hugh Jackman) 
Mejor actriz de reparto   (Anne Hathaway) 
Mejor canción   (Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer, Alain Boublil) 
Mejor dirección artística   (Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson) 
Mejor vestuario   (Paco Delgado) 
Mejor maquillaje   (Lisa Westcott, Julie Dartnell) 
Mejor sonido   (Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes)

El comentario crítico

La adaptación del exitoso musical basado a su vez en la inmortal novela de Victor Hugo ya sonaba para arrasar en los premios desde antes de comenzar su producción. Finalmente, el elegido para dirigir el film fue Tom Hooper, que acababa de ganar el Oscar gracias a "El discurso del rey". Los que veían sobrevalorada esta cinta también pensaron que el director de la excelente "The Damned United" no era el adecuado y que no podría lograr la espectacularidad que necesitan los musicales para triunfar. Sin duda se equivocaban, pues en la dirección de Hooper prima la emoción sobre todo lo demás. No duda en dar todo el protagonismo a los artistas con unos primeros planos sostenidos de estos mientras interpretan sus canciones. Si le sumamos que los actores cantaban en directo en el set de rodaje las canciones, ayudados de un pequeño audífono para escuchar la música de un piano, y a partir de esto crear toda la banda sonora, tenemos un resultado impresionante, donde se siente la naturalidad y emoción de las actuaciones con un reparto en estado de gracia. Eso si, la misma dirección también es uno de los puntos flacos de la obra, al no saber mantener el ritmo adecuado durante las largas dos horas y media que dura la película. Probablemente esta sea la causa que ha dejado sin nominación al Oscar a Hooper. Toda una decepción que podría haber sido mayor si no fuera por las categorías técnicas que permiten salvar el tipo con 8 nominaciones (son muchas pero pueden resultar escasas si tenemos en cuenta que algunos vaticinaban que podría batir el record de 14 nominaciones). En estas categorías técnicas puede llevarse varios premios, especialmente en sonido y vestuario (este último supondría un premio para el español Paco Delgado), mientras que ganará seguro el premio a la mejor actriz de reparto para Anne Hathaway. Un premio que muchos daban ya hecho desde que se estrenó el primer avance con bastante presencia de la actriz. Por su parte, Hugh Jackman hace la que tal vez sea la mejor interpretación de su carrera, y también ganaría el Oscar si no fuera por Daniel Day-Lewis y su Lincoln. En algún sitio leí críticas hacia la interpretación musical de Russell Crowe, pero tras verlo en su rol de Javert, estoy en desacuerdo. A mi me gusta. Eso si, la que más me gustó de todas, incluso más que Hathaway, es Samantha Barks, actriz que ya tenía experiencia en el musical y que merecía también ser protagonista en la gala de los Oscars. Otro gran descubrimiento es el de Eddie Redmayne y magnífico es también el contrapunto cómico que aportan Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Los Miserables For Your Consideration: 'Los Miserables' de Tom Hooper
A cámara lenta: Críticas: 'Los miserables' (2012), grandilocuente número musical
No es cine todo lo que reluce: Crítica de 'Los Miserables'. Una memorable joya cinematográfica
Sensacine: Los miserables Crítica de Los miserables por Virginia Montes Noticias sobre 'Los miserables' Información sobre en que cines se puede ver la película 'Los miserables'
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario