El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 26 de junio de 2013

Las 5 secuencias de... Pixar



Querido primo Teo:
Ahora que tenemos en cartelera la nueva película de los estudios Pixar, he decidido dedicar la sección, por una vez y sin que sirva de precedente (o tal vez si, que nunca se sabe), no a una persona sino a este estudio que supuso una revolución en el mundo del cine de animación creando un sinfín de personajes inolvidables.
De entre las muchas personas que hicieron posible que Pixar fuera el exitoso Estudio de hoy en día, hay que destacar a tres: Un científico informático (Ed Catmull), un artista con talento (John Lasseter) y un emprendedor visionario (Steve Jobs). Ed Catmull siempre fue un enamorado de la animación, pero como no creía tener el talento suficiente para dedicarse a ello estudió Física y Ciencias Informáticas, y la aparición de los primeros programas de dibujo y la computación gráfica rápidamente le interesaron al acercarse a su pasión por la animación. De hecho, haría su primera contribución al mundo del cine en 1972, al crear una versión animada de su mano izquierda que unos años después, en 1976, sería utilizada en una película de ciencia ficción convirtiéndose en el primer uso de animación 3D en una película con actores reales. Pero mientras tanto, en 1974, fue contratado por el Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT), como director del laboratorio de gráficos computacionales. El millonario fundador del centro, Alexander Schure, lo contrató precisamente por su interés en la animación, como prueba el hecho de que estaba produciendo y dirigiendo por aquel entonces una película animada, “Tubby the Tuba”. Se dice que su interés en el nuevo campo informático se debió a la frustración que sentía por el lento y tedioso proceso de creación de la película con el dibujo a mano de cada fotograma. Así que uno de los objetivos del equipo de Ed Catmull sería el de crear la primera película de animación hecha completamente por ordenador. Pero hasta ese objetivo aún quedaba un largo trecho que recorrer. Pero mientras tanto, con la ayuda de Alvy Ray Smith y otros ingenieros informáticos, fueron creando herramientas que revolucionarían la animación por ordenador, especialmente cuando empezaron a centrarse en la animación 3D. Los avances empezaron a llamar la atención de algunos de los grandes nombres de la industria de Hollywood de la época. Así, en 1979, mientras disfrutaba del éxito de “La guerra de las galaxias”, George Lucas contactó con Catmull para que formara una nueva división dentro de Lucasfilm, convencido de que el futuro del cine estaba en la animación por ordenador. Ed no dudó en contratar a los mejores científicos e informáticos, incluyendo sus principales colaboradores en el NYIT, que siguieron avanzando en el campo de la animación por ordenador. El grupo pudo demostrar sus habilidades en 1982, cuando la rama de efectos especiales de Lucas, Industrial Light & Magic, no pudo crear una secuencia del modo convencional y terminaron creándola por ordenador para la película “Star Trek II: La ira de Khan”.


Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario