El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 6 de julio de 2013

Las cinco secuencias de... Katharine Hepburn

Querido primo Teo:
Hace unos días se cumplieron 10 años de la muerte de la gran Katharine Hepburn. Siendo la única intérprete que tiene 4 Oscar por sus actuaciones y considerada la actriz número 1 por el American Film Institute en su lista de 100 estrellas del siglo XX, no podía faltar un repaso a su carrera en esta sección.
Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de Mayo de 1907 en Hartford, Connecticut. Fue la segunda hija de 6 hermanos. Su padre era urólogo y por parte de madre tuvo varios ascendientes senadores o congresistas republicanos. Su madre también fue muy activa en política, luchando por el voto femenino en los mismos términos que los hombres y otras cuestiones de igualdad. De niña, Kate participó junto a su madre en varias manifestaciones pidiendo el voto femenino. De pequeña le encantaba hacer ejercicio e incluso llevar el pelo corto como un chico. Educada en un ambiente tolerante, animada desde muy joven a ejercitar la libertad de expresión y debatir cualquier asunto, lo que sin duda marcó su carácter, recibió un duro golpe un mes antes de cumplir 14 años, al encontrar a su hermano mayor ahorcado, lo que le marcó todavía más volviéndola poco comunicativa. Dejó la escuela y empezó a estudiar en casa. Además, durante muchos años, utilizó la fecha de nacimiento de su hermano como si fuera la suya propia. A los 17 empezó la carrera de Historia y Filosofía donde había estudiado su madre, para contentarla, aunque se sentía muy incómoda con sus compañeros. Fue entonces cuando empezó a actuar, con dificultad al principio porque se exigían buenas notas. Cuando empezó a mejorar estas pudo asistir regularmente. Un papel protagonista en su último año de carrera le sirvió de lanzamiento hacia la carrera teatral. Era el año 1928, y la actriz fue triunfando, desde pequeños papeles hasta el estrellato de Broadway. El enorme éxito de uno de los papeles que protagonizó en 1932, no pasó desapercibido para Hollywood, por lo que le ofrecieron realizar un test para una película: “Doble sacrificio”. Y el director de la misma, George Cukor, quedó tan impresionado que insistió en que la contrataran, a pesar de que Katharine solicitó la insólita cantidad para una desconocida de 1.500 dólares semanales. Con 25 años debutaba en la gran pantallajunto a John Barrymore. Durante el rodaje, este atrajo a la joven actriz a su camerino con el pretexto de ensayar una escena y, una vez dentro, intentó seducirla (algunas versiones del incidente cuentan que fue mucho más allá). Hepburn pudo aprender muy pronto los peligros a los que estaba expuesta en su profesión.


Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario