El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 24 de febrero de 2013

Mis pronósticos y favoritos para los Oscars


Este año no tengo tiempo para publicar un largo análisis preoscars, como hice el año pasado. Lo que si voy a rescatar es el código de colores para valorar las probabilidades de éxito, aunque utilizando más colores. Desde el violeta (el OSCAR parece cantado, como por ejemplo el de Anne Hathaway), hasta el rojo (el OSCAR parece imposible, como el de Benh Zeitlin de mejor director). Por otro lado, marco con un * la que me gustaría que ganara.

Mejor película



Amor 
 (5 Nominaciones)

Amor, reflexiones sobre el amor, la vejez, la vida y la muerte


Argo 
 (7 Nominaciones)

Argo, la consagración de Ben Affleck






Bestias del sur salvaje 
(4 Nominaciones)

Bestias del sur salvaje, la cuota de cine independiente en los Oscars


*Django desencadenado 
(5 Nominaciones)

Django desencadenado, el western por Quentin Tarantino






Los miserables 
(8 Nominaciones)

Los miserables, un emocionante musical


La vida de Pi 
(11 Nominaciones)

La vida de pi, maravillosa adaptación de una novela imposible de adaptar






Lincoln 
 (12 Nominaciones)

Lincoln, el retrato de Spielberg del mítico presidente americano


El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) 
(8 Nominaciones)

El lado bueno de las cosas, la apuesta de The Weinstein Company






La noche más oscura (Zero Dark Thirty) 
(5 Nominaciones)

La noche más oscura (Zero Dark Thirty), docuthriller sobre la búsqueda y captura de Osama Bin Laden




Mejor director
Michael Haneke por Amor (5 Nominaciones )
Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
Ang Lee por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Steven Spielberg por Lincoln (12 Nominaciones )
*David O. Russell por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )

Mejor actor principal
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )
Joaquin Phoenix por The Master (3 Nominaciones )
*Daniel Day-Lewis por Lincoln (12 Nominaciones )
Denzel Washington por El vuelo (Flight) (2 Nominaciones )
Hugh Jackman por Los miserables (8 Nominaciones )

Mejor actriz principal
Jessica Chastain por La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones )
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
*Emmanuelle Riva por Amor (5 Nominaciones )
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )
Naomi Watts por Lo imposible

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz por Django desencadenado (5 Nominaciones )
Philip Seymour Hoffman por The Master (3 Nominaciones )
*Robert De Niro por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )
Alan Arkin por Argo (7 Nominaciones )
Tommy Lee Jones por Lincoln (12 Nominaciones )

Mejor actriz de reparto
Sally Field por Lincoln (12 Nominaciones )
*Anne Hathaway por Los miserables (8 Nominaciones )
Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )
Helen Hunt por Las sesiones
Amy Adams por The Master (3 Nominaciones )

Mejor película de habla no inglesa
 *No
 Amor (5 Nominaciones )
 Un asunto real
 Rebelle (War Witch)
 Kon-Tiki

Mejor guión original
Michael Haneke por Amor (5 Nominaciones )
Quentin Tarantino por Django desencadenado (5 Nominaciones )
John Gatins por El vuelo (Flight) (2 Nominaciones )
*Roman Coppola, Wes Anderson por Moonrise Kingdom
Mark Boal por La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones )

Mejor guión adaptado
Chris Terrio por Argo (7 Nominaciones )
Lucy Alibar, Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
David Magee por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Tony Kushner por Lincoln (12 Nominaciones )
*David O. Russell por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )

Mejor montaje
William Goldenberg por Argo (7 Nominaciones )
Tim Squyres por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Michael Kahn por Lincoln (12 Nominaciones )
Jay Cassidy, Crispin Struthers por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )
*Dylan Tichenor, William Goldenberg por La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones )

Mejor fotografía
Seamus McGarvey por Ana Karenina (4 Nominaciones )
Robert Richardson por Django desencadenado (5 Nominaciones )
*Claudio Miranda por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Janusz Kaminski por Lincoln (12 Nominaciones )
Roger Deakins por Skyfall (5 Nominaciones )

Mejor banda sonora
Dario Marianelli por Ana Karenina (4 Nominaciones )
*Alexandre Desplat por Argo (7 Nominaciones )
Mychael Danna por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Thomas Newman por Skyfall (5 Nominaciones )
John Williams por Lincoln (12 Nominaciones )

Mejor canción
J. Ralph por Chasing Ice
Walter Murphy, Seth MacFarlane por Ted
Mychael Danna, Bombay Jayashri por La vida de Pi (11 Nominaciones )
*Adele Adkins, Paul Epworth por Skyfall (5 Nominaciones )
Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer, Alain Boublil por Los miserables (8 Nominaciones )

Mejor dirección artística
Sarah Greenwood, Katie Spencer por Ana Karenina (4 Nominaciones )
Dan Hennah, Ra Vincent, Simon Bright por El Hobbit: un viaje inesperado (3 Nominaciones )
*Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson por Los miserables (8 Nominaciones )
David Gropman, Anna Pinnock por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Rick Carter, Jim Erickson por Lincoln (12 Nominaciones )

Mejor vestuario
Jacqueline Durran por Ana Karenina (4 Nominaciones )
*Paco Delgado por Los miserables (8 Nominaciones )
Joanna Johnston por Lincoln (12 Nominaciones )
Eiko Ishioka por Blancanieves (Mirror, Mirror)
Colleen Atwood por Blancanieves y la leyenda del cazador (2 Nominaciones )

Mejor maquillaje
Julie Hewett, Martin Samuel, Howard Berger por Hitchcock
Peter Swords King, Richard Taylor, Rick Findlater por El Hobbit: un viaje inesperado (3 Nominaciones )
*Lisa Westcott, Julie Dartnell por Los miserables (8 Nominaciones )

Mejor sonido
John Reitz, Gregg Rudloff, Jose Antonio Garcia por Argo (7 Nominaciones )
*Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes por Los miserables (8 Nominaciones )
Ron Bartlett, D.M. Hemphill, Drew Kunin por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Andy Nelson, Gary Rydstrom, Ronald Judkins por Lincoln (12 Nominaciones )
Scott Millan, Greg P. Russell, Stuart Wilson por Skyfall (5 Nominaciones )

Mejores efectos sonoros
Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn por Argo (7 Nominaciones )
Wylie Stateman por Django desencadenado (5 Nominaciones )
Eugene Gearty, Philip Stockton por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Per Hallberg, Karen Baker Landers por Skyfall (5 Nominaciones )
*Paul N.J. Ottosson por La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones )

Mejores efectos visuales
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton, R. Christopher White por El Hobbit: un viaje inesperado (3 Nominaciones )
*Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer por La vida de Pi (11 Nominaciones )
Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams, Dan Sudick por Los vengadores
Richard Stammers, Charley Henley, Trevor Wood, Paul Butterworth por Prometheus
Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould, Michael por Blancanieves y la leyenda del cazador (2 Nominaciones )

Mejor largometraje animación
 Brave (Indomable)
 Frankenweenie
 El alucinante mundo de Norman
 ¡Piratas!
* ¡Rompe Ralph!

Mejor cortometraje de animación
 Adam and Dog
 Fresh Guacamole
 Head Over Heels
* Maggie Simpson: Un largo día de guardería
 Paperman

Mejor largometraje documental
 5 cámaras rotas
 The Gatekeepers
 How to Survive a Plague
 La guerra invisible
 Searching for Sugar Man

Mejor cortometraje documental
 Inocente
 Kings Point
 Mondays at Racine
 Open Heart
 Redemption

Mejor cortometraje de ficción
 Asad
 Buzkashi Boys
 Hora límite (Curfew)
 Death of a Shadow
 Henry

Amor, reflexiones sobre el amor, la vejez, la vida y la muerte

Llegamos a la última de las 9 candidatas al Oscar con la que concluimos nuestro repaso de películas nominadas.
Amor cuenta la historia de Georges y Anne, una pareja de profesores de música jubilados. Un día, ella se queda durante unos momentos completamente inmóvil, sin reaccionar ante nada, y cuando se recupera no es consciente de lo que ha pasado.

Las nominaciones

Mejor película  
Mejor director   (Michael Haneke)
Mejor actriz principal   (Emmanuelle Riva)
Mejor película de habla no inglesa  
Mejor guión original   (Michael Haneke)

El comentario crítico

Tras la decepción que supuso para los fans de Haneke que 'La cinta blanca' se quedara sin el Oscar a la mejor película de idioma distinto del inglés, todo parecía indicar que este año se podría reparar ese error (no para mi que considero a "El secreto de sus ojos" una excelente película) con esta cinta que también ganó en Cannes, igual que su predecesora. Pero la carrera de premios demostró que podría conseguir algo más, y así fue. La película alcanzó cuatro categorías más a parte de la que ganará casi seguro. Y tan importantes como película, director, actriz y guion. Y para buena parte de la crítica, especialmente la europea, es la mejor de todas las candidatas. Esto le permite estar bien situada para ganar más de un premio. Haneke podría salir dos veces a recoger premio gracias al guion original e incluso una tercera si se da la sorpresa en la categoría de dirección, aprovechando que Ben Affleck no está nominado, por lo que este premio es una de las grandes incógnitas de la gala. También la veterana actriz Emmanuelle Riva podría derrotar a la favorita Jennifer Lawrence en la categoría de actriz. Ha ganado bastantes premios y todos muy merecidos, pues su interpretación de la anciana que va sufriendo el deterioro de su salud es portentosa. También podría haber estado nominado su compañero de reparto, y habría sido algo bastante justo, pues la actuación de Jean-Louis Trintignant también es muy completa. La película es perfecta para aquellos que disfrutan con un buen drama, con una película de esas que te hacen reflexionar pero en mi caso, disfruté más con otras propuestas. Supongo que será cuestión de géneros y gustos personales, pues reconozco que la factura y realización de la película son impecables.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Amor
Bandeja de plata: Amor (Amour) (2012) Amor (Amour) (2012), versión CriTicTac
Vivir rodando: El terror cotidiano
A cámara lenta: Críticas: 'Amor' (2012), donde el título debería haber sido 'horror'
Que se puede hacer... salvo ver películas: Amour
Sensacine: Amor Crítica de Amor Por Carlos Losilla Información sobre en que cines se puede ver la película 'Amor'
Trailer:

Bestias del sur salvaje, la cuota de cine independiente en los Oscars

Seguimos el repaso de las películas nominadas, y llega el turno de la sorpresa de la temporada, especialmente por la nominación en la categoría de dirección.
Bestias del sur salvaje cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre en una zona pantanosa a orillas del río Mississippi.

Las nominaciones

Mejor película    
Mejor director   (Benh Zeitlin)  
Mejor actriz principal   (Quvenzhané Wallis)  
Mejor guión adaptado   (Lucy Alibar, Benh Zeitlin)  

El comentario crítico

La película independiente que cada cierto tiempo se cuela entre las nominadas es esta cinta del director debutante Benh Zeitlin. Se trata de una modesta película con un equipo amateur y actores no profesionales. Así, Dwight Henry era el dueño de una panadería de cerca de la productora llegando por casualidad a protagonizar la cinta. Pero no se nota la falta de experiencia, y podría haber entrado en el quinteto de nominados en un año con menos competencia. Pero la que destaca por encima de todos es  la niña protagonista. Para encontrarla hicieron un casting y mintió para acceder a el pues sólo tenía 5 años. Al director le gustó tanto que no dudó en rebajar la edad de la protagonista en el guion. Es la mejor baza de la película y merece el premio que supone ser candidata al Oscar. Ahora tiene 9 años pues la producción se gestó en 2008, y aún así es la más joven de la historia en la categoría (compitiendo contra la mayor, Riva, a sus 86 años). La película se estrenó el año pasado en Sundance y comenzó su carrera triunfal, ganando el gran premio del jurado y el de fotografía. Desde entonces ha acumulado multitud de premios y nominaciones que dejaban claro que estaría entre las candidatas al Oscar, pero muy pocos se esperaban que el director apareciese entre los 5 nominados. Toda una sorpresa y todo un premio estar ahí. Eso si, aunque la categoría se presenta muy abierta, no tiene ninguna opción. Pero ya es un gran éxito haber dejado fuera a Affleck, Bigelow y Hooper. En cuanto a la película, es una historia de realismo mágico muy poético y a la vez mostrando la cruda realidad. A buena parte de la crítica le ha entusiasmado pero a mi, personalmente, no terminó de convencerme especialmente todo el punto de vista fantástico. Se deja ver gracias a la niña protagonista pero yo habría elegido a muchas otras películas para señalar entre las mejores del año antes que a esta.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Camino al Oscar. For Your Consideration. 'Bestias del Sur Salvaje' de Benh Zeitlin
Vivir rodando: Naturaleza y emociones intensas
A cámara lenta: Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild) (2012), un pulso contra la naturaleza
De fan a fan: Crítica de 'Bestias del Sur Salvaje': un cuento indispensable
Sensacine: Bestias del sur salvaje Crítica de Bestias del sur salvaje Por Violeta Kovacsics Noticias sobre 'Bestias del sur salvaje' Información sobre en que cines se puede ver la película 'Bestias del sur salvaje'
Trailer:

sábado, 23 de febrero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty), docuthriller sobre la búsqueda y captura de Osama Bin Laden

Continuamos el repaso de las películas candidatas a los Oscar. Ahora toca el turno de la nueva producción de Kathryn Bigelow.
La noche más oscura cuenta la operación de búsqueda y captura de Osama Bin Laden a través de Maya, una agente de la CIA que dedicó 10 años de su vida a localizar al hombre más buscado de la historia de los Estados Unidos.

Las nominaciones



Mejor película  
Mejor actriz principal   (Jessica Chastain)
Mejor guión original   (Mark Boal)
Mejor montaje   (Dylan Tichenor, William Goldenberg)
Mejores efectos sonoros   (Paul N.J. Ottosson)

El comentario crítico


La gestación de esta película es curiosa, pues Bigelow estaba trabajando en un proyecto sobre la búsqueda de Bin Laden cuando el 1 de mayo de 2011 a las 00:30 de la madrugada (el Zero Dark Thirty del título original se refiere a esta hora) un grupo de marines americanos acabó con la vida del líder de Al Qaeda. Así que tuvo que pedir a su guionista que adaptara la historia a la nueva realidad y logró un interés comercial mucho mayor. Con un estilo frío, cercano al de su anterior película "En tierra hostil", transmite una sensación de gran fidelidad que hace que parezca casi un documental. Tampoco se corta en mostrar con crudeza brutales interrogatorios a los que someten a los terroristas capturados para obtener información. Algunos medios cercanos a la CIA se quejaban de posibles filtraciones al guionista, otros ponían en duda la veracidad de lo contado, creo que en cuanto al interés cinematográfico debería dar igual, pues en ningún momento se ha publicitado como historia real sinó basada en hechos reales. Lo cierto que que la larga secuencia final de entrada en la mansión donde se escondía el terrorista es toda una demostración de la destreza de Bigelow para este tipo de cine. En la carrera de premios fue una de las últimas en ser tenida en cuenta, pero lo hizo con tal fuerza, ganando varios premios de asociaciones de críticos importantes, que muchos empezaron a pensar que se podría repetir el éxito de la película de los desactivadores de bombas en Iraq. El éxito también le sirvió a Jessica Chastain para situarse como la máxima favorita al Oscar de mejor actriz, premio que antes o después le llegará si sigue con una carrera tan magnífica como la de estos últimos 2 años. Pero tan rápido como subió empezó a desinflarse, y algunos empezaron a señalar que podría ser más una película para críticos que para académicos. La confirmación llegó con las nominaciones que dejaron fuera del quinteto de directores a Bigelow, y podría terminar la gala de los Oscars sin ningún premio, pues en la categoría de actriz, no sólo la favorita Jennifer Lawrence parece haberle superado, también la veterana Emmanuelle Riva parece tener más opciones de premio. A los que les gusten este tipo de películas les encantará, pero al resto del público puede hacérsele algo pesada,   con sus largas 2 horas y media de duración. A mi me gustó, pero me esperaba más.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: La noche más oscura
Bandeja de plata: La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty) (2012)
A cámara lenta: Críticas: 'La noche más oscura (Zero dark thirty)' (2012)
Sensacine: La noche más oscura Crítica de La noche más oscura Por Paula Arantzazu Ruiz Noticias sobre 'La noche más oscura' Información sobre en que cines se puede ver la película 'La noche más oscura'
Trailer:


Django desencadenado, el western por Quentin Tarantino

En nuestro repaso de las películas nominadas al Oscar llega ahora el turno de la nueva obra de Quentin Tarantino.
Django desencadenado cuenta la historia de Django, un esclavo que, un par de años antes de estallar la guerra civil americana, es liberado por el Dr. King Schultz, un cazarrecompensas alemán antiesclavista que quiere su ayuda para reconocer a unos bandidos que se buscan vivos o muertos.

Las nominaciones

Mejor película  
Mejor actor de reparto   ( Christoph Waltz)
Mejor guión original   (Quentin Tarantino)
Mejor fotografía   (Robert Richardson)
Mejores efectos sonoros   (Wylie Stateman)

El comentario crítico

Muchas expectativas levantó este film desde que comenzó a gestarse, y es que Tarantino es un director con muchos seguidores y el western, un género al que había mostrado mucho aprecio en sus anteriores películas con multitud de homenajes. Y la verdad es que el resultado no defrauda, pues la obra resulta muy divertida y las dos horas y media que dura se pasan volando. De todas las nominaciones, la única que parece que podría ganar es la del guion original, entre otras cosas porque las principales favoritas tienen guion adaptado, pero tendrá que vencer a Haneke por "Amor", en una categoría que gusta de premiar a autores. Sin embargo está entre las más valoradas por el público, y una muestra de ello es que en estos momentos es la mejor valorada de las nueve que compiten por el premio a la mejor película en sitios como filmaffinity. Además del estilo Tarantino, hay que destacar las interpretaciones. El protagonista es un Jamie Foxx que muchos han criticado diciendo que se ve completamente ensombrecido por los secundarios, pero me parece algo injusto. Es verdad que no llega a lucirse tanto como Waltz o DiCaprio, pero aún así resulta muy convincente como ex-esclavo que busca venganza. Christoph Waltz es casi un coprotagonista, y vuelve a destacar con su magnífica interpretación de cazarrecompensas aleman, logrando una nueva nominación al Oscar (Oscar que ganó por su papel del nazi Hans Landa en la anterior película de Tarantino), y dejando además fuera de los nominados a su compañero de reparto Leonardo DiCaprio, que sigue sin tener suerte con los premios de la Academia de Hollywood. De todas formas, su villano es otro personaje magnífico que bien podría estar entre los elegidos, pero este año había demasiada competencia.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Django Desencadenado
Bandeja de plata: Django Desencadenado (Django Unchained) (2012) Django Desencadenado (Django Desencadenado) (2012), versión CriTicTac
cinódromo: Django desencadenado/ Quentin Tarantino/ Estados Unidos 2012
Afición por y para el cine:  Django desencadenado
A cámara lenta: Críticas: 'Django desencadenado' (2012), Tarantino en exceso
Sensacine: Django desencadenado Crítica de Django desencadenado por Gonzalo de Pedro Noticias sobre 'Django desencadenado' Información sobre en que cines se puede ver la película 'Django desencadenado'
Trailer:

viernes, 22 de febrero de 2013

Argo, la consagración de Ben Affleck

Continuamos nuestro repaso a las películas nominadas con otra de las favoritas al Oscar más importante.

Argo cuenta la historia de 6 personas que logran huir de la embajada de EEUU en Irán cuando esta fue tomada en 1979 por seguidores de Jomeini y como la CIA y el gobierno canadiense organizna un plan para sacarlas del país.

Las nominaciones

Mejor película  
Mejor actor de reparto   (Alan Arkin)  
Mejor guión adaptado   (Chris Terrio)  
Mejor montaje   (William Goldenberg)  
Mejor banda sonora   (Alexandre Desplat)  
Mejor sonido   (John Reitz, Gregg Rudloff, Jose Antonio Garcia)  
Mejores efectos sonoros   (Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn)  

El comentario crítico

Desde que comenzó la carrera de premios, esta cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck siempre estuvo entre las favoritas a lograr el Oscar a la mejor película. Por eso, cuando se conocieron las nominaciones y Affleck no estaba entre los cinco directores seleccionados, todos señalaron este hecho como la mayor sorpresa del día. Además, se creó una corriente a favor del film por la injusticia cometida. Tanto es así, que a pesar de todo, sigue estando entre las favoritas. Si finalmente logra el Oscar, será la primera vez en más de treinta años que una película lo consigue sin tener a su director nominado. Pase lo que pase, Affleck se confirma como un gran director en su tercera obra tras las cámaras, tras las excelentes "Adiós pequeña adiós" y "The town". Sigue sin terminar de gustar como actor, aunque aquí cumple en el papel protagonista. Mejor resultan sus compañeros de reparto, destacando especialmente Alan Arkin y John Goodman. Es el primero el que consigue la nominación (difícil que logre el premio ante De Nido y Lee Jones) pero el segundo la merecía también. Además de la categoría principal, la otra categoría fuerte es la de guion adaptado, aunque cuenta con una dura competencia. La de montaje parece muy ligada a la principal. A pesar de la relativa sorpresa de Millenium el año pasado, es muy probable que coincidan ambos galardones. Será un indicativo de por donde va la gala. En cuanto a mi parecer personal, la verdad es que disfruté mucho viendo la película, por lo que me quedaría satisfecho si gana. De todas formas, este año no tengo una favorita clara. Eso si, esta es una obra que se puede recomendar a un amplio espectro del público sin temor a equivocarse. Vamos, que si aún no la has visto, no te la pierdas.

Otras críticas y más información sobre la película

lunes, 18 de febrero de 2013

Los miserables, un emocionante musical

Continuamos el repaso de las películas nominadas al Oscar, y llega el turno de un film que al comienzo de la temporada de premios parecía que podría batir records.
Los miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un fujitivo injustamente perseguido por el incansable Javert.

Las nominaciones

Mejor película
Mejor actor principal   (Hugh Jackman) 
Mejor actriz de reparto   (Anne Hathaway) 
Mejor canción   (Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer, Alain Boublil) 
Mejor dirección artística   (Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson) 
Mejor vestuario   (Paco Delgado) 
Mejor maquillaje   (Lisa Westcott, Julie Dartnell) 
Mejor sonido   (Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes)

El comentario crítico

La adaptación del exitoso musical basado a su vez en la inmortal novela de Victor Hugo ya sonaba para arrasar en los premios desde antes de comenzar su producción. Finalmente, el elegido para dirigir el film fue Tom Hooper, que acababa de ganar el Oscar gracias a "El discurso del rey". Los que veían sobrevalorada esta cinta también pensaron que el director de la excelente "The Damned United" no era el adecuado y que no podría lograr la espectacularidad que necesitan los musicales para triunfar. Sin duda se equivocaban, pues en la dirección de Hooper prima la emoción sobre todo lo demás. No duda en dar todo el protagonismo a los artistas con unos primeros planos sostenidos de estos mientras interpretan sus canciones. Si le sumamos que los actores cantaban en directo en el set de rodaje las canciones, ayudados de un pequeño audífono para escuchar la música de un piano, y a partir de esto crear toda la banda sonora, tenemos un resultado impresionante, donde se siente la naturalidad y emoción de las actuaciones con un reparto en estado de gracia. Eso si, la misma dirección también es uno de los puntos flacos de la obra, al no saber mantener el ritmo adecuado durante las largas dos horas y media que dura la película. Probablemente esta sea la causa que ha dejado sin nominación al Oscar a Hooper. Toda una decepción que podría haber sido mayor si no fuera por las categorías técnicas que permiten salvar el tipo con 8 nominaciones (son muchas pero pueden resultar escasas si tenemos en cuenta que algunos vaticinaban que podría batir el record de 14 nominaciones). En estas categorías técnicas puede llevarse varios premios, especialmente en sonido y vestuario (este último supondría un premio para el español Paco Delgado), mientras que ganará seguro el premio a la mejor actriz de reparto para Anne Hathaway. Un premio que muchos daban ya hecho desde que se estrenó el primer avance con bastante presencia de la actriz. Por su parte, Hugh Jackman hace la que tal vez sea la mejor interpretación de su carrera, y también ganaría el Oscar si no fuera por Daniel Day-Lewis y su Lincoln. En algún sitio leí críticas hacia la interpretación musical de Russell Crowe, pero tras verlo en su rol de Javert, estoy en desacuerdo. A mi me gusta. Eso si, la que más me gustó de todas, incluso más que Hathaway, es Samantha Barks, actriz que ya tenía experiencia en el musical y que merecía también ser protagonista en la gala de los Oscars. Otro gran descubrimiento es el de Eddie Redmayne y magnífico es también el contrapunto cómico que aportan Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: Los Miserables For Your Consideration: 'Los Miserables' de Tom Hooper
A cámara lenta: Críticas: 'Los miserables' (2012), grandilocuente número musical
No es cine todo lo que reluce: Crítica de 'Los Miserables'. Una memorable joya cinematográfica
Sensacine: Los miserables Crítica de Los miserables por Virginia Montes Noticias sobre 'Los miserables' Información sobre en que cines se puede ver la película 'Los miserables'
Trailer:

domingo, 17 de febrero de 2013

El lado bueno de las cosas, la apuesta de The Weinstein Company

Seguimos el repaso de las películas de los Oscars 2013 con una película que ha conseguido nominación  en todas las categorías importantes.
El lado bueno de las cosas cuenta la historia de Pat Solitano, comenzando en el día en el que su madre va a buscarlo a la institución mental donde ha estado recluído los últimos 8 meses tras agredir gravemente al amante de su esposa.

Las nominaciones

Mejor película    
Mejor director   (David O. Russell)  
Mejor actor principal   (Bradley Cooper)  
Mejor actriz principal   (Jennifer Lawrence)  
Mejor actor de reparto   (Robert De Niro)  
Mejor actriz de reparto   (Jacki Weaver)  
Mejor guión adaptado   (David O. Russell)  
Mejor montaje   (Jay Cassidy, Crispin Struthers)  

El comentario crítico

Muy interesante la nueva película de David O. Russell, que repite éxito tras el logrado hace dos años con "The Fighter". Se trata de una comedia romántica con ciertas dosis de drama y que logra aportar cierta originalidad en un género muy necesitado de ello. Y funciona. Al menos yo he disfrutado mucho con la película. Temía que no fuera más que una película insustancial con una gran campaña publicitaria detrás. Tras su exitosa presentación en el festival de Toronto, se convirtió en la favorita de The Weinstein Company, por encima de otras películas que también distribuyen y también están presentes en los premios como Django Desencadenado y The Master. Y ya se sabe la habilidad de Harvey Weinstein en la promoción de películas, especialmente en los Oscars. Nunca nos olvidaremos del triunfo de Shakespeare enamorado frente a Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja, La vida es bella y una quinta nominada que ahora no recuerdo cual era, pero probablemente también fuese mejor que la película protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Es por eso, que no podemos descartar a esta película como la gran triunfadora de la noche. De momento, se posicionó como la gran rival de Lincoln en el momento de conocer las nominaciones, tras las ausencias de Affleck, Hooper y Bigelow. Además logró la hazaña de estar nominada en todas las categorías más importantes. Hacía 30 años que ninguna película lograba nominación a película, director, guión y las 4 categorías actorales. Y, precisamente, la gran baza de la película son sus interpretaciones. Aunque la de Jacki Weaver tal vez sea excesiva en una categoría que, además, parece la más clara de toda la noche (Anne Hathaway). Robert de Niro está magnífico como el padre del protagonista y tiene serias opciones de premio, y lo mismo podemos decir de Jennifer Lawrence, si no lo impide Jessica Chastain. Bradley Cooper es una alternativa a un Daniel Day-Lewis que merece el Oscar, especialmente para aquellos académicos que consideren excesivo que el actor que se convierte en Lincoln logre su tercer premio como protagonista (sería el primer actor en conseguirlo). El guión también puede ser premiado en una categoría muy disputada, en lo que podría ser un signo de que la balanza se está inclinando a su favor frente a Argo y Lincoln, mientras el montaje parece un premio casi imposible de lograr. Su presencia entre las nominadas es la muestra del éxito de la cinta.

Otras críticas y más información sobre la película

Las horas perdidas: El Lado Bueno de las Cosas For Your Consideration 'Silver Linings Playbook' de David O. Russell
Bandeja de plata: El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook) (2012)
A cámara lenta: Críticas: 'El lado bueno de las cosas' (2012): la comedia romántica también puede ser gran cine
Diálogos cinéfilos: Silver Linings Playbook \ El lado bueno de las cosas
Sensacine: El lado bueno de las cosas Crítica de El lado bueno de las cosas por Paula Arantzazu Ruiz Noticias sobre 'El lado bueno de las cosas' Información sobre en que cines se puede ver la película 'El lado bueno de las cosas'
Trailer:

viernes, 15 de febrero de 2013

La vida de pi, maravillosa adaptación de una novela imposible de adaptar

Continuamos nuestro repaso de las películas nominadas al Oscar 2013. Toca el turno de la segunda película con más candidaturas: 11.
La vida de Pi cuenta la historia de Pi, el joven hijo de un guarda de zoo en la India, que sobrevive a un naufragio junto a varios animales cuando los trasladaban a Canadá. Entre ellos un temible tigre de bengala.

Las nominaciones

Mejor película    
Mejor director   (Ang Lee)  
Mejor guión adaptado   (David Magee)  
Mejor montaje   (Tim Squyres)  
Mejor fotografía   (Claudio Miranda)  
Mejor banda sonora   (Mychael Danna)  
Mejor canción   (Mychael Danna, Bombay Jayashri)  
Mejor dirección artística   (David Gropman, Anna Pinnock)  
Mejor sonido   (Ron Bartlett, D.M. Hemphill, Drew Kunin)  
Mejores efectos sonoros   (Eugene Gearty, Philip Stockton)  
Mejores efectos visuales   (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer) 

El comentario crítico

La película está basada en la novela del canadiense Yann Martel publicada en 2001 con gran éxito de ventas, lo que motivo que Fox 2000 Pictures comprara los derechos para adaptarla al cine hace 10 años. El proyecto contó con nombres como M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón o Jean Pierre-Jeunet como posibles directores, pero ninguno de ellos logró realizar la adaptación. Con bastantes dificultades por una complicada producción y postproducción (en parte por el uso de un magnífico 3D que ayuda a lucir más la maravillosa fotografía de Claudio Miranda), fue el director de Brokeback Mountain el que logró terminar con éxito la película. En la sala de montaje eliminó la presencia de Tobey Maguire, que en un principio daba vida al escritor, en una decisión no exenta de polémica. El resultado ha sido magnífico. Se trata de una de mis favoritas de entre las 9 nominadas. La aventura no decae a pesar del complicado argumento y lo único que no me terminó de convencer fue el aura espiritual que se le pretende dotar a la cinta, aunque supongo que esto será cuestión de creencias y a otros espectadores le parecerá lo mejor logrado. Los desconocidos actores cumplen con su papel a la perfección, pero donde realmente brilla la cinta es en el apartado visual. El Oscar de fotografía tiene bastantes papeletas de caer en manos de Miranda, y los efectos visuales también son un buen apartado por el que apostar en esta película. También me encanta la banda sonora de Mychael Danna y está bastante bien situada en la carrera de premios. Otras categorías lo tienen bastante más difícil, aunque en los últimos días empezó a surgir el rumor de un posible premio para Ang Lee en dirección por el que se inclinarían los simpatizantes del no nominado Ben Affleck. 
Las horas perdidas: La Vida de Pi For Your Consideration 'La Vida de Pi' de Ang Lee.
Bandeja de plata: La Vida de Pi (Life of Pi) (2012)
No es cine todo lo que reluce: Ang Lee nos ofrece una maravillosa poesía visual en 'La vida de Pi'
Sensacine: La vida de Pi Crítica de La vida de Pi por Paula Arantzazu Ruiz Noticias sobre 'La vida de Pi' 'La vida de Pi': entrevistamos a Ang Lee Información sobre en que cines se puede ver la película 'La vida de Pi'
Trailer:


jueves, 14 de febrero de 2013

Lincoln, el retrato de Spielberg del mítico presidente americano

Comenzamos el repaso a las películas nominadas con la que logró más nominaciones de todas: 12.
Lincoln cuenta la historia de la aprobación de la enmienda de abolición de la esclavitud por parte del presidente Abraham Lincoln, mientras la guerra Civil Americana se acerca a su final.

Las nominaciones

Mejor película    
Mejor director   (Steven Spielberg)  
Mejor actor principal   (Daniel Day-Lewis)  
Mejor actor de reparto   (Tommy Lee Jones)  
Mejor actriz de reparto   ( Sally Field)  
Mejor guión adaptado   (Tony Kushner)  
Mejor montaje   (Michael Kahn)  
Mejor fotografía   (Janusz Kaminski)  
Mejor banda sonora   (John Williams)  
Mejor dirección artística   (Rick Carter, Jim Erickson)  
Mejor vestuario   (Joanna Johnston)  
Mejor sonido   (Andy Nelson, Gary Rydstrom, Ronald Judkins)  

El comentario crítico

Interesante retrato político el que ha realizado Steven Spielberg del 16º presidente norteamericano a través de los hechos que llevaron a la aprobación de la 13ª enmienda: la que significaba la abolición de la esclavitud. Sin embargo, si no eres un apasionado del drama político, la película puede resultar demasiado densa y, a veces, falta de ritmo. Le falta la emoción que casi siempre está presente en las películas del director de "E.T. El extraterrestre". Esto no quiere decir que estemos ante una mala película. Técnicamente es impecable (merecida por tanto esa gran cantidad de Oscars a los que opta), y yo no me aburrí en las casi 2 horas y media que dura, pero entiendo a los que no se entretuvieron lo esperado con el film. Si que me da rabia que sea esta película la que da muchas opciones de premio a Spielberg tras el vapuleo de la crítica a "Caballo de batalla", que a mi me gustó mucho más. De todas formas, muchos se apresuraron a vaticinar un seguro doble premio en película y dirección para Spielberg nada más salir las nominaciones que dejaban fuera de la categoría de mejor director a Affleck (Argo) y Bigelow (La noche más oscura), pero según avanza la carrera de premios, esto no parece tan claro. En película, "Argo" sigue ganando un premio tras otro y no nos podemos olvidar tampoco de "El lado bueno de las cosas", que cuenta con la siempre eficaz producción de los Weinstein. En dirección lo tiene más fácil al no competir con Ben Affleck, pero David O. Russell podría llevarse el premio si gana también su película o incluso Ang Lee podría ser el ganador (en este caso seguramente le pasaría lo mismo que con "Brokeback Mountain", pues también se quedaría sin el de mejor película que iría a parar probablemente para "Argo"). Los tres intérpretes nominados están magníficos pero el mejor de todos es un impresionante Daniel Day-Lewis que se convierte en Lincoln. Una actuación portentosa que puede significar el tercer Oscar que lo encumbraría como el actor más premiado de las historia de los premios (los otros que ya tienen 3 Oscars no los lograron todos como protagonistas). También puede lograr el premio Tommy Lee Jones, en una categoría mucho más igualada donde Robert De Niro y Philip Seymour Hoffman también tienen sus opciones; mientras que Sally Field no tiene opciones ante Anne Hathaway. En las demás categorías, el guion lo tiene difícil; el montaje lo ganará solo si es una gran gala triunfal de la película; la fotografía de Kaminski es magnífica como siempre, pero tiene unos duros rivales en Claudio Miranda por "La vida de Pi" y Roger Deakins por "Skyfall" (este último ya debería haber ganado por "Valor de ley" y además permitiría darle otro premio a la película de Bond en su 50 aniversario además del de la canción de Adele); la banda sonora de Williams no es de las mejores de su carrera; tanto dirección artística como vestuario tienen a "Los miserables" como una gran rival (o tal vez Ana Karenina que empezó la carrera como gran favorita para terminar contentándose con nominaciones en categorías técnicas) y sonido tampoco lo tiene fácil. Podría ser por tanto la gran derrotada de la noche a pesar del gran éxito logrado con las nominaciones.

Otras críticas y más información sobre la película


LoQueYoTeDiga: “Lincoln” BSO de “Lincoln”

Oscars 2013


Tras una larga inactividad, volvemos con la intención de comentar todas las películas nominadas al Oscar a mejor película antes de la ceremonia que se celebrará el próximo domingo 24 de febrero. No se si seremos capaces de publicar todas las críticas a tiempo, pero lo intentaremos. Unas horas antes de la ceremonia publicaremos nuestros pronósticos.