El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 13 de marzo de 2014

Las cinco secuencias de... Joaquin Phoenix


Querido primo Teo:
Acaba de estrenarse “Her”, la nueva película de Spike Jonze que protagoniza Joaquin Phoenix, un gran actor que por fin parece haber encontrado el merecido reconocimiento gracias a sus últimas películas, tras ser mucho tiempo recordado simplemente como el hermano de River Phoenix. Parece por tanto un momento perfecto para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Nacido en San Juan de Puerto Rico el 28 de Octubre de 1974, con el nombre de Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, era el tercero de cinco hermanos. Su madre, Arlyn Dunnetz, conoció a su padre John Lee Bottom haciendo autostop. Ella era de familia judía y él católico no practicante. Se casaron en 1969 pero, tras nacer sus dos hijos mayores, River y Rain, se unieron al grupo religioso de “Los niños de Dios”, una secta próxima al movimiento hippie y comenzaron a viajar por el continente como misioneros. Tras nacer Joaquin se mudaron a Venezuela donde el padre de la familia llegó a ser designado arzobispo pero, a pesar de ello, no recibían ayuda financiera y vivían en la pobreza. Mientras esperaban el nacimiento de Libertad Mariposa, la cuarta hija de la familia, sobrevivían en parte gracias a las actuaciones en la calle de River y Rain, cantando y tocando la guitarra. Desencantados del culto, en parte por los escándalos sexuales de su fundador, abandonaron sus creencias. Por aquel entonces toda la familia se convirtió al veganismo (doctrina ética que rechaza la explotación de otros seres sensibles, evitando comer alimentos de origen animal, vestimentas, calzado, productos que hayan sido probados en animales, etc…).
En 1978 decidieron volver a Usamérica y cambiaron su apellido por Phoenix para simbolizar un nuevo comienzo. Joaquin decidió que el también se cambiaría su nombre por Leaf (Hoja), dado que todos sus hermanos tenían nombres relacionados con la naturaleza, incluida su recién nacida hermana Summer. De hecho, Leaf Phoenix fue el nombre que utilizó el actor en sus primeras actuaciones. La madre empezó a trabajar de secretaria para la NBC lo que le permitió conocer a una agente infantil y pronto los niños empezaron a actuar en anuncios y series de televisión. El debut de Joaquin en el cine fue en 1986, en la olvidable película “S.O.S.: Equipo azul”, pero fue en su tercera película, “Dulce hogar… ¡a veces!”, de Ron Howard, donde mostró todo su potencial de estrella infantil. Pero el verdadero triunfador de la familia era su hermano mayor que en 1989 recibió una nominación al Oscar y al Globo de Oro y fue contratado por Steven Spielberg para interpretar al joven Indiana Jones en “Indiana Jones y la última cruzada”. River conoció además a Keanu Reeves en el rodaje de la película de su hermano y, junto al actor de “Matrix”, protagonizó un par de películas destacando en “Mi Idaho privado” de Gus Van Sant, que le valió para ganar la Copa Volpi en Venecia. Mientras tanto, los padres se separaron de manera amistosa y él decidió marcharse a México con su padre, mientras que sus hermanos quedaron con su madre, abandonando por un tiempo su carrera interpretativa. Tras un par de años fuera, volvió a Estados Unidos y ocurrió una desgracia. La madrugada del 30 al 31 de Octubre de 1993 estaba en una fiesta en un club nocturno de Los Ángeles con su hermano River y su hermana Rain cuando el mayor de los Phoenix empezó a sufrir convulsiones. Joaquin llamó al 911 mientras su hermana intentaba reanimarlo. Pronto llegaron los servicios de emergencia pero ya era demasiado tarde y fue declarado muerto tras varios intentos de resucitarlo..
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en su foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario